Enráizate con vrikshasana, la postura del árbol

01-11-2021

Vrikshasana significa literalmente “la postura del árbol”, porque en sánscrito vriksha significa “árbol” y asana significa “postura”. Es una de las asanas más utilizadas en las sesiones de yoga. En ella, los brazos representan las ramas del árbol y el pie que queda en el suelo representa las raíces que se hunden en la tierra.

Vrikshasana es una postura que te ayuda a enraizarte. Primero porque hace que conectes con la tierra y que sientas cómo todo el cuerpo se estabiliza sobre tu pie. Segundo, porque mantener el equilibrio te permite estabilizar tu mente y calmar tus pensamientos.

En la postura del árbol entras en contacto con el chakra raíz o muladhara, la base de todos los chakras. El chakra raíz está situado en la base de la columna vertebral, y nos habla de nuestro sentido de seguridad y de supervivencia. Por eso, cuando está equilibrado te sientes en paz y protegido, pero cuando está bloqueado es posible que sientas cansancio, falta de tranquilidad, culpa o desarraigo.

Lee este artículo sobre la importancia y los beneficios de enraizarse en yoga. Aprenderás qué posturas son las mejores para anclarte al momento presente y entenderás algunos fundamentos de la meditación.

¿Quieres saber más sobre los chakras? Descubre aquí cuáles son los siete centros energéticos principales del cuerpo.

Beneficios de la postura del árbol

Equilibrar el chakra raíz no es el único beneficio de vrikshasana. Algunos de sus beneficios son:

  • Fortalece las piernas, especialmente los gemelos y los tobillos.
  • Estira la ingle, los muslos, los hombros y el pecho.
  • Estimula la digestión, alivia el estreñimiento y mantiene el buen funcionamiento de los riñones.
  • Permite trabajar el sentido del equilibrio y de la coordinación.
  • Está especialmente indicada para casos de pies planos y ciática.
  • Te ayuda a corregir tu postura si tiendes a encorvarte y te cuesta mantener la espalda erguida.
  • Te permite abrir las caderas.
  • Ayuda a recuperar la calma y la concentración cuando te sientes fuera de control.
  • Permite alinear el cuerpo, y por eso es una asana que sirve para prepararnos para hacer otras asanas.

¿Quieres practicar esta postura? Te sugiero estas clases en XLY Studio

¡QUIERO PRACTICAR!

Contraindicaciones de Vrikshasana

No hagas vrikshasana si tienes la tensión baja, si te duele la cabeza o tienes insomnio. Recuerda que si te ocurre alguna de estas cosas debes consultar con tu profesor o profesora de yoga cuáles son las posturas y sesiones de yoga más indicadas para ti.

¿Cómo hacer vrikshasana?

  • Empieza en tadasana o la postura de la montaña hasta que sientas un completo equilibrio de tu cuerpo.
  • Flexiona la rodilla derecha y desplaza tu peso a la pierna izquierda.
  • Cógete el pie izquierdo y coloca la planta del pie en el interior del muslo derecho, en una altura que sientas cómoda, más arriba de la rodilla o más bajo si te resulta difícil.
  • Vuelve a colocarte bien, hasta que sientas que tu pelvis está alineada, encima de tu pie derecho.
  • Junta las manos delante del pecho y pon los pulgares sobre el esternón.
  • Fija tu mirada en un punto. Esta técnica se llama Drishti. Sirve para que la mente se enfoque, ya que te ayuda a lograr más equilibrio y concentración.
  • Cuando te sientas en equilibrio, inhala y levanta las manos encima de la cabeza.

Variantes de la postura del árbol

Desplaza el pie hacia abajo, usa la pared o separa los brazos

Cuanto más arriba subas el pie, más intensa será la postura del árbol. Cuanto más lo bajes, más fácil te resultará. Si te cuesta mantener el equilibrio, baja el pie y ponlo por debajo de la rodilla. También puedes usar una pared para apoyar la rodilla o el codo. Si te cuesta mantener el equilibrio, otra forma de estabilizarte es abrir los brazos. Cuanto más los abras, más fácil te será mantener el equilibrio.

Cierra los ojos y sube el pie en semiloto

Si practicas yoga avanzado y quieres sumarle un poco de dificultad a esta postura, puedes subir la planta del pie hasta la ingle, de modo que te resulte algo más complicado mantener el equilibrio. Otro consejo para que vrikshasana sea un reto para ti es cerrar o entrecerrar los ojos, porque cuando no utilizas la técnica del drishti, la postura del árbol se vuelve más complicada.

Vrikshasana en un barco o haciendo paddle surf

Sí, como lo oyes. Te recomiendo hacer la postura del árbol encima de una tabla de surf o mientras vas en barco. Esto te servirá para trabajar la propiocepción, que es la percepción que tienes de tu propio cuerpo. Con una buena propiocepción, sabes exactamente dónde están las partes de tu cuerpo, cosa que te ayuda mucho en las asanas de equilibrio.

También puedes practicar esta postura de yoga en pareja.

Practica tu equilibrio en XLY Studio

En XLY Studio puedes encontrar más de veinte clases especialmente pensadas para trabajar el equilibrio. Hay clases especialmente pensadas para principiantes en yoga, si practicas un nivel intermedio de yoga o si prefieres hacer equilibrios difíciles que te supongan un reto, entre ellos Koundinyasana, Pincha mayurasana, handstand y jump back y jump through, que aprenderás paso a paso con la profesora de Jivamukti yoga Rebeca Recatero.

clases de equilibrio

Si lo que buscas con vrikshasana o la postura del árbol es anclarte y desbloquear tu chakra raíz, puedes probar esta clase de yoga para enraizarte. Es una clase de yoga suave que incluye posturas estables de hatha yoga. Estas posturas sirven para conectarte con la tierra, mantener una respiración calmada y tener una mente presente. Se trata de una clase accesible para todos los niveles que te gustará especialmente si disfrutas de la meditación.

Recuerda que en XLY Studio hay tres directos semanales para todos los niveles de yoga: principiantes en directo, intermedio en directo y multinivel en directo. Son clases muy completas y la mayoría de ellas incluye algún ejercicio que te permitirá trabajar el equilibrio.

¡PROBAR XLY STUDIO!

Te deseo que consigas una mente calmada y una sensación de balance con la práctica de vrikshasana o la postura del árbol.

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon