Yoga | Tipos, beneficios, historia, libros y clases online

30-12-2020

El yoga no es sólo ejercicio físico, sino una disciplina de origen milenario que ha evolucionado en el mundo occidental. Me gusta subrayar esto porque esta disciplina tiene muchas facetas y es difícil hablarte de todas en un solo post. Aun así, sobre todo si practicas yoga para principiantes, es posible que tengas curiosidad por saber más de esta disciplina milenaria. Te propongo este resumen para que empieces a conocerla.

Historia del yoga

Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma”. Tiene su origen en la India hace más de tres mil años. Su origen son unos textos sagrados llamados Vedas escritos en sánscrito. Por eso utilizamos palabras en sánscrito para hablar de las posturas.

Esta disciplina llegó a Occidente a finales del siglo XIX, cuando los yoguis indios empezaron a viajar a Estados Unidos, pero por entonces todavía poca gente practicaba yoga fuera de la India. En la década de 1950, los occidentales empezaron a aprender esta disciplina en la India y volvieron con ese aprendizaje. Gracias a eso, esta práctica empezó a ser conocido en Occidente.

Tipos de yoga

Hay más de veinte estilos de yoga o métodos físicos. Aquí te cuento con detalle los tipos de yoga para que elijas el mejor para ti.

Lo más importante es que distingas entre los dos grandes tipos de yoga: el tranquilo y el dinámico.

El yoga tranquilo o hatha es perfecto para principiantes, porque las posturas se mantienen más tiempo y esto te ayuda a conocerlas bien. Te ayuda a reducir el estrés y los dolores de espalda y cervicales.

El yoga dinámico o vinyasa consiste en enlazar las posturas y lo suele practicar gente ya iniciada en esta práctica. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, a ganar fuerza, flexibilidad y a perder peso.

Esta disciplina entró en mi vida por casualidad hace 20 años cuando vivía en Nueva York, lo practicaba como un hobby después del trabajo y con los años ha pasado a ser mi forma de vida y mi vocación.

A lo largo de mi vida he probado muchos estilos y escuelas, mi trayectoria personal me ha llevado a centrar mi formación en vinyasa y ashtanga y recientemente me he formado en Dharma y en  Jivamukti, dos escuelas creadas en los EEUU. En mi plataforma Studio Online puedes elegir las clases según el estilo y para que sea más fácil las he agrupado en cuatro categorías: tranquilo, dinámico, relajante y otros (incluye pre natal y otros temas), pero puedes buscar por nombre o palabras claves. Hay muchos vídeos para practicar vinyasa, hatha o restaurativo en casa y también una serie donde te enseño a practicar ashtanga paso a paso.

serie ashtanga

Qué es el yoga

El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India, mucho más que ejercicio físico. Hay que recordar que no es una religión, sino un camino espiritual para que mente, cuerpo y alma se unan. Los textos sagrados dicen que el objetivo de esta disciplina es conseguir una mente más tranquila y aunque cada uno se marque su propio objetivo este debería ser el principal. Cuando el yogui o yoguini decide avanzar en el camino del yoga, inicia un camino de evolución personal que le enseña a vivir de forma pacífica.

En mi libro Mi diario de yoga te explico todo lo que necesitas saber para iniciarte en este camino.

Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga se notan en el cuerpo, la mente y el alma. Hay muchos yoguis y yoguinis que, una vez lo prueban, ya no lo dejan. Esto es porque nos ayuda a mejorar la concentración, la postura, la digestión y la calidad de nuestros pensamientos, entre muchas otras cosas.

Los beneficios del yoga para el cuerpo son muchos. Entre ellos está lograr una postura saludable para aliviar y prevenir los dolores lumbares y cervicales. También nos ayuda a tener un cuerpo más flexible, unos músculos y huesos más fuertes, un sistema inmunológico sano para prevenir enfermedades y por supuesto las prácticas más activas nos ayudan a quemar calorías. Además, en yoga es muy importante la respiración, que se practica en las asanas, en pranayama y en meditación. Cuando nuestra respiración es fluida, estamos de mejor humor. ☺

Los beneficios para la mente también son muchos. Reduce el estrés y la ansiedad, nos ayuda a relajarnos y a dormir mejor, a concentrarnos y a ganar confianza en nosotros mismos.

Los beneficios para el alma son más difíciles de cuantificar, pero también se notan. Por ejemplo, empiezas a ver los problemas desde otro punto de vista y a observar el mundo con más compasión y empatía.

Aquí puedes descubrir todos los detalles de los beneficios del yoga. Además, cada estilo te aportará beneficios distintos.

Material de yoga

material de yoga

Una de las preguntas que más me hacéis es qué material de yoga se necesita para practicar en casa. La respuesta es que, aunque no se necesita demasiado, hay algunos objetos que pueden ser muy útiles para empezar a hacer yoga en casa (si pinchas en el enlace puedes acceder a descuentos). Algunos de estos materiales son:

  • Un yoga mat: el único objeto imprescindible. Es importante que sea antideslizante. Las hay de caucho natural o de poliuretano. Sigue leyendo si quieres saber cómo elegir la mejor esterilla para ti.
  • Una toalla antideslizante: es un accesorio complementario que te irá muy bien en verano, sobre todo si tienes tendencia a sudar. En mi tienda puedes ver algunas recomendaciones.
  • Bolsa para llevar tu esterilla: perfecta por si un día te apetece salir a practicar yoga al aire libre. Si no quieres tener decepciones, ¡recuerda comprobar que la bolsa es compatible con las medidas de tu esterilla! En la  tienda de mi web puedes ver mis recomendaciones.
  • Zafu o cojín de meditación: aunque no es obligatorio, recomiendo mucho usarlo, porque nos ayuda a mantener la espalda recta mientras meditamos. Puede ser redondo, en forma de media luna, de distintos materiales… Aquí te cuento a fondo los tipos de zafu que existen y por qué usarlo.
  • Bloque de yoga: suelen ser de espuma o de corcho y sirven para explorar nuevas posturas sin forzar demasiado tu flexibilidad. Si quieres ver un ejemplo de cómo se usa el bloque, mira esta clase de vinyasa con bloque.
  • Correa de yoga: es útil tanto para personas con poca flexibilidad como para personas que quieren entrar en posturas avanzadas.
  • Una manta o un maxi fular de relajación: es mi accesorio favorito de relajación. Lo suelo usar para no tener frío cuando medito.

Esterilla de yoga

Como te decía más arriba, es muy importante tener una buena esterilla de yoga si quieres practicar en casa con comodidad. Incluso si haces clase en un estudio donde prestan las esterillas, es mucho más higiénico y mucho más cómodo usar tu propia esterilla.

Hay varios criterios para elegir tu mat: el grosor, la textura, las medidas, cuánto pesa, si es antideslizante o no, el material, el precio, el mantenimiento… incluso si es sostenible para el medio ambiente. Si quieres salir de dudas, en este artículo te cuento cómo escoger la mejor esterilla de yoga para ti.

Libros de yoga

libros de yoga

Libros para todos

Los libros son uno de los mejores regalos y autoregalos que se pueden hacer: cumpleaños, Navidad, aniversarios,… hay muchas ocasiones para regalar libros. Coincidiendo con Sant Jordi, el día del libro, hice mi selección de libros de yoga y bienestar. Aquí puedes encontrar recomendaciones de libros de yoga, meditación, espiritualidad, alimentación saludable, viajes y filosofía yogui.

Libros para profesores

Si eres profesor o profesora de yoga o te estás formando para hacerlo, es importante que complementes tu base de conocimientos con buenas lecturas. Preparé este post donde puedes encontrar mis recomendaciones de libros para profesores de yoga, entre ellos libros de anatomía, manuales de ashtanga o recomendaciones para ajustar la postura de los alumnos.

Practica yoga online

Cada vez hay más gente que practica yoga online. La pandemia ha traído nuevas costumbres, como hacer más deporte en casa, y además ponerte a hacer deporte en el salón es muy cómodo. Solo en mi Studio Online hay más de 300 vídeos… ¡todo un Netflix del yoga!

