Parsvakonasana, una postura que fortalece muslos y glúteos

05-01-2022

Parsvakonasana es la postura de yoga del ángulo lateral: en sánscrito parsva significa “lado”, kona significa “ángulo” y asana significa “postura”. En esta asana, los muslos y las glúteos trabajan intensamente, así que es interesante para tonificar esta parte del cuerpo. También ayuda a mejorar la digestión.

Tiene dos variantes. La primera es utthita parsvakonasana, utthita significa “extendido” y esta es la postura del ángulo lateral extendido . La segunda variante es parivrtta parsvakonasana, parivrtta significa “invertido”y esta es la postura del ángulo lateral invertido, con una torsión.

Beneficios de parsvakonasana

Estos son los beneficios de las distintas variantes de Parsvakonasana:

  • Alivia la rigidez de los hombros.
  • Moviliza las articulaciones de la cadera.
  • Tonifica los muslos, los tobillos y los glúteos.
  • Reduce la grasa de la cintura.
  • Mejora la digestión y alivia el estreñimiento.

El yoga puede ayudarte a mejorar tu tránsito intestinal. Si quieres saber cómo, lee este post: 3 posturas de yoga para el detox. Si prefieres hacer una clase dirigida, puedes introducir la palabra “digestión” en el buscador de XLY Studio y elegir entre las opciones que aparecen.

Recuerda no hacer esta postura si sueles tener dolores de cabeza o migrañas. Si tienes lesiones en la ingle o en el cuello, consulta con tu especialista por si debes hacer alguna variante adaptada de esta postura.

Consejos para hacer las variantes de parsvakonasana

Empezaremos explicando cómo hacer Utthita parsvakonasana y a partir de aquí aprenderás a realizar todas las variantes.

Utthita parsvakonasana

A la hora de hacer la postura del ángulo lateral extendido, lo importante es notar el estiramiento lateral y mantener las piernas bien fuertes, porque lo que buscamos es que los glúteos y los muslos trabajen intensamente.

  • Utthita parsvakonasana es una postura de pie, así que empezamos buscando la estabilidad, en tadasana, con los pies bien enraizados al frente de la esterilla.
  • Lleva el pie izquierdo lejos hacia atrás y apoya el talón en el suelo girando el pie en perpendicular, como cuando practicas virabhadrasana o la postura del guerrero.
  • Apoya la mano de delante en el suelo, delante del pie y extiende el otro brazo hacia arriba, estirándolo por encima de la cabeza buscando una diagonal. Abre el pecho y dirige la mirada hacia arriba.
  • Si esta versión es demasiado para ti, apoya el antebrazo de delante sobre el muslo, sin colapsar el hombro con la oreja. Estira el otro brazo por encima de la cabeza. Abre el pecho y mira la mano de arriba.

variantes parsvakonasana

Utthita parsvakonasana con bloque

Esta opción es para ti si la postura completa te resulta complicada, pero quieres avanzar en ella.

  • Repite la preparación de la postura anterior en las piernas.
  • Pon un bloque de yoga en dirección horizontal frente a tu pie de delante y apoya la mano en el bloque.
  • Estira el brazo que te ha quedado libre.

Con el tiempo, si vas trabajando esta postura, es posible que puedas poner la mano o la palma de la mano en el suelo.

Utthita parsvakonasana intensa

Si eres capaz de hacer la postura anterior con mucha facilidad, puedes optar por pasar la mano de delante por debajo del muslo y cógete la muñeca detrás de la espalda para abrir todavía más el pecho y hacer un estiramiento lateral más intenso.

Prueba todas las variantes de utthita parsvakonasana en esta clase de XLY Studio.

PROBAR VARIANTES

 

Parivrtta parsvakonasana

La torsión del ángulo lateral extendido.

Preparación de parivrtta parsvakonasana:

  • Empieza con la postura del corredor, baja la rodilla al suelo y acércala un poco más hacia delante.
  • Pon el codo izquierdo sobre tu rodilla derecha. Es muy importante que mantengas la pierna bien firme y que no se doble hacia el lado.
  • Junta las palmas de las manos y mira hacia atrás, abriendo el pecho y con el hombro recto.
  • Levanta la rodilla de atrás para que la pierna quede bien estirada.
  • Dirige tu mirada hacia atrás y asegúrate que el hombro de atrás no quede caído hacia delante.

Si esta postura es demasiado intensa para ti, puedes quedarte con la rodilla apoyada en el suelo para seguir practicándola.

Parivrtta parsvakonasana intensa

Esta es la variante del ashtanga yoga y es un poco más intensa que las anteriores:

  • Prepara la postura de la misma forma que la anterior.
  • Cruza el brazo opuesto por encima de la rodilla de delante, pero esta vez baja mucho más el brazo, hasta que la axila toque la rodilla y puedas apoyar la mano en el suelo. Si la mano no te llega al suelo, utiliza un bloque de yoga.
  • Sube la rodilla de la pierna de atrás y estírala.
  • Levanta el brazo hacia arriba o un poco inclinado. Si quieres, también puedes apoyar el talón de atrás en el suelo, siempre vigilando que la pierna de delante no rote demasiado.

parivrtta parsvakonasana

Aprende paso a paso todas las variantes de parivrtta parsvakonasana o la torsión del ángulo lateral extendido en esta clase de XLY Studio.

VER CLASE

 

Clases con parsvakonasana

En XLY Studio puedes encontrar muchas clases con la postura del ángulo extendido. Solo tienes que introducir “parsvakonasana” en el buscador y te aparecerán varias clases distintas para que elijas la que más se ajusta a ti.

También puedes parsvakonasana en esta clase con Andrea Cortijo, estilo hatha yoga. Es una clase dinámica de una hora para abrir el pecho y el chakra del plexo solar que incluye varias asanas de pie y de suelo, además de una relajación final.

Otra opción es esta clase de vinyasa yoga Libera tu mente. Es una clase con una secuencia de vinyasa dinámica en la que hacemos varias posturas y una relajación final con el propósito de mantener una actitud positiva.

Descubre este contenido y mucho más en XLY Studio. Utiliza los filtros para elegir tu clase de cada día según lo que te apetezca hacer y encaje en tu día: duración, estilo de yoga, momento del día, parte del cuerpo a trabajar…

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

O sigue nuestra recomendación diaria de Tu semana de yoga nivel principiante o nivel intermedio.

 

¡Espero verte pronto!

Namasté.

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon