Pincha mayurasana, un reto para muchos yoguis

18-02-2021

Pincha mayurasana es una asana invertida de nivel avanzado que en sánscrito significa “la postura de la pluma del pavo real”. Se trata de una de esas asanas que suelen ser un reto para el yogui avanzado.

Si ya tienes dominada sirsasana o la postura de la parada de cabeza, es posible que te hayas empeñado en practicar la versión sin la cabeza en el suelo: Pincha mayurasana o, como la llamamos los yoguis, sencillamente Pincha. Como es una asana de equilibrio sobre los brazos, el equilibrio depende de la concentración, pero como es una asana invertida, el miedo también entra en juego.

¿Cómo una sola asana puede tratar de equilibrio, de concentración, de miedo, de autoestima y de ego a la vez? Si quieres trabajar todo esto en tus sesiones de yoga online, sigue leyendo.

Beneficios de Pincha mayurasana

 

Pincha mayurasana tiene muchos beneficios, como todas las posturas de yoga invertidas:

  1. La parte alta de la espalda -cuellos y hombros- se tonifica y gana flexibilidad.
  2. Fortalece los brazos y la columna vertebral.
  3. Estira la musculatura frontal del tronco.
  4. Te puede ayudar a respirar mejor, ya que cuando practicas pincha el pecho y los pulmones se expanden.
  5. Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  6. Proporciona sensación de calma y alivia el estrés.
  7. Te ayuda a trabajar el equilibrio.
  8. Te ayuda a lograr una mejor capacidad de concentración.
  9. Te puede dar la capacidad de ver cualquier situación desde otra perspectiva, cosa que nos ayudará a sentir cierta liberación mental.

Contraindicaciones de Pincha mayurasana

Picha mayurasana está especialmente contraindicada si tienes alguna lesión en el cuello, la espalda o los hombros. Tampoco es aconsejable practicarla si tienes la presión arterial alta o sufres una enfermedad cardiovascular.

Otras contraindicaciones para hacer la postura de la pluma del pavo real son: dolor de cabeza, estar en los primeros días de menstruación o durante el embarazo.

Pincha mayurasana paso a paso

beneficios pincha mayurasana

Foto de mi libro Yoga para mi bienestar

En este vídeo en mi canal de Youtube te explico cómo practicar la postura de la pluma del pavo real paso a paso. Para practicar Pincha hay que:

  • Crear una base fuerte y estable en los antebrazos.
  • Preparar la posición del cuerpo para subir sin lanzar las piernas, porque si lo haces así te aseguras la caída.
  • Crear la conexión con el cuerpo para controlarlo en el momento de equilibrio y mantener la postura.

En yoga no hay que tener prisa, sino disfrutar de tu evolución en el camino de aprendizaje de cada postura. En el camino de Pincha mayurasana verás cómo tu cuerpo reacciona, se acuerda y toma el control, pero también cómo tu mente se concentra, se enfada y se alegra.

Conseguir realizar la postura de la pluma del pavo real puede subir tu autoestima y darte una alegría. No trabajes ninguna asana desde el ego. Para enseñar que lo puedes hacer, ni tampoco para sacarte una foto. Y si no lo consigues, no pasa nada.

Disfruta la práctica de yoga desde dentro y verás que las mejoras no están solo en las posturas, sino también en la respiración y en otras sensaciones más sutiles y profundas. Este tema lo desarrollo en mi libro Mi diario de yoga.

Cómo caer

Cuando empecé a practicar Pincha, durante muchos meses no me atreví a hacerlo sin pared porque un día me caí de espaldas y más o menos desde entonces me empezaron a doler las lumbares. No sé si el motivo fue la caída, pero me entró miedo. Para seguir con la práctica, decidí poner un cojín en el suelo para protegerme, pero me di cuenta pronto de que eso no era una buena solución, porque era más un cojín quitamiedos que otra cosa.

Hasta que un día, Byliana, una profesora de yoga, me explicó cómo caer en Pincha mayurasana, y eso fue el principio de una nueva etapa. El secreto está en abrir el pecho, mantener el core fuerte y caer con control en un puente-rueda. Si lo haces así, son los pies los que llegan primeros al suelo, y luego puedes hacer fuerza con las piernas para que protejan la espalda del choque. Te cuento más en este post de mi Instagram sobre cómo aprender a caer.

Recuerda que en las posturas de yoga difíciles, como Pincha, siempre hay que mantener la mente concentrada durante el momento de la caída. Es importante que no pierdas los nervios si te caes. Otro consejo es que reacciones redondeando la espalda alta entre los omóplatos.

Variantes de Pincha mayurasana

Pincha con y sin pared

Esta es la variante básica, y se puede hacer con o sin ayuda de una pared. Es adecuada si llevas tiempo practicando invertidas y piensas que ha llegado el momento para ti de practicar pincha mayurasana. Si quieres conocer los fundamentos de esta postura, te recomiendo la clase de los fundamentos de Pincha mayurasana, con Rebeca Recatero. Es una clase donde encontrarás ejercicios preparatorios y también la explicación del push escapular, muy importante en esta asana.

En esta serie, Invertidas Avanzadas, exclusiva de Studio Online también aprendemos a construir Handstand o el pino. Mira el trailer:

VER TRAILER

Studio Online es mi plataforma de vídeos de yoga y meditación. Puedes disfrutar de una prueba gratis de 14 días sin compromiso. Una vez hayas finalizado el periodo de prueba, pasarás a ser suscritor de la plataforma. Pero no te preocupes, te mandamos un email para recordártelo por si quisieras darte de baja.

EMPEZAR MI PRUEBA GRATIS

 

Pincha con bloques

A muchas personas les resulta difícil mantener los antebrazos paralelos mientras practican Pincha mayurasana. Hay quien se coge de las manos para mantener el equilibrio, pero yo recomiendo usar un bloque y poner las manos justo al lado.

Pincha con cinta

Otra opción para mantener una buena distancia entre los brazos es usar una cinta de yoga a la altura del bíceps. Eso hará que mantengas los brazos paralelos.

pincha mayuransana con cinta

Pincha mayurasana con cinturón de yoga.

Contraposturas

Después de practicar Pincha mayurasana, puedes descansar en balasana o la postura del niño. También puedes poner un bloque en el suelo y después tumbarte encima en savasana o la postura del cadáver. En este caso se trata de que los omóplatos queden encima del bloque de yoga para que los hombros vayan hacia abajo y así poder relajarlos.

Sea como sea, Pincha es una postura de yoga difícil. Cuando termines, descansa. ¡Te lo has ganado!

Practica pincha mayurasana

En Studio Online puedes encontrar la serie Invertidas Avanzadas con la profesora de yoga Rebeca Recatero. Esta serie incluye dos clases sobre pincha mayurasana (y otras dos sobre Handstand o el pino). En la primera, Rebeca explica las bases de esta postura: cómo calentar, trabajar la fuerza y la flexibilidad y aprender a sostenerte sobre los antebrazos. En la segunda clase aprenderás a mantener pincha en el aire y varias técnicas para caer de manera segura.

serie invertidas avanzadas

¡Espero que te animes a practicar Pincha mayurasana!

Namaste. ☺

Post actualizado en febrero 2021

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • EVA C
    24 de Febrero del 2021 - 13:20

    Pincha hay que tener fuerza en los brazos? además de concentración y fuerza en Core?
    Es que yo no sé si es que no tengo fuerza en los brazos, o tengo miedo. Lo sigo intentando.
    Soy socia de Studio On line.
    Gracias, Namaste

    • Xuan Lan Yoga
      24 de Febrero del 2021 - 13:37

      Hola Eva, Te recomiendo la serie de invertidas donde podrás realizar una clase centrada en Pincha Mayurasana.Como dices es importante mantener el core bien activo. Puedes fortalecerlo con clases enfocadas en fortalecerlo. En Studio Online puedes encontrarlas usando el buscador y en la categoría «ponte en forma». ¡Qué tengas una buena práctica!

  • Deja tu comentario