¿Qué es el vinyasa yoga?

30-05-2020

Muchas veces me preguntan qué tipo de yoga enseño, su nombre tradicional es vinyasa yoga. Este estilo de yoga está inspirado por todas las influencias y escuelas con las cuales me he formado. Lo defino como un yoga dinámico que mueve el cuerpo con una respiración consciente, para cualquier persona que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma.

En este artículo, te explico qué es el vinyasa yoga, como estilo, como movimiento. Y te hablo de sus beneficios tanto para practicante como profesora. Terminaré compartiendo unos vídeos para que puedas fluir en movimiento disfrutando de una práctica de vinyasa yoga desde casa.

¿Qué es vinyasa yoga?

Estilo dinámico de yoga

Vinyasa yoga es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad.

Es un estilo de yoga en el que el practicante fluye y evoluciona al ritmo de la respiración, convirtiéndose en una danza, ya que en cada inhalación y exhalación se crea un movimiento específico. Comparado al hatha yoga más pausado las asanas se mantienen menos tiempo, la energía se centra en el fluir entre una postura y otra, y crear un movimiento dinámico.

Practiqué el ashtanga yoga estilo Mysore durante más de 10 años. Siguiendo las mismas series de asanas, en el mismo orden y con el mismo ritmo definido por Pattabhi Jois. En la autopráctica, se entra en un estado meditativo en movimiento con atención plena y sostenida, ya que mantienes la atención en todo momento escuchando tu propia respiración sonora. Profundicé el conocimiento del cuerpo y el control de la respiración con este método exigente que me permite, ahora, fluir con una variedad de asanas en vinyasa yoga de manera natural.

Pero como muchos profesores, mi práctica ha ido evolucionando. Y, hoy en día, me gusta variar los estilos de yoga dinámico, a través de las variantes del Vinyasa yoga como Jivamukti yoga y Dharma yoga.

Hice mi primera formación de profesores en vinyasa yoga y di mis primeras clases siguiendo las pautas de vinyasa yoga. La exigencia reside en poder enseñar las posturas, guiar, observar los alumnos y ajustar a la vez, sin perder de vista la secuencia de posturas preparada. Me gusta enseñar el vinyasa yoga porque me permite flexibilidad en las clases guiadas y no me siento limitada y obligada en la selección y orden de posturas. Puedo elegir entre hacer una clase completa que trabaja un poco de todo, enfocarla a una postura cumbre, o en una clase más fluida con muchas transiciones o más pausada.

Estilos de yoga

Si estás un poco perdido entre todos lo estilos de yoga, te recomiendo este artículo sobre los  tipos de yoga. O experimenta los diferentes estilos de manera práctica en Studio Online, mi plataforma de yoga y meditación con clases de diferentes estilos dirigidas por diferentes profesores.

STUDIO ONLINE

 

¿Qué son las vinyasas?

Vinyasa es también la sincronización entre movimiento y respiración.

Existe un patrón general para las vinyasas: normalmente se inhala al subir y se exhala al bajar. La inhalación nos llenan de “prana” y la exhalación nos llena de “apana”, una energía hacia abajo, que limpia.

En ashtanga yoga, el sistema de vinyasa es la cuenta exacta de movimientos y respiraciones que realizamos en cada postura. Al entrar y salir de cada asana. Por ejemplo, el saludo al sol o Surya Namaskar A tiene un vinyasa de 9 y el Saludo al sol B tiene una vinyasa de 17.

De esta manera todas las posturas o asanas tienen un número concreto de vinyasa. Lo más importante en este caso es conocer las vinyasas, así se podrá mantener el ritmo de la práctica. Pero en una práctica guiada, se podría añadir algunas vinyasas para ayudar a los principiantes a entrar y salir de la postura de forma más cómoda. Algunas respiraciones se hacen sin movimiento por lo que no se cuentan como vinyasas.

Otros estilos de yoga dinámicos pueden dejar un poco más de flexibilidad y se llama vinyasa también las secuencias de movimientos (tipo saludo al sol) que unen las distintas asanas. En Dharma yoga, son vinyasa más pausados mientras que en otros estilos de yoga dinámicos, buscamos fluir a través del movimiento.

En mis clases, notarás que suelo enlazar las distintas posturas con un «vinyasa» usando principalmente dos opciones: una opción más dinámica estilo ashtanga yoga y una opción más tranquila sin saltos.

Si no conoces estas transiciones «vinyasa», te recomiendo este vídeo de Watch & Learn explicativo: Transiciones: pasos y saltos (10 min).

Si quieres quieres introducirte en el vinyasa yoga y aprender los fundamentos del yoga dinámico, te recomiendo mi Programa Bases del Vinyasa yoga. Un curso online completo con secuencias, asanas, detalle de transiciones, meditación, ejercicios de respiración y relajación.

New call-to-action

Beneficios del vinyasa yoga

Como profesora, este estilo de yoga me permite expresar mi creatividad a la hora de elegir mis secuencias.

Y para ti, decirte que ¡no te vas a aburrir! Existe vinyasa más lenta o un poco más dinámica, para que el alumno fluya con energía.

El propósito del vinyasa es el fluir y hacer una limpieza interna. La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hacen que la sangre circule alrededor de todas las articulaciones. El calor que se genera ayuda a eliminar impurezas que son expulsadas del cuerpo a través del sudor durante la práctica. Si la vinyasa se sigue correctamente el cuerpo llega a ser sano y fuerte.

 

 

Clase de vinyasa yoga online

Mis clases de vinyasa suelen empezar con posturas a gatas seguidas de posturas de pie, sentadas y finales. Puede ser una sesión que repasa las posturas básicas conocidas del hatha yoga con transiciones dinámicas que se llaman vinyasa, coordinando el movimiento con la respiración para crear una secuencia fluida. También como te lo comentaba, me gusta de vez en cuando, invitar otros estilos que he practicado como el ashtanga yoga o escuelas con las que me he formado como el Jivamukti yoga o el Dharma yoga.

Vinyasa yoga para principiantes

Si eres completamente nuevo en esta práctica de yoga, te recomendaría que leas este artículo de yoga para principiantes y empieces con unas clases de Hatha Yoga. Y, una vez que vayas cogiendo un poco de práctica, el vinyasa yoga te va a aportar también muchos beneficios. Lo ideal sería ir combinándolos y optar por uno u otro según tu estado anímico y físico de cada día. Para los días en los que el cuerpo está más cansado, te recomiendo una sesión de yoga restaurativo, si necesitas dedicarte un tiempo para «aterrizar» o meditar sobre tus decisiones importantes, el hatha yoga será tu mejor aliado, mientras que, si necesitas soltar energía, el vinyasa yoga te dejará como nuevo.

Si quieres practicar yoga online y experimentar varios estilos de yoga, prueba Studio Online, mi plataforma de yoga y meditación. Hay una gran variedad de clases de vinyasa con diferentes niveles y duraciones. También podrás descubrir otros estilos y profesores.

New call-to-action

 

¡Buena práctica!

Artículo actualizado en agosto 2021.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Rosalía
    30 de Mayo del 2020 - 18:48

    Namasté!

    Muchísimas gracias Xuan por compartir los beneficios, diferencias y recomendaciones de cada estilo de yoga.
    Creo que Hatha yoga como tú bien dices es lo ideal para un practicante que se inicie en yoga, porque permite memorizar e integrar cada postura en el cuerpo, y además utilizar elementos para desarrollar tu capacidad y progresión dentro de ellas, así como también conocer tus limitaciones sobre todo si tienes lesiones.
    En particular vengo de practicar Hatha y Hatha restaurativo unos años y pienso que es muy necesario escuchar al cuerpo cada día, saber cómo te encuentras física y mentalmente, como está tu energía y qué tipo de práctica te conviene para ese día en concreto.
    Quería compartir que, para las mujeres, es muy interesante leer la obra de Geeta Iyengar y sus recomendaciones de posturas respetando el ciclo menstrual, que está muy asociado a la energía en nuestro caso.

    He descubierto tus clases este año y me parecen muy completas, variadas y sobre todo muy didácticas.

    Sólo quería de nuevo agradecer todo el tiempo que dedicas a transmitir tus conocimientos, a difundir el yoga como una filosofía cuerpo-mente-espiritu y no a nivel físico y deportivo, tu profesionalidad y sobre todo tu constancia y compromiso para con la gente que te sigue.

    Un abrazo

  • Perla Paola
    31 de Mayo del 2020 - 01:59

    Magnifica combinación, fluir movimiento
    con asanas como si se danzara, gracias Xuan.
    importante y necesario simpre habitar el cuerpo con la mente.

  • María
    31 de Mayo del 2020 - 12:05

    Gracias Xuan! Eres pura inspiración. Había practicado Hatha hasta antes de conocerte y el vinyasa, aunque más exigente físicamente me ha encantado! Todavía no consigo el salto atrás pero he notado muchísimo progreso desde que empecé a hacer yoga contigo a principios de marzo. También soy muy fan de tus recetas y por supuesto de tus meditaciones. Un abrazo desde Vigo ❤

  • Luisa
    31 de Mayo del 2020 - 12:51

    Conseguir conectar con mi cuerpo y mente es magnífico, gracias XULAN POR SEGUIR CON LAS CLASES la energía que ayudas a generar de forma mundial ayuda al planeta en su transición, gracias 🙏🏻💜

  • Rocío Victoria
    01 de Junio del 2020 - 04:21

    Atma Xuan Namaste
    Excelente artículo
    Te admiro un montón y haces que la práctica de yoga sea fascinante
    Profunda gratitud por tus enseñanzas 🙏

  • Rosangela
    01 de Junio del 2020 - 05:38

    Mil gracias Xuan …Namaste

  • Karla
    01 de Junio del 2020 - 05:40

    Gracias por ser tan bondadosa y compartir.

  • Iris Jimenez
    01 de Junio del 2020 - 05:59

    Es maravilloso este aprendizaje, pareciera q me leyeras la mente Xuan Lan, porque este correo es exactamente lo q aclara mis dudas. Cada link es precisamente lo que quisiera preguntar Gracias mil

  • Victoria
    01 de Junio del 2020 - 17:47

    Hola, yo te descubrí en enero, cuando mi estudio de Yoga cerró por vacaciones.
    Desde entonces, no he dejado de practicar tus clases, tengo creada mi propia biblioteca virtual con las clases que más me gustan y combinaciones que me han funcionado a la perfección (26 min cardio + 20 min relajación y estiramiento). Feliz de haberte conocido, he fortalecido contigo el hábito de practicar ejercicio con gusto todos los días. En mi casa tu voz y mi voz juntas cantando el Mantra Om y el Shanti ya son un habitué de las 19 hs! Gracias por tanto! Namasté

  • Ana Elena Quero
    01 de Junio del 2020 - 22:39

    Gracias Xuan por esta excelente orientación , antes Yoga era solo una palabra, al seguir el paso a paso de tus clases y este tipo de conocimientos que nos aportas, nos damos cuenta de la profundidad del asunto y de la bendición que es haberte encontrado🙌

  • Janina
    02 de Junio del 2020 - 10:31

    Excelente explicación!, muchas gracias Xuan. Namasté 🙏🧘‍♀️💗

  • Carmenza
    05 de Junio del 2020 - 20:40

    Gracias por todo lo que nos has brindando en este tiempo donde nos cambio la vida a todos, ahora que las clases ya no son diarias quiero hacer yoga todos los días, que videos que hay en YouTube puedo seguir para cada día… Muchas gracias

  • Adriana
    07 de Junio del 2020 - 00:51

    Hola Xuan! Me gustan tos temas que desarrollás en tu blog, te sigo en las clases y te leo! Gracias por compartir tu experiencia. A mí me pasó igual que a vos, descubrí el yoga hace 6 años y me cambió la vida! Namasté 🙏

  • Ana María Torres
    08 de Junio del 2020 - 23:41

    Cuántos términos,cuanta enseñanza nos dejas en todo esto que nos has explicado,seguiré el consejo ,comenzaré con Atha Yoga, se nota que eres una profesora integra, con experiencia ,además de explicarnos tanto por este medio como en cada clase ,con todo detalle.Lindo logo,bonitos colores.Muchisimas gracias Xuan,por siempre brindarnos lo mejor de ti cómo persona y excelente profesora de Yoga,por darnos a conocer música exquisita,por contarnos sobre ti etc .Desde Colombia Namaste !!

  • GloriA
    10 de Junio del 2020 - 22:06

    Gracias MAESTRA.

  • Silvana
    29 de Junio del 2020 - 00:31

    Me gusta mucho ver los vídeos de Xuan Lan, desde que empezó la cuarentena estoy practicando yoga.

  • María
    08 de Septiembre del 2020 - 18:02

    Namasté 🙂 Antes de nada mil gracias por compartir tu experiencia y aprendizaje. He seguido de hace mucho tiempo tus clases. Tengo una duda, aprendí que el Vinyassa en Ashtanga es el moviemiento fluido que te lleva de un asana a otra. Esto quiere decir que se podría hacer ashtanga vinyasa yoga o por ejemplo Hatha Yoga. Es decir, se podrían mezclar los diferentes estilos en una clase de Hatha para hacerlo más dinámico? GRACIAS GRACIAS

    • Xuan Lan Yoga
      11 de Septiembre del 2020 - 15:31

      Si puedes combinar ambas modalidades y realizar vinyassas para hacerla más dinámica 🙏

  • Ana
    03 de Enero del 2021 - 17:01

    Hola, Xuan,
    hace pocos meses que te sigo, pero me he enganchado a tus clases. Me parecen fascinantes tus videos y sobre todo la manera que tienes de transmitir tus enseñanzas.
    Muchas gracias!!

    • Xuan Lan Yoga
      10 de Marzo del 2021 - 16:04

      Muchas gracias Ana por tus comentarios. Namasté

  • Malia
    27 de Febrero del 2021 - 03:00

    Muchas gracias xuan lan muy informativo, siempre hago tus videos

  • Deja tu comentario