¿Qué es Samadhi?

29-03-2021

Si llevas tiempo practicando yoga y meditación, quizás hayas escuchado hablar de samadhi alguna vez.

Para crecer como individuos desde nuestra esencia y estar bien enraizados en nuestro presente, debemos ir integrando en nuestra cotidianidad los conceptos de la esencia del yoga. Por este motivo, en mi clases regulares en XLY Studio -mi plataforma de yoga y meditación online- trato de introducir temas filosóficos que podamos incorporar en la práctica de yoga y también fuera de la esterilla, en nuestra vida cotidiana.

Para ello, practicar contemplando las bases del yoga, sus fundamentos, nos permite seguir desarrollándonos con humildad y serenidad; y vivir con mayor bienestar físico, mental y espiritual.

¿Qué es Samadhi?

Samadhi viene del sanscrito dónde “sama” significa “juntos” y “dhi” significa “mente”, es decir, un estado completo de concentración.

Diversas tradiciones asiáticas como el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sijismo y el yoga consideran el samadhi como un estado de conciencia e iluminación que se alcanza durante la meditación y en el que uno disuelve la percepción del propio “yo”, para unirse con el objeto de concentración, el universo o lo divino.

Samadhi, Yoga sutras y los 8 pasos del yoga

El sabio pensador hindú Patanjali (200-150 a.C) escribió el texto de los Yoga Sutras, donde hace constar los 8 pasos que preparan al cuerpo y a la mente para alcanzar nuestra visión hacia nuestra propia alma. Estos son:

  1. Yama: vida ética.
  2. Niyama: vida sana.
  3. Asana: Posturas.
  4. Pranayamas: Respiración.
  5. Pratyyahara: Independizar la mente de los sentidos.
  6. Dharana: Concentración.
  7. Dhyana: Meditación.
  8. Samadhi: Iluminación.

Los 8 pasos de Patanjali son como escalones o estancias que vamos alcanzando a través de la práctica hasta llegar al último paso: el samadhi. Por tanto, nos muestran cómo el yoga es una filosofía de vida que integra diferentes técnicas físicas, mentales y espirituales; combinadas de distintos modos con el fin de ayudarnos a desarrollar nuestro potencial humano. Una forma de liberarnos del sufrimiento y reconectarnos con nuestra esencia espiritual.

Si te apetece profundizar más en filosofía del  yoga, te invito a ver la entrevista que le hice a Laia Villegas, instructora de Hatha yoga y Yoga Nidra, profesora de sánscrito en el ISCREB y de filosofía india, en XLY Studio, en la que nos habla sobre los Yoga Sutras y la esencia del yoga.

VER ENTREVISTA

 

Samadhi y los 8 pasos del yoga

Como te comentaba, el sabio Patanjali dibujó los siguientes 8 pasos del yoga. De los cuales, los tres últimos ítems: dharana, dhyana y samadhi  a menudo se estudian conjuntamente ya que se considera que son etapas que se producen de manera consecutiva y se conocen como “Sadhana” o búsqueda interior.

Cuando se experimenta el estado de samadhi el meditador siente una interconexión con todos los seres vivos y comprende el sentimiento de unidad y  está en paz y feliz con todo lo que es, tal como es. Alcanzar samadhi no es una tarea fácil y posiblemente muchos de nosotros no lleguemos nunca a vivir este estado de conciencia tan elevado de manera permanente, por eso es importante deshacerse de cualquier expectativa.

Características de samadhi

Podemos apuntar diferentes características que definen el estado de Samadhi:

  • El yogui se concentra plenamente en su objeto de meditación (físico o imaginado) de forma que cree una fusión y unidad con él.
  • Experimentamos un estado de dicha, de intensa y profunda felicidad tanto física como psíquica.
  • Alcanzamos un estado de iluminación y despertamos nuestra conciencia. En un estado avanzado de samadhi no surge ningún pensamiento en la mente del yogui. Ni siquiera sobre el objeto con el que inició la meditación. Una conciencia estabilizada, iluminada, desprovista de la agitación de los pensamientos. Si el pensamiento humano es conciencia en movimiento, el samadhi es conciencia quieta.
  • Otras características de Samadhi es la suspensión de la respiración para que la corriente mental detenga su movimiento perpetuo.

Al margen de estas características, en el capítulo I Samadhi en los Yoga Sutras Patanjali menciona que existen nueve obstáculos que suelen aparecer en el viaje interno que realizamos hacia el estado de Samadhi, de los cuales se derivan varias consecuencias.

  1. La enfermedad.
  2. La apatía.
  3. La duda (no tener fe en lo que hacemos).
  4. Negligencia.
  5. Pereza (falta de entusiasmo).
  6. Tentación (produce distracción y un exceso de autocomplacencia).
  7. Visión errante.
  8. Estancamiento (nos falta perseverancia).
  9. Regresión (no obstante a veces es necesario volver atrás para avanzar).

Junto a estos 9 obstáculos, hay otros que les acompañan.

  1. Dolor mental (tristeza, frustración).
  2. Dolor físico (falta de equilibrio en el cuerpo).
  3. Respiración irregular (obstaculiza la meditación).

Para profundizar en esto, en XLY Studio puedes ver esta clase de vinyasa dedicada a Ganesha, el dios hindú que elimina los obstáculos, para ayudarte a observar, aceptar y solucionar los obstáculos de la práctica de yoga. Deseo que la disfrutes.

VER CLASE

Si te gusta profundizar en filosofía durante tu práctica, en XLY Studio dedicamos las clases en directo a una temática y los profesores con las informaciones que ofrecen a través del “dharma talk” reflexionan sobre un propósito cada mes.

Algunos de ellos han sido la esencia del yoga y el estado de Samadhi, que puedes ver en esta rutina de yoga:

En XLY Studio tienes a tu disposición varias rutinas con las clases de yoga y meditación. Además muchas de estos calendarios se complementan con una serie de informaciones y herramientas que ponemos a tu disposición, para saciar tu curiosidad y fomentar tu aprendizaje en torno a la práctica de yoga.

Si todavía no eres miembro, puedes probar gratis la plataforma durante 14 días, te contamos más aquí.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Encamina tu práctica hacia Samadhi y disfruta de ese camino de exploración para reencontrarte con tu esencia.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon