Yoga y música. La combinación perfecta

20-08-2021

No hay nada que disfrute más que cerrar los ojos y dejarme llevar por el ritmo de la música; especialmente cuando practico yoga.

Personalmente, disfruto haciendo mi autopráctica con alguna melodía. Para mí es una especie de danza que me permite expresarme a través del movimiento.

Yo conocí este hábito cuando vivía en Nueva York porque allí es muy común. Y descubrí que la música es una gran aliada que te ayuda a ir cambiando el ritmo acelerado de tu día a día para entrar en un estado de calma.

Por eso quiero que en este artículo conozcas un poco más sobre la música y el yoga. Además, te voy a recomendar las canciones que yo escucho y más me gustan.

SÍGUEME EN SPOTIFY

 

Música para yoga

Sobre música y yoga no hay nada escrito y no hay ningún estilo musical que sea mejor o peor. Es una decisión muy personal que depende de tus preferencias y del momento del día en el que estés.

Las canciones más movidas son perfectas para saludos al sol o clases tipo Vinyasa Yoga porque son prácticas más activas. Así la música te ayuda a ir moviendo tu energía.

Sin embargo, si quieres hacer una rutina más restaurativa, te aconsejo que optes por melodías más suaves.

En XLY Studio Online tienes la opción de filtrar las clases por el momento del día: por la mañana o al terminar el día. Así que, si te apetece probar estas rutinas con música de fondo, puedes usar la App de Studio Online junto con Spotify, ya que son compatibles.

New call-to-action

Mi recomendación personal es que escuches “Yoga With The Sun” para empezar bien el día y “Sunset Yoga Mix” si practicas al atardecer. Ambas las encuentras en mi perfil de Spotify.

Por otro lado, hay momentos de la clase en los que tener música ambiente te invita a relajarte y concentrarte. Como por ejemplo en Savasana.

Savasana es una de las asanas más importantes, ya que nos ayuda a regular de nuevo toda la energía que hemos puesto en circulación durante la clase y a integrar los beneficios de la práctica. Sin embargo, es normal que cuando te prepares para entrar en ella tu mente empiece de nuevo a activarse.

Es por eso, que me gusta poner música ambiente en ese momento de la práctica, ya que promueve un estado de relajación más profundo .

Aquí encuentras mi selección musical especial para Savasana.

Mantras para yoga

Cuando hablamos sobre música para yoga, no podemos olvidar mencionar los mantras. El poder de los mantras reside en la vibración que producen al recitarlos. De hecho, cuando cantamos u oímos un mantra, se genera un estímulo en nuestro sistema nervioso que lo invita a relajarse.

Si has practicado yoga conmigo, conocerás mantras como el mantra Om que uso al comienzo de mis clases o Om shanti shanti shanti para el cierre.

Si nunca has hecho una clase en la que se reciten mantras y tienes curiosidad, puedes probar estas clases para experimentar tu mismo la energía de la vibración. Y si te interesan más clases de este tipo, el pasado marzo, en XLY Studio Online dedicamos el mes a “El poder del mantra”. Aquí encuentras la guía de práctica y todas las clases para que puedas disfrutarlas.

GUÍA DE PRÁCTICA MANTRA

Pero los mantras no solo se usan en las rutinas de yoga, sino que también se utilizan durante las sesiones de meditación.

Si te cuesta meditar en silencio, te recomiendo que lo hagas cantando algún mantra que te guste. La vibración de las palabras en sánscrito, la melodía y la repetición hacen que entres en un estado de concentración que ayuda a calmar tu sistema nervioso. Te dejo mi playlist de mantras para que puedas ponerlo en práctica.

Aunque también puedes probar a meditar con otro tipo de música más calmada y suave como esta de aquí.

Elige tu música en tus clases de yoga online

Hacer yoga con música de fondo puede ser una experiencia diferente y por eso te recomiendo que lo pruebes.

Si eres practicante de Ashtanga Yoga estilo Mysore lo tienes muy fácil para incorporar música a tu hábito. Aunque también puedes hacerlo si te gusta más el Vinyasa Yoga creando tu propia secuencia.

Sin embargo, si aún no tienes una rutina de autopráctica sólida, comienza por esta selección de clases enfocadas en la práctica personal. En ellas las indicaciones son mínimas, así puedes empezar a escuchar tu propia respiración y fluir al ritmo de la melodía.

Recuerda que la App de XLY Studio Online es compatible con Spotify y que puedes reproducir el vídeo mientras escuchas tu música favorita. Aunque si no sabes qué música usar, te comparto algunas de las listas de reproducción y así eliges tu preferida. Explora mi spotify y encuentra la música para práctica de yoga y meditación. Estas son mis propuestas:

 

Si ya practicabas con música, espero haberte descubierto alguna canción que vayas a incorporar a tu selección personal. Y si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas y me cuentes en comentarios qué tal te ha ido. Sígueme en Spotify para estar al día de mis nuevas playlists.

SÍGUEME EN SPOTIFY

 

Déjate llevar por el ritmo de la música y disfruta de tu práctica.

 

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon