Padmasana, la posición del loto | Beneficios, significado y consejos

09-12-2015

La postura de la flor loto en yoga o padmasana se considera como el arquetipo de la asana para la meditación. La posición del loto es una asana sentada con las piernas cruzadas, en la que ambas plantas del pie reposan sobre las ingles. No es una postura fácil y requerirá mucha práctica sobre tu esterilla de yoga. Pero hoy te explicaré cómo hacer el medio loto hasta conseguir la postura del loto completa.

La flor de loto, o padma en sánscrito, es un poderoso símbolo que trasciende en el tiempo y la religión. Se encuentra en la mitología egipcia y también es un símbolo comúnmente utilizado en la iconografía hindú, asociado a muchas deidades potentes. La tradición dice que allí por donde Buda caminó, las flores de loto florecieron.

El loto tiene sus raíces en el barro, y su flor delicada y hermosa florece encima del agua.

flor de loto yoga

Beneficios de la postura flor de loto en yoga

Los beneficios de padmasana están principalmente relacionados con la concentración y la paz mental. Es por eso que es la postura de yoga más popular para la meditación y algunos pranayamas de los textos sagrados.

 

A nivel físico, la postura del loto ayuda a abrir las caderas, dotándola de mayor flexibilidad. Pero no creo que el cuerpo de las personas occidentales tenga la misma flexibilidad que el de una persona india. Al menos para aguantar mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas de manera cómoda.

beneficios de las posturas de yoga

El cuerpo musculoso y rígido de los occidentales adultos es el resultado de una vida sedentaria y de su alimentación. Debemos aceptar que muchas de las posturas que vemos en la “Biblia del Yoga “de BKS Iyengar se parecen más a contorsiones.

Padmasana y variantes

Considero que la postura de yoga padmasana es un de nivel de avanzado y fuerte/arriesgada para las rodillas frágiles. Me ha costado años antes de poder hacerla completa, y sigo prefiriendo el medio loto para la posición sentada en el suelo. La mayoría de los hombres que conozco no podrán nunca llegar a entrar ni en medio loto. Por eso, recomiendo ir con mucho cuidado a la hora de intentarlo, sobre todo si estás practicando yoga para principiantes.

Te recomiendo que practiques regularmente el medio loto en ambos lados. También te ayudarán posturas como ardha baddha padma paschimottanasana y las de apertura de cadera, como badha konasana (postura de la mariposa). Pero insisto en que la postura del loto no es para todos. No lo intentes por ego, escucha tu cuerpo y acepta tus limitaciones en este caso.

Si practicas ashtanga yoga, te resultará familiar padmasana, ya que es el primer paso para lograr tolasana, la postura final de la primera serie.

Medio loto yoga

Comienza sentada en la esterilla de yoga con las piernas estiradas y relajadas. Sujeta tu pierna derecha con los brazos y lleva la espinilla a la altura del pecho. Tu rodilla derecha debe estar alineada con la espinilla y el pie, paralelos al suelo. Una vez ahí, alarga el pecho y haz pequeños movimientos para estirar el glúteo y preparar las caderas.

postura medio loto

Poco a poco, apoya tu pie derecho sobre el muslo izquierdo y acércalo a la ingle y deja caer tu rodilla derecha sin forzarla. Si es necesario, coloca unos cojines debajo de la rodilla para poder relajarla de forma cómoda.

Con la pierna derecha sobre la ingle, ya puedes colocar el otro pie justo debajo de tu muslo derecho para entrar en el medio loto.
Repite el proceso con la otra pierna y practica hasta que consigas tener ambas rodillas sobre el suelo. Sobre todo, ten paciencia y no fuerces.

Posición del loto yoga completo

Cuando tu cuerpo se sienta cómodo en ambos lados del medio loto, puedes probar el loto completo. Para ello, tendrás que hacer el mismo ejercicio de preparación y colocar un pie sobre la ingle del lado contrario, como en el medio loto. Para colocar el otro pie sobre la ingle libre, necesitarás la ayuda de las manos.postura de loto beneficios

Recuerda mantener la espalda recta y, sobre todo, ten paciencia. Recuerda que es una postura exigente y no todos los cuerpos tienen la misma flexibilidad para entrar en padmasana.

En este vídeo, te explico cómo practicar el medio loto y cómo entrar en padmasana completo a través del conjunto de la práctica del yoga. Incluye posturas de apertura de caderas, para fortalecer la espalda y doblar las rodillas con más flexibilidad, entre otras. Estas posturas te permitirán quizás llegar a hacer la postura del loto y mantenerla suficiente tiempo para que sea tu postura de meditación.

¿Te ha gustado el vídeo sobe la postura de yoga padmasana? En mi canal de YouTube encontrarás más clases de yoga para aprender otras posturas, como adho mukha svanasana, urdhva mukha o la postura del guerrero.

Te deseo una buena práctica.

Post actualizado el 14 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon