¿Cuál es el significado del Om en yoga? ¿Por qué se canta?

03-10-2017

En la mayoría de mis vídeos y prácticas de yoga, suelo cantar el Om tres veces. Pero no es por capricho, sino por el significado del Om en yoga y los beneficios que producen las vibraciones de esta sílaba sagrada. Pero, ¿qué es y por qué canto el Om?

Om es el mantra, o vibración, que tradicionalmente se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. Tiene su origen en el Hinduismo y Yoga, y es uno de los mantras más sagrados. Tiene un alto poder espiritual y creativo pero, a pesar de esto, es un mantra que puede ser recitado por cualquier persona.
Es un sonido y un símbolo rico en significado y profundidad y cuando se pronuncia correctamente es realmente A-U-M. AUM consiste realmente de cuatro sílabas: A, U, M, y la sílaba silenciosa.

Consideramos en yoga que AUM es el sonido original y sílaba sagrada del universo. Cuando lo cantamos, nos sintonizamos simbólicamente y físicamente a ese sonido, reconociendo nuestra conexión con el resto de los seres vivos, la naturaleza y el universo.

om-yoga

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico en el cuerpo. Estas ralentizan el sistema nervioso y calman la mente, similar a la meditación. Cuando la mente está relajada, su presión arterial disminuye y, en última instancia, la salud del corazón mejora. De hecho, dicen que también puede ayudar a alcanzar un sueño más profundo.

Cuando cantas el AUM o Om en yoga, no puedes pensar en otras cosas, solo las vibraciones resuenan en tu caja torácica y en el aire.

Finalmente, también es una forma de conectar con nuestra práctica de yoga y crear distancia con el resto de nuestro día. Eso significa que este es un momento especial de una clase de yoga, nos estamos cuidando a nosotros mismos, conscientes de este proceso. Comenzar y/o terminar yoga practicando con AUM ayuda a conectarnos a nuestra práctica de una manera más profunda que sólo con posturas físicas.

cómo cantar mantra om

Si practicas yoga en grupo, te recomiendo cantar el Om sin vergüenza, usando todo el aire de tu expiración para exhalar este sonido pero sin forzar.

El Om en yoga se suele cantar con los ojos cerrados y las manos juntas delante del pecho o en las rodillas. La barbilla ha de estar ligeramente bajada, como señal de entrega a la práctica y de humildad ante la enseñanza del yoga.

Si quieres cantarlo conmigo, te propongo esta sesión de yoga completa de mi libro Mi diario de yoga (semana 1). En el minuto 3 canto el Om tres veces y podrás acompañarme para descubrir qué se siente ¡y en el resto de la clase de yoga!

Para inspirar tu práctica, escucha mi playlist en Spotify creada especialmente para Mi diario de yoga. Aquí podrás encontar, entre otras, Om Sahana Vavatu, un mantra potente.

Y si quieres saber más sobre el significado de palabras en sánscrito como namasté, te invito a leer este artículo: ¿Qué significa namaste?.

Te deseo una buena práctica.

Post actualizado el 15 de julio de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon