Postura de la cobra o bhujangasana 

30-09-2022

En este artículo voy a explicarte todo sobre bhujangasana, la postura de la cobra, un asana en el suelo. Si quieres saber todo sobre esta postura de yoga, ¡lee hasta el final!

El yoga es una disciplina milenaria originaria del hinduismo que busca un equilibrio entre nuestro yo espiritual y el terrenal. Para ello, los animales se contemplan como seres que forman parte de nuestro universo y de la evolución del mundo. Por eso, algunos como la vaca, el tigre, el elefante o la cobra se consideran animales sagrados y forman  parte de esta cultura y práctica ancestral.

En XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación, encontrarás tutorial de las posturas de yoga más habituales en las clases de yoga. Suscríbete para acceder a todo el contenido exclusivo. En este caso, Andrea Cortijo, profesora del equipo, te explica como hacer la postura de la cobra de manera segura.

¿Qué significa Bhujangasana?

Bhujangasana es el nombre en sánscrito que hace referencia a la “postura de la cobra”, ya que la imagen que se dibuja cuando se realiza este asana es la de una cobra levantándose del suelo.

La cobra, serpiente venenosa, se considera un animal sagrado porque se relaciona con Shiva, dios creador y destructor. Pues esta deidad llevaba siempre una cobra alrededor de su cuello para protegerse.

Por otra parte, existe otra leyenda que cuenta que cuando el dios creador Brahma se dio cuenta que no podía crear el universo él solo, soltó una lágrima y de ella nació una cobra.

En India las serpientes también se consideran símbolo de la fertilidad femenina. Por eso, las mujeres hindúes que desean ser madres adoptan a una cobra hembra.

Beneficios de la postura de la cobra

La postura de la cobra se practica muy habitualmente en las clases de yoga. Sobre todo, cuando realizamos los saludos al sol. Y es que se trata de una asana con múltiples beneficios:

  • Nos ayuda a tonificar la musculatura de la espalda.
  • Nos aporta flexibilidad en toda la columna vertebral y ayuda a rejuvenecer el sistema nervioso.
  • Purifica los riñones.
  • La presión que ejercemos sobre el suelo ayuda a tonificar los órganos abdominales.
  • Aumenta nuestra energía.
  • Facilita la capacidad de concentración.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir la depresión.
  • En las mujeres ayuda a regular el ciclo menstrual.

¿Qué músculos trabaja la postura de cobra?

Cuando realizamos esta asana trabajamos principalmente los músculos abdominales, los flexores de la cadera y también tonificamos la musculatura de la espalda.

¿Cómo hacer Bhujangasana?

Para realizar la postura de la cobra y evitar lesiones en tu espalda debes seguir los siguientes pasos:

  • Túmbate en el suelo boca abajo apoyando la frente en el suelo y mantén las piernas y los pies juntos y estirados.
  • Coloca las palmas de las manos debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia delante.
  • Inspira y sube ligeramente la cabeza, el pecho y el abdomen apoyando bien las palmas de las manos en el suelo para dar integridad y alinear la postura.
  • Vigila de no subir los hombros hacia las orejas.
  • Procura no tensar los hombros y lleva tu mirada hacia el cielo alargando el cuello pero sin colapsar las cervicales para evitar lesiones.
  • A su vez, presiona el hueso púbico contra el suelo manteniendo el coxis hacia dentro y presiona los extremos de los pies contra el suelo.
  • Al expirar desciende lentamente, manteniendo la mirada hacia el cielo y poco a poco ves apoyando abdomen,  pecho, barbilla, nariz hasta llevar tu frente al suelo.

Diferencia entre la cobra y perro boca arriba

Es importante que en tu práctica tomes conciencia  de las diferencias que hay entre la postura de la cobra (bhujangasana) y el perro boca arriba (urdhva mukha svanasana).

  • En urdhva mukha svanasana debes usar la musculatura de los brazos y las piernas mientras que en bhujangasana se utiliza más la musculatura de la espalda.
  • Las manos se colocan de forma distinta en cada asana. En la postura de la cobra se sitúan debajo de los hombros a la altura del pecho. En cambio, la postura del perro boca arriba se realiza poniendo las manos a la altura de las costillas flotantes.

Si quieres saber más sobre “surya namaskar”, te invito a que leas mi artículo El saludo del sol paso a paso.

Aprende más yoga en XLY Studio

Si te apetece profundizar más sobre la disciplina del yoga en XLY Studio tienes clases de distintos niveles enfocadas a diferentes temas o asanas. Así como talleres, meditaciones y entrevistas  a especialistas en salud y bienestar. De este modo, tendrás la oportunidad de evolucionar en tu práctica de forma progresiva según tus necesidades y cómo te sientes ese día.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Practica con conciencia e irás observando los beneficios de esta práctica ancestral.

 

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon