La esencia del yoga

29-01-2021

Hemos comenzado el año con un nuevo propósito del mes: la esencia del yoga. En enero hemos vuelto a recordar las bases, lo más profundo y fundamental de la práctica. Nutriendo esta raíz, cuidándola y manteniéndola presente para seguir creciendo con firmeza.

Durante las clases semanales que se publican los viernes, hemos revisado los elementos básicos de la práctica desde los Yoga Sutras de Patanjali: el objetivo del yoga, la definición de asana, la técnica de pranayama y el estado de meditación, de lo cual a continuación vamos a ver lo más destacable.

VER CLASES

Practicar los fundamentos del yoga, volver a sus bases, nos permite seguir creciendo, con serenidad, calma mental y emocional. Nos permite mantenernos humildes, con la mente del eterno aprendiz. Para ir desde la esencia del yoga hacia nuestra propia esencia.

Entrevista a Laia Villegas

En este artículo te explico la definición de estos cuatro conceptos tan conocidos en el mundo del yoga. Pero, si quieres saber más sobre este y otros temas filosóficos, puedes ver la entrevista que le hice a Laia Villegas. La entrevista es exclusiva de Studio Online, pero puedes ver un resumen en mi canal de Youtube.

Puedes saber más sobre El diccionario del yoga, en la web de Laia Villegas.

Rebajas
El diccionario del yoga - Laia Villegas
Manual con términos sánscritos más utilizados en el día a día de las clases de yoga: los nombres de las posturas, conceptos filosóficos, una traducción de los Yogasūtra de Patañjali, mantras y una breve historia del yoga.

La raíz del Yoga

La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita “yuj” que significa unir mediante yugo, ligar o atar, dirigir o concentrar la atención. Yoga es unión de cuerpo, mente y alma, con la consciencia. Según Patanjali, no es una práctica sino un estado en el cual la actividad mental y emocional se ha calmado y se puede experimentar esa unión con lo supremo.

Patanjali, el autor de los Yoga Sutras, los cuales fueron compuestos alrededor del año 2000 a.C., definió el yoga en 196 aforismos o sutras.

En el primer capítulo, Samadhi Pada, Patanjali trata los pasos para alcanzar Samadhi, el estado de conciencia no dualista en el cual se experimenta la unidad entre el objeto y el sujeto, entre el observador y lo divino.

El segundo sutra en este capítulo, Patanjali describe de forma concisa lo que es el yoga:

Yoga Sutra 1.2

Yoga chitta vritti nirodah 

El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

 

  • Yoga: unión, equilibrio, comunión
  • Chitta: mente, pensamientos y emoción.
  • Vṛtti: movimiento, fluctuaciones, actividad
  • Nirodha: disciplinar, aquietar, calmar

En este sutra Patanjali describe la base de la práctica en lograr el dominio de chitta o mente calmando y aquietando los vrittis (la monkey mind). Lo que logramos a través de técnicas mentales como la contemplación y la meditación y prácticas corporales, de respiración y de disciplina ética y moral, que Patanjali definió en 8 pasos: yamas, niyamas, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi.

Todos ellos, junto con el autocuidado y compromiso con los valores del yoga, nos ayudan en el camino. Sin perder de vista el último objetivo del yoga: la unión entre el individuo y lo supremo, con la mente como herramienta principal.

Tu propósito:

Aquietar la mente es el resultado de una práctica constante. Pero, para ello, es necesario conocer antes nuestra mente. Observar sus movimientos.  Ser conscientes de las tendencias de nuestros pensamientos y emociones. Por eso, para conectar con la esencia del yoga, te propongo a comenzar con la observación durante tus prácticas de yoga y meditación.

Definición de un asana o postura de yoga

Asana es el nombre en sánscrito de la postura de yoga y el más conocido en la esencia del yoga. Originalmente, asana quería decir «asiento»: la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación.

En el ashtanga Yoga, los 8 pasos del yoga descritos por el sabio Patanjali en los Yoga sutras, las asanas ocupan el tercer lugar y se consideran fundamentales. Es el yoga físico, en el cual se utiliza el cuerpo como herramienta para equilibrar la mente.

Las posturas requieren de un ejercicio adecuado con consciencia, presencia y control sobre qué partes del cuerpo activar y relajar. Así como también mantener una respiración controlada en cada movimiento. De esta manera, se podrá acceder al equilibrio entre cuerpo y mente. Pero más allá de los nombres, ¿qué es lo que define una asana de yoga?

Yoga Sutra 2.46

Sthira Sukham Asanam 

La postura debe ser estable y cómoda

Las dos cualidades que se buscan en la práctica de las posturas de yoga o asanas son:

  • Sthira: en sánscrito quiere decir firme, se refiere por tanto a la estabilidad o firmeza.
  • Sukha: en sánscrito es “buen espacio”, se refiere a un estado de bienestar libre de obstáculos, agradable, cómoda.

Asana según los Yoga Sutras de Patañjali es «sthira sukham asanam» que podría definirse como toda postura debe ser firme y cómoda, debe aportar estabilidad de cuerpo y equilibrio de la mente.

A la hora de practicar, es importante no poner demasiado esfuerzo en la postura, escuchar tu cuerpo y encontrar este punto en el que te sientes cómodo. Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita las fluctuaciones de la mente.

Tu propósito:

Para lograr sthira sukham asanam en las asanas, lo más importante es la práctica y la repetición, con constancia y determinación. Observa una asana o secuencia repitiéndola cada práctica para sentir la evolución en la misma y si puede ser firme y cómoda. Entonces, será asana.

El control de la respiración en yoga

Pranayama (prana: respiración / yama: control) significa literalmente el control de la respiración y es uno de los 8 pasos esenciales del yoga descritos por Patanjali. El pranayama contempla todos los ejercicios de respiración yóguica, que tienen como objetivo final que el prana fluya en nuestro cuerpo energético.

Desde la medicina ayurveda y la tradición del yoga, prana es la energía vital del cuerpo. Es nuestro alimento más esencial. La encargada de vitalizar nuestro cuerpo. Nutrimos nuestro cuerpo sutil a través de la circulación de esta energía, la fuerza de la vida. Así, cuando realizamos pranayama, no sólo estamos trabajando con la respiración, sino que estamos controlando la energía vital y su circulación por nuestro organismo, que se hace a través de los nadis, canales sutiles por los que circula el prana.

La respiración consciente, mediante técnicas yóguicas de pranayama, nos ayuda a limpiar nuestros canales energéticos o nadis, para que el prana pueda fluir libremente por nuestro organismo. Equilibrando nuestros centros energéticos o chakras. Y, como consecuencia, generando una mayor fuerza vital, armonía y bienestar.

Yoga Sutra 2.50

Bahya abhyantara stambha vrtti desha kala samkya abhyasa phala paridrstah dirgha sukshma

El Pranayama comprende la regulación de la espiración, de la inspiración y de las suspensiones. Eso se realiza modulando su lugar (desha), su duración (kala) y sus repeticiones (samkya). La mente debe centrarse en el proceso para que el resultado sea una respiración larga (dirgha) y sutil (sukshma).

Componentes de la respiración:

  • bahya vrtti: exhalación
  • abhiabtara vrtti: inhalación
  • stambha vrtti: retención

La respiración yóguica. Para el yogui, conseguir la maestría de la respiración es básico y fundamental para la salud física y mental y para desarrollar la concentración. A través de la respiración regulamos no sólo la energía del cuerpo, sino también nuestro sistema nervioso y las fluctuaciones de pensamientos y emociones. Todo está en Unión, y la respiración es un vehículo para el equilibrio de cuerpo y mente.

Tu propósito:

Mantener la presencia en la respiración durante la práctica de yoga al principio es muy complicado. Hay demasiadas indicaciones y movimiento como para poder llevar la atención. Por eso te aconsejo que trates de encontrar algún elemento que repitas en todas tus sesiones, como el saludo al sol por ejemplo. Para observar la calidad de tu respiración, la fluidez y si puedes adaptar el ritmo y la asana a la respiración.

«La respiración es la reina de la mente.» BKS Iyengar

La meditación, fundamental en la esencia el yoga

La meditación, según los ocho miembros fundamentales de la práctica de yoga de Patanjali, se trata en los últimos tres, que solo implican la mente: dharana, dhyana y samadhi. A los cuales Patanjali dedica todo el tercer capítulo de los Yoga Sutras. Es un punto imprescindible cuando hablamos de la esencia del yoga.

