Sobre el yoga y la religión

25-12-2020

Estos días festivos tan especiales, de tradición cultural y costumbres, quiero hablar sobre un tema que todavía despierta dudas y controversia hoy en día: yoga y religión. Aunque el yoga está cada vez más presente a nivel mundial, todavía se suele escuchar que su práctica tiene una relación con la religión.

Para poner un poco en contexto en cuanto a las religiones de la India, te invito a leer este artículo. El yoga tiene su origen en la India, en el periodo védico (hace aproximadamente 5.000 años). Por eso tiene conceptos en común con el hinduismo, el budismo y el jainismo, religiones que comparten el mismo origen. El yoga aparece en diversos textos sagrados del Hinduismo, y comparte conceptos o símbolos. Pero no es una religión.

El yoga se basa en experiencias no en creencias

El yoga, para comenzar, no se basa en creencias, sino en experiencias. Creo que es lo más destacable y la gran diferencia con las religiones: no hay que creer, ni tener fe; se trata de experimentar los resultados de unas prácticas y técnicas. Por tanto, cada experiencia es única y totalmente libre de la experiencia de otras personas, maestros o gurús.

Este sistema de prácticas y técnicas están descritas en los textos sagrados de origen hindú, pero puedes practicar, estudiar y creer en los beneficios del yoga sin vincularlo a la religión hindú, y muchas personas practican yoga y meditación teniendo fe en otra religión, no es incompatible.

El objetivo último del yoga es tanto alcanzar la iluminación (Nirvana), la liberación (Moksha), la unión con la consciencia superior (Samadhi), o calmar la mente, como lo describe Patanjali. Por tanto no requiere una búsqueda única, sino que está abierta a diferentes sendas, válidas todas, respetables y que sólo dependen de la experiencia del sadhaka (practicante de yoga).

El yoga es una práctica espiritual, no religiosa

El objetivo del yoga es elevar nuestra consciencia, por eso se trata de un camino de crecimiento interior, espiritual.

El yoga abraza todo, no limita, es una filosofía de vida, que se compone por unas prácticas, actitudes y compromisos con uno mismo. Es una forma de vivir, no se trata del dominio de las técnicas en la esterilla, sino que sus prácticas se llevan al día a día, pudiéndose integrar en cualquier tipo de vida (no es necesario estar retirado del mundo en una cueva).

yoga religion

¿Qué es yoga entonces?

Es una técnica psico corporal que nos lleva a vivir de forma más serena, con contento, calma interior y compasión hacia todos los seres. Con una actitud, motivación y perseverancia en el propio camino, a través de la ecuanimidad.

Entonces, el yoga nos invita siempre a la reflexión, a cuestionarnos constantemente, al discernimiento. A ver nuestro ego, no alimentarlo, para poder experimentar la unión, la consciencia y poder volver una y otra vez a lo esencial, cultivando nuestras virtudes.

Es importante saber distinguir lo que es yoga de lo que no es. Saber diferenciar el ejercicio físico o deporte, del yoga como camino interior y espiritual, del cual no puede separarse.

El yoga nos invita a descubrir nuestra propia senda

Según la RAE: la religión se define como Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales.  La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con «el más allá».

El Yoga es al revés, una práctica espiritual personal e íntima que permite a cada uno responder a las preguntas existenciales mirando hacia dentro, es un camino interior. Por lo tanto, yoga y religión son cosas diferentes.

Lamentablemente las religiones institucionalizadas y controladas por personas humanas con mucho ego han acabado separando más que uniendo, creando conflicto, diferencias, comparaciones, y adoctrinamiento.

La meditación y el yoga por tanto, son herramientas de crecimiento interior y espiritual para liberarnos de nuestro propio ego, de nuestra mente dualista, que nos conduce por inercia a la separación, para abrirnos a la unión y la conciencia, para el bienestar de todos los seres.

el yoga es una religion

Quedarnos con lo que nos sirve

Ahora que ya conoces la diferencia entre yoga y religión, quiero recordarte que lo importante de este tema es que el yoga nos permite quedarnos con lo que nos sirve, lo podemos hacer nuestro, así como nuestro camino: podemos decidir a través de nuestra experiencia lo que nos sienta bien, lo que nos ayuda, sea cual sea nuestra visión.

Igual que con la Navidad, seamos religiosos o no, seguimos las tradiciones que nos gustan (poner el árbol, Papá Noel, los Reyes Magos…), nos ilusionamos igual y lo podemos hacer «nuestro» para compartirlo y beneficiarnos de la belleza de las tradiciones.

Te deseo unas

¡FELICES FIESTAS!

Deseo que pases unas muy felices fiestas, ya sea en distancia o junto a tus seres queridos, pero manteniendo el propósito firme de seguir llevando a nuestras vidas aquello que nos ayude, nos dé sosiego y serenidad, frente a las adversidades y condicionamientos de la vida.

Recupero los propósitos que hemos ido trabajando estos últimos meses, para mantenerlos vivos en nosotros:

Y seguimos juntos, en el próximo año que ya se acerca, con nuevos propósitos y muchas más novedades.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Eva Noys
    30 de Diciembre del 2020 - 01:14

    Me ha encantado este post! Mucha gente lo confunde y cuando saben que eres una yoguini, a veces desde la ignorancia te recomiendan dejarlo xq creen q es una religión/secta.. debido historías que la gente conoce como la de bikram…o xq creen q es una moda.. en fin una pena la verdad.. xq el yoga es alimento xra el espíritu, la mente y el cuerpo.. bienestar a través del camino espiritual
    Interior 💖🎐🧘🏼‍♀️ Un besito y Namaste 🙏🏻 🕉

  • Deja tu comentario