La importancia y los beneficios de enraizarse en yoga

03-10-2020

Este verano he leído un artículo en la revista francesa Méditation del mes de agosto titulado “L’importance de l’ancrage”, la importancia de anclarse.

Siempre hablamos en mindfulness de usar la respiración como una ancla al momento presente. En francés, usan el verbo “anclarse” para recordar no dispersarse durante la meditación. Me gusta la imagen de un barco con el ancla que lo mantiene atado pero no inmóvil. En la meditación, la respiración es nuestra herramienta, nuestro anclaje, para ayudar a la mente a concentrarse, aunque su naturaleza no es la quietud, no hay tal cosa conocida como la mente en blanco.

Dos días después hacía una meditación guiada con la app Calm cuyo tema era lo que llaman en inglés “grounding”, de la palabra ground que significa suelo, tierra. Sería la versión terrestre del término anclaje anterior con el mismo sentido: tomar tierra. La meditación nos invitaba a sentirnos como una montaña con la base ancha en el suelo que mantiene la estabilidad mientras el pico es como la mente que deja pasar los pensamientos como nubes en el cielo. Otra analogía de Tamara Lewitt, la narradora del audio en la meditación, era la del árbol centenario con tronco fuerte y estable que echa raíces en la tierra.

En español, usamos la palabra enraizarse para decir lo mismo. Esta analogía nos lleva a un lugar más profundo, bajo la tierra para mantenernos en el momento presente y no dejar que nuestra mente funcione con el piloto automático y se disperse.

Y es que la naturaleza de nuestra mente es pasar de un pensamiento a otro, por eso lo llamamos “the monkey mind”, la mente mono, que salta de una rama a otra. La meditación es un entrenamiento para aquietar el mono, para que salte menos y que se quede más tranquilo en contemplación desde su rama del árbol, en el momento presente, y enraizarnos nos ayuda a poder mantenernos en ese estado.

Cuando hablas varios idiomas es interesante ver que un concepto no tiene siempre la misma traducción y permite entender aún mejor de qué se trata.

enraizarse en yoga

Entonces ¿cómo enraizarse?

La postura erguida y estable es el primer paso para enraizarnos en la meditación.

Conseguir mantener la postura en quietud consiste en encontrar un asiento cómodo en un cojín, entrenar la espalda para que no se canse en esta posición, y cruzar las piernas para crear una buena base. Poder mantener la postura de forma cómoda no es una tarea fácil cuando se empieza con la meditación, por eso es recomendable iniciarse sentado en una silla, comenzando por mantener la columna erguida.

Si quieres iniciarte a la meditación, puedes encontrar el Programa Iniciación a la meditación Mindfulness, un curso online progresivo de 4 semanas que he diseñado para quien quiera empezar por las bases e introducir poco a poco esta práctica en su rutina diaria.

La quietud del cuerpo en la meditación es importante para poder mantener la concentración y observar nuestra mente u objeto de meditación que escojamos.

Desde ahí vemos cómo los pensamientos y las sensaciones van y vienen, pero la respiración siempre está, nunca paramos de respirar durante la meditación, por eso es tan habitual y efectivo usar la observación de nuestra respiración como ancla en el momento presente.

momento presente en yoga

Enraizarse en la práctica de yoga

En una práctica de asanas (posturas de yoga) también puedes explorar y aprender a enraizarte:
  • Conectar con la tierra en posturas de pie. En yoga practicamos descalzos, lo que nos lleva a una gran sensación de conexión con la tierra desde las plantas de los pies, sintiendo cómo todo nuestro cuerpo se estabiliza y se mantiene desde esa base. También podemos observar esa conexión con la tierra en las posturas con las manos en el suelo, observando cómo nos ayuda a crear espacio en el resto del cuerpo al activar dedos, abriendo bien la palma de la mano. Puedes practicarlo en posturas como Tadasana (la montaña), Trikonasana (el triángulo) o Adho mukha svanasana (el perro boca abajo).
  • Estabilizar la mente y el cuerpo en la postura. Si equilibramos las fuerzas necesarias para realizar y mantener la postura estable, nuestra mente también se estabiliza. Podemos comprobarlo sobre todo en las asanas de equilibrio, observando cómo cuando nuestra mente está muy agitada, nos es más complicado mantener la estabilidad. En este caso también nos ayuda el drishti, fijar nuestra mirada en un punto para que la mente se enfoque, logrando una mayor concentración y equilibrio. Puedes practicarlo en posturas como Vrksasana (el árbol) o también Virabhadrasana (los Guerreros).
  • Las posturas sentadas, muy estables por naturaleza por tener una gran base del cuerpo en la tierra, mantenidas durante un tiempo más prolongado, nos aportan una mayor calma mental, nos facilitan la observación de la respiración, anclando nuestra mente en el presente. Puedes practicarlo en posturas como Paschimottanasana (la pinza) o Janu sirsasana (postura de cabeza a rodilla).
  • La visualización es una muy buena herramienta para llevarnos a un estado de quietud, adoptando las cualidades de aquello que estamos visualizando. Puedes seguir las analogías comentadas, visualizando la montaña, el árbol, las raíces, el ancla… Puedes practicarlo en posturas como Sukhasana (postura fácil) o Padmasana (el Loto).

Y, sobre todo, no te olvides de la respiración: la herramienta más importante y que tenemos más a mano para sentir la estabilidad y firmeza en tu práctica de yoga y meditación, manteniéndonos presentes.

enraizarse en la practica de yoga

Clase online de Yoga para enraizarse

En Studio Online puedes practicar conmigo en este vídeo de Yoga para enraizarse, explorando diferentes posturas para encontrar tu ancla o conexión con la tierra y estar presente en una práctica de asanas, accesible para todos los niveles.

clase enraizarse yoga

Namasté
¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Licett
    04 de Octubre del 2020 - 13:11

    Excelente todo amiga mía. Te admiro de acá al cielo. Gracias por tanto . Exitos!!!!

  • Carina
    04 de Octubre del 2020 - 15:15

    Hola Xuan que hermoso es hacer tus prácticas con con en YouTube aprendí mucho y con la meditaciones todavía me cuesta un poco mi mente se dispersa pero sigo intentando. Gracias gracias gracias por tu dedicacion. Acá en Argentina empezamos la primavera !!!! Me encanta!!!!!. Saludos desde acá Namaste🙏

  • Guiomar
    04 de Octubre del 2020 - 17:48

    Me encanta tu canal de You Tube al cual estoy suscrita.
    He mejorado mucho tanto física como mentalmente (soy una persona muy nerviosa). Transmites mucha calma. Tu libro » mi diario de yoga» lo compré hace más de 6 meses y es fantástico. Namasté

  • Rosa
    04 de Octubre del 2020 - 18:24

    Hola, Xuan Lan!
    Me encanta todo lo que publicas, soy miembro del studio online y práctico casi a diario (descanso 1 o 2 días) y cada día que pasa me gusta más el yoga.
    Gracias de corazón ❤😊💐

  • Ambar
    04 de Octubre del 2020 - 20:29

    Hola Xuan Lan te saludo desde Chile, desde abril practico yoga contigo como forma de recuperar mi salud y bienestar por medio de tu canal ya que no se como poder suscribirme al studio, aunque espero poder cuando ya termine mi hija su universidad, irme a Barcelona para dedicarme a la investigación en Educación ya que soy Profesora de Educación Diferencial y conocer españa aunque este viejita .jajjaja y pueda ir a tus clases!! Muchas gracias por tu hermoso trabajo y por ayudarme a ver el yoga no como un deporte de moda, sino una forma de vida más sana y feliz!!!!

  • Carmen
    04 de Octubre del 2020 - 21:52

    Gracias Xuan Lan, estoy suscrita a studio online y estoy encantada con las clases semanales con el propósito e intención mensual, proporciona una temática que me ayuda a estar más motivada . Gracias por tus clases explicas muy bien y nos facilita mucho a entrar correctamente en la postura. Es un verdadero placer seguirte. GRACIAS

  • Florencia
    05 de Octubre del 2020 - 03:23

    Hola Xuan! Hermoso artículo me gusto mucho! Este año estoy aprendiendo a m durar y es muy indo. Desde Argentina un fuerte abrazo y gracias por todo lo que nos das! Cariño!

  • Fabiana
    05 de Octubre del 2020 - 18:18

    Hola Xuan Lan,namaste,buen articulo !!!
    Hoy disfrute bailando c/los ojos cerrados en tu clase desde Formentera.
    Gracias …..y en contacto contigo

  • Onelia
    07 de Octubre del 2020 - 03:33

    Namasté,xuan lan, gracias por tus consejos y orientaciones para cada una de las diferentes practicas.
    Tu compromiso con las personas es un aporte para mantener esta práctica en aquellos que estamos empezando en el yoga.

  • Graciela
    07 de Octubre del 2020 - 18:34

    Hola Xua Lan! Sigo tus clases desde inicios de la pandemia, he aprendido mucho y avanzado en flexibilidad, enseñas maravillosamente! También leo tus artículos y hago algunas de tus recetas de cocina (soy vegetariana), te sigo por You tuve desde Argentina, gracias por todo lo que nos compartes!🙏❤️

  • Arantxa
    07 de Octubre del 2020 - 21:51

    Hola Xuan, me encantó el artículo!.
    Necesito ser más constante en mi práctica y mantener la motivación.
    Me encanta el yoga ya que me aporta infinidad de cosas buenas.
    Gracias por todo !!!! Namaste🙏

  • Deja tu comentario