Samadhi, como he comentado anteriormente, es ese estado no dualista de conciencia en que se experimenta la unión con lo divino. El objetivo último del yoga.

Para ello, antes existen los dos pasos previos: dharana y dhyana, entre los cuales vamos a ver la diferencia.

Yoga Sutra 3.1

Deśa bandaḥ cittasya dhāraṇa 

  • Dhāraṇa: la concentración, es sostener la mente en una dirección

Yoga Sutra 3.2

Tatra pratyaya ektānatā dhyānam 

  • Dhyana: la meditación surge cuando, a través de la concentración, la mente se hace una con el objeto.

Patanjali describe Dhyāna, la meditación, como consecuencia natural de Dhāraṇa -la concentración, desde la conexión con el objeto meditativo hacia la comprensión del objeto. Es decir, la fusión del objeto y el observador.

En palabras de Geeta Iyengar:

“Cuando el sadhaka (practicante de yoga) mantiene su atención enfocada de principio a fin en el estado de concentración (dharana), sin estar limitado por el tiempo ni por el espacio, ésta se convierte en dhyana o meditación. En este estado de concentración profunda y de flujo de meditación estable e ininterrumpido, el cuerpo, la respiración, la mente, el intelecto y el ego, pierden su existencia individual y se sumen en un solo estado de existencia. La fusión del alma individual con el Alma Universal es meditación.”

«Las aguas tranquilas de un lago reflejan la belleza que lo rodea. Cuando la mente está quieta, la belleza del Ser se ve reflejada en ella.» –  B.K.S. Iyengar

Tu propósito:

Mantener la concentración y la atención plena nos lleva al estado de meditación. Te invito a experimentar tu práctica de yoga desde esta perspectiva: estar presente y concentrado en cada asana, cada respiración, cada movimiento, cada sensación… todo lo que va surgiendo. En el momento que te des cuenta que la mente se dispersa, vuelve otra vez a la presencia. El estado meditativo también es un entrenamiento.

la meditacion

Yoga es el viaje del ser, a través del ser, hacia el ser.

Fragmento del Bhagavad Gita sobre el yoga:

“Aquel estado en que la mente, controlada por la práctica del Yoga, consigue la quietud; y en que viendo el Ser (ātman) a través del Ser, se está satisfecho en el propio Ser; aquel estado en que uno conoce una dicha infinita que está más allá de los sentidos y que solo el intelecto (buddhi) puede comprender; aquel estado en el que, estando establecido, uno ya nunca se separa de la realidad; aquel estado que una vez obtenido genera el pensamiento de que no puede haber logro superior; y en el que, una vez establecido, no es conmovido ni por el más intenso de los dolores”.

Guía de práctica de La esencia del yoga

Ahora puedes practicar la esencia del yoga con esta rutina de yoga de un mes: con 4 clases de yoga semanales y una meditación diaria para seguir creciendo juntos desde los fundamentos.

DESCUBRIR LA ESENCIA DEL YOGA

rutina yoga basica

 

Esta rutina de yoga está disponible, en exclusiva, para miembros de Studio Online, mi plataforma de vídeos de yoga y meditación. Descubre más guías de práctica, series exclusivas y mucho más contenido para todos los niveles y de diferentes estilos. Puedes empezar a practicarla gratis disfrutando del periodo de prueba de 14 días.

EMPEZAR MI PRUEBA GRATIS

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Antonio
    09 de Febrero del 2021 - 13:28

    Gracias por compartir, gracias por estar presente, cuídate mucho, Namaste

    • Xuan Lan Yoga
      10 de Marzo del 2021 - 16:13

      Muchas gracias Antonio. ¡Qué tengas una buena práctica! Namasté

  • Jeniffer C.
    16 de Marzo del 2021 - 14:13

    Gracias me ayudo muchísimo a comprender la esencia del Yoga y el concepto de los sutras!!! Namaste.

  • Charo
    10 de Abril del 2021 - 22:52

    Llevo siguiéndote desde abril del año pasado. Gracias x todo lo compartido por iniciarme al yoga y por toda la información tan valiosa por tu blog. NAMASTE.

  • Deja tu comentario