Kundalini Yoga, el estilo más espiritual

10-03-2019

Kundalini es un estilo de yoga que se conoce como el yoga de la conciencia, ya que es considerado como una de las prácticas más poderosas de yoga. Así mismo, también se le llama la madre del yoga dado que el despertar de la energía kundalini es el objetivo de todas las formas de yoga.

Se dice que es el yoga más espiritual, meditativo, donde la respiración y los mantras cobran mucha importancia.

¿Qué es la energía kundalini?

La energía kundalini se ilustra como una serpiente dormida en la base de la columna. Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental, lo increíble es que los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años.

Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.

Origen del Kundalini Yoga

La palabra Kundalini proviene del sánscrito “kundal”, que significa “Rizo del cabello del ser amado”. Desenrollar este “cabello” significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas.

Personajes importantes en el Yoga Kundalini

Como figura importante del Kundalini Yoga debemos nombrar al maestro Yogi Bhajan (Gujranwala 1929-Española 2004).  Yogui, maestro espiritual y empresario indio exportó el Kundalini a occidente en 1969, inspirando a miles de personas. Fundó la organización 3HO, que sirvió para dar estructura a sus enseñanzas. También fue pionero del diálogo interreligioso y destacado defensor de la paz mundial y por ello, estableció en 1985 el primer Día Internacional Interreligioso de Oración por la Paz el cual aún atrae a miles de personas a las montañas de Nuevo México en verano para su celebración.

Sus enseñanzas han dejado un legado de inspiración, esperanza y tecnología para las futuras generaciones y así contribuir a la elevación de la humanidad. Yogi Bhajan solía decir: «No me ames, ama mis enseñanzas».

Otra maestra importante a tener en cuenta dentro de las enseñanzas de Kundalini Yoga es Gurmukh. Cariñosamente se le llama «la reina del Kundalini» porque durante 40 años, a través de sus múltiples viajes internacionales y largas estancias en India, ha compartido las enseñanzas del Kundalini Yoga transmitido por Yogui Bhajan como ninguna otra maestra. Llegó a tener el mayor centro de Kundalini yoga en Estados Unidos y lo dejó todo para seguir viajando y compartiendo estas enseñanzas.

Su nombre espiritual significa “la que sirve o ayuda más allá de los océanos”.  Es una gran embajadora del Kundalini por haber despertado el interés de esta práctica entre muchas personas. Pues Gurmukh tiene la capacidad de llevar el método Kundalini tanto a los alumnos más principiantes como a los kundalineros más expertos.

Gurmukh también transformó el yoga prenatal, a través de su propia experiencia y de las enseñanzas de Kundalini. Creó un método de yoga prenatal para poder vivir la maternidad de una forma más consciente y disfrutar de un parto más sereno.

Características Kundalini yoga

  • La práctica se basa en Kriyas, la palabra Kriya significa acción (aunque también son técnicas de limpieza del cuerpo). Se trata de una serie de posturas, en las que se realizan movimientos repetitivos acompañados de sonidos, mantras y respiraciones específicas para diferentes objetivos.
  • Es un estilo de yoga cercano para todo tipo de personas y adaptable al físico de cada cual, ya que los tiempos de las kriyas se pueden reducir.
  • Se recomienda no haber bebido ni comido antes de la práctica, pero sí tener agua cerca por si necesitas beber entre kriyas.
  • Usa ropa de fibra natural, cómoda, flexible y preferiblemente de color blanco.
  • Los practicantes más ortodoxos suelen cubrirse la cabeza con un turbante.
  • Se suele entonar la práctica con el Adi Mantra: Canta Ong Namo Guru Dev Namo tres veces antes de comenzar.
  • Puedes usar un cojín o zafu para elevar tus caderas en las posturas de meditación.
  • Se recomienda beber mucha agua después de la práctica y prestar atención a tu cuerpo físico, emocional y mental.
  • Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. Escucha a tu cuerpo; haz lo que funciona para ti siempre respetando tus límites.

 

¿Por qué se lleva un turbante blanco en Kundalini Yoga?

A diferencia del Hatha Yoga, cuando uno enseña Kundalini se recomienda cubrir la cabeza y vestir de blanco. El blanco es una combinación de todos los colores de luz, equilibra el aura y expande nuestro campo magnético. Nos permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás. De todos modos, no es obligatorio para la práctica de Kundalini Yoga llevar un turbante blanco. Tú puedes decidir llevarlo o no según cómo lo sientas.

 

Diferencia entre Hatha Yoga y Kundalini

El Kundalini Yoga es una práctica basada en series de posturas de yoga y movimientos dinámicos y repetitivos coordinado con una respiración específica marcada por unos tiempos determinados. A través de estos movimientos, se purifica y oxigena el cuerpo.

Cada serie llamada Kriya se practica con los ojos cerrados y eso ayuda a centrar la atención y concentración hacia nuestro interior. Las Kriyas de Kundalini yoga tienen como objetivo, limpiar, activar y dinamizar los centros energéticos del cuerpo.

En algunas kriyas también se suele cantar el mantra “SAT NAM”. “Sat” significa verdad y “Nam” identidad. Literalmente se traduce como “mi identidad es la verdad” o “yo soy mi verdadera identidad”. Se trata  de un mantra afirmativo que empodera y que te puedes repetir interiormente bajo esta traducción simplificada: “YO SOY YO”. El mantra es como una fórmula mágica positiva para atraer lo que quieres hacia ti. Y el poder de un mantra está en la vibración de su sonido por eso, este mantra es tan poderoso.

Por lo tanto, el Kundalini Yoga es un estilo muy energético y fuerte, que te hace sentirte más vital y despierto o más consciente de ti mismo, al realizar un método meditativo activo. Pero del mismo modo que otros estilos como el Hatha Yoga, su objetivo es también despertar nuestra consciencia y el bienestar físico y mental.

 

Beneficios del Kundalini yoga

Además de los beneficios del yoga en general, la práctica de Kundalini yoga también te llevará a experimentar los siguientes beneficios.

  • La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo.
  • A nivel mental aparecen muchas resistencias cuando se practica porque hay un intenso trabajo a nivel energético pero también es muy  liberador.
  • Cada kriya trabaja para generar un efecto físico diferente (estimular la glándula pituitaria, aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, limpiar el hígado, ayudar al sistema digestivo, equilibrar el sistema nervioso…) pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser.
  • Este estado meditativo te ayudará a reenfocar tus pensamientos y a concentrarte.

Diferentes tipos de yoga

Si ya eres practicante de yoga o te estás iniciando, es importante que tengas presente los diferentes estilos de yoga que existen y mires de practicar aquél que va más acorde con tu esencia o que los combines según tu estado o momento del día. Si te apetece investigar un poco sobre los diferentes estilos de yoga te invito a que leas mi artículo sobre tipos de yoga.

Así mismo, en Studio Online te ofrezco un abanico muy amplio de clases e informaciones de diferentes estilos de yoga con diferentes profesores, que pueden ayudarte a iniciarte o a profundizar en tu práctica. Personalmente, siempre me ha gustado conocer diferentes estilos de yoga e incluso combinarlos según mi estado o energía. Una fórmula que me ha enriquecido mucho y me ha abierto mi mirada en el universo del yoga.

New call-to-action

En una ocasión, oí decir que el Kundalini Yoga de alguna manera es una acción que lleva a una manifestación completa. Como cuando una semilla conduce a una flor. Por eso, te animo a que pruebes este estilo de yoga e incorpores a tu vida gestos sencillos de su práctica como la respiración larga y profunda.

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon