¿Qué es el yoga nidra?

06-01-2022

El yoga nidra es un estilo de yoga desarrollado por los maestros de yoga Swami Satyananda Saraswati y Swami Sivananda, que se propusieron alcanzar esa zona que se encuentra entre los estados de vigilia y los estados de sueño. De hecho, en sánscrito, yoga nidra puede traducirse por yoga del sueño mental o yoga del sueño psíquico.

El yoga nidra se enmarca, así pues, en lo que yo llamo estilos de yoga pasivos. El objetivo de este tipo de yoga es alcanzar una relajación profunda, pero a la vez consciente.

Beneficios del yoga nidra

Los beneficios del yoga nidra son muy numerosos, pero por encima de todo me gustaría destacar los siguientes.

  • Favorece estados de relajación profunda.
  • Ayuda a interiorizar vivencias y hechos.
  • Elimina la ansiedad.
  • Combate el estrés.
  • Refuerza la conexión entre la mente y el cuerpo.
  • Contribuye al control de las propias emociones y pensamientos.

Todo ello revierte en tu bienestar general, con sus indudables ventajas para el sistema nervioso, el sistema inmunológico, etc. Como veremos en breve, el equilibrio de los ciclos del sueño se cuenta también entre los beneficios de esta práctica.

Características del yoga nidra

Las características del yoga nidra son únicas, como sucede con cada estilo de yoga. Dada su condición de yoga pasivo que persigue la paz, entre ellas quiero destacar las siguientes:

  • Se realiza tendido en posición horizontal, en la postura de savasana. Puedes usar una manta para taparte.
  • Durante la práctica, evita abrir los ojos y realizar movimientos.
  • Favorece el sueño, pero no debes confundirlo con yoga para dormir.
  • Suele usarse un sankalpa o intención.
  • Puedes practicarlo en cualquier momento, aunque lo óptimo es la mañana o la noche.
  • Las sesiones suelen durar entre 20 y 45 minutos.

El yoga nidra, en todo caso, comparte características con los demás estilos de yoga que impartimos en XLY Studio. Así pues, es muy importante prestar atención a la respiración, tomar conciencia del propio cuerpo en todo momento, etc.

yoga nidra consejos

Yoga nidra sankalpa

En el yoga nidra sueles elegir un sankalpa, es decir, un deseo, propósito o meta que repites al inicio y a la conclusión de la práctica. Se trata de una frase o lema que por supuesto debe ser clave para ti y que guiará la sesión.

Visualizar y profundizar en tu sankalpa te ayudará a transformar tu conciencia y a acercarte cada vez más al sankalpa.  Veo que muchos alumnos en sus primeras sesiones están ansiosos por alcanzar enseguida su sankalpa, y es entonces cuando les explico lo importante que resulta avanzar paso a paso. Solamente tomando conciencia de dónde estamos y de nuestros progresos lograremos llegar al lugar que nos hemos propuesto. Si quieres puedes saber más sobre este tema te invito a leer este artículo del blog donde hablo de esto en profundidad Sankalpa: el poder de la intención en tu práctica de yoga.

Yoga nidra en español

Existen algunos recursos de yoga nidra en español en Internet. Y en XLY Studio -mi plataforma de yoga y meditación online- también ponemos a tu disposición una sesión.

Si quieres practicar yoga nidra en español, te propongo empezar por esta clase. Si todavía no eres miembro de XLY Studio, te cuento más todos los beneficios de suscribirte y de cómo probarlo gratis.

PROBAR XLY STUDIO

Yoga nidra para dormir

Como apuntaba anteriormente, una de las principales aplicaciones de este estilo de yoga es el yoga nidra para dormir. Así pues, a los beneficios del yoga nidra a los que he pasado repaso, añadiremos los siguientes.

  • Favorece el descanso físico y psíquico.
  • Previene y soluciona problemas de insomnio.

En definitiva, y en especial si lo practicas con regularidad, el yoga nidra regula y estabiliza tus ciclos de sueño y descanso. Sin embargo, el yoga nidra no es para dormir y no equivale al sueño, pues no olvidemos que busca alcanzar esa área intermedia entre el sueño y la vigilia.

Meditación de yoga nidra

La meditación de yoga nidra se canaliza concentrándose en el cuerpo, en la respiración, en el sankalpa. La meditación es una parte esencial de esta práctica, y lo primero que deberemos hacer es apagar el piloto automático y focalizar en el aquí y en el ahora.

La meditación de yoga nidra es guiada. Te será más fácil si la llevas a cabo en un espacio cómodo y agradable, a ser posible en penumbra.

Otros estilos de yoga pasivo

Otros estilos de yoga pasivo son el yin yoga y el yoga restaurativo. Si sientes interés por estas variedades de yoga, no dejes de echar un vistazo a los artículos y clases que vamos añadiendo a XLY Studio.

Yin yoga

El yin yoga es un estilo en el que que se caracteriza  y en él las asanas o posturas se mantienen entre los 2 y los 5 minutos. En Yin no activamos los músculos cuando mantenemos las asanas, se trata de una práctica que pone el enfoque en estirar, estimular y rejuvenecer los tejidos más profundos y los tejidos conectivos, así como los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos.En este artículo te explico con todo detalle Qué es el yin yoga.

Puedes ver cómo se desarrolla y establecer contacto con él en las clases de yin yoga que hemos ido publicando en XLY Studio.

Yoga restaurativo

El yoga restaurativo se encuentra también entre los estilos de yoga pasivo orientados al sosiego y a la recuperación del cansancio físico y mental. En el artículo Las claves del yoga restaurativo, la profesora y miembro de mi equipo Raquel Mar nos cuenta todo lo que necesitamos saber al respecto.

¿Te interesa? ¿Te llama? En tal caso no dejes de darle una oportunidad a sus clases de yoga restaurativo. Empieza tu prueba gratis de 14 días para probar todos estos estilos de yoga en XLY Studio.

EMPEZAR AHORA

 

¡Nos vemos en la esterilla!

Xuan Lan

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon