Tadasana, la postura de la montaña

20-02-2022

Tadasana nos inspira a crecer y enraizarnos con la majestuosidad de una montaña. Recibe su nombre del sánscrito «Tada» que significa montaña y «asana» que quiere decir postura, como seguramente me habrás escuchado decir en alguna de mis clases de yoga online.

Es una de las asanas de pie más clásicas y básicas del yoga; y aunque a simple vista puede parecer una postura sencilla, requiere de técnica y profunda concentración para recibir sus beneficios.

Podríamos decir que muchas secuencias de yoga, como surya namaskar (el saludo al sol), tienen como punto de partida la postura de la montaña. Es algo así como un punto cero del que partimos y al que regresamos constantemente en nuestra práctica.

En este artículo te enseño la técnica, variaciones y beneficios de Tadasana.

Tadasana para conectar con tu raíz

Hay una razón por la que casi todas las prácticas de yoga comienzan en Tadasana y es porque esta asana estimula nuestro Chakra raíz. Si piensas en este chakra como las raíces de un árbol, el chakra muladhara proporciona una base estable para crecer y alcanzar tu máximo potencial al conectarte esencialmente con la energía de la Tierra.

Cuando este chakra está equilibrado, tiendes a sentirte más conectado al presente, emocionalmente estable y seguro. Las personas con un chakra raíz equilibrado a menudo tienen una notable capacidad de recuperación, compasión, paciencia y pueden hacer frente a lo que sea que el universo les presente mientras mantienen una sensación de calma y presencia.

Cada vez que tengo un día intenso o simplemente necesito hacer una pausa, me dirijo a mi esterilla y comienzo a encontrar mi centro en Tadasana antes de iniciar mi práctica de yoga.

Puedes practicar la postura de la montaña conectando con muladhara en la clase «Equilibra los chakras con Raquel Mar». Recuerda que tienes que estar sucrita a XLY Studio para poder acceder a esta y otras clases.

PROBAR XLY STUDIO

Otra de las razones por las que Tadasana es una postura base esencial, es que nos abre a la activación y consciencia de las bandhas o cierres enérgeticos del cuerpo. Especialmente de Mula bandha, el encargado de concentrar y elevar la energía vital desde el suelo pélvico hacia todo nuestro cuerpo. Es uno de los bandhas más importantes de mantener activos, incluso durante toda la práctica de yoga. Aprende a aplicar Mula Bandha en tus pranayamas y asanas con esta clase teórico práctica en XLY studio.

Clase teórica y práctica para conocer Mula Bandha, el tercer bandha

Aprender a estar en Tadasana correctamente ayuda a establecer una base más sólida y adecuada tanto para los movimientos principiantes como para los yoguis avanzados porque energiza fibras musculares en áreas estratégicas del cuerpo y compromete nuestra consciencia postural.

A continuación, te explico los beneficios de la postura de la montaña, cómo aprovecharla al máximo y sus distintas variaciones.

Beneficios de tadasana

Estos son los beneficios de practicar la postura de la montaña:

  • Focaliza la concentración en el momento presente.
  • Estabiliza el ritmo de la respiración.
  • Fortalece el equilibrio y la coordinación.
  • Tonifica los músculos del cuádriceps, músculos erectores de la espalda y abdominales.
  • Estira la columna y descongestiona los nervios espinales.
  • Tonifica los músculos del suelo pélvico, caderas y piernas.
  • Impulsa la circulación sanguínea.
  • Mejora la consciencia en la técnica de basculación pélvica y activación muscular necesaria para entrar en otras asanas.

Cómo se hace la postura de la montaña

ENRAÍZATE

  • Posiciónate de pie en la parte delantera de tu esterilla con los pies juntos o abiertos al ancho de tus caderas. (verás que puede variar dependiendo del estilo de yoga o el profesor).
  • Inhala, cierra los ojos por un instante y dirige la mente hacia las plantas de tus pies. Extiende y suelta los dedos de los pies. Exhala, suelta los bordes exteriores de las plantas de los pies sin colapsar tus arcos.
  • Encuentra un punto de equilibrio: Distribuye el peso de tu cuerpo equitativamente en ambos pies, desde los talones hasta los dedos, y desde el borde interior al exterior.
  • Procura que el contacto con el suelo sea tan amplio como te sea posible.

ACTIVA BANDHAS

  • Siente una suave elevación desde el centro de las plantas de los pies hasta la pelvis.
  • Activa los músculos de tus glúteos y abdomen.
  • Rota los muslos y el coxis ligeramente hacia adentro.
  • Mantén las piernas rectas pero evita bloquear o hiperextender las rodillas porque puede ejercer una presión innecesaria sobre tus articulaciones.
  • Deja los brazos a lo largo de tu cuerpo con las palmas hacia los muslos.
  • Baja los hombros, alinéalos con las caderas y abre ligeramente el pecho.
  • Elimina cualquier sensación de tensión.

CRECE Y ALARGA TU COLUMNA

  • Enfócate en tu respiración.
  • Extiende las vértebras de tu columna, sin curvar la espalda baja, y apunta con la coronilla de la cabeza hacia el techo.
  • Cierra los ojos y toma entre cinco y diez respiraciones.
  • Puedes poner tus manos en posición de oración frente a tu pecho, también conocida como Anjali Mudra.

También me gusta practicar esta postura al aire libre y poner mis pies directamente en la tierra para sentir la descarga de tensiones y energizarme de otra manera.

Variantes de Tadasana

Las variaciones de Tadasana, son excelentes para mantener el rango de movimiento de nuestro torso y columna, y favorecer la flexibilidad a medida que desarrollamos fuerza con la práctica de yoga.

Estas son algunas de mis favoritas:

Parsva Tadasana

Parsva Tadasana, conocida como la postura de la palmera o la postura de la montaña lateral. Es una extensión de los laterales del cuerpo para flexibilizar nuestros músculos intercostales. Desde Tadasana junta los pies y lleva ambos brazos por encima de la cabeza, con una inhalación. Entrelaza las manos y crece sin elevar los talones ni crear curvatura en la espalda baja. Apunta con las axilas hacia afuera. Al exhalar extiéndete hacia un lateral y arquea sutilmente la cadera hacia el lado opuesto, sin cerrar el pecho, ni bloquear la respiración. Mantén este esfuerzo durante tres respiraciones profundas.

Tadasana Urdhva Hastasana

«Hasta» quiere decir «mano», y «Urdhva» significa «elevado, hacia arriba». Tadasana Urdhva Hastasana  es como  Tadasana pero con los brazos paralelos estirados hacia arriba y las palmas mirándose entre sí.

En esta imagen, estoy haciendo tadasana urba hastasana, arqueando espalda como estilo jivamukti yoga, y con las manos en kali mudra.

tadasana urdhva hastasana

Supta Tadasana

También llamada la postura de la montaña reclinada. Es una asana ideal para fortalecer y relajar la zona lumbar. Es una postura de estiramiento de cuerpo completo y se realiza tumbado boca arriba, estirando los dos extremos del cuerpo, los dedos de los pies apuntando hacia arriba (en flex) y los brazos estirados hacia arriba, por encima de la cabeza, tirando de las extremidades en direcciones opuestas.

Diferencia entre Samasthiti y Tadasana

Es común confundir Tadasana, la postura de la montaña, con Samasthiti del Ashtanga yoga; que significa “quietud equilibrada”. Samasthiti es ante todo, una orden de atención, un momento de profunda consciencia en el que traemos a nuestra mente aquí y ahora, para enfocarla en nuestra respiración, alineación postural y volver a nuestro centro.

Así que más que un asana -a diferencia de Tadasana-, es un espacio y un tiempo que creamos, para abrir y cerrar una vinyasa o un saludo al sol en la consciencia del momento presente.

Otra pequeña diferencia a nivel postural, es que en Samasthiti juntamos sutilmente las puntas de los pies y separamos los talones sin generar tensión en el resto del cuerpo.

Conecta con estas clases de yoga online

Una gran opción para entender y afianzar la consciencia en estas posturas básicas de yoga en esta clase de yoga para principiantes de nuestro profesor Agustín Burton

Otra manera de enraizarnos a través del yoga es cultivar la paciencia con una práctica suave y lenta. Te dejo esta clase de Hatha yoga ideal para volver a tu centro en días intensos.

En En XLY Studio hay muchísimo más contenido para iniciarte en el bonito camino del yoga y seguir cultivando tu práctica.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon