Beneficios del yoga | Por qué nos engancha tanto esta disciplina milenaria

09-12-2020

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada vez hay más yoguis y yoguinis? La respuesta es simple: por los beneficios del yoga. Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma” porque nos ayuda en tres niveles: físico, mental y espiritual.

Aunque uno de los beneficios del yoga es que tendremos el cuerpo más bonito si lo practicamos habitualmente, ni el yoga es un deporte ni este es su objetivo. El yoga es una disciplina completa con la que podemos mejorar nuestra postura, nuestra digestión, la calidad de nuestros pensamientos, la concentración, la flexibilidad y muchas cosas más.

GRATIS | Rutina 5 clases de yoga 🧘‍♂️

La única forma de obtejer los beneficios del yoga es practicándolo de forma regular

Obtén el calendario para empezar a practicar aquí

Beneficios del yoga

A continuación, voy a enumerar los principales beneficios que tiene le yoga para el cuerpo y para la mente. Pero me gustaría destacar que estos beneficios quizás no los encuentres en tus primeras sesiones, ya que es algo que empezarás a notar con una práctica regular.

Beneficios del yoga online

Si eres de las que solo practica en un centro presencial, te invito a que pruebes el yoga online porque ganarás:

  • Flexibilidad de horarios y localización, tú eliges cuándo y donde.
  • Comodidad y privacidad, ya que ayuda a que no te compares con otros yoguis. En la práctica solo estarás tú contigo, es mucho más introspectivo.
  • Ahorrarás tiempo y dinero
  • Elige la práctica que más te conviene en casa momento (caderas, espalda, clase corta, clase larga…). En XLY Studio encontrarás una amplia variedad de opciones y yoga ilimitado con tu suscripción mensual.
  • Menos intimidante para principiantes, que en ocasiones sienten vergüenza en practicar al lado de yoguis más experimentados.
  • Repetición de una misma clase para mejorar y apreciar el progreso. Siempre insisto en los beneficios de repetir las mismas clases, ya que una misma secuencia puede sentirse diferente según el día. Y esto nos da mucha información y autoconocimiento.

Cuando hice mi primera formación de yoga, nos insistieron en la importancia de la autopráctica en casa por algunas de las razones que te expongo arriba. Es muy enriquecedor aprender de uno mismo en la esterilla y para ello, no siempre ayuda compartir shala con otras personas.

Si te interesa hacer yoga online desde casa, te recomiendo que eches un vistazo a XLY Studio, una plataforma de yoga y meditación que facilita la práctica regular de yoga.

Beneficios del yoga para el cuerpo

  • Respiración fluida: la respiración es una parte fundamental del yoga, tanto en la meditación como en las asanas. Una buena respiración mejora nuestro estado de ánimo en el día a día, ya que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.
  • Aumenta la flexibilidad: la flexibilidad ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estado de tensión en que a veces entra nuestro cuerpo debido al estrés y a relajar las sobrecargas musculares causadas por nuestra actividad física diaria.
  • Mejora la postura corporal saludable: el yoga ayuda a aliviar y a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios.
  • Músculos y huesos más resistentes: el yoga contribuye a evitar la pérdida de masa ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y nos ayuda a tener un cuerpo más tonificado.
  • Fortalece el sistema inmunológico: al relajarnos se reducen los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”). Un nivel más bajo de cortisol significa más resistencia a determinadas enfermedades y una presión arterial saludable. También ayuda a prevenir o aliviar problemas digestivos y dificultades para dormir. Puedes leer mi otro artículo sobre yoga para fortalecer el sistema inmune si quieres saber más.
  • Sistema nervioso sano: el yoga hace que estemos más tranquilos en nuestro día a día, de manera que se reducen el ritmo cardiaco y la presión sanguínea
  • Quema de calorías, especialmente con el Vinyasa yoga: cuanto más trabajamos la musculatura, más aumenta el gasto calórico, aunque comamos lo mismo.

Empieza a practicar yoga en casa de forma fácil y cómoda con este plan de 5 clases apto para principiantes. Incorporar el yoga en tu rutina acompañado de XLY Studio, mi plataforma online de yoga y meditación.Rellena este formulario y recibe un calendario con 5 clases exclusivas de XLY Studio, ¡totalmente gratis!

Beneficios del yoga para la mente

  • Más facilidad para dormir y relajarnos.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración.
  • Aumenta la autoconfianza: poco a poco, nos maravillaremos al ver lo resistente y adaptable que puede llegar a ser nuestro cuerpo.
  • Autocontrol: gracias a la meditación, aprenderemos a no dejarnos llevar por nuestras emociones, lo que nos ahorrará más de una pelea y nos hará dejar de ceder fácilmente a los antojos que no son buenos para nosotros.
  • Reduce los niveles de ansiedad y estrés. Si crees que necesitas trabajar más este aspecto, te dejo con algunos trucos para controlar la ansiedad puntual. Y, si te interesa este tema en concreto, puedes echar un vistazo al Programa de mindfulness para el estrés.

Los beneficios del yoga también son espirituales. Cuando lleves un tiempo practicando yoga, verás los problemas con otra perspectiva y mirarás el mundo de forma amorosa, si te apetece puedes hacer esta práctica donde nos enfocaremos precisamente en esto “Vinyassa Flow: Abre tu corazón”. Además te animo a leer este artículo del blog en el que hablo de ello Mente positiva.

Por otro lado, puede ayudarte a mejorar tu vida sexual, ya que te sentirás más fuerte, flexible y seguro de ti mismo.

Rutina de 5 días para principiantes

Empieza a practicar yoga en casa de forma fácil y cómoda con este plan de 5 días apto para principiantes. Incorporar el yoga en tu rutina acompañado de XLY Studio, mi plataforma online de yoga y meditación.  Rellena este formulario y recibe un calendario con 5 clases exclusivas de XLY Studio, ¡totalmente gratis!

Rutina 5 clases de yoga (gratis) 🧘‍♂️

Obtén el calendario para empezar a practicar aquí

¡Clases aptas para principiantes!

Tipos de yoga y sus beneficios

Notarás los beneficios del yoga en todos los estilos de yoga, pero en cada tipo se acentúan unos beneficios específicos.

Beneficios del yoga dinámico

En el yoga dinámico las posturas se enlazan. Se suele llamar Vinyasa yoga, que seguramente te suene si has asistido a alguna de mis clases de XLY Studio, ya que es la variante que más enseño. Hay distintas escuelas, como Ashtanga yoga, Rocket, Jivamukti, Power o Kundalini.

Los principales beneficios de estos estilos de yoga dinámico son:

  • Tonificar nuestra musculatura.
  • Mejora la capacidad pulmonar.
  • Contribuir a la pérdida de peso: como se usan muchos músculos, aumenta la fuerza y, por lo tanto, el gasto calórico.
  • Desintoxicación del cuerpo: el yoga dinámico es intenso y cuando lo practicamos sudamos. Esto nos ayuda a desintoxicar.

Beneficios del yoga estático

También existen prácticas pausadas donde nos quedamos más tiempo en las posturas para profundizar en ellas. Recibe el nombre de Hatha yoga y también puedes encontrar algunas de mis clases de este estilo en XLY Studio. Algunas variantes son Anusara, Sivananda o Iyengar.

Los principales beneficios de estos estilos de yoga pausado o estático son:

  • Reducción del estrés, ya que nos obliga a bajar el ritmo.
  • Alivio de los dolores de espalda y cervicales gracias al trabajo de los músculos de la espalda y del core.

Beneficios del yoga pasivo

Aquellos que busquéis prácticas más estáticas os gustará el llamado yoga restaurativo o Yin yoga. A diferencia de los anteriores en estos otros dos estilos prácticamente toda la clase asanas se realiza sentados o estirados sobre la esterilla y no se realizan saludos al sol ni posturas de pie. Las asanas se mantienen entre cinco y diez minutos y se utilizan muchos accesorios, como mantas y cojines, por eso el Yoga restaurativo es ideal para aquellos que se recuperan de una lesión.

