Bakasana o la postura del cuervo

19-07-2020

El nombre de Bakasana es confuso. En sánscrito, baka significa “grulla” y asana significa “postura”, así que deberíamos llamarla “postura de la grulla”. Pero seguramente alguien la llamó “postura del cuervo” y nadie corrigió el error. Así que ahora la conocemos por este nombre. 

Bakasana o la postura del cuervo es una asana avanzada de equilibrio sobre las manos. Si no la has practicado nunca, puede parecer que necesitas mucha fuerza muscular en los brazos, pero en realidad el esfuerzo está más localizado en las Bandhas (Uddiyana bandha y Mulha bandha). Es decir, que la fuerza se concentra en el abdomen y la zona pélvica. Si quieres saber más sobre las Bandhas, profundizo más en este tema en el capítulo 14 del libro Yoga para mi bienestar, acompañado de este vídeo disponible en Youtube sobre la activación de Mulha bandha.  

Como en la mayoría de las asanas, la postura del cuervo en yoga trabaja las fuerzas opuestas. Por un lado, enraizamos lo que toca el suelo, y en este caso las manos crean la base estable. Por otro lado, alargamos con ligereza lo que apunta al cielo, que aquí son las nalgas, gracias a la contracción de las Bandhas.

Beneficios de Bakasana

Aunque el objetivo del yoga no es tener un cuerpo más bonito, los principales beneficios de la postura del cuervo son la tonificación de los brazos, la espalda, los pectorales y los abdominales. En consecuencia, si se practica con regularidad, puede contribuir a nuestra salud postural y a nuestra capacidad pulmonar.

Pero quizás uno de los mejores beneficios de Bakasana es que nos ayuda a dejar de sentir miedo a hacer posturas en las que los brazos aguantan todo el peso de nuestro cuerpo. Por ello, uno de sus beneficios espirituales es que nos enseña a abrirnos a nuevas experiencias.

A todos esto, debemos sumarle los beneficios del yoga siempre que se practique con regularidad.

Contraindicaciones de la postura del cuervo

Como Bakasana es una postura de yoga difícil, antes de hacerla debes consultárselo a tu profesor o profesora. No debes practicar esta asana si tienes el síndrome del túnel carpiano, si estás embarazada o si te duelen los brazos o las muñecas. 

Cómo hacer bakasana paso a paso

Como cualquier postura de yoga, Bakasana tiene su técnica. Para realizarla correctamente, tienes que practicar mucho, ya que no es una postura sencilla, y observar bien a tu profesor o profesora antes de lanzarte. Ten en cuenta los siguientes trucos para lograr hacer bien el cuervo.

Un ingrediente muy importante para lograr realizar la postura del cuervo es la autoconfianza, es decir, perder el miedo a caer. Te recomiendo colocar un cojín bajo la cara. No es para evitar hacerte daño si caes, sino más bien para que el miedo no ocupe tus pensamientos. Así podrás dedicar tu concentración a entrar en la postura de manera controlada.

Estas son las indicaciones para practicar Bakasana:

  1. De pie, bajamos las manos al suelo y nos aseguramos de que estén alineadas con los hombros.
  2. Nos colocamos de cuclillas, nos ponemos de puntillas y acercamos las rodillas a las axilas. Si estás empezando a practicar esta asana puedes  usar un bloque bajo tus talones, ganarás un poco de altura y te resultará más cómodo.
  3. Todavía de puntillas, levantamos bien las nalgas y apoyamos las rodillas arriba del todo de los brazos, casi en las axilas.No hay que confundir con Kakasana donde las rodillas se acercan más a los codos.
  4. Ahora ya podemos doblar los brazos para que el peso de nuestro cuerpo se traslade hacia delante y nuestra cabeza quede encima del “cojín quitamiedos”. Lleva la mirada al frente para que el peso de la cabeza te ayude en tu equilibrio.
  5. Es el momento de levantar los pies. Al principio los iremos levantando alternativamente unas cuantas veces. Poco a poco, iremos ganando seguridad y equilibrio para conseguir levantar los dos pies a la vez.

Es importante recordar que para encontrar el equilibrio hay que llevar el peso hacia delante e ir jugando con los pies. Ten siempre presente que no te puedes hacer daño al caer, porque el cojín es tu amigo. ☺

Un consejo que sirve en todas las posturas de yoga, pero especialmente en la del cuervo, es que mires al frente y conectes con tus sensaciones. No por mirar tu cuerpo vas a controlarlo más.

Variantes de Bakasana

Parsva bakasana

parsva bakasana

En sánscrito, parsva significa “rotar”, así que Parsva bakasana es la postura del cuervo (o de la grulla) lateral. Esta postura de yoga es incluso más avanzada que Bakasana, y requiere una gran fuerza en los abdominales.

Kakasana

kakasana

Diferencias entre kakasana y bakasana. Fotos de mi libro Yoga para mi bienestar

Aquí puede estar el origen de la confusión entre la postura del cuervo  la de la grulla, ya que en sánscrito kaka significa “cuervo”. Si practicas yoga para principiantes, Kakasana es adecuada para ti, ya que es una de las primeras posturas de equilibrio sobre los brazos que se practica, antes de llegar a Bakasana.

La diferencia con Bakasana es que en Kakasana las piernas rodean los brazos y las rodillas se apoyan sobre los codos. Por eso mantener el equilibrio es un poco más fácil.

Baby bakasana

Como su nombre indica, Baby Bakasana es la postura del cuervo en una versión más pequeña. Se consigue apoyando el peso del cuerpo sobre los antebrazos en lugar de apoyarlo sobre las manos. Con esta asana se trabajan mucho los brazos y los hombros. Además, puede ser de ayuda para perder el miedo a tener la cara muy cerca del suelo, ya que en Baby bakasana la nariz queda a escasos centímetros de la esterilla.

 

Practica la postura del cuervo

Algunas de mis clases en las que puedes practicar la postura del cuervo son las siguientes:

También puedes aprender a practicar la postura del cuervo en Studio Online con acceso a contenidos exclusivos. Solo tienes que teclear “bakasana” en el buscador y te aparecerán varias clases para ponerla en práctica. 

 

Otras asanas de equilibrio sobre brazos

Las posturas enraizadas en los brazos nos ayudan a mantener el equilibrio. Algunas de ellas son:

  • Bhujapidasana o postura de la presión del hombro, en la que las piernas rodean los brazos. Puedes ver la explicación de esta posición de yoga en esta clase de Studio online.
  • Urdhva dhanurasana o postura de la rueda, que puedes practicar en todas estas clases de Studio Online
  • Astavakrasana o postura de los ocho ángulos, que te enseño a hacer paso a paso
  • Visvamitrasana o apertura de cadera con equilibrio en un brazo y una pierna, en este vídeo.
  • Maksikanagasana o postura de la libélula, que incluye una profunda torsión y una apertura de cadera y te muestro cómo hacer en este vídeo

En este artículo de mi blog sobre Eka pada Koudinyasana, también la puedes encontrar más información sobre esta posición de yoga difícil. También puedes ponerlo en práctica con esta clase grabada en la biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona.

Si te han gustado estos consejos, te invito a que vayas a la categoría de Asanas en mi Studio Online, para descubrir más vídeos sobre posturas de yoga para todos los niveles. También puedes explorar las clases y filtrarlas por nivel, duración, estilo, temática… ¡Seguro que encuentras la clase perfecta para cada momento! Recuerda que puedes disfrutar de un periodo de prueba gratis durante 14 días.

PROBAR GRATIS STUDIO ONLINE

Te deseo muy buena práctica.

Post actualizado en noviembre 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon