La postura del delfín o shishulasana

24-12-2021

La postura del delfín de yoga o shishulasana es una asana invertida de nivel intermedio y una de las posturas que sirven para preparar asanas más difíciles, como Sirsasana o la parada de cabeza y Pincha mayurasana o la pluma del pavo real.

Aunque en sánscrito shishulasana significa “la postura del pequeño bebé”, lo más común cuando practiques yoga será que tu profesor o profesora la llame o bien “postura del delfín”, o bien por su nombre en sánscrito.

Las asanas invertidas son aquellas posturas de yoga en las que el corazón está más alto que la cabeza en relación al suelo. Consulta las clases de asanas invertidas en XLY Studio.

Beneficios de la postura del delfín

La postura del delfín es muy completa en cuanto a sus beneficios:

    • Te ayuda a fortalecer los hombros y los brazos.
    • Flexibiliza, estira y fortalece la columna vertebral.
    • Te permite trabajar el core o la zona central del cuerpo.
    • Fortalece y estira las piernas.
    • Mejora la digestión.
    • Mejora la atención y la concentración.
    • Reduce los dolores de espalda y las jaquecas.
    • Fortalece los músculos de la zona pélvica y puede suavizar los dolores menstruales.
    • Y recuerda que si practicas de forma regular, podrás sentir los beneficios del yoga.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Además, como todas las asanas invertidas, la postura del delfín te ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva, cosa que es relajante y a menudo se siente como una liberación. Otro beneficio es que, una vez consigues realizar la postura, las asanas invertidas también te ayudan a ganar confianza.

Aprende más sobre las asanas invertidas según tu nivel de yoga.

Consejos para hacer shishulasana

Como shishulasana es un paso previo para hacer asanas invertidas, es importante aprender a realizar bien esta postura paso a paso.

  • Colócate en la postura del gato o marjaryasana, es decir, a gatas y con las palmas de las manos alineadas con los hombros y las rodillas alineadas con las caderas.
  • Desde la postura del gato, baja los antebrazos al suelo de manera que tus codos queden debajo de tus hombros, donde antes estaban las palmas de tus manos. Ten cuidado de que los antebrazos queden bien alineados, paralelos, y de no forzar el cuello y a la vez no acercarlo demasiado a los hombros.
  • Levanta las rodillas y eleva los glúteos, de forma que ahora te sostengas sobre los pies y no sobre las rodillas. Notarás un estiramiento en las piernas parecido al de la postura del perro boca abajo o adho mukha svasana. Si necesitas subir los talones para poder mantener las piernas estiradas, hazlo, pero si no lo necesitas, puedes mantenerlos en el suelo.
  • Fija la mirada en tus manos.
  • Mantén la postura durante varias respiraciones (recuerda respirar siempre por la nariz y no por la boca).

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando practiques la postura del delfín o shishulasana es mantener una alineación correcta. Para conseguirlo, mira la clase exclusiva de XLY Studio Yoga para la alineación: virabhadrasana II, trikonasana y ardha chandrasana. Te ayudará a trabajar la preparación de las posturas invertidas.

Tras hacer shishulasana, es importante que realices su contrapostura, que en este caso es balasana o la postura del niño, una asana básica en yoga que te ayudará a reconectar contigo y a relajarte.

Contraindicaciones de shishulasana

Evita practicar la postura del delfín si:

  • Tienes la tensión alta.
  • Tienes problemas en la zona cervical.
  • Tienes lesiones en los hombros.
  • Tienes otitis.

Si no sabes si puedes practicar shishulasana, consúltalo con tu especialista médico.

Variantes

Eka pada shishulasana o la postura del delfín con la pierna arriba

En sánscrito, eka pada significa “una pierna”. Por eso, eka pada shishulasana es la postura del delfín con la pierna arriba. Sencillamente, una vez estés en shishulasana, levanta primero una pierna y después la otra, con cuidado de que queden bien estiradas. Con esta variante, estarás trabajando más las piernas que con la postura del delfín básica.

Variantes con los brazos juntos

Las variantes de shishulasana con los brazos juntos se suelen hacer en preparación de sirsasana. Para hacer esta variante, entrelaza los dedos de las manos y cuando las manos estén bien juntas, apoya la cabeza en el suelo y úsalas para sujetarla. Una vez aquí, levanta los glúteos, estira las piernas y ve caminando poco a poco hacia tu tronco. Mantén la postura entre cinco y quince respiraciones

Practica la postura del delfín

En XLY Studio hay varias clases para aprender a realizar shishulasana de forma correcta. Recuerda que esta postura es la puerta a varias asanas invertidas, así que es muy importante trabajarla bien para establecer una buena base.

Si practicas yoga avanzado, te recomiendo la serie de invertidas avanzadas con la profesora de jivamukti yoga Rebeca Recatero. En esta serie, además de fortalecer el cuerpo con la postura del delfín, aprenderás todos los detalles de Pincha mayurasana o la postura del pavo real y de handstand o el pino. Hay tres clases para cada una de estas posturas, para que aprendas sus fundamentos y cómo mantener el equilibrio antes de realizar una clase completa.

serie invertidas avanzadas

También te sugiero que pruebes la clase exclusiva de nivel intermedio/avanzado con la profesora de jivamukti yoga Karina. Es una de las clases multinivel que puedes encontrar en XLY Studio, con opciones para todos los niveles de aprendizaje. En este caso, la sesión consistió en llevar a cabo las asanas con atención plena y el foco estuvo en la apertura de pecho y la tonificación del cuerpo.

¡EXPLORAR XLY STUDIO!

Te deseo una buena práctica.

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon