Yoga para principiantes: una guía para empezar en casa

28-03-2020

¿Nunca has practicado yoga y no sabes cómo elegir tu clase de yoga online? ¿Empiezas el yoga desde cero, eres un verdadero principiante y te parece un buen momento para iniciarte en este disciplina?

Hoy, comparto contigo esta guía de yoga para principiantes con la que podrás empezar a practicar en casa. Abre tu esterilla de yoga, ponte ropa cómoda y déjate guiar pasando por las posturas de relajación hasta las más dinámicas.

Yoga para principiantes: una guía para empezar en casa

Yoga para principiantes: una guía para empezar en casa.

Muchas personas quieren iniciarse en la práctica de yoga pero nunca han encontrado el tiempo para empezar. Cada vez más gente me escribe para decirme que le gusta mi manera clara de transmitir el yoga pero no saben por dónde empezar y qué vídeos hacer en mi canal Youtube.

En este post, he creado un mini programa de cuatro semanas para responder precisamente a esta necesidad de contar con un acompañamiento para empezar a hacer yoga en casa por primera vez.

Mi objetivo es llevar el yoga al mayor número de personas posible. Hoy más que nunca, necesitamos conectar con nuestro interior para no dejarnos llevar por la mente, entrar en movimiento para despertar la energía y fortalecer el cuerpo y, sobre todo, respirar para marcar una pausa en nuestro día a día tan particular, en casa.

¿Quieres empezar a hacer yoga en casa pero no sabes por dónde empezar?

¡Encuentra tu perfil y sigue mi «receta»!

 

Empiezas desde cero, nunca has hecho yoga antes

Antes de empezar, te doy unos consejos prácticos para iniciarte en la práctica de yoga desde casa. Espero que te animes y que el yoga entre en tu rutina. Y si quieres saber qué material necesitas para empezar a practicar yoga, lee este artículo.

Te recomiendo este vídeo en mi canal Youtube >> Tu Primera Clase de Yoga (Nivel principiante)

Verás que siempre intento dar explicaciones para que sean claras y concisas, lo que facilita no tener que estar todo el rato mirando la pantalla mientras practicas. Te deseo una buena primera práctica.

Verás que siempre intento dar explicaciones para que sean claras y concisas, lo que facilita no tener que estar todo el rato mirando la pantalla mientras practicas. Te deseo una buena primera práctica.

 

Estás en baja forma, hace mucho que no has movido el cuerpo

Date las gracias. Lo importante es que hayas dedicado tiempo y esfuerzo en tu primera clase de yoga. El yoga se basa en practicar a menudo y profundizar con el tiempo. Te animo a seguir con la práctica.

Semana 1: Conectar con tu cuerpo

Te recomiendo empezar con este vídeo >> Yoga para Principiantes en Baja Forma.
A nivel físico, si llevas tiempo sin hacer ejercicio, es posible que tengas agujetas y que sientas cierta incomodidad en las articulaciones, hombros y caderas e incluso las muñecas, al apoyar las palmas de las manos en la esterilla de yoga. No te preocupes, tu cuerpo se acostumbrará a esta nueva forma de moverte y entenderás las acciones en cada una de las posturas.

Mi recomendación: practica 3 veces durante la primera semana.

Semana 2: Mover el cuerpo con posturas pausadas

La segunda semana, pasa al siguiente vídeo >> Hatha Yoga para principiantes.

Esta clase de 30 min de Hatha yoga suave es perfecta para ayudarte a aprender a fluir conscientemente entre las diferentes posturas de yoga.

Mi recomendación: practica 3 veces durante la segunda semana llevando toda tu atención a la respiración.

Semana 3: Descubre posturas dinámicas en el suelo

Durante la tercera semana, practica esta secuencia por la tarde >> Clases de Yoga para principiantes al suelo (15 min).

Mi recomendación: ¿Por qué no juntar esta clase de yoga con una de la primera o segunda semana?

Semana 4 : Mover el cuerpo con posturas a gatas

La cuarta semana, practica ésta >> Clase de Yoga para principiantes con gato-vaca.

Mi recomendación: júntala con la clase del mes que más te ha gustado.

En una clase de yoga pueden pasar tantas cosas, puedes reír, puedes llorar, todo está bien, son sencillamente la respuesta de tu cuerpo a cómo se siente en ese momento. Y tú, ¿cómo te sientes? ¡Felicidades, practicas yoga ya desde hace cuatro semanas!

 

Nunca has hecho yoga, pero haces ejercicio físico regularmente

Semana 1: Empezar por las bases del yoga

Para todos y para empezar, sin duda te recomendaría >> Tu Primera Clase de Yoga (Nivel principiante)
Dirígete a tu esterilla de yoga sin nociones preconcebidas y deja las expectativas de lado antes de empezar la clase. En unos meses, podrás adoptar nuevas posturas de yoga, pero antes permítete ser un principiante.
Mi recomendación: practica por lo menos 3 veces durante la primera semana.

Semana 2: Descubrir el yoga dinámico

Este vídeo te puede gustar: >> Clase de yoga: Vinyasa yoga para iniciarse al yoga dinámico (15 minutos).
Lleva tu atención hacia dentro, escucha las sensaciones en el cuerpo y manténte abierto durante todo el camino.
Mi recomendación: durante esta segunda semana, practica este secuencia, 3 veces a la semana.

Semana 3: Aprender el saludo al sol

La tercera semana, sigue con esta práctica y junta a la anterior ésta >> Iniciación al saludo al sol y yoga dinámico.
Mi recomendación: practica 3 veces a la semana y, si puedes, en ayunas, por la mañana.

Semana 4: Practicar el vinyasa, un estilo de yoga fluido

Y si te apetece una clase de yoga completa >> Clase en directo con Xuan Lan 18/03 18h. Aprender la vinyasa.
Mi recomendación: practica cuando quieras y comparte el enlace con tus amigas.

¿Quieres compartir tu práctica de yoga con amigos?

Y si tienes en casa, alguien que nunca ha escuchado hablar de yoga pero que te gustaría compartir un momento con esta persona, ¿por qué no invitarla a compartir esta secuencia?

>> Clase de Yoga para compartir con amigos que no practican.

Mi recomendación: sí, estamos en casa y a todos nos gustaría respirar aire. Intenta cambiar el chip mental y prueba este «mantra»: practico, río, comparto».

Porque somos todos diversos, he creado una playlist de videos en mi canal Youtube enfocada principalmente a Yoga para principiantes. El yoga es para todos, sin importar tu edad, género, tu cuerpo o estatus, tu color, tu casa o tu nivel de yoga, te deseo una buena práctica.

Así que te animo a empezar a hacer yoga en casa, a conocer tu cuerpo y mente y a dejarte llevar por este momento para ti.

Namasté.

Xuan Lan

guia-yoga-para-principiantes

Artículo actualizado el 8 de junio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon

He hecho clases varios días contigo y me ha encantado, gracias por tu compañía en este confinamiento !!! Hacer yoga me reporta bienestar y felicidad. Namasté !!! Soy principiante, llevo 4 meses haciendo yoga y tengo un problema de espalda, el yoga me ayuda…

Anna

He descubierto el yoga debido a este confinamiento. Y estoy muy agradecido a tu blog, página web, y videos que tienes publicados, que me ayudan a conocerme mejor y redescubrirme. Anime a mi madre a realizar tus sesiones y ahora esperamos tus directos con anhelo y devoción! Muchas gracias Xuan Lan. Saludos desde Galicia.

Diego

Oh gracias por tus recomendaciones, bendiciones

Linda Saldaña

Hola hice la primera clase, fue fantástica, soy principiante ,no se nada de posturas y mi cuerpo esta tenso y sin flexibilidad , pero lo poco que pude hacer me encantó. Xuan es usted una persona maravillosa , admiro su humildad,calidez y lo buena maestra que es. Bendiciones NAMASTE

Maricris

Gracias! Ya estoy iniciándome. Un saludo desde Argentina.

Marcelo Adrian

Genial!

Gemma Puig

Genial guía, mil gracias por compartir tus conocimientos, por la paciencia que trasmites y por animarnos a seguir en este camino de cuerpo, mente y espíritu.

Marta

Hola Xuan, desde quee sroy en cuarentena, decidí practicar yoga, sentí que era el momento para empezar.
Vi algunas personas en you tube, pero contigo me enganché.
Lo practico todos los días, cuando veo que la clase es mu fuerte para mi, no la termino toda. Entonces regreso al video de principiantes.
Me gusta mucho tu estilo y sibretodo siento mucha paz.
Gracias

Mariana

Buenas tardes,
Me encantan las clases de yoga! Están muy bien explicadas y me ayudan mucho a pasar este confinamiento y a tener el cuerpo y la mente mucho mas traqnuila y positiva!
MUCHAS GRACIAS1!!!!!

araceli

Me encanta tu trabajo!! Muchas gracia, haces que el mundo sea mejor 😘😘😘

Mónica

Excelente!! Durante mucho tiempo quise comenzar a practicar Yoga y no había dado con un instructor que explicase de forma sencilla, llevo ya unas tres semanas que práctico siguiendo tus vídeos, dan la sencillez y confianza necesaria para iniciarte en esta disciplina.. Gracias!!

Adelis

Soy nueva en la práctica de yoga y este video fue muy claro para poder comenzar. Namasté

Silvana

Gracias! Esta guía es justo lo que necesitaba para animarme a hacerlo en casa. Está súper claro explicado y es fácil y agradable seguirte. Namasté

Ana

Una semana practicando tus clases para principiantes, me han encantado! Siempre quise practicar y no encontraba el momento. Muchas gracias por organizarme las clases , ahora mucho mejor porque no sabía si lo estaba haciendo bien. Un fuerte abrazo!

Lorena

Soy de Brasil. Siempre me encantó tus clases. Tú eres mi inspiración. Soy maestra de yoga e mis clases son todas las que tú enseña. Gratitud, eres un ángel.

Angel Violet

Hola Xuan, mi nombre es Anny de Venezuela, me encanta como enseñas, nunca había conseguido alguien que enseñara tan sencillo y me gusta tu generosidad para compartir tu conocimiento, he compartido tu link con muchas personas. Comencé está semana y practiqué tres días, pero este programa creo que me va servir bastante…

Namasté

ANNY BECERRA

Hola Xuan,mi nombre es Sonia llevo practicando yoga todos los dias desde que empezo el.confinamiento,por casualidad un dia mirando you tube vi tu primera clase de yoga y desde entonces no puedo parar de ver tus videos,hago yoga todos los dias con mis dos hijas y gracias a ti cada dia me encuentro mucho mejor y me levanto con ganas de hacer yoga,incluso me he comprado tu primer libro.Te estoy profundamente agradecida por fin he encontrado algo que realmente me llena plenamente.Muchas gracias.

Sonia

Gracias xuanlan por estos momentos tan bonito que compartes con todos nosotros,mil gracias.

Rosario

Hola, estoy por empezar mañana mi segunda semana.
Me encantas, espero coger el ritmo( soy totalmente principiante) y poder sacarle partido a todo lo que tan generosamente compartes.
Muchas gracias!!

