Tolasana, un asana avanzada que siempre despierta emociones distintas

21-01-2021

Tolasana (también llamada utpluthih o postura del loto elevada) es una asana avanzada que significa postura de la balanza y que requiere mucha fuerza en los brazos.

Yo hago esta posición de yoga difícil al final de una larga práctica de ashtanga yoga de entre 60 y 65 asanas, con más de 40 transiciones saltadas (jump through y jump back) que practicamos con Rebeca Recatero en la serie Equilibrios sobre brazos de XLY Studio.

VER TRÁILER

Es decir, este asana llega tras haber mantenido la concentración más de una hora y media y activado las bandhas mucho rato. Entonces, con el cuerpo y los brazos cansados, justo antes de la relajación, llega el momento de tolasana.

Lo más interesante de esta postura de yoga no es el momento físico duro de aguantar tu peso en los brazos, sino de observar cómo has llegado hasta allí y cómo está tu mente en ese momento. Hay días que resulta muy complicado y otros en los que te sientes ligera… nunca sientes la misma emoción. El yoga no es la postura, sino el estado interior que crea la postura.

Si tu nivel de yoga es avanzado, te animo a practicar tolasana conmigo y a observar qué emociones despierta esta postura de yoga en ti.

Beneficios de tolasana

Tolasana tiene varios beneficios físicos:

  • Trabaja la zona del core: ayuda a fortalecer los abdominales, especialmente los oblicuos, y también estimula la digestión.
  • Mejora la flexibilidad en varias partes del cuerpo: muñecas, tobillos, hombros, brazos, caderas y piernas.

Pero, como ya te he avanzado, para mí lo mejor de tolasana son los beneficios mentales y espirituales. Esta asana es la penúltima de la serie de asthanga yoga de XLY Studio, antes de savasana. Y por eso va acompañada de un sentimiento de satisfacción por haber conseguido otra vez llegar al final de tu práctica gracias a tu disciplina y perseverancia. Aunque practiques yoga cada mañana desde hace años, nunca es lo mismo. Cada práctica es distinta. Esta meditación dinámica calma tu mente, genera energía vital y conecta tu respiración con tu cuerpo y tus emociones.

Tolasana también tiene beneficios energéticos, ya que activa el mulha bandha, un cierre energético situado en la zona genital que, al trabajarlo, nos permite canalizar mejor la energía y controlar más algunas asanas. Te hablo de ello en mi libro Yoga para mi bienestar.

Recuerda que, además de los beneficios de tolasana, la práctica regular también te permite disfrutar de todos los beneficios del yoga para tu cuerpo y, sobre todo, para tu mente y tu bienestar.

Si te apetece poner en práctica esta asana en mi serie Ashtanga yoga paso a paso, te recuerdo que puedes beneficiarte de un periodo de prueba gratis de 14 días para disfrutar de esta serie y todo un catálogo de clases de yoga, meditación y consejos de vida yogui.

DESCUBRIR XLY STUDIO

 

Tolasana paso a paso

postura del loto

Así se realiza tolasana paso a paso:

  1. Siéntate en la postura del loto o padmasana. Si no puedes tener los dos pies arriba, simplemente cruza las piernas, aunque si lo haces así quizás un pie toque el suelo.
  2. Para levantar todo el cuerpo con la fuerza de mulha bandha, activa el suelo pélvico y tíralo hacia arriba.
  3. Pon las manos al lado de los muslos. No tienen que estar al lado de las caderas, sino un poquito más adelante, bien planas en el suelo y con los brazos un poco doblados.
  4. ¿Preparado para levantarte? Haz fuerza mientras inhalas y aguanta arriba durante diez respiraciones. Si te pasa como a mí y a veces te cuesta, estas diez respiraciones en realidad serán como cinco. ☺

Si sueles practicar tolasana y tu objetivo es ganar altura, puedes hacerlo colocando dos bloques de yoga bajo tus manos.

Contraindicaciones de tolasana

No está recomendado practicar tolasana si tienes lesiones en la cadera, las rodillas, el hombro o las muñecas. Para prevenir futuras lesiones, también es importante que te asegures de que ninguna de estas partes de tu cuerpo está adolorida o tensionada antes de practicar esta postura de yoga.

Variantes de tolasana

Kakasana y bakasana

Te recomiendo que practiques bakasana si no tienes suficiente flexibilidad para hacer la postura del loto con comodidad. Si bakasana es muy difícil para ti, prueba con la variante kakasana.

kakasana

Kukkutasana

Esta es una postura todavía más avanzada que tolasana. Significa “postura del gallo” y se practica como tolasana pero con los brazos por dentro de las rodillas.

Practica tolasana

Recomiendo probar la autopráctica de ashtanga yoga, disponible en mi canal de Youtube. Es una clase intensa, para practicar este estilo de yoga se necesita mucha disciplina y dedicación (recomiendo un mínimo de dos veces a la semana). No te rindas por la frustración en las asanas difíciles y disfruta cada momento.

También, como te he contado más arriba, tolasana es la última postura de mi serie de ashtanga yoga, y la puedes encontrar en el episodio número 7 de mi serie Ashtanga yoga paso a paso. Se trata de un estilo muy dinámico que requiere mucha concentración, pero también bastante fuerza física, que vas desarrollando con una practica regular.

serie ashtanga yoga

Disfruta de los beneficios de tolasana y de la práctica regular de yoga con XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación. Pruébala gratis durante 14 días, sin compromiso. Te cuento más aquí.

PROBAR STUDIO ONLINE

Te deseo una buena práctica.

Artículo actualizado en septiembre 2021.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon