¿Cuáles son los mejores bloques de yoga?

13-01-2021

Entre los distintos accesorios de yoga uno de los más usados y útiles son los bloques o ladrillos de yoga. Los bloques son herramientas esenciales que te ayudan a encontrar equilibrio, explorar nuevas posturas y traen comodidad a tu práctica. Originalmente los bloques de yoga eran hechos de madera, pero ahora también se hacen de corcho o de espuma. Los bloques se suelen usar en prácticas dinámicas como el Yoga Hatha Vinyasa para sostenernos y alinearnos en la postura, así como para realizar estiramientos pasivos. También se utilizan en prácticas restaurativas o en las clases de Yin Yoga, donde las asnas se sostienen durante más tiempo y se utilizan accesorios para sostener la postura durante varios minutos confortablemente.

Suelo realizar este tipo de prácticas cuando me siento baja de energía o tengo molestias lumbares. Supta baddha konasana o la mariposa extendida con la ayuda de bloques es una de mis preferidas junto con la variante restaurativa de Sethu Bandha Sarvangasana, medio puente.

Por qué usar ladillos de yoga

Los accesorios de yoga fueron popularizados por Yogacharya B.K.S. Iyengar, creador de Yoga Iyengar, como herramientas para apoyar el cuerpo y permitir un alineamiento más profundo en distintas asanas de yoga. Los bloques de Yoga son utilizados frecuentemente como extensión de las manos, pero también se usan para apoyar la espalda, cabeza, coxis, caderas, reposar rodillas, etc. y, de este modo, ayudar a nuestro alineamiento. En otros casos, también nos ayudan a fortalecer determinados músculos mientras se realiza la asana.

usos bloques yoga

Colocándolos sobre sus distintos laterales, los bloques de yoga ofrecen distintas alturas que podremos utilizar según sea nuestra necesidad en cada postura. Su versatilidad es muy amplia. Por mi experiencia, un bloque o ladrillo de yoga suele ser de gran interés para aquellos estudiantes que se están iniciando en la práctica, ya que nos ayudan a adaptar las posturas y hacerlas accesibles cuando aún no somos capaces de hacer su versión completa. También resultan muy útiles para aquellos que han experimentado lesiones u tienen otras limitaciones físicas ya que nos ayuda a entrar, sostener y salir de la postura. Así mismo, los practicantes más avanzados pueden utilizarlos para aprender de forma segura nuevas posturas más retadoras.

En resumen, tanto para alumnos principiantes como alumnos avanzados, los bloques o ladrillos son una herramienta muy útil que te aportará grandes beneficios para:

  • Mejorar tu alineación en las asanas.
  • Tener mayor estabilidad.
  • Aumentar la flexibilidad.
  • Tener mayor confort durante la práctica.

Tipos de bloques

Existen diferentes tipos de bloques de yoga según el material del que están realizados y su tamaño. B.K.S. Iyengar decía que el bloque ideal mide 22,8 cm x 11,44 cm x 7,6 cm, pero encontrarás bloques más grandes o más pequeños que éste. Cuando decidas comprar un bloque o ladrillo mira de escoger uno que responda a la talla de tus manos y a tu nivel de flexibilidad. Si tienes unas manos pequeñas y buena flexibilidad, deberías considerar un bloque de talla pequeña. Si por el contrario, tienes manos grandes y poca flexibilidad piensa en considerar un bloque grande. Ya verás como su uso te ayudará en la progresión de tu práctica.

En cuanto al material puedes encontrar:

Bloques de yoga de corcho

Los bloques de corcho están hechos de materiales naturales biodegradables y son más suaves y ligeros que los de madera. Suelen usarse más para las posturas de apoyo para aportar equilibrio y seguridad. Al ser más rígidos son menos recomendables para las posturas en el suelo o para sentarse en postura fácil.

Bloques de yoga
Set de dos bloques de yoga de corcho natural

Bloques de yoga de espuma

Suelen ser más económicos y suaves que los de corcho, pero se ensucian y desgastan más fácilmente y son menos ecológicos. Es aconsejable priorizar los bloques de espuma para aquellas asanas que realizamos en el suelo o las posturas de apertura. En cambio, al ser más blandos, nos pueden resultar más inestables cuando los usamos como apoyo.

Asanas con bloques

Como has podido ver, los bloques o ladrillos de yoga son una herramienta para apoyar el cuerpo y permitir una expresión más profunda en el alineamiento de una postura de yoga.

Posturas de yoga fáciles con bloques

La altura de los ladrillos hacen que sea más fácil llegar a algunas posturas porque “elevan el suelo” considerablemente, para aquellos que tienen una flexibilidad limitada y no pueden doblarse hasta abajo y tocarlo con sus manos. Esto los hace especialmente recomendables para posturas como:

  • Sukhasana. Podemos sentarnos sobre el bloque para tener las caderas más elevadas y estar más confortables. Y/o también colocar un bloque debajo de cada rodilla para sostenerlas.
  • Trikonasana. Si no llegas al suelo con tu mano puedes colocar un bloque y apoyar la palma de tu mano o las puntas de tus dedos en él.
  • Uttanasana. Si por tu flexibilidad no llegas al suelo puedes colocar un bloque al lado de cada pie y apoyar tus manos o puntas de los dedos en él. Pon la altura del bloque que te resulte más cómoda.
  • Postura del corredor. Cómo en las anteriores asanas puedes ponerte un bloque debajo de cada mano para elevar el suelo, apoyar las palmas de tus manos o las puntas de los dedos y así podrás sostener la postura más confortablemente.

En posturas más pasivas como:

  • Dandasana. Puedes poner un bloque debajo de cada mano para elevar el suelo. O si elevas los brazos por encima de la cabeza, puedes coger un bloque con ambas manos para alinear brazos y hombros y ayudarte a abrir el pecho.
  • Sethu Bandha Sarvangasana o postura del puente. Coloca el bloque debajo de tu sacro según la altura que te vaya mejor y verás como esta asana restaurativa te permitirá una extensión de la columna vertebral mientras se la apoya suavemente.
  • Supta Bandha Konasana. Coloca un bloque debajo de cada rodilla para ayudarte a sostenerlas y mantener mejor la obertura de cadera de esta asana restaurativa.

Posturas de yoga difíciles con bloques

Existen posturas más retadoras en las que el uso de bloques nos ayudará a entrar en la postura, alinearnos y sostenerla y así ir integrando su aprendizaje.

Hay posturas en las que nos ayudarán a alinearnos y/o a sostenernos en equilibrio.

  • Navasana o el barco. Al elevar los brazos sostén un bloque con ambas manos y te ayudarás a alinear brazos y hombros así como a sostener el equilibrio.
  • Vrksasana o postura de el árbol. Pon un bloque encima de tu cabeza, mira a un punto fijo, concéntrate y sostén el equilibrio.
  • Utkatasana o la silla. Sostén un bloque entre tus manos para alinear mejor tus brazos y hombros.
  • Urdhva Dhanurasana. Coloca un bloque debajo de cada mano para elevar el suelo y que te sea más fácil sostener la curvatura de la espalda. Y/o pon un bloque entre tus rodillas y presionalo para alinearte y sostener mejor tu postura evitando posibles lesiones.
  • Paschimottanasana o la pinza. Si tienes mucha flexibilidad o los brazos muy largos puedes colocar un bloque en las plantas de los pies y cogerlo por los laterales con ambas manos. Así puedes alargar tu espalda evitando cerrar el pecho.

Para estudiantes más avanzados el apoyo del bloque también nos puede ayudar a entrar y sostener posturas complejas que estamos aprendiendo.

  • Bakasana o el cuervo. Puedes subirte de puntitas a un bloque apoyando los talones para tener un soporte más cerca y ayudarte en la elevación de rodillas a brazos.
  • Eka hasta Bhujasana o trompa de elefante. Puedes colocar un bloque debajo de cada palma de la mano y así ayudarte a tener un soporte más elevado que el suelo.
  • Sirsasana. Puedes realizar esta invertida elevando tus piernas con un bloque entre ellas para obligarte a activar piernas y centro y así subir con más firmeza.

Clases de yoga con bloques de yoga

Si ya dispones de tus bloques y te apetece probarlos para irlos integrado en tu práctica, te recomiendo la clase con bloques de yoga de mi canal de youtube, donde podrás comprobar su versatilidad y ver como realizar distintas asanas con ellos. Tanto en posturas sentadas, como de pie, así como distintas invertidas y posturas de yoga restaurativo.

CLASES CON BLOQUES

 

Yoga avanzado con bloques de yoga

Para aquellos alumnos con una práctica más avanzada, os invito a probar esta clase avanzada y esta donde profundizamos en ardha chandrasana las que, a través de un yoga dinámico y fluido basado en el estilo Vinyasa Yoga, podréis practicar posturas más retadoras en las que se integra el uso de los bloques.

Yoga para principiantes con bloques de yoga

Así mismo, aquellos principiantes que queráis descubrir cómo ir integrando el uso de los bloques en vuestra práctica, podéis encontrar en Studio online, diversas clases en las que se guía su uso en distintas asana. Así irás viendo las ventajas que esta herramienta te puede ofrecer para una práctica saludable.

Material de yoga

Además de los bloques, existen otros materiales de yoga que te ayudan o te facilitan tu práctica de meditación y de yoga. Si estás buscando opinión o consejos para saber cuál es el accesorio de yoga que necesitas y cuáles son los criterios que debes tener en cuenta antes de comprar uno u otro, te recomiendo que vayas al artículo de mi blog materiales de yoga.

¡Buena práctica!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon