Bandhas | ¿Qué son y cómo practicarlos?

13-08-2021

Si practicas yoga hace tiempo quizás habrás escuchado en alguna ocasión «activa bandhas», «Jalandhara bandha», «Uddiyana bandha» o «Mula bandha». En XLY Studio hemos publicado unos vídeos sobre la teoría y práctica de los bandhas con Raquel Mar, profesora del equipo de XLY, y en este artículo nos explicará un poco más sobre cada uno de ellos.

¿Qué son los bandhas?

Los bandhas son cierres energéticos de ciertas zonas del cuerpo que al aplicarse a través de la contracción, estimulan la fluidez de la energía vital o prana en el canal central (el sushumna nadi) que, al generar un sello, evita que haya fugas de energía.

La activación y contracción de estos bandhas actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y el sistema nervioso con efectos energéticos y purificadores, y contribuyen a mantener la concentración y a proteger el cuerpo durante la práctica.

Los bandhas, de los cuales se encuentra su origen en el Hatha Yoga Pradipika, tradicionalmente son utilizados en ejercicios de pranayama, con retención de la respiración (en antara kumbhaka o en bahya kumbhaka). También se pueden aplicar en la realización de las asanas, aunque en la práctica de secuencias se activan a nivel muscular sin la retención del aire.

Hay 3 bandhas mayores que pueden practicarse de forma separada y conjunta. Cuando se aplican los 3 bandhas a la vez, se denomina Maha Bandha. «Es recomendable practicarlos primero uno a uno de forma aislada para aprender la técnica e integrarlos poco a poco en nuestra práctica», comenta Raquel.

Contraindicaciones

Los bandhas están contraindicados en caso de embarazo, de trastornos de presión arterial, enfermedad o afección digestiva y en problemas cardíacos.

Los bandhas en yoga

A continuación vamos a ver los detalles de cada uno de los bandhas y cómo activarlos en yoga, durante tu práctica.

Jalandhara Bandha

El primero es Jalandhara bandha, el cierre de la garganta que coincide con el chakra de la comunicación o Vissudha chakra.

Este bandha se aplica a través del movimiento del mentón hacia el pecho, elongando la zona cervical y creando un cierre en la garganta. Puede aplicarse también junto a la presión de la lengua plana hacia el paladar superior. Se puede practicar mediante la retención de la respiración en lleno (antara kumbhaka) o en vacío (bahya kumbhaka).

Es recomendable practicarlo en conjunto con los otros dos bandhas.

Beneficios de Jalandhara bandha

  • Actúa sobre las glándulas pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y el timo, regulando la producción hormonal.
  • Equilibra el Vissudha chakra.

Practica Jalandhara Bandha en este vídeo:

Uddiyana Bandha

El segundo es Uddiyana bandha. Su aplicación consiste en una absorción del espacio abdominal en suspensión externa (sin aire en los pulmones o bahya kumbhaka).

Uddiyana en sánscrito significa elevarse y es que la práctica de este bandha consta en elevar el diafragma generando un vacío abdominal, absorbiendo los órganos internos, de forma que ascienden.

Uddiyana bandha puede practicarse tanto de pie como sentado pero siempre es recomendable practicarlo con el estómago vacío.

Al realizarse Uddiyana bandha siempre en retención externa (sin aire en los pulmones) es difícil aplicarlo durante la secuencia de asana. Se practica entonces siempre en pranayama, aunque sí es recomendable su aplicación durante la práctica solo a nivel de acción de la musculatura, sin realizar la retención de la respiración.

Beneficios de Uddiyana bandha

  • Masajea los órganos abdominales favoreciendo la digestión, asimilación y evacuación.
  • Estimula y descongestiona el hígado y el páncreas.
  • Fortalece la pared abdominal.

Practica Uddiyana Bandha en este vídeo:

Mula bandha

Y por último, Mula bandha, el cierre energético del periné o suelo pélvico, que nos ayuda a elevar la energía o prana y mantenerla sellada en el canal central o Sushumna Nadi.

Además de la concentración que supone la aplicación de Mula bandha, también protege el suelo pélvico y lo fortalece, creando una fuerza opuesta a la presión que ejercen los órganos, algo muy recomendable a trabajar y mantener en forma, sobre todo para la mujer.

La palabra mula en sánscrito significa raíz, por lo tanto Mula Bandha es el cierre raíz a través del cual se activa y equilibra también el chakra raíz, Muladhara.

Durante el pranayama la realización de Mula bandha es primordial, pero es necesario aplicarlo de forma suave, sin tensión, por eso requiere de un entrenamiento y práctica constante antes de dominarlo. Se puede aplicar durante la práctica de asana, pero sin retener el aire, solamente activando la musculatura para protegerla y evitar daños o lesiones.

Se practica tanto mediante la retención de la respiración en lleno (antara kumbhaka) o en vacío (bahya kumbhaka).

Beneficios de Mula bandha

  • Ayuda en problemas digestivos y de colon
  • Fortalece el suelo pélvico y la musculatura adyacente
  • Mejora la salud de los órganos pélvicos

Practica Mula Bandha en en este vídeo:

Maha Bandha

Cuando ya hayas practicado y domines los tres bandhas por separado, puedes avanzar en la práctica realizando el gran sello o gran cierre, Maha Bandha. Este bandha es muy poderoso, ya que combina los beneficios de la aplicación de los tres bandhas que hemos visto anteriormente.

Para practicar Maha Bandha se activan por orden los tres bandhas desde la garganta hasta la base del suelo pélvico, es decir, en primer lugar Jalandhara Bandha, después Uddiyana Bandha y por último Mula Bandha.

Como se realiza junto a Uddiyana Bandha, solo se puede realizar Maha Bandha en bahya kumbhaka, reteniendo la respiración en vacío, sin aire en los pulmones.

Clases de bandhas

Puedes poner en práctica los 3 bandhas por separado y en conjunto con Raquel Mar en Studio Online de Xuan Lan Yoga.

New call-to-action

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon