Jnana Yoga | La senda del conocimiento

30-04-2021

Este mes, hemos dedicado el propósito del mes a La senda del conocimiento, el Jnana yoga, conocido también como el yoga de la sabiduría. Es el camino que cultiva el estudio y el conocimiento para lograr la paz interior y la realización espiritual, para hallar el sentido de la existencia.

El yoga como camino de vida es un aprendizaje constante, en el que no hay fin o meta. Considero el yoga como una herramienta de autoconocimiento y exploración, que una vez se inicia y se toma el compromiso, se convierte en una forma de vivir, algo que te va a acompañar siempre.

Por supuesto, el conocimiento externo también forma parte de este crecimiento. Mantenerse en la figura del “eterno aprendiz” es algo que nos ayuda a mantenernos humildes y permeables a todo aquello que vamos descubriendo e integrando con la práctica y el estudio.

Características del Jnana yoga

El Jnana yoga está compuesto por 4 principios:

  1. Discernimiento o viveka: distinguir entre lo transitorio y lo permanente.
  2. Desapego o vairagya: desapego de lo transitorio y de los deseos del ego.
  3. Mumukshutva: el profundo deseo de liberarse a uno mismo de la propia ignorancia.
  4. Autodisciplina o tapasya: disciplina que afirme la continuidad de nuestra búsqueda compuesta por seis virtudes:
  • Autocontrol (Dama)
  • Tranquilidad mental (Sama)
  • Resistencia (Titiksha)
  • Enfoque mental (Samadhana)
  • Capacidad de permanecer tranquilo en las dificultades existenciales (Urarati)
  • Fe (Shraddha)

Jnana yoga, uno de los cuatro yoga clásicos

Laia Villegas nos habla de filosofía del yoga y sobre las 4 sendas o caminos del yoga, entre los cuales se sitúa el Jnana yoga, la forma más antigua de yoga y consiste en estudiar los textos sagrados, meditar en ellos, escuchar las enseñanzas del maestro, reflexionar, contemplar y experimentar que el alma (atman) es Una con la Realidad absoluta y trascendente (brahman). La sabiduría (jñana) no es conocimiento mental, sino comprensión directa, experiencial, vivencial, de la Unidad divina que subyace a todo.

Como además este mes hemos celebrado el día del libro, qué mejor oportunidad para repasar algunos de los textos clásicos del yoga. Hemos visto 4 de las obras maestras del yoga en las clases semanales de Studio Online: la Bhagavad Gita, los Yoga Sutras de Patanjali, el Hatha Yoga Pradipika y Autobiografía de un yogui.

VER STUDIO ONLINE

Lecturas para cultivar el jnana yoga

Bhagavad Gita

La Bhagavad-gita es un importante texto sagrado hinduista, considerado como uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Es parte del texto épico Mahabharata (posiblemente del siglo III a. C.) y consta de 700 versos.

Su contenido es la conversación entre Krishna, a quien los hinduistas consideran una encarnación de Vishnú (dios de la trimurti hindú) ​y su primo y amigo Arjuna en el campo de batalla antes de comenzar una guerra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Arjuna sobre su rol en la batalla, Krishna explica a este sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de doctrinas yóguicas y vedantas.

Krishna introduce la idea del dharma o camino espiritual y de la permanencia del alma, eterna e inmortal. Aquí, el cuerpo es solo un vehículo o herramienta para conocerse mejor, y el yoga como camino de vida y crecimiento espiritual, que ha de cultivarse cada día.

En este texto Krishna nos explica los senderos yóguicos para acceder a la comprensión de la naturaleza del universo: el karma yoga o el yoga de la acción, el bhakti yoga o el camino devocional y el jnana yoga o el camino del conocimiento, tres de las 4 sendas o caminos más importantes del yoga.

Fundamentalmente, la Bhagavad-gita propone que la verdadera iluminación proviene del crecimiento más allá de la identificación con el ego y el mundo efímero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o atman.

Puedes conocer más sobre la Bhagavad Gita en esta clase de hatha flow.

Fragmento de la Bhagavad Gita sobre el yoga:

“Aquel estado en que la mente, controlada por la práctica del Yoga, consigue la quietud; y en que viendo el Ser (ātman) a través del Ser, se está satisfecho en el propio Ser; aquel estado en que uno conoce una dicha infinita que está más allá de los sentidos y que solo el intelecto (buddhi) puede comprender; aquel estado en el que, estando establecido, uno ya nunca se separa de la realidad; aquel estado que una vez obtenido genera el pensamiento de que no puede haber logro superior; y en el que, una vez establecido, no es conmovido ni por el más intenso de los dolores”.

Rebajas
Shrimad Bhagavad Guita, Diálogos con lo Eterno (Swami Sivananda (ela))
Un texto considerado como la esencia de la sabiduría védica hindú, una de las obras clásicas más importantes de la literatura religiosa mundial, reconocida y apreciada por personas de diferentes creencias como auténtica fuente de la Verdad Eterna.

 

Yoga Sutras de Patanjali

Los Yoga Sutras (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga,​ escritos por el sabio Patanjali, en el siglo III a. C. La palabra yoga se utiliza en la obra para referirse a un estado mental en el que los pensamientos y los sentimientos están «en suspenso» (estado conocido como nirodha, en sánscrito).

Los Yoga Sutras son 196 aforismos, frases breves que encierran gran conocimiento y donde se recopila toda la filosofía, doctrina y el camino del yoga. En los Sutras se explica por segunda vez el término hindú ashtanga yogael yoga de ocho miembros’ (la primera mención aparece en la Bhagavad gita, aproximadamente del siglo III a. C.) compuesto por los 8 pasos o disciplinas del yoga.

Los 8 pasos del yoga

  1. YAMAS: Códigos y conductas colectivas
  • Ahimsa: No violencia (de pensamiento, palabra o acción)
  • Satya: Honradez, sinceridad.
  • Asteya: No robar
  • Brahmacharia: Cultivar y preservar la energía
  • Aparigrahaa: No acumular, trascender el apego
  1. NIYAMAS: Códigos y conductas individuales
  • Saucha: Pureza interior y exterior
  • Santosha: Contento
  • Tapas: Disciplina, autocontrol
  • Svadyaya: Estudio del conocimiento espiritual
  • Ishvara-pranidhana: Fe, dedicación, devoción
  1. ASANA: La parte física
  2. PRANAYAMA: Control de la energía vital mediante la respiración.
  3. PRATYAHARA: Abstracción de los sentidos para dirigir la atención hacia el interior.
  4. DHARANA: Concentración.
  5. DHYANA: Meditación. Culminación de la concentración.
  6. SAMADHI: Estado de conciencia pura. Culminación de la meditación. La mente descansa en sí misma liberada de pensamientos y se une con el Universo.

Los Yoga Sutras son un conjunto de aforismos que nos exponen este método, un sistema completo para alcanzar el estado final del yoga (unión): la liberación, el Samadhi.

Puedes conocer más sobre los Yoga Sutras de Patanjali en esta clase de vinyasa yoga.

“Yogah chitta vrtti nirodhah” 

Yoga es el cese de las fluctuaciones mentales. 

Los Yoga Sutras De Patanjali: Traduccion Y Comentarios Por Sri Swami Satchidananda: Traduccion Y...
Este valioso libro proporciona un manual completo para el estudio y la práctica de Raja Yoga, el camino de la concentración y meditación.

 

Hatha Yoga Pradipika

El Hatha-yoga-pradipika (siglo XV) es un clásico manual en sánscrito acerca del hatha yoga, escrito por Swami Svatmarama. Y es considerado el texto más antiguo sobre el hatha yoga.

Su título se puede traducir como “La pequeña luz del yoga” y también se conoce como el yoga de los cuatro pasos: asanas, pranayamas, mudras y samadhi.

La tradición cuenta que el dios Shiva, a quién está dedicado el libro, impartió estos secretos del hatha yoga a su consorte, la diosa Párvati.

El libro consta de 389 sutras (aforismos),​ divididos en 4 upadeśas o instrucciones que incluyen información acerca de:

  1. Asanas (posturas de yoga), de las que describe solo 16, casi todas variantes de la postura de loto.
  2. Pranayama (control de la respiración) y Shat-karma, técnicas purificadoras para practicar antes del pranayama.
  3. Mudras (sellos o gestos con las manos) y Bandhas (cierres energéticos)
  4. Samadhi

Conoce más detalles sobre el Hatha Yoga Pradipika en esta clase de hatha flow.

Hatha Yoga Pradipika: Translation with Notes from Krishnamacharya
Escrito en el siglo XV es uno de los textos más conocidos sobre yoga físico. Esta traducción ofrece perspectivas y conocimientos únicos de Sri T. Krishnamacharya

 

Autobiografía de un yogui

Autobiografía de un Yogui es la autobiografía escrita en 1946 por Paramahansa Yogananda (5 de enero de 1893 – 7 de marzo de 1952). En este texto, realiza una introducción a la meditación y el yoga a través de la historia de su vida.​ La obra, traducida a más de 50 idiomas, describe la búsqueda por Yogananda de un gurú, y sus encuentros con personajes notables.

Paramahansa Yogananda fue yogui y gurú e introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y del yoga, especialmente del método llamado Kriya Yoga. Enseñaba Kriya Yoga y otras prácticas de meditación para ayudar a las personas a alcanzar el conocimiento que llamó autorealización. Para ello, introducía a sus alumnos la necesidad de la experiencia directa de la verdad, a diferencia de la creencia ciega.

Descubre más sobre Autobiografía de un yogui en esta clase de vinyasa yoga.

Rebajas
Autobiografia de Un Yogui [Español]
Esta obra, que es una profunda exposición de la ciencia y la filosofía Yoga, revela la unidad básica existente entre las grandes religiones de Oriente y Occidente.

 

Practica el Jnana yoga en Studio Online

Si quieres poner en practica el jnana yoga también desde la esterilla, te propongo este calendario de práctica con el propósito del mes «La senda del conocimiento». Con 4 clases semanales y una meditación diaria durante 4 semanas para seguir una rutina de yoga online enriquecedora de forma sencilla.

GUÍA DE PRÁCTICA

jnana yoga online

¡Nos vemos en la esterilla!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon