Entrevista a Andrea, profesora de yoga prenatal

25-09-2020

La práctica de yoga durante el embarazo suele generar muchas dudas, se suele recomendar pero sin demasiada orientación. Me parece muy importante conocer un poco más en detalle los beneficios y contraindicaciones, para realizar una práctica segura durante este momento tan importante.

Para saber un poco más de la mano de una experta en el tema, he entrevistado a Andrea Cortijo, profesora de yoga prenatal en Barcelona y miembro del equipo de Xuan Lan Yoga.

Entrevista a Andrea

Hola Andrea, es muy frecuente que médicos y ginecólogos recomienden la práctica de yoga durante el embarazo. ¿Cuáles son los principales beneficios y recomendaciones para una embarazada que quiere iniciarse al yoga durante su embarazo o una practicante de yoga que se queda embarazada?

Está demostrado que aquellas mujeres que practican yoga durante el período de gestación suelen sentirse mejor, tienen menos molestias y, además, suelen tener menos complicaciones durante el parto.

La práctica del yoga durante el embarazo tiene grandes beneficios tanto físicos como emocionales y mentales. Puede ayudar reducir el estrés fruto de las inseguridades que provoca una situación nueva y desconocida. Y además te permite tomar conciencia de tu respiración y aumentar tu capacidad pulmonar. Durante el parto tener control sobre la respiración puede ser muy útil cuando lleguen las contracciones.

Es una gran ayuda para aliviar molestias y dolores musculares (lumbago, ciática…) que surgen durante el embarazo a medida que el bebé aumenta de peso y crece. Contribuye a fortalecer el cuerpo y a mejorar la movilidad de la pelvis, lo cual facilitará tanto el embarazo como el post-parto.

Además es importante aprovechar estas sesiones para mejorar la conexión con el bebé.

Si estás embarazada y has decidido iniciarte en el yoga o llevas un tiempo practicando y te gustaría seguir haciéndolo, es recomendable que te hagas una revisión ginecológica antes para tener el visto bueno de un especialista.

clase yoga para embarazadas

¿Se puede practicar durante el primer trimestre?

Hay diversas opiniones acerca de la práctica durante el primer trimestre de embarazo. En la mayoría de centros de yoga donde se realizan clases de yoga prenatal no se recomienda practicar durante los tres primeros meses dado que es un momento delicado y además la futura mamá puede estar más cansada y sentir malestar.

Pero muchas yoguinis que tienen una práctica regular deciden seguir practicando adaptando su práctica a esta nueva situación.

La primera etapa del embarazo puede ser un buen momento para integrar nuevos aspectos del yoga a tu vida como la meditaciónDurante el embarazo se puede experimentar un momento de gran sensibilidad emocional, miedo y estrés. Meditar puede ser una buena herramienta para conectar con el momento presente y vivir el día a día de una manera más tranquila y consciente.

También puede ser una buena ocasión para profundizar en la práctica a través de la lectura.

Cuéntanos un poco más sobre el yoga prenatal.

Si estás en el segundo trimestre de embarazo y decides retomar tu práctica, puedes optar por continuar con tus clases regulares adaptando las posturas. 

En el caso de que vayas a realizar tu primera clase de yoga elige prácticas suaves y para principiantes o si prefieres puedes decantarte por el yoga prenatal. A diferencia del yoga convencional, el yoga prenatal está totalmente enfocado en el embarazo. La dinámica de la clase está diseñada para preparar a la mujer para el momento del parto, desarrollando la apertura y movilidad de las caderas, tomando contacto con el suelo pélvico y ayudando al bebé a colocarse en una postura óptima para nacer.

 

Si la futura madre adapta su práctica de yoga, ¿puedes indicarme 6 posturas adaptadas que pueda hacer regularmente?

  • Es necesario favorecer la movilidad de la cadera y crear espacio para el bebé por eso es preferible colocar los pies abiertos al ancho de la cadera o lo que necesites.
  • En asanas como balasana (embrión) mantener las rodillas abiertas al ancho de las caderas y si la frente no llega al suelo puedes hacer un cojín con los puños. 
  • Mantener siempre las rodillas ligeramente flexionadas también ayudará a suavizar la zona pélvica y lumbar, por eso en asanas como uttanasana ten las rodillas siempre semiflexionadas.
  • Es importante no fatigarse durante la práctica, adapta la práctica a ti y opta a veces por quedarte en el embrión en lugar del perro boca abajo. 
  • En las planchas coloca las rodillas en el suelo y sustituye la cobra y el perro boca abajo por gato-vaca.
  • Para las torsiones como ardha matsyendrasana gira en el sentido inverso al que lo harías normalmente para no presionar el abdomen.
  • En lugar de la vela opta por viparita karani con las piernas en la pared o colocando las piernas flexionadas sobre una silla.
  • Para savasana colocarse de costado en tu lado izquierdo para no presionar la vena cava y favorecer la irrigación de la sangre hacia la placenta, aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.

¿Hay algunas contraindicaciones?

Si se decide seguir con la práctica habitual es necesario conocer aquellas asanas que no debe realizar: 

  • No practicar asanas donde estés estirada sobre tu abdomen (cobra, langosta..).
  • No realizar torsiones donde se comprima el abdomen.
  • Evitar las invertidas, van en contra de la fisiología del embarazo y el parto, además existe el riesgo de caer.
  • No realizar asanas que requieran un gran trabajo abdominal o conllevan un sobreesfuerzo.
  • No es recomendable practicar la respiración de fuego ni retenciones de aire.

yoga embarazo xuan

¿Algunas recomendaciones más que quieras dar a las embarazadas yoguinis?

Aprovechar este momento para descubrir otra manera de moverse y ver la vida.

Como propone el slowliving, a donde vayas no lo hagas con prisa. Tómate tu tiempo para comer, sé consciente de aquello que eliges para alimentarte a ti y a tu bebé.

Observa tus pensamientos y cómo te hablas a ti misma y dirige a ambos palabras bonitas.

Reconecta con aquellas cosas que te dan placer. Bailar, escuchar música, disfrutar de un bello paisaje o rodearte de tus seres queridos. 

El embarazo puede ser un buen momento para redescubrirte.

Gracias Andrea.

Puedes saber más sobre las clases de Andrea en su cuenta de Instagram @andrea_cortijo.

Clase online de yoga prenatal con Andrea

En Studio Online, podrás disfrutar de un amplio catálogo de clases de hatha suave y meditaciones que podrán acompañarte durante este tiempo en la práctica de yoga en casa, también adaptadas a embarazadas. 

clase prenatal online

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon