El saludo al sol explicado paso a paso

09-10-2020

El saludo al sol, o su nombre en sánscrito Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: salutación), es una parte esencial de la práctica de Hatha yoga o yoga físico.

Como puedes ver en mis clases de yoga, no existe una clase de yoga dinámico sin realizar esta secuencia de posturas. De hecho, será de las primeras cosas que aprenderás en tus primeras clases de hatha o vinyasa yoga.

¿Qué es el saludo al sol?

El saludo al sol clásico es una secuencia dinámica de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo en las que se sincroniza el movimiento con la respiración. Se suelen practicar varias vueltas o repeticiones al inicio de una clase de yoga. Puede practicarlo todo el mundo ya que hay alternativas para las personas con poca movilidad y también variantes según la escuela de yoga. Si te interesa aprender el yoga dinámico y los saludos al sol, te recomiendo el Programa Bases del vinyasa yoga de 4 semanas.

Es necesario hacer siempre los dos lados, para equilibrar el cuerpo. Un factor importante para obtener beneficios con el Surya Namaskar es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en los movimientos que estás haciendo. Así como sincronizar tus movimientos con las inhalaciones y exhalaciones.

saludo al sol paso a paso

Descubre las variantes del saludo al sol, sus transiciones y disfruta de todos los beneficios de incluir el Surya Namaskar en tu práctica.

Si te gustan los saludos al sol y quieres saber más, puedes leer este artículo sobre la práctica de los 108 Saludos al sol. ¡Hacer 108 es todo un reto!

 

Saludo al sol paso a paso

¿Tienes dudas o dificultades con el surya namaskar? Te recomiendo estos tres vídeos de mi canal Youtube para conocer todos los detalles y secretos de esta secuencia dinámica y sus variantes:

Posturas de meditación y saludo al sol paso a paso (11 min)

Comparto unos consejos para principiantes para evitar errores comunes en posturas básicas de meditación y del Surya Namaskar. Aprende el saludo al sol paso a paso y comienza el día con energía.

 

Las transiciones en el saludo al sol: pasos y saltos (10 min)

Te explico cómo pasar los pies adelante y atrás y los saltos que se hacen en el saludo al sol de ashtanga yoga.

 

¿Cómo bajar al suelo en el saludo al sol (7 min)?

 

Si eres principiante en yoga, aprende a través de este vídeo de Iniciación al saludo al sol y yoga dinámico (11 min).

Autopráctica con saludos al sol

Durante 10 años, mi práctica diaria de ashtanga yoga era una misma secuencia memorizada que hacía en silencio sin necesitar las instrucciones de un profesor. Es la metodología de la autopráctica del ashtanga yoga. Muchas personas prefieren seguir a un profesor presencial o virtual para cambiar de secuencia. Ahora disfruto de lo mejor de los dos métodos. Hay días que prefiero practicar en silencio y sigo una secuencia que voy creando o la de ashtanga, y hay días que prefiero probar algo nuevo y me pongo un vídeo de yoga escuchando al profesor.

Si ya llevas un tiempo de práctica y te sientes preparado para hacer tu autopráctica, te propongo elegir una secuencia fácil de memorizar. De este modo, no necesitarás conexión internet, no perderás tiempo en buscar la clase ideal online, podrás aprovechar para sentir la evolución en cada asana y sólo necesitarás abrir tu esterilla en casa.

Te recomiendo hacer una secuencia express de 20-25 minutos basada en saludos al sol que puedes memorizar fácilmente. Además es una muy buena manera de mantener tu práctica de yoga de forma regular sin depender de nuevas clases.

Secuencia express con saludos al sol

Si eres miembro de Studio Online, esta semana tienes 2 nuevos vídeos para aprender los saludos al sol y crear tu autopráctica de 20-25 minutos por la mañana:

A mi me gusta realizar 3 vueltas de 3 estilos diferentes; es decir, 9 vueltas completas (contando los 2 lados) en total. Después de los saludos al sol, incluyo unas posturas tranquilas, puede ser una postura de caderas, una de torsión y una invertida, que voy variando según el día. Recuerda cerrar la sesión con unos momentos de agradecimiento o entonando el mantra Om.

¡Te deseo una muy buena práctica!

Artículo actualizado el 9 de octubre de 2020.

Publicación original del 18 de abril de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Gema
    19 de Abril del 2020 - 12:57

    Gracias Xuan , que util todo lo que publicas y que bien nos transmites tu energia. Formas parte de nuetrs hogares y yo esta ultima semana he estado muy malita, pero ya con ganas de recuperarme para poder continuar con tus clases cada dia.

    Eres grande y no tengo palabras para agradecrte todo, solo una vez mas un millon de gracias.

    Un fuerte abrazo

    Namaste

    Gema

  • Sergio
    19 de Abril del 2020 - 16:13

    Todo el material es muy bueno. Sergio de Argentina

  • Rimma
    19 de Abril del 2020 - 17:16

    Eres lo máximo, gracias , gracias, graciad

  • Rosa
    19 de Abril del 2020 - 22:23

    Qué hermosa foto !!

  • graciela fraguglia
    20 de Abril del 2020 - 03:52

    hace dos años que te sigo , compre tu libro lo consegui en belgrano, pero luego lo abandone, pues soy ciclista y golfista y no me quedaba tienpo para el yoga, tambien cuando puedo hago feldenkraise, con este confinamiento te he vuelto a encontrar , mi pratica contigo es diaria, mañana me llega un mat nuevo y cada vez mas conforme, pero vos sos una gran didactica una maestra , tu dedicacion hacia nosotros me asombra, no se como agradecer, mi yoga no se si mejorara tanto en las posturas pero si modifica mas mi forma de vida mi actitud, por eso tus consejos en la meditacion es para mi todo un progreso , gracias, muchas gracias graciela.

  • maria angeles Sanchez
    20 de Abril del 2020 - 09:09

    Este video y todos los videos explicativos monográficos de las asanas son super importantes y útiles para practicar bien las posturas, muchas gracias Xuan Lan. Namasté.

  • Ana
    21 de Abril del 2020 - 21:25

    Gracias. Me estás ayudando muchísimo a mejorar mi salud. Gracias. Besos. Ana

  • Grecia Gómez
    22 de Abril del 2020 - 01:56

    Muchas gracias por el vídeo de posturas, muy útil. Namaste.

  • Veronica Daniela Navarro
    26 de Abril del 2020 - 20:59

    genia Xuan gracias, me esta haciendo muy bien todo lo que estas enseñando.

  • Deja tu comentario