Mudras | Historia, tipos, beneficios y simbología

26-08-2021

Cuando practicamos yoga entran en juego otros aspectos como: los pranayamas (de los que te hablé hace poco en el blog), los bandhas, los mantras y los mudras, entre muchos aspectos. Y es que el yoga es una disciplina muy completa que va mucho más allá de las asanas.

Es precisamente sobre los mudras de lo que me gustaría hablarte hoy.

Puede que ahora mismo no sepas qué son, pero seguro que los has visto o practicado alguna vez.

¿Qué son los mudras?

El término mudra es una palabra originaria del sánscrito que significa “sello”, pero también es usada para hacer referencia a la dicha y el gozo.

Los mudras son gestos que realizamos con las manos y nos ayudan a transformar la energía de nuestro cuerpo. Tanto es así que, en las culturas antiguas, se dice que nuestras manos guardan un gran poder y tienen la capacidad de sanarnos, elevar nuestra energía y contribuir a un bienestar general.

Durante la práctica de yoga, el uso de los diferentes mudras nos ayuda a mirar hacia dentro, concentrarnos en nosotros mismos y a que fluya correctamente la energía que estamos moviendo.

Historia de los mudras: origen

El uso de gestos simbólicos con las manos se remonta hasta hace unos 5000 años cuando aparecen por primera vez en el Antiguo Egipto.

Hoy en día, es una práctica muy extendida y aplicada en muchos otros lugares. De hecho, es fácil ver representaciones de figuras cristianas, y de otras religiones, realizando mudras con las manos.

Sin embargo, estos llegan al yoga desde la cultura hindú y el budismo. En la India, los mudras forman parte de la cultura más popular, siendo usados hasta en sus famosas danzas y películas de Bollywood. Según el hinduismo, hay un total de 24 mudras, uno por cada hora del día, contando cada uno de ellos con una serie de beneficios diferentes.

Por otro lado, los budistas hacen un uso de los mudras más enfocado en la meditación. Así logran predisponer el cuerpo para la práctica y les ayudan en su concentración.

Beneficios de los mudras

Según la medicina ayurvédica, la tradición yóguica y budista y otras terapias como la reflexología, el uso de mudras nos ayuda a nuestra salud en general, pero me gustaría resaltar los siguientes 4 beneficios:

Mejoran la concentración

Si te cuesta concentrarte a la hora de meditar, la realización de un mudra puede ayudarte mucho. Como ya he comentado más arriba, los monjes budistas usan los mudras para inducir ese estado de concentración necesario para la meditación.

Otro momento perfecto para usar mudras que nos ayuden en la concentración es mientras realizamos ciertas asanas de equilibrio. La próxima vez que practiques natarajasana, también conocida como la postura del bailarín, une tu dedo pulgar con el índice dejando el resto extendidos. Verás cómo lograrás una mayor concentración y control en la postura.

Promueven la relajación

La práctica de mudras nos ayuda a manejar mejor nuestra energía corporal. Esto quiere decir que, gracias a ellos, podemos promover la relajación de nuestro cuerpo. Alcanzando así un estado de bienestar y tranquilidad.

Los mudras que nos ayudan a esto están muy relacionados con aquellos que usamos para la meditación y la concentración.

Equilibran nuestra energía vital

Si usamos el gesto perfecto con la presión necesaria, seremos capaces de mover y gestionar nuestra propia energía. En la práctica de yoga, para poder alcanzar este equilibrio, pueden entrar en juego otros elementos como la respiración, el uso de bandhas, mantras o el movimiento.

Una combinación de todo hace que movamos nuestra energía vital por todo el cuerpo para conseguir el último de los beneficios: ayudar a nuestra salud en general.

Ayudan a nuestra salud general

La frase “tu salud está en tus manos” cobra, gracias a los mudras, más sentido que nunca.

El sistema nervioso de nuestras manos está íntimamente relacionado con nuestro cerebro. Esto quiere decir que podemos mandar mensajes al cerebro para mejorar la salud de cierta parte de nuestro cuerpo. Esta idea, está relacionada con otras prácticas que puede que te sean familiares como la acupuntura.

Gracias a esta conexión entre el cuerpo y la mente ayudamos a la liberación de endorfinas y contribuimos a una mejora de nuestro estado general de salud. Pero para ello, la constancia es la clave.

Mudras significados: La simbología de los dedos en los mudras

Los mudras no solo están relacionados con partes de nuestro cuerpo, sino que guardan un fuerte simbolismo.

Cada dedo de nuestra mano está relacionado un elemento diferente de la naturaleza de esta forma:

  • Meñique: agua (jala).
  • Anular: tierra (prithvi).
  • Corazón: éter (akasha).
  • Índice: aire (vayu).
  • Pulgar: fuego (agni).

Por otro lado, la mano derecha es una representación del sol y la mano izquierda, la luna.

Como puedes ver, los mudras no son gestos elegidos al azar, sino que son el resultado de años de cultura y filosofía.

Tipos de mudras

Como he mencionado al principio, en la cultura hindú se contemplan 24 mudras diferentes.

Sin embargo, te traigo una recopilación de los 10 más usados en la práctica diaria de yoga, meditación y pranayama.

Anjali mudra

anjali mudra

La palabra anjali en sánscrito significa “dirección” u “ofrenda». Este mudra es usado en algunas culturas orientales tanto para rezar como para saludar.

Juntar ambas palmas en frente del pecho simboliza la unión entre nuestro lado derecho e izquierdo, es decir, un balance de energías.

Por lo tanto, el principal beneficio que reporta el uso de este mudra es el equilibrio entre cuerpo y mente.

Chin mudra

chin mudra

La palabra chin en sánscrito significa “conciencia”. Este mudra es usado, en especial para la meditación.

Unir pulgar e índice está relacionado con la conexión a la tierra, lo que significa una vuelta a los orígenes; un nexo con nuestro verdadero ser.

El uso de este mudra mejora tu estado de ánimo en general aportando unión y modestia.

Vishnu mudra

prana mudra

El significado de vishnu es “equilibrio universal”. Se usa para practicar el pranayama nadi shodhana o respiración alterna. Puede hacerse con ambas manos, pero de hacerlo con una sola, se recomienda que se haga con la derecha ya que simboliza la absorción de energía positiva.

Usar vishnu mudra nos aporta equilibrio y limpieza de los chakras, en especial de los tres primeros.

Y es que los mudras y los chakras están también relacionados.

Abhaya mudra

abhaya mudra

El significado de abhaya es tranquilidad, paz, serenidad, ausencia de miedo. Seguro que este mudra lo has visto representado en alguna escena religiosa tanto cristiana como budista. Consiste en elevar la mano mostrando la palma.

Este es uno de los mudras más antiguos que existe y, sin duda, el más conocido. Su uso nos aporta lo que su nombre indica: serenidad, coraje e intrepidez.

Dhyana mudra

dhyana mudra

Dhyana mudra es otro de los mudras más usados para meditar, posiblemente el que más.

El uso de este mudra para la meditación aporta un sin fin de beneficios como:

  • Calma la mente.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a alcanzar un estado de paz.
  • Equilibra cuerpo y mente.

Si estás empezando a meditar y no sabes cómo colocar tus manos, te aconsejo que pruebes este mudra.

Prithvi mudra

prithvi mudra

Prithvi significa “tierra”, por lo que es considerado el mudra terrenal ayudando así a equilibrar los elementos de la Tierra.

Cuando necesitamos volver a enraizarnos y pisar el suelo con firmeza, este mudra es ideal ya que nos ayuda a conseguir una conexión con la Madre Tierra y todos sus elementos. Cuando practicamos este mudra, conseguimos mayor energía y vitalidad.

Hakini mudra

hakini mudra

En sánscrito, hakini significa “poder”, pero es un poder espiritual más que físico.

Siempre que nos encontremos intranquilos, podemos practicarlo para volver a un estado de conciencia y seguridad.

El uso de este mudra nos ayuda a gestionar mejor nuestros pensamientos y emociones ayudándonos, así a una mejor concentración y revitalización de nuestra actividad mental.

Kali mudra

kali mudra

Kali es una Diosa hindú que está relacionada con la destrucción. Ella nos ayuda a acabar con el mal, con aquello que ya no nos sirve para poder crear espacio para lo nuevo.

Kali mudra es usado en algunas asanas como virabhadrasana I (guerrero I) o anjaneyasana.

El uso de este mudra nos ayuda a enfrentarnos a retos. Nos da esa fuerza interior que necesitamos para superar aquellos desafíos que se nos presentan y a salir de ellos con energías renovadas.

Padma mudra

padma mudra

Padma mudra es conocido también como el mudra del loto en representación de esta bella flor.

El loto, tiene un fuerte simbolismo en las culturas asiáticas y representa la pureza del cuerpo y el espíritu.

Utilizar padma mudra es abrirnos a la energía de la vida desde lo más profundo de nuestro corazón, ya que es el mudra del chakra anahata (el chakra del corazón).

Siempre que estemos pasando por un momento de soledad e incomprensión, podemos poner en práctica este mudra para conectar de nuevo con el interior de nuestro ser y sentir devoción y amor por nosotros mismos.

Prana mudra

vishnu mudra

Prana significa “energía vital”, de hecho, cuando hacemos yoga, se dice que estamos moviendo nuestro prana. Por lo tanto, prana mudra está relacionado con la energía vital. Es un mudra muy poderoso que cuenta con gran variedad de beneficios como:

  • Promover nuestra energía.
  • Mejorar nuestro sistema inmune.
  • Ayudar a gestionar las emociones.
  • Aumentar la confianza en uno mismo.

Conclusiones

Los mudras no son simples gestos que podemos realizar con nuestra manos, sino que detrás de estos se esconde una simbología y una tradición milenaria que ha llegado hasta nuestros días.

Según la reflexología, en nuestras manos y pies están representadas las partes más importantes de nuestro cuerpo por lo que, no es descabellado pensar que, la práctica regular de los mudras nos ayuda a alcanzar un mayor equilibrio, estabilidad y bienestar.

¿Quieres saber más de yoga y meditación? Suscríbete a XLY Studio, una plataforma para practicar online. Con un amplio catálogo: series de yoga, clases en directo, talleres, entrevistas…

New call-to-action

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon