Tipos de yoga | ¿Sabes qué estilo encaja más contigo?

21-01-2024

Si buscas «tipos de yoga» en internet, encontrarás muchísima información. Y, si estás empezando en el yoga, puede resultarte difícil saber cuál es el estilo que mejor se adapta a ti. El yoga no es solo ejercicio físico, es un entrenamiento para la mente. Los beneficios del yoga son muchos: te enseña a prestar atención a tu cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila además de experimentar una profunda sensación de paz interior.

Si nunca has practicado yoga y buscas por internet encontrarás nombres «extraños» como hatha, ashtanga, vinyasa, jivamukti, restaurativo, power yoga… y puede ser frustrante no saber por donde empezar.

Existen más de 20 de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del hatha yoga tradicional, aunque no todos se enseñan en España. Aquí te comentaré los que conozco y he probado.

¿Qué tipo de yoga elegir?

Para saber el estilo de yoga que más encaja contigo, primero has de responder a esta pregunta: ¿Qué buscas en el yoga? ¿Espiritualidad, mejorar la flexibilidad, fortalecer el cuerpo o un momento de relajación? Si tienes un solo objetivo o más de uno lo que me gustaría transmitirte es que un mismo estilo puede ayudarte a mejorar en distintos aspectos .

La parte más espiritual del yoga hace referencia a la práctica alrededor de unos conceptos de la filosofía del yoga, de lectura de textos sagrados, de la meditación o de el cantos de mantras (textos sagrados en sánscrito). Además quiero aclarar que el yoga no es una religión y que puedes practicarlo independientemente de la religión que sigas.

En cuanto a los estilos de yoga podríamos diferenciar entre:

  • Yoga físicos y activos, que, a su vez, se dividen en estáticos y dinámicos. Se trabaja mucho la fuerza y la flexibilidad
  • Estilos de yoga pasivos, son más pausados en lo que además de trabajar la flexibilidad también se cultiva una actitud más introspectiva y meditativa que ayuda relajar el sistema nervioso.

¿Cómo te gustan las clases de yoga? 

Hemos creado diferentes rutinas que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. No es necesario que tengas un máster en estilos de yoga, simplemente hazte estas preguntas: ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? ¿Estás buscando conectar más con tu espiritualidad?

Elige tu estilo y te enviaremos la rutina de yoga perfecta para ti 

Tipos de yoga estáticos

Hatha yoga

El Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica lenta, por eso es la más recomendada para principiantes. Las posturas se mantienen el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y apto para todas las edades.

Se suele recomendar empezar con el hatha yoga tradicional, por ser un estilo más pausado recomendado para todas las edades. Puedes descubrir este estilo de yoga en esta rutina de XLY Studio.

¡SABER MÁS!

Clase de hatha para principiantes de Andrea Cortijo en XLY Studio

Sivananda yoga

Sivananda yoga “es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga, en el que se estira y tonifica el cuerpo entero. El estilo no ha sido modificado o diluido, las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presentó originalmente Swami Sivanada (1887-1963) en 1936″ (fuente: thesecretsofyoga.com). A través de la búsqueda de la salud física y mental, la escuela Sivananda promueve la evolución espiritual.

No sabría distinguir el Sivananda yoga del Hatha yoga si nadie me lo indicara. Sí sé que la escuela de Sivananda tiene la reputación de ser muy tradicional y de estar bien organizada en centros alrededor del mundo.

Yoga Iyengar

Yoga Iyengar también es un estilo derivado del hatha yoga. Fue creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) con el objetivo de buscar la perfección total de las posturas de yoga o “asanas”. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas.

Anusara Yoga

Es estilo de yoga Anusara lo he probado pocas veces, por lo que no puedo opinar mucho. Las clases se parecen mucho al hatha yoga. Este tipo de yoga fue creado en 1997 por el americano John Friend, se define como “una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofía tántrica que está simbolizada como una celebración del corazón”.

Dharma yoga

El dharma Yoga es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Una sabiduría recibida por Sri Dharma Mittra directamente de su gurú, Sri Swami Kailashananda alias Yogi Gupta. En esencia, Dharma Yoga es un sistema del clásico Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que hace hincapié en la buena salud, una mente clara y un corazón abierto. Me formé a este método siguiendo el Teacher Training de Dharma Yoga Life of A Yogi en Nueva York.

Estilos de yoga dinámicos

Vinyasa yoga

El Vinyasa Yoga es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”. Es el estilo que enseño porque me permite flexibilidad en las clases. No me siento limitada ni obligada en el mensaje filosófico que quiero transmitir, ni en la selección de posturas.

Tengo muchos vídeos distintos y temáticos de vinyasa yoga en XLY Studio mi plataforma de vídeos de yoga y meditación, puedes probarlo gratis durante 14 días y explorar todo el contenido exclusivo: rutinas de yoga, clases, meditación, series exclusivas…

Ashtanga yoga

Ashtanga Yoga, creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es de los yogas más exigentes a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas o “vinyasas”. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en “autopráctica, por eso se considera una meditación en movimiento.. Puedes ver mi autopráctica que grabé hace unos años para Youtube (tiene pocas indicaciones, nivel avanzado).

Es el estilo que he practicado durante más de 10 años, pero quizás no con tanta disciplina como la que la tradición requiere (6 días a la semana a primera hora de la mañana).

Si quieres practicar ashtanga y otros estilos dinámicos de yoga, esta rutina es para ti

¡SABER MÁS!

Power yoga

Este estilo nace de la mano de Beryl Bender Birch, Bryan Kest y Larry Schultz. Y, aunque tiene sus raíces en los estilos tradicionales, su característica principal es que permite dar rienda suelta a la creatividad. Intenso, físico y desafiante son algunos de los adjetivos que podrían describir el Power Yoga. Si te apetece descubrirlo te recomiendo empezar por esta serie de 4 episodios de Power Yoga con la aprenderás las bases de este estilo de manera progresiva.

Si te gusta el power yoga, esta rutina puede interesarte

Rutina con Power Yoga en XLY Studio

Jivamukti yoga

Jivamukti Yoga es una variante del ashtanga yoga creado por los neoyorquinos Sharon Gannon y David Life. Tiene un componente espiritual más elevado y desarrolla la relación de la filosofía del yoga con la vida cotidiana, a través de la lectura de textos yoguis, cantos de mantras y música.
Es un tipo de yoga que me gusta mucho y que voy practicando regularmente a través de retiros y talleres.

En esta rutina de yoga podrás practicar jivamukti, power, ashtahga y rocket. Descubre más aquí

¡SABER MÁS!

Rocket yoga

El Rocket yoga es un tipo de yoga que creó el estadounidense Larry Schultz en la década de 1980 en la ciudad de San Francisco. Como practicante de yoga, profesor y alumno de ashtanga, se dio cuenta que su filosofía de vida no iba en sintonía con el ashtanga más clásico y decidió seguir su camino. Larry Schultz creía que los alumnos debían probar todas las posturas de las series de Ashtanga, incluso las más avanzadas, en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar las asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior. Por ello, incorporó algunas asanas a las tradicionales series de ashtanga y se le empezó a conocer como “The Bad Boy of Ashtanga” (El niño malo de Ashtanga).

Si te apetece descubrir el estilo que creó “El niño malo del Asthanga” puedes hacerlo de mano de Borja Carbó con esta serie introductoria al Rocket yoga

Hemos preparado esta rutina con Rocket, Ashtahga, Jivamukti y Power yoga. Te cuento cómo empezar esta rutina aquí

Kundalini yoga

El Kundalini Yoga fue difundido en Occidente por Yogi Bhajan (1929-2004). Se basa en el serpiente kundalini, la energía vital que cada uno tiene en su interior y circula por la columna vertebral. El Kundalini yoga despierta este circuito de energía activando cada uno de los 7 chakras que poseemos.

Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación,meditación, y utiliza el canto de mantras s en la meditación. Suelen vestirse de blanco y las mujeres cubrirse la cabeza.

Si te atrae este estilo de yoga y estás buscando en el yoga un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, esta rutina de yoga es para ti

¡SABER MÁS!

características del kundalini yoga


Tipos de yoga más pasivos y tranquilos

Yoga restaurativo

El yoga restaurativo es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios de yoga y fomenta un profundo estado de relajación física y mental. Es un tipo de yoga muy adaptado a los días de cansancio, la rehabilitación o también para aprender a usar los accesorios.

También encontrarás clases de restaurativo en XLY Studio, de la mano de Raquel Mar.

Yin yoga

El Yin yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de 3 a 5 min. Es una práctica de yoga que trabaja los niveles más profundos del cuerpo/corazón/mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo. En este último punto, se trabajan los meridianos utilizados en acupuntura según la medicina tradicional china y oriental.

Aunque sea pasivo, no quiere decir que sea fácil. Mantener una postura 5 minutos que requiere a veces un trabajo de relajación mental profundo y también soltar tensiones corporales innecesarios. Creo que el yin yoga es una práctica muy necesaria para equilibrar prácticas más Yang o activa, o para contrarrestrar un estilo de vida acelerado.

Te recomiendo las clases Flor Mompo en XLY Studio con las que trabajarás tanto a nivel físico (cadera, espalda, columna…) como emocional (tristeza, estrés, frustración…).

Yoga nidra

El Yoga Nidra es una práctica tántrica para lograr la relajación profunda de manera consciente. Se practica siguiendo la voz de un profesor (u audio grabado) en Savasana (postura del cadáver) estirado en el suelo boca arriba. Este método es potente para relajar pero con el riesgo de dormirse, eso me ha pasado alguna vez…

También encontrarás un taller en XLY Studio guiado por Laia Villegas.

Estilos de yoga espirituales

Bhakti yoga

Muchas veces el yoga viene acompañado por el canto de mantras, pero en este caso hago referencia a una rama del yoga que se centra específicamente en este aspecto, el bhakti yoga o yoga devocional.

La meditación y el canto de mantras con la base del bhakti yoga. A su canto se atribuye un efecto sanador y de bienestar gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se va recitando y repitiendo, la mente y el cuerpo se van relajando y encontrando su momento de paz. De esta manera, creamos la puerta de entrada un estado meditativo que nos ayuda a aplacar el discurso continuo que escuchamos en nuestra mente y nos acercamos a experimentar la conexión con lo supremo o la divinidad.

Si te interesa un camino de mayor conexión y profundidad con el yoga, esta rutina te interesa

Taller de bhakti yoga en XLY Studio

SABER MÁS

Si te apetece profundizar en este tema te recomiendo la serie exclusiva Kirian, Bhakti y Nada Yoga con Ravi Ram.

Tantra yoga

Uno de los más desconocidos es Yoga Tántrico su propósito principal es esta integración de todas las dimensiones del ser en coherencia: la física (lo que hago), la emocional (lo que siento) y la mental (lo que pienso).

Uno de sus principales aspectos es el conocimiento de todas las técnicas relacionadas con nuestros genitales y toda la musculatura que se encuentra en la base de la columna vertebral donde se encuentra todo nuestro potencial de creación.

Puedes descubrirlo e iniciarte en el Yoga Tántrico en este taller de iniciación al tantra con Anna Herms.

Practica tu tipo de yoga preferido

En mi plataforma XLY Studio verás que tienes clases para principiantes de diferentes estilos según tus gustos y necesidades. Para ayudarte en la elección, te propongo este esquema para distinguir los estilos de yoga por 3 criterios principales, el yoga más activo, el más pausado y más enfocado a crecimiento personal.

Ahora que ya conoces las diferencias entre diferentes estilos, es hora de experimentar por ti mismo/a.

Selecciona un tipo de yoga 🧘‍♂️

Tenemos una rutina para ti en XLYStudio 


Espero haber despertado tu interés y contagiado mi entusiasmo por esta maravillosa disciplina.

¡Te deseo una buena práctica!

Namasté 🙏🏼

Xuan Lan

Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).

Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Diana
    01 de Junio del 2016 - 14:57

    Finalmente después de 4 años de práctica de Hatha e Integral, hace pocos días me atreví con Ashtanga y, aunque confieso que a poco de terminar la secuencia desistí, me ha gustado mucho y creo que empezaré a integrarlo progresivamente en mi vida cotidiana. Kundalini es, para mi punto de vista, una práctica completa pero muy exigente, es difícil practicarla sin un maestro, por ejemplo.
    Coincido con que lo mejor que puede hacer alguien que se aproxima es probar, cada humano es diferente y elegir una técnica de yoga es muy personal.

  • Maty
    02 de Junio del 2016 - 12:12

    La entrada me ha parecido super interesante y para los que comienzan muy útil. Yo práctico Anusara y me encaja perfectamente porque respeta mucho el alineamiento para no dañar articulaciones principalmente. Ahora que ya se como no hacerme daño me gusta mucho combinarlo con un yoga más dinámico. Gracias por tu entrada. Namaste

  • Enma
    02 de Junio del 2016 - 12:32

    Que buen post! …me viene genial 🙂 ….claro conciso..y muy esclarecedor!

    Yo practico yoga integral…y esta semana tengo sesión de yoga nidra para probar 🙂

    Mil gracias por tus post!

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:15

      Mil gracias a ti por tu comentario y por leer mi blog. Namasté!

  • Bego
    03 de Junio del 2016 - 16:43

    Sí!! Del Yin Yoga se puede salir con unas buenas agujetas!
    Yo creo que en España no se practican todos los “estilos” no por falta de profesores formados, sino porque todavía tenemos suficiente con las prácticas tradicionales, y ninguna prisa por el desembarco de las versiones americanas 😉

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:14

      Bego, las versiones americanas quizas tampoco gustarían tanto en España, algunos estilos son muy yankees 😉

  • Zulehandmade
    10 de Junio del 2016 - 23:28

    Yo practico hatha y yoga aereo y me encnatan, tengo muchas ganas de probar una clase de Vinyasa ( he ido a todos los freeyoga de Madrid donde he podido intuir como es y me gusta!) iba a ir a tu masterclass en Zentro Urban pero al final no pide 😞 Deseando que vuelvas para ir a conocerte!!
    Me encnatan tus post!!
    Sigue escribiendo e inspirnado.
    Namasté amiga yogui 🙏🏼

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:05

      Hola, muchas gracias por compartir en mi blog. Espero volver a Madrid pronto. Namasté!

  • MBS Holistic
    03 de Enero del 2017 - 07:25

    yoga is very important in our life , thanks very nice post and excellent

  • Mayra
    25 de Abril del 2020 - 18:42

    Gracias xuan lan! Es de gran ayuda su conocimiento. Me ha despertado las ansias por explorar el mundo del yoga.

  • Verónica Aceñolazaa
    25 de Abril del 2020 - 20:42

    Yoga debería ser enseñado desde la escuela primaria, para crecer y vivir sin tanta confusión mental . Para mí fue un antes y un después. Gracias por transmitir tanta paz y tus conocimientos!🙏🏼 Namaste

  • Silvia
    26 de Abril del 2020 - 00:42

    Muchas gracias por la información Xuan lan, muy interesante a la par que clasificador en cuanto a conceptos. Gracias por hacernos esta gran presentacion. Namasté

  • Rocío
    26 de Abril del 2020 - 14:42

    Gracias por el post. Es muy útil para los que acabamos de empezar. Te sigo desde hace 1 año que empecé a practicar contigo después de tener a mi tercer hijo. Reconozco que me ha supuesto mucha disciplina y sacrificio porque es difícil compaginar trabajo, hijos, casa … pero quiero agradecerte el haberme enseñado a regalarme mi práctica diaria y el tener un ratito para mi. Mil gracias Xuan Lan, deseando verte en Madrid.

  • Norma anguiano
    26 de Abril del 2020 - 16:08

    ERES LA MEJORRRR!!!! LARHA VIDA PARA TI.😘👌🌻🌻🍀🍀

  • susana
    27 de Abril del 2020 - 21:18

    querida xuan , la pandemia hizo que te conociéramos y tratamos de variar las clases todos los dias, aqui en Buenos Aires nos estamos cuidando. es bueno movernos un poquito despejar la mente y acariciar el alma y con vos lo hacemos. gracias

  • Iris Jimenez
    02 de Mayo del 2020 - 17:22

    Hola Xuan Lan
    Soy Iris de Panama en las Américas. Tengo 56 años y ahora estoy incursionando en esta interesante disciplina del yoga.
    Probé muchos link en you tube y cuando encontré el tuyo me encanto. Estoy en mi tercera semana de aprendizaje. Se q aún me falta mucho.
    Tengo la firme decisión de seguir incluso después q termine este confinamiento porq en verdad me ha encantado todas estas nuevas sensaciones q he recibido al practicar el yoga
    Gracias por tener unas redes sociales tan eficaces y accesible a todos los q estamos interesados En verdad mil
    Gracias

  • Reyna
    31 de Mayo del 2020 - 18:07

    Mil gracias nunca había tenida tanta información de los diferentes estilos me has ayudado muchísimo me encantan tus clases.

  • Dora Elsy
    07 de Junio del 2020 - 18:43

    Que buen post Muchas gracias.Todo muy claro y ameno

    Namaste

  • Lucia
    26 de Enero del 2021 - 21:17

    Gracias por todos los consejos, es mucho más claro.

  • Cristina García
    28 de Marzo del 2021 - 13:40

    Clase magistral. No sabía que había tantas alternativas
    Muchas gracias

    • Xuan Lan Yoga
      31 de Marzo del 2021 - 11:34

      Sí, hay muchos estilos de yoga. Yo siempre recomiendo probar varios al principio para que encuentres tu camino hoy (yo empecé con Ashtanga y luego me pasé al Vinyasa). Aunque siempre puedes combinar según el momento, lo importante es que escuches tu cuerpo hoy y hagas la práctica que mejor te siente. Me alegro de que te haya aclarado tus dudas este artículo, namasté 🙏

  • michelle
    11 de Abril del 2021 - 18:09

    Bonjour Xuan Lan!!

    Je trouve ton blog super intéressant et sur tout grace a toi je me suis initié au Yoga depuis le confinement de mars 2020.
    Maintenant je ne peut pas m’empêcher de suivre tes vidéos pour ma pratique quasi journalière.

    Merci pour ta passion et pour ton “guidance”! Grace à toi j’ai trouvé un espoir pour cette période ci difficile!

    Namaste

  • Deja tu comentario