En el caso del Yin Yoga la práctica tiene un enfoque más meditativo ya que al permanecer durante más tiempo en cada asana tendrás que ayudarte de la respiración para sostener la incomodidad que provoca quedarse durante varios minutos en una misma postura.

Los principales beneficios del yoga pasivo son:

Si no te ha quedado claro qué tipo de yoga va más contigo, puedes consultar este artículo, en el que hablo de estos y muchos estilos más.

¿Cuándo es mejor practicar yoga?

Si ya hace tiempo que practicas yoga, es posible que te hayan recomendado practicar yoga por la mañana para empezar el día con más energía. Si quieres saber más sobre el morning yoga, puedes ir a este artículo donde profundizo sobre los beneficios de hacer yoga por la mañana. También encontrarás clases de morning yoga para que experimentes tu mismo las sensaciones en tu cuerpo.

Todo el mundo puede practicar yoga

beneficios del yoga para todos

Los beneficios del yoga son accesibles para todo el mundo. Lo único importante es que elijas el estilo que más se ajuste a tus necesidades. Si estás embarazada o eres una persona con movilidad reducida, también hay un tipo de yoga pensado para ti.

Yoga para embarazadas

Es importante que las mujeres embarazadas sigan una serie de recomendaciones y tengan en cuenta algunas contraindicaciones, es decir, que practiquen yoga para embarazadas. En Studio Online puedes encontrar clases específicas para practicar yoga durante el embarazo.

Yoga con movilidad reducida

No todo el mundo puede practicar las mismas asanas. En Studio Online hay una selección de clases para personas con movilidad reducida, ya sea porque les cuesta o no pueden levantarse del suelo o de la silla, tienen poca movilidad o están interesadas en trabajar las articulaciones.

Yoga para principiantes

Que no te intimiden las complejas posturas de equilibrio. Todo yogui y yoguini ha sido principiante alguna vez, y ha tenido que empezar por las asanas más sencillas. Si te has propuesto empezar a practicar yoga desde casa y te gusta leer, te recomiendo mi libro Mi diario de yoga, donde te enseño las bases del yoga en cuatro semanas, día a día y te ayudo a establecer tu rutina de práctica desde cero.

Si prefieres seguir clases en formato de vídeo, he preparado un programa de iniciación al yoga en 4 semanas. En este programa descubrirás las posturas, la meditación, la respiración consciente y la relajación. Con 10 vídeos y 3 descargables, podrás crear tu rutina para empezar a practicar a tu ritmo y lograr la constancia necesaria para notar los beneficios del yoga.

Iníciate en el yoga online con este plan de 5 días para principiantes. Incorporar el yoga en tu rutina de autocuidado acompañado de Xuan Lan Yoga y XLY Studio. Rellena este formulario y recibe un calendario con 5 clases exclusivas de XLY Studio, ¡GRATIS!👇


¡Es tu momento de cuidarte por dentro y por fuera!

Te deseo una feliz práctica y muchas sonrisas.

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Noemi
    27 de Enero del 2022 - 14:15

    Maravillosa xuan lan.Soy aficionada a practicar deporte y nunca pensé que el yoga fuera para mi.Tras una época emocionalmente mala,he comenzado a practicarlo y aunque es el principio me siento mucho mejor y me encanta como trabaja xuan lan,como explica y la energía tan bonita que transmite

    • Xuan Lan Yoga
      27 de Enero del 2022 - 15:49

      Qué bonitas palabras. Muchas gracias por practicar conmigo!! Namasté 🙏

  • Sílvia López Tamayo
    13 de Febrero del 2023 - 08:24

    Soy veterinaria en un Hospital grande donde trabajamos con mucha intensidad, una compañera me recomendó a Xuan Lan, y me alegro tanto de ello. Xuan Lan me acompañas en momentos difíciles haciendo mi día un poco más llevadero. Aprendo de ti en todos los aspectos de la vida. Gracias por dedicarte tanto a los demás. Muchos saludos y mis mejores deseos.

  • Deja tu comentario