Mujeres en el yoga | Celebramos el día de la mujer

05-03-2021

El próximo lunes 8 de marzo celebramos el día de la mujer y, para ello, hoy queremos hacer honor a las mujeres en el yoga, aquellas que han hecho historia dentro del mundo del yoga.

Desde su origen, el yoga ha sido creado por hombres y transmitido para hombres, dejando a la mujer fuera de esta disciplina. Lo vemos en la ausencia de las mujeres en los textos sagrados así como en la tradición: las pocas mujeres que existen en los linajes de maestros del yoga. Y el motivo es que no se les permitía a las mujeres acceder a sus enseñanzas.

Hoy en día vemos como, con su llegada a occidente, el yoga ha cambiado por completo, teniendo como público ampliamente mayoritario a las mujeres. Nos hemos podido adaptar a un mundo y a un método creado para hombres, y gracias a la labor de algunas grandes maestras pioneras, hemos podido conocer el yoga desde un punto de vista más femenino, aprendiendo sobre aquello que nos puede ayudar en nuestras diferentes etapas de vida. Aunque lamentablemente no son muchas las mujeres en la historia del yoga, a continuación quiero rendir homenaje a algunas de ellas.

Sri Anandamaji Ma

Sri Anandamaji Ma (1896 – 1982), fue una santa india del siglo XIX que, sin recibir la guía de ningún gurú, se realizó espiritualmente y fue reconocida como maestra en un país y una época en la que la mujer era considerada inferior al hombre.

Anandamayi se puede traducir como “alegría impregnada”. Sus devotos le dieron este nombre en la década de 1920 para describir su perpetuo estado de gozo divino.

En la noche de luna llena de agosto de 1922, a la edad de veintiséis años, promulgó su propia iniciación espiritual.​ Ella explicó que la ceremonia y sus ritos le fueron revelados espontáneamente cuando los solicitó.​ Aunque carecía de educación al respecto, los ritos complejos correspondían a los tradicionales del hinduismo antiguo, incluidas las ofrendas de flores, los diagramas místicos (yantra) y la ceremonia del fuego (yajña). Más tarde declaró: «Como maestra (gurú), revelé el mantra; como discípula, lo acepté y comencé a recitarlo».

Afirmó que todas las formas de sadhana, conocidas y desconocidas, se le ocurrieron en forma de lila (juego) sin ningún esfuerzo consciente de su parte. Por lo tanto, su sadhana no se puede ubicar en un área específica, ya que hacerlo significaría que, de alguna manera, estaba limitada a esa área y su dominio también era limitado. Pero sí afirmaba su práctica de hatha yoga como parte de su sadhana. Dio la bienvenida y conversó con devotos de diferentes caminos y religiones como shivaísmo, visnuismo, tantrismo, o del Islam, el cristianismo, el judaísmo, el sijismo, el budismo y el zoroastrismo. Todos eran bienvenidos y ella estaba igualmente cómoda mientras daba orientación a todos los practicantes de las diferentes religiones.

Fue contemporánea de conocidos santos hindúes como Udiya Baba, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, Swami Ramdas y Paramahansa Yogananda.

Indra Devi

Indra Devi fue la gran mujer del yoga, primera alumna del gran maestro T. Krishnamacharya, el padre del yoga. Y una figura muy importante en cuanto a la difusión de la práctica y filosofía del yoga en occidente.

Tuvo su primer contacto y desarrollo espiritual a través de Jiddu Krishnamurti en 1926, durante una de sus charlas en Ommen, Holanda. Tiempo después viajó a la India, donde logró ser alumna de T. Krishnamacharya. No le resultó fácil lograr ser alumna del maestro, por el hecho de ser mujer. Tuvo que acudir a la ayuda del Maharaja de Mysore para poder acceder a sus clases.

Desde entonces, Indra dedicó su vida a expandir las enseñanzas del yoga. En 1947 abrió un estudio en California al que acudirían famosas actrices de Hollywood como Greta Garbo, Gloria Swanson o Eva Gabor.

En la década de los 60 se trasladó a México y creó la Fundación Indra Devi. Esta organización funcionaría como centro de entrenamiento para profesores de yoga hasta 1977. En los 80 se trasladó a Buenos Aires, donde continuó con las enseñanzas del yoga hasta el final de su vida, donde murió en el 2002, con 102 años de edad.

“Practiquemos la solidaridad, la luz, la armonía y el amor. La práctica constante del Yoga y la meditación me cambió la vida; se los ofrezco con todo mi amor y deseos de bienestar, felicidad, paz y luz.”

Geeta S. Iyengar

No podría hacer un artículo de mujeres en el yoga sin hablar de Geeta S. Iyengar (1944-2018), la madre del yoga femenino, descrita como “la principal maestra de yoga del mundo”. Hija del gran maestro B.K.S. Iyengar, honró su legado adaptando su método a la salud de las mujeres, la fisiología del cuerpo femenino y a sus momentos vitales (menstruación, embarazo, parto, posparto y menopausia).

Geeta Iyengar, estudió yoga con su padre desde pequeña. Después de graduarse del instituto en 1961, empezó a sustituir a su padre cuando este viajaba. A partir de su jubilación en 1984, fue -junto con su hermano- codirectora del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) y, al mismo tiempo, emprendió sus propias enseñanzas a nivel internacional.​

Mirra Alfasa

Mirra Alfassa (1878-1973), conocida como la Madre, fue la compañera espiritual de Sri Aurobindo, maestro de yoga, poeta y filósofo indio que defendió la independencia de la India.

Sri Aurobindo la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización, La Madre se hizo cargo de la vida diaria de su áshram a partir del 24 de noviembre de 1926, cuando Sri Aurobindo se recluyó retirándose de la vida pública. Desde esta fecha queda a cargo de La Madre la supervisión de los asuntos del áshram, incluidos sus Institutos y Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry, fundada en 1968.

La comunidad de Auroville fue fundada según las visiones de Sri Aurobindo y más concretamente por Mirra Alfassa. Tras la muerte de Aurovindo, ella organizó a los seguidores del místico en el «Sri Aurobindo Áshram en Pondicherry». La Madre continuó el trabajo yóguico emprendido por éste. Las enseñanzas de La Madre fueron impartidas principalmente en forma oral, habiendo sido recopiladas en diversos volúmenes bajo los títulos de Conversaciones y de La Agenda. De su obra escrita cabe destacar Plegarias y meditaciones.

Amma

Mata Amritanandamayi Devi (1953), también conocida por sus seguidores como Amma (Madre) es reconocida mundialmente como la «Santa de los abrazos». Pues lleva abrazadas a más de 35.000.000 de personas y, por su enorme obra caritativa, reverenciada por algunos como un Mahatma (Gran alma) o como una santa viva.

Desde su humilde aldea fue una niña peculiar, a la que le interesaba cuidar de aquellos más necesitados. Sintiendo un gran amor y compasión hacia los otros seres humanos.

Cuando alcanzó su adolescencia, comenzó a experimentar frecuentes estados de éxtasis espiritual. A menudo, danzaba y cantaba totalmente abstraída del mundo, en lo que se ha descrito como un estado de profunda unión mística con Dios. Los miembros de su familia y muchos de sus vecinos eran incapaces de comprender estos estados y finalmente, fue forzada a abandonar su casa, a procurarse la vida por sus propios medios y a vivir a la intemperie.

Decidió permanecer, durante muchos meses, inmersa en las más austeras y rigurosas prácticas espirituales. Se mantuvo totalmente indiferente a sus propias necesidades corporales, dejando a menudo de comer y dormir. Podía permanecer en samādhi (meditación profunda) durante interminables horas e incluso días, sin mostrar ningún signo de conciencia externa.

Tras estas experiencias, a la edad de 22 años, Amma inició la misión de extender su mensaje espiritual.

Hoy en día incontables personas acuden a ella para recibir sus bendiciones. La casa donde nació ha quedado transformada en un áshram. Sus enseñanzas son una llamada para que las personas vuelvan su mirada hacia las nobles cualidades en la vida cotidiana. Ella afirma que el ser humano no puede progresar espiritualmente si no desarrolla un espíritu altruista.

De esta manera, ha creado numerosas obras caritativas en las que el objetivo constante es el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: escuelas, hospitales, campamentos médicos, viviendas, pensiones para mujeres sin recursos, orfanatos y centros de enseñanza superior (informática, medicina, enfermería, ingeniería, etc.).

Amma viaja por todo el mundo ofreciendo su darshan, que consiste en una audiencia individual o en familia con ella, en la que se recibe su abrazo amoroso.

Mujeres referentes

Más allá de las mujeres en el yoga, también me gustaría nombrar a otras que han hecho historia y que son referentes e inspiración para todas nosotras todavía hoy en día.

Teresa de Calcuta (1910-1997)

También conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años, atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Fue una filósofa, profesora y escritora francesa, luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo​ se considera fundamental en la historia del feminismo.​

Marie Curie (1867-1934)

Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó),​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Rosa Parks (1913-2005)

Fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», aunque ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.

Ada Lovelace (1815-1852)

Fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Fue una química y cristalógrafa británica. Sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X tuvieron gran importancia en el progreso de campos diversos.

Celebramos el día de la mujer

En Studio Online queremos celebrar juntas este día, por eso hemos preparado una clase especial para la mujer con Raquel Mar que se publicará el lunes 8 de marzo.

Además, a las 17.30h del lunes 8 de marzo, realizaré una clase en directo en mi cuenta de Instagram en colaboración con Asics y a las 19h estaré realizando una charla sobre el yoga en tu vida con María en la cuenta de Instagram de @womanpersonaltrainers.

CLASE DE YOGA PARA LA MUJER

yoga para la mujer

¡Nos celebramos juntas en la esterilla!

Namasté

 

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Visi
    05 de Marzo del 2021 - 18:29

    Claro y conciso. Gracias por la información.

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:05

      🙏💜

  • Blanca Rosa Rodríguez García
    07 de Marzo del 2021 - 13:26

    Extraordinaria visita guiada a través del tiempo y de mujeres ejemplares que nos han ido facilitando el camino, tanto a nivel espiritual como intelectual.
    Muchísimas gracias Xuan, mañana no me perderé la oportunidad de una práctica más en directo y una charla que seguro estará llena de buenas aportaciones para nuestro crecimiento.
    Namasté
    Blanca

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:04

      Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes los dos directos 🙏💜

  • Julia Wong
    07 de Marzo del 2021 - 14:36

    Es impresionante como ustedes a logrado sincronizar las exigencias del mundo actual con las tradiciones del yoga y técnicas tanto ortodoxas como la inclusión de novedades, ya que el cuerpo humano como todo átomo de materia esta inmersos en un proceso constante de cambio. Feliz día para cada mujer del planeta , sobre todo a Xuan Lan y su equipo. Gracias por compartir tanto conocimiento.

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:03

      Muchas gracias por tu comentario Julia 🙏💜

  • claudia
    07 de Marzo del 2021 - 15:07

    Hermoso homenaje a todas estas bellas mujeres, que dejaron un legado importante en el mundo. FELIZ DIA!!!!

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:03

      Muchas gracias por tu comentario, feliz día 🙏💜

  • Tamara Castillo
    07 de Marzo del 2021 - 17:37

    Gracias por toda la información, me encantan tus clases, 🙏🏻

  • Olga Verónica Vargas Maldonado
    07 de Marzo del 2021 - 23:50

    Hola! Qué horario corresponde en Chile???

    Gracias
    Namasté

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:01

      A las 13.30h 🙏💜

  • Maria Cristina
    08 de Marzo del 2021 - 09:08

    Feliz día de la mujer
    Namaste 🌹🙏

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Marzo del 2021 - 10:01

      🙏💜

  • ligia analida moyano r.
    08 de Marzo del 2021 - 14:15

    muchas gracias que siga expandiendotu sabiduria dia a dia , que HORAS SERIA EN COLOMBIA ? PARA ESTAR PENDIENTE.

  • Mertxe
    08 de Marzo del 2021 - 20:31

    Muchas gracias Xuan por todas tus enseñanzas y por inculcarnos el amor al yoga.🙏🙏🧚‍♀️❤️

  • Nelly Torres
    08 de Marzo del 2021 - 23:57

    Namasté 🙏 💐
    Quiero entrar a este mundo de conocimiento,me siento atrapada y quiero liberarme de lo mucho que siento.sobretodo por que me Amo ❤️

  • Beatriz
    10 de Marzo del 2021 - 11:57

    Me ha encantado el blog de las mujeres, llevo mucho tiempo intentando recabar información sobre esto y no he podido terminarlo. Namasté Xuan

  • Raquel
    10 de Marzo del 2021 - 16:28

    Me encantó este artículo! Somos mayoría en las clases y minoría en la historia. Gracias por visibilizar el labor de estas mujeres ✊💜

    • Xuan Lan Yoga
      10 de Marzo del 2021 - 17:02

      Gracias Raquel por tu mensaje, me alegra que te ha gustado. ¡Qué sigas disfrutando de la práctica!

  • Mónica
    16 de Marzo del 2021 - 18:01

    Conocí a Indra Devi en una charla aquí en Buenos Aires. Una mujer luminosa, sabía y repleta de amor. Gracias por el recorrido histórico y por todo el material que subes a la web.Saludos desde Argentina.

  • Deja tu comentario