Cursos de yoga online

Ahora, además, tienes a tu disposición diversos programas de yoga. Mis programas son cursos de yoga online de cuatro semanas para que aprendas a practicar paso a paso. Cada programa ofrece 10 vídeos y tres documentos para descargar. El objetivo es que aprendas algunas bases para poder integrar la práctica en tu día a día.

Algunos de mis programas de yoga son Iniciación al yoga, Iniciación a la meditación y Bases del vinyasa o FIT+Yoga. Pero hay más, quizás alguno te interese.

VER PROGRAMAS DE YOGA

Asanas

Asana significa “asiento” en sánscrito, y hace referencia a las posturas que realizamos durante la práctica. Es uno de los ocho estadios que el sabio Patanjali describió en el texto sagrado de los Yoga sutras (tienes más información en mi libro Mi diario de yoga).

El objetivo de las asanas es equilibrar el cuerpo y la mente. Por eso se realizan acompañadas de una respiración consciente por la nariz, en lugar de por la boca. Además, las asanas deben ser a la vez firmes y cómodas. Esto se consigue con práctica y disciplina, pues solo dejamos de cansarnos cuando aprendemos a alinear el cuerpo de forma correcta durante las posturas. En este post te cuento con más detalle qué son las asanas.

Clases de yoga online

Cuando abrí mi canal de YouTube en 2011 buscaba ofrecer clases de yoga online, pero no me imaginaba que llegaría a tener más de millón de suscriptores… ¡Me encanta que se haya formado una comunidad tan grande de yoguis y yoguinis!

En mi canal puedes encontrar más de 300 vídeos de todos los tipos: desde autopráctica de ashtanga hasta yoga para corredores o para el teletrabajo, full body cardio, con tobilleras o clases de meditación y pranayama.

Pero lo más difícil de practicar en casa, aparte de la constancia y de la disciplina, es saber qué vídeo elegir. En mi post de clases de yoga online para cuidarte te cuento qué clases son mejores para ti, y las divido en tipos: yoga suave y tranquilo, para las articulaciones, para la espalda, para la ansiedad, para la flexibilidad y prenatal. También te ofrezco consejos básicos para practicar desde casa.

Practica en Studio Online

Mi propuesta para practicar desde casa es Studio Online, una plataforma de vídeos con muchísimas clases y contenidos adaptados a todas las necesidades, objetivos, horas del día, estilo…

Una de mis herramientas favoritas de Studio Online es el filtro de búsqueda para que encuentres la clase más adecuada para ti. Imagínate que quieres (a) trabajar la flexibilidad (b) un máximo de 20 minutos, o que quieres (a) practicar yoga relajante (b) por la tarde. Solo tienes que aplicar los filtros y Studio Online te recomendará los vídeos que se ajusten a tus necesidades.

PRUEBA GRATIS STUDIO ONLINE

Rutina de yoga

Si quieres empezar a practicar desde casa y no perder la motivación, es importante que tengas una rutina. Para ello he creado las guías de práctica, exclusivas de Studio Online. Las guías de práctica son unos calendarios temáticos de 14, 21 o 28 días que detallan qué vídeo debes practicar cada día. Son una buena manera de empezar a practicar, de ganar flexibilidad o de practicar durante las vacaciones, por ejemplo. Si quieres saber más sobre mis guías, puedes leer mi post sobre rutinas de yoga.

rutina de yoga en casa

Espero haber aclarado tus dudas sobre esta práctica milenaria. Puedes seguir informándote en mi blog de yoga o ponerte a practicar conmigo. Y si estás empezando a descubrir esta disciplina…

¡Bienvenido o bienvenida a este maravilloso camino!

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Noelia
    24 de Febrero del 2021 - 16:40

    buenas tardes estoy interesada en los programas de aprendizaje de yoga y meditación, quería saber si al final se entrega algún tipo de certificado, muchas gracias

    • Xuan Lan Yoga
      24 de Febrero del 2021 - 17:27

      Hola Noelia, Los programas de meditación son cursos diseñados para personas que se inician en la práctica y quieren adquirir conocimientos básicos pero no es una formación para certificarte como profesor. Namasté

  • Deja tu comentario