En mis clases de yoga online, puedes escucharme detallar asanas de pie, asanas sentadas, de equilibrio, de flexión y extensión, torsiones e inversiones.

Las asanas o posturas de yoga tienen grandes beneficios físicos y mentales, muchos de los cuales han sido comprobados por la ciencia moderna occidental.

Pero ¿qué es lo que define las asanas? ¿Es la correcta alineación, la concentración de la mente o la intención que ponemos detrás? ¿Cómo hacer para convertir el movimiento o la forma de mi cuerpo en una asana y disfrutar de todos los beneficios de la postura?

En el post de hoy, contesto a una pregunta que muchos de vosotros me hacéis ¿qué son las asanas?

 

¿Qué son las asanas?

Asana es el nombre en sánscrito de la postura de yoga. Originalmente, asana quería decir “asiento”: la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación. 

En el Ashtanga Yoga, o el yoga de los 8 estadios descrito por el sabio Patanjali en los Yoga sutras, las asanas ocupan el tercer lugar y se consideran fundamentales.
En mi libro Mi diario de yoga detallo estos 8 pilares según Patanjali. Te lo explico también en este vídeo de filosofía de yoga sobre los 8 estadios de Patanjali.

Las asanas son las posturas que se realizan en la práctica con el fin de poder equilibrar cuerpo y mente. Estas posturas requieren de un ejercicio adecuado coordinando la concentración, consciencia del espacio y de las capacidades de cada uno, saber qué partes activar y relajar, así como también una respiración controlada en cada movimiento. De esta manera se podrá acceder al equilibrio entre cuerpo y mente.

Se dice que hay tantas asanas como seres vivos en este planeta. En el estilo de yoga ashtanga vinyasa yoga, un estilo de yoga que practiqué durante muchos años, se repite la misma serie respetando cierto orden en las posturas. Elegí enseñar Vinyasa yoga porque me permite elegir en cada práctica aquellas que considero adecuadas para ese día.

Seguro que has escuchado estos nombres de posturas que incluyen todos la palabra “asana”: virabhadrasana, padmasana o bhujangasana.

Las asanas tienen diferentes nombres derivados de la vegetación, entre otros: vrska (árbol), padma (loto), insectos: la langosta (salabha), animales acuáticos: el pez (matsya), la tortuga (kurma), aves, cuadrúpedos: perro, camello (ustra), o serpiente (bhujanga), héroes: Viravhadra, Hanuman o sabios.

Pero más allá de los nombre, ¿qué define una asana de yoga?

 

Sthira Sukham Asanam

Asana según los Yoga Sutras de Patañjali es “sthira sukham asanam” que podría definirse como toda postura debe ser firme y cómoda.

Las dos cualidades que se buscan en la práctica de las posturas de yoga o asanas son:

  • Sthira: en sánscrito quiere decir firme, se refiere por tanto a la estabilidad o firmeza.
  • Sukha: en sánscrito es “buen espacio”, refiere al contento o un estado de bienestar libre de obstáculos.

A la hora de practicar, es importante no poner demasiado esfuerzo en la postura, escuchar tu cuerpo y encontrar este punto de equilibrio en el que te sientes a la vez “Sthira”, firme, estable y “Sukha”, que significa felicidad, es por tanto la capacidad de permanecer confortablemente en la postura.

Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente. Crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios.

Firme y cómodo. OK, y ¿ésto, cómo se consigue?

Mi consejo: repite una misma clase, un mismo vídeo de mi Canal Youtube para integrar la postura y que se convierta en una asana. El yoga es repetición, es práctica.

Consulta también mi post ¿Por qué la práctica de posturas de yoga es también espiritual? en el que explico lo que dice el maestro de yoga B.K.S. Iyengar sobre las asanas: “Cuando la postura no es correcta uno se cansa. Por eso la gente se cansa cuando empieza a aprender yoga”. Es recomendable, pues, investigar el cuerpo en cada postura para encontrar la alineación correcta que la haga cómoda y estable.

 

Alineación y asanas

Según el estilo de yoga que estés practicando, el énfasis en la alineación puede ser mayor o menor. Pero siempre será importante. ¿Por qué? Porque en realidad, no importa el estilo que estés practicando, ¡las asanas siguen siendo las mismas!

Las asanas poseen una geometría específica (piensa por ejemplo en trikonasana, postura del triángulo), con ejes de soporte que brindan una forma particular al cuerpo. Encontrar un alineamiento adecuado es beneficioso por varias razones.

  • En primer lugar, una alineación apropiada es esencial para evitar lesiones durante la práctica. Si quieres proteger tus articulaciones durante la práctica, practica conmigo a través de este vídeo Yoga para las articulaciones (54 min).
  • Además, ayuda a obtener el máximo provecho de la práctica.
  • Pero la alineación del cuerpo durante la práctica de asanas, no sólo se refiere al físico, sino también a la correcta alineación mental, emocional y espiritual. Cuando el cuerpo se alinea correctamente en una asana, se convierte en un objeto de meditación y de transformación lo que permite a la energía circular libremente.

 

Beneficios de las asanas

En la práctica se realizan distintas asanas y de acuerdo al tipo de la postura, el esfuerzo físico, la concentración, la profundidad/intensidad que quieres dar a tu práctica, el impacto será diferente. Al final de la práctica, se podrán sentir los efectos generados por los movimientos hechos sincronizados con la respiración y movilizando cierta fuerza.

Practica conmigo una de estas clases completas de asanas y disfruta de todos los beneficios del yoga:

  Eres principiante en yoga:  Yoga en casa en directo | Clase para Principiantes (1 hora)

  Para nivel intermedio/avanzado: Yoga en casa en directo | Yoga intermedio/avanzado (1h15)

 

Por ejemplo, Guerrero I y II son dos asanas de fuerza, determinación que te enraízan en la tierra y fortalecen las piernas. Te explico los detalles y las transiciones para practicarlas en esta clase de 8 minutos de yoga online de postura del guerrero I y II (Virabhadrasana).

Mediante las asanas se consigue la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, dar tono a los músculos y masajear los órganos internos, además de ayudar a calmar y controlar la mente. En mi Canal Youtube Xuan Lan Yoga, encontrarás más de 300 vídeos de yoga y tutoriales sobre posturas específicas.

Y si quieres una práctica completa, mi primer libro Mi diario de yoga propone 70 posturas de yoga o asanas, siete ejercicios de meditación y de respiración y cuatro secuencias completas de yoga dinámico para mover el cuerpo al ritmo de la respiración y seguir con el hábito de practicar yoga en casa. Lo puedes conseguir online en librerías españolas y Latinoamérica.

Y no te olvides, la práctica de asanas es un proceso siempre cambiante. Así que a fluir con la respiración, ¡te deseo una muy buena práctica!