Raquel

Gracias Xuan, quiero iniciarme en esta hermosa practica y adquirir la disciplina para el bienestar de cuerpo, mi mente y mi alma. Me encanto la clase. Gracias, Gracias, Gracias

Olga

Gracias! Soy una de las principiantes que empezó contigo hace 3 semanas desde Sitges (Barcelona). Ya estoy notando cambios en todos los aspectos.
Debo confesar que tenia muchos prejuicios con el yoga y tu me has hecho entender lo equivocada que estaba!
Gracias Xuan Lan, eres la parte de buena de esta cuarentena!

Agustina

Gracias por los consejos. Namasté

myriam

Este post es magnífico y muy claro. Gracias Xuan. Creo que es importante guiar a la personas que empiezan en yoga y erróneamente acaban en cursos donde se hacen posturas complicadas o se sobreestima la flexibilidad de cada practicante. Llevo tiempo practicando yoga pero tras un mes sin poder hacerlo por una operación he vuelto al yoga a través de tus clases en Youtube y estoy muy feliz. Muchas gracias!

María

Me encantan las clases de Xuan Lan

Gabriela Martinez A

Muy claro todo, me encanta! Empecé en esta Cuarentena, usualmente hago Gimnasio y Funcional, pero el Yoga es distinto. Lo voy a seguir practicando, muchas gracias!! Namasté!

Angel

Super, tngo 5 clases clasificadas de las colgadas en youtuve pa estos dias. Me gusta mucho seguirte.

Mitzi

Gracias <3!

Anne

Hola Xuan, Mi nombre es Berta, te escribo desde Sevilla.
Soy practicante de Yoga desde la adolescencia y tengo 37 pero no tenía la rutina de practicarlo en casa, solo en los centros…la verdad que ha sido todo un descubrimiento hacerlo durante la cuarentena, me ayuda a sentirme mejor, me estoy poniendo mas fuerte y me ayuda a quedar con amigas a esa hora para hacerlo juntas y sobre todo he creado un compromiso conmigo cada día y( contigo) y lo he metido en la rutina.También he conseguido que mi pareja y otros amigos no practicantes lo hagan contigo y la verdad que estoy encantada. Me ayuda con la espalda por el tele-trabajo y me ha enganchado hasta los findes.
Gracias por tu tiempo y dedicación y hacerlo de manera gratuita. Un abrazo. Namasté.

Berta

Hola Xuan yo te conocí por you tube, desde entonces no pude dejar de seguirte. Me compre tu segundo libro y me inscribí a estudiar profesorado de Yoga, ya lo practicaba desde hace 12 año. Trasmitís mucha paz y te recomiendo siempre, cariño desde Argentina! Namaste

Florencia

Acabo de iniciarme en las clases, soy principiante, gracias me ha gustado mucho. 😘😘😘

Luisa

Hola desde Uruguay. Has sido mi gran ganancia desde el comienzo de la cuarentena aquí. Hace algunos días se unió mi hija que nunca había practicado y estamos haciendo algunos de tus videos para principiantes juntas.
Gracias por hacer mas llevadero este difícil momento.

Cary

Buenas tardes Xuan; me gusta practicar ejercicios al aire libre, pero a raíz del confinamiento, estoy haciendo ejercicio en casa. Buscando por internet, encontré tus clases; empecé ayer, día 7 de abril, e hice una de tus sesiones: la de Yoga para principiantes y me gusto tanto que hice otra más, también de iniciación; hoy he realizado una clase que hiciste el miércoles pasado. Nunca había hecho Yoga, sólo algunas posturas, y tengo que decirte que me encanta, me siento genial, aunque sólo llevo 3 clases; tengo intención de hacer Yoga a diario. He pedido una esterilla por internet y poco a poco me iré comprando más accesorios ,también me interesaría un bloque y un cojín de meditación; y por supuesto me gustaría comprarme tu libro, el de «Mi diario de Yoga». Muchas gracias por tus clases y por iniciarme en esta disciplina. Un abrazo desde Madrid. Namaste.

Lucía

Hola Xuan, estoy encantada de haberte encontrado, empece hace muchos años y lo dejé, lo retomaba de vez en cuando, desde primero de año estoy queriendo ir a las clases, ahora estoy totalmente enganchada Gracias a ti , te sigo desde el confinamiento.
Me siento más elasticidad , duermo mejor y me muevo con mucha más agilidad.
Gracias 🙏 Gracias 🙏 Gracias 🙏 te sigo

Mimi

Después de haberlo intentado en el gimnasio y en clases sueltas, pensaba que el yoga no era para mí. Con el inicio del confinamiento, las largas horas de teletrabajo empezaban a dejar mi espalda y cuello hechos polvo así que decidí buscar ejercicios en YouTube para mover un poco el cuerpo y de repente, llegué a tu canal. Llevo una semana practicando con tus vídeos, y muchos días siento ganas de llorar de emoción, por lo bien que me siento al descubrir que sí, puedo. Hoy he comprado una esterilla buena y un cojín de meditación. Y estoy convencida de que seguiré practicando contigo cuando vuelva a la oficina, porque he descubierto que el yoga me ayuda muchísimo, que calma vacíos que tenía y que llenaba con cosas que no me hacían bien. Gracias Xuan, Namaste! Un beso enorme para ti.

Patricia

Hola muy buenas tardes.
He intentado en varias ocasiones aniciarme en una filosofía de vida como la del yoga ,gracias a Rosa ,una jefa que tuve que nos dió clases desinteresadas de yoga para nuestro bien estar.
Después de sus clases, no encontré ningún otro maestro que me satisfaciera o me trasmitiera las sensaciones de calma, seguridad, bien estar y felicidad que me daban esas clases , y derrepente….., me encontré contigo en YouTube.
Y la verdad, ha sido fantástico, porque con tus clases,enseñanzas y escuchandote, vuelvo ha tener aquella misma sensación y veo que por fin he encontrado sin burcar, lo que quería y necesitaba.
Quería darte las gracias por esta posibilidad que nos has dado a todos en estos días de confinamiento ,encuentro con nosotros y valoración, que creo que muchos estamos esperimentando ( o al menos yo).
Así que… no quiero liarme más, solo dar las gracias de corazón y decirte que no sólo estoy disftutando y aprendiendo, sino que además invité a mi hermana a probar ,que habitualmente lleva una vida un poco sedentaria y…, estamos las dos a diario practicando y encantadas .😊😊 Gracias y que tengas un feliz día .

Mónica

He descubierto el yoga para decir Buenos Días a mi cuerpo y a mi mente. Así trabajo mucho mejor. Gracias por tus enseñanzas. Namaste!

Sandra Sanz

Xuan solo quería darte las gracias por transmitir tus conocimientos de yoga con tanta luz y fluidez! Haces tan fácil que te llegue al espíritu que es mágico 💖 . He descubierto todo un mundo de espiritualidad gracias a tus libros, guías y consejos, gracias a ellos y por su puesto a ti con los directos, lo he incorporado en mi vida y será el camino que siempre siga… he de decirte que tú deseo para nosotros se cumple y el yoga nos ayuda y cambia nuestras vidas, como lo hizo contigo! Así estaré eternamente agradecida! Graciaaaaaaaaaaasss y Namaste 🙏🏻 un beso fuerte desde Madrid.Eva

Eva

Hola buenas tardes muchas gracias por compartir tus clases nos hces mas facil , los dias de confinamiento y la tristeza por la experiencia que vivimos no por los confinados sino por los enfermos y por la incerteza del futuro

Margarita

Hola Xuan, conocía algo del yoga, pero ahora con el confinamiento y gracias a tí estoy descubriendo las maravillas de esta práctica. Me gustaría seguir aprendiendo mucho más, aunque me cuesta bastante debido a mí poca flexibilidad, pero confío en que todo es dale tiempo al tiempo y constancia.
Me encantan tus clases! Namasté.

Kokoro
Deja tu comentario