Los guerreros en yoga o Virabhadrasana

21-02-2022

La postura del guerrero en yoga, conocida como Virabhadrasana, es una de las asanas básicas y, por eso, sus variantes aparecen en muchas clases.

Esta postura está dedicada a un guerrero mitológico llamado Virabhadra. En sánscrito, vira significa “héroe”, bhadra significa “amigo” y asana significa “postura”.

Virabhadrasana es una de las posturas clásicas del yoga, es decir, que tiene un origen mitológico.

Muchas asanas representan personajes de la mitología hindú. Te lo cuento en esta serie de Posturas sagradas de XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online.

¿Qué significa la postura del guerrero en yoga?

Virabhadra es un personaje sagrado de la cultura del yoga, la cultura hindú. Era un guerrero que nació debido a la venganza de Shiva, el dios más poderoso de la mitología hindú. Shiva estaba muy triste debido a la muerte de su primera mujer, Sati, que había sido humillada por su padre, Daksha. Enfadado, Shiva se arrancó un mechón de pelo, lo lanzó con fuerza contra la tierra y así nació Virabhadra, un guerrero que debía ir a matar a Daksha, el padre de Sati.

Esta historia tiene una lección. En realidad, el enemigo de Shiva no es Daksha, sino el ego. Después de enviar a Virabhadra a matar a Daksha, Shiva se arrepiente y se pone muy triste. Esta tristeza se convierte en compasión y Shiva le devuelve la vida a Daksha, a quien le pone una cabeza de cabra. En la mitología hindú hay muchos personajes con cabeza de animal, como Hanuman (también lo puedes practicar en la serie de 6 episodios de Posturas sagradas II).

Cuando practiques estas posturas, piensa en que eres un guerrero de paz y toma la fuerza del guerrero para elevar tu consciencia. Busca la estabilidad mental y emocional para convertirte en la persona que lucha para preservar la paz y la compasión entre los seres vivos.

Posturas del guerrero en yoga

La base de los guerreros 1, 2 y 3 son las piernas. Queremos que las piernas estén bien fuertes y los pies se mantengan enraizados. Para ello necesitamos hacer un buen trabajo para fortalecerlas. En mi plataforma online, XLY Studio, puedes encontrar varias clases para fortalecer piernas, tonificar piernas y glúteos, fortalecer piernas y articulaciones y lograr flexibilidad en las piernas.

Aquí te cuento todos los beneficios de practicar en XLY Studio y cómo suscribirte para disfrutar del contenido.

PROBAR GRATIS XLY STUDIO

Ahora vamos a ver las variantes de la postura del guerrero en yoga.

Guerrero 1 en yoga

La postura de Virabhadrasana 1, el guerrero 1, es una asana básica que se hace con las caderas mirando hacia delante.

  • Empieza como si hicieras un saludo al sol. Es decir, ponte de pie y levanta los brazos hacia arriba. Luego baja los brazos en uttanasana o la postura de la pinza y desplaza una pierna hacia el final de la esterilla, para quedarte en la postura del corredor, la rodilla no toca el suelo.
  • Aquí es importante que recuerdes bajar el talón al suelo. Mucha gente se olvida de hacerlo y se queda apoyada sobre la punta del pie. Tener toda la planta del pie en contacto con la esterilla es importante para la estabilidad.
  • Sube el tronco recto, mete el ombligo para dentro y asegúrate de que tus caderas miran hacia delante.
  • Levanta los brazos y junta las palmas de las manos sin colapsar los hombros. Este movimiento simboliza la lanza de Virabhadra.
  • Si puedes, mantén la rodilla de delante alineada con el tobillo. Pero si no puedes, no lo fuerces y afloja la flexión de la rodilla.

Virabhadrasana 2

  • Para hacer la postura del guerrero 2, repite todo lo anterior.
  • Después, mueve la cadera y gira el tronco hacia el lado.
  • Mientras, baja los brazos y estíralos hasta que queden paralelos al suelo.
  • Gira la cabeza, mira en la misma dirección que tu pierna de delante y respira aquí.

Guerrero 3 en yoga

Esta variante de virabhadrasana es bastante distinta a las dos anteriores, porque es una postura de equilibrio sobre una pierna con el cuerpo en línea recta.

  • Empieza de pie y lleva tu peso a la pierna derecha. Levántala, flexiónala, toca el suelo con la punta del pie y estabilízate.
  • Estira los brazos hacia los lados, pero no demasiado altos. Esto ayuda mucho a mantener el equilibrio.
  • Lleva el tronco hacia adelante, basculándolo, mientras la pierna va hacia atrás.
  • Finalmente, estira la pierna. Te puedes quedar aquí, en esta versión, con el pie apuntando hacia el suelo, pero si tu cuerpo te lo permite, sigue bajando el tronco hacia abajo hasta que quede paralelo al suelo.

Guerrero de paz o shanti virabhadrasana

A los tres guerreros de la leyenda, les suelo añadir dos más. El primero de estos dos guerreros de yoga es el guerrero de paz o shanti virabhadrasana. Lo llamamos así porque la lanza va hacia atrás. Esto significa que no la lanzaremos contra el enemigo, pero le enseñamos que tenemos una lanza, es decir, que somos fuertes y determinados.

  • Para hacer esta asana, colócate en la postura del guerrero 2.
  • Desde aquí, baja el brazo de atrás y apóyalo sobre la pierna de atrás, por encima o por debajo de la rodilla.
  • El otro brazo, que simboliza la lanza, estíralo hacia arriba y ligeramente hacia atrás.

Guerrero humilde

El guerrero humilde es una postura un poco más intensa. Por eso, si practicas yoga para principiantes, quizás necesites descansar un poco las piernas en balasana o perro boca abajo antes de seguir con esta postura.

  • Colócate en la postura del corredor.
  • Baja el talón en el suelo, pasa los brazos por detrás de la espalda y entrelaza los dedos.
  • Abre el pecho y empieza a bajar el tronco hacia delante hasta que el hombro toque la rodilla. Poco a poco, baja la cabeza hasta donde puedas, sin apoyarla en el suelo (por eso se llama el guerrero humilde). Y entonces aleja las manos de la espalda.

Si quieres profundizar más en esta postura de yoga, suscríbete a XLY Studio y prueba esta clase donde te explico paso a paso las cinco variantes de virabhadrasana.

Clases con guerreros

Como la postura del guerrero o virabhadrasana es una de las asanas básicas del yoga, en XLY Studio, encontrarás muchas clases con virabhadrasana. Si estás empezando y quieres aprender bien el guerrero 1 y el guerrero 2, te recomiendo este vídeo de virabhadrasana 1 y 2 disponible en XLY Studio y mi canal de Youtube.

Si te interesa el significado espiritual de la postura del guerrero, te invito a probar mi clase exclusiva del camino interior: seguir caminando con perseverancia.

Te deseo que tengas una buena práctica.

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon