¿Qué es el Hatha yoga?

01-12-2020

Si te preguntara por los estilos de yoga que has probado hasta ahora, ¿te acordarías de sus nombres? Seguramente entre los que enumerarías estarían el Vinyasa, el Yin yoga, el Kundalini, el Ashtanga, bhakti yoga… o el Hatha yoga, ¿verdad?

Para mí, la práctica de Hatha yoga siempre es una buena opción cuando me despierto un poco perezosa o he tenido un día muy movido. Escojo este estilo cuando necesito realizar una práctica más pausada, para calmar mi mente y tener un buen descanso.

Como ya te conté en el artículo sobre los diferentes tipos de yoga, entre los estilos que podríamos considerar más populares se encuentra el Hatha yoga por ser uno de los estilos más practicados en el mundo y probablemente el más extendido. En comparación con otros estilos más dinámicos, puede considerarse una práctica de yoga más pausada, aunque no por eso menos intensa. No obstante, suele ser una muy buena opción para los principiantes.

A continuación, voy a explicarte qué es el Hatha yoga, sus beneficios, características y posturas (asanas) más representativas. Si después de saber todo esto te animas, te propongo un par de clases de yoga online para probarlo o seguir avanzando en tu práctica.

Origen del Hatha yoga

Para entender el origen del hatha yoga, hay que tocar un poco de historia. Te voy a dar cuatro pinceladas a modo de pequeño resumen para que puedas contextualizar y ubicar el origen de uno de los estilos de yoga más populares que se practican hoy en día y que, como te iré contando, ofrece múltiples beneficios para tu salud.

En sánscrito, ‘Hatha yoga’ significa disciplina de fuerza, una fuerza que busca el equilibrio de las polaridades que se hallan en nuestro interior. De hecho, ha significa sol y representa la energía más activa y tha, luna, que se vincula la relajación y al descanso. Ambas energías simbolizan esta dualidad de equilibrio entre energía solar y energía lunar, de la acción y la relajación. Energía que identificamos y equilibramos en nosotros mismos. Durante la práctica, también experimentamos este viaje ya que solemos iniciar las clases con Saludos al sol para calentar y activar el cuerpo y la finalizamos con Savasana la relajación.

El texto clásico más conocido sobre este estilo data del siglo XV y se titula Hatha Yoga Pradipika (Luz en el Hatha Yoga) escrito por el maestro Swatnarama.

Rebajas
Orígenes del hatha yoga
Traducción y comentarios de Alicia Souto sobre el clásico texto escrito por el maestro Swatnarama

No obstante, el origen del Hatha yoga se remonta a mucho antes, ya que evolucionó de tradiciones yóguicas entre el siglo II y V aC. El Hatha Yoga Pradipika es un libro para practicantes de yoga en el que se habla de conceptos que practicamos en nuestras clases pero es importante tener en cuenta que este texto se escribió hace mucho tiempo y hay partes que sería imposible aplicar a nuestro día a día.

Puedes ver que la historia del yoga viene de muy lejos (tanto en el tiempo como en el espacio), así que no siempre es fácil fijar fechas concretas, es solo para que te hagas una idea. Lo mismo pasa con los diferentes estilos de yoga, cuyas escuelas han ido evolucionando a lo largo de los siglos a partir de un mismo concepto: la unión de cuerpo, mente y alma.

Estilos del Hatha yoga

En la actualidad, existen muchos tipos de yoga y muchos tienen como origen el Hatha. Incluso dentro del Hatha existen variantes, ya que muchos profesores nos hemos formado en distintas escuelas y nuestras clases acaban recogiendo otros aprendizajes.

Yo siempre recomiendo probar varios estilos para saber cuál es el tipo de yoga que mejor encaja contigo. Además, a medida que vas profundizando en el tema y pasa el tiempo, tus gustos y necesidades pueden variar. Es importante que te permitas probar y descubrir nuevos estilos aunque lleves años practicando. Recuerda que el aprendizaje no acaba nunca.

Estos son algunos de los estilos más populares:

Vinyasa yoga

El vinyasa yoga es un subtipo que se basa en transiciones fluidas entre una postura y otra, de modo que los movimientos son seguidos y las asanas se suelen mantener un menor tiempo.

Ashtanga yoga

El ashtanga yoga se trata de un tipo de yoga dinámico con una secuencia de posturas fija que requiere más fuerza que otros estilos y que ayuda a purificar mucho el cuerpo.

Yoga dinámico

Es similar al Ashtanga en cuanto a exigencia física pero con una secuencia libre que permite más variedad de asanas. Es perfecto para tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad.

Iyengar

Bautizado en honor a su fundador, B.K.S. Iyengar, esta escuela pone especial atención a la precisión y a la alineación de las posturas.

Yin yoga

El yin yoga es un tipo de yoga que combina las técnicas del Hatha yoga, la medicina china y la filosofía taoista. Se realizan movimientos lentos, las posturas suelen ser sentadas y se mantienen durante varios minutos con el fin de mejorar el tejido fascial y desarollar la atención plena.

Pero todos estos estilos que he mencionado no son los únicos, hay muchos más, como el anusara, sivananda, kundalini, yoga integral…

Beneficios del Hatha yoga

beneficios del hatha yoga

Aunque muchas personas se adentran en el mundo del yoga atraídos por sus beneficios físicos, lo cierto es que una práctica constante te va a revelar muchos beneficios a nivel mental y espiritual. Esto último es lo que acaba siendo la mayor motivación a la hora de volver a la esterilla una y otra vez.

A parte de los múltiples beneficios generales de la práctica de yoga (reducir el estrés, mejorar la capacidad de concentración y la calidad del sueño…), hay que sumarle las ventajas específicas que ofrece este estilo en concreto. Los principales beneficios del hatha yoga son:

  • Mejora de la condición física, incluyendo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Al contrario de lo que muchos piensan, no hace falta ser flexible ni cumplir ningún otro tipo de requisito físico para empezar en el yoga. Es con la práctica que vas a trabajar lo que tu cuerpo necesita en el punto en el que te encuentras, ya sea más flexibilidad, unos músculos más tonificados, más fuerza en la espalda, etc.
  • Mejora el equilibrio, con un mayor control sobre el propio cuerpo. Además, con el tiempo verás que el control del cuerpo va muy ligado al control de la mente, que es uno de los objetivos principales del yoga.
  • Disminuye la ansiedad, de la fatiga y del estrés, lo que resulta en una mejora de la calidad de vida en general. Sin duda, el equilibrio que nos aporta la práctica se traduce no solo en un bienestar físico sino también emocional. Cada postura está ligada a beneficios a nivel corporal pero también a nivel de órganos y chakras, lo que resulta en un estado de armonía integral.
  • Aumenta la función cerebral de forma inmediata. Seguro que si ya practicas yoga me vas a dar la razón: sales de la clase relajado pero a la vez más activo, más enfocado y con las ideas más claras. Es la magia de entrar en este estado meditativo que alcanzamos con el control de la respiración sincronizado con las posturas.

Características Hatha yoga

A continuación, te voy a explicar qué puedes esperar si acudes a una clase de Hatha yoga, tanto presencial como si decides hacer clases de yoga online.

Bajo el paraguas del término Hatha yoga, podemos encontrar clases especializadas en diferentes niveles u objetivos con los que vas a poder practicar una gran variedad de asanas (las posturas de yoga). En general, el Hatha yoga es una tipología indicada para todo el mundo, más aún si practicas yoga para principiantes, ya que no requiere muchos conocimientos o experiencia previa. No quiere decir necesariamente que sea el tipo de yoga más fácil, pero el hecho de ser más pausado lo hace más asequible.

Las clases de Hatha yoga que veas en tu centro o en canales online serán clases tranquilas que otros estilos que hemos nombrado antes como el Vinyasa o el Ashtanga. Por eso son perfectas para principiantes, porque se centran en un buen alineamiento del cuerpo. Y el profesor te puede explicar cada postura con detalle, guiándote a lo largo de la clase.

Si eres principiante, recuerda que siempre puedes adaptar la práctica a tu nivel de yoga. Lo importante es que has dado el paso de estar ahí, no debes centrarte en alcanzar la postura perfecta ni compararte con el compañero de al lado, no es una competición sino un momento de autocuidado. Se trata, sobre todo, de hacerlo lo mejor que puedas escuchando cómo responde tu cuerpo. No dudes en tomarte un descanso cuando lo necesites y simplemente respirar o quedarte en la posición del niño hasta que estés listo para continuar.

Material para hatha yoga

En cuanto al material de yoga básico que vas a necesitar, tanto si practicas en casa con vídeos como si acudes a tu centro, es un buen mat de yoga. Si necesitas hacerte con uno, puedes ir a mi artículo sobre esterillas de yoga donde te explico tipos, características y mis recomendaciones.

Pero también te pueden ser útiles tener a mano algunos complementos que te ayuden a realizar mejor la práctica, especialmente si eres principiante:

  • Bloque de yoga: va muy bien en las posturas en las que necesitas acercar el suelo, como por ejemplo la postura de trikonasana (postura del triángulo), para evitar curvar la columna.
  • Cinturón de yoga: es ideal usarlo para crear espacio entre los hombros o ayudarte a agarrar el pie si no llegas a alcanzarlo con tu mano. Por ejemplo, en Supta hasta padangusthasana, donde a menudo es difícil agarrarte del pie sin tensar los hombros.
  • Manta para meditar: te servirá para proteger las articulaciones, en caso de que las tengas delicadas o hayas sufrido alguna lesión. También en posturas como gato-vaca, donde el contacto de las rodillas con la esterilla suele molestar. Y, por supuesto, te vendrá bien para sentarte encima durante los ejercicios de respiración o para taparte durante el savasana, la postura final de relajación.

Posturas de Hatha yoga

Las clases de Hatha yoga pueden ser muy diferentes dependiendo del profesor, ya que precisamente este es un estilo que permite más libertad a la hora de planificar la secuencia. Algunos instructores van a preferir posturas suaves sostenidas durante más tiempo, otros van a preferir un poco más de fluidez, otros van a poner una especial atención en la respiración…

Asanas básicas hatha yoga

De forma general, una clase de Hatha yoga suele estar estructurada de la siguiente manera:

Se empieza despertando el cuerpo, normalmente con la postura del gato y la vaca, para mover la columna vertebral, soltar tensiones y entrar en la práctica con atención plena.

Se continúa el calentamiento con unos cuantos saludos al sol para ir preparando el cuerpo para las siguientes posturas de yoga. Puedes aprender la secuencia de los saludos al sol de hatha yoga para ponerla en práctica en este tutorial de XLY Studio, mi plataforma de vídeos de yoga y meditación.

New call-to-action

Se practican las posturas más exigentes, como los guerreros, la postura del árbol (Vrikshasana) o alguna inversión, dependiendo del nivel de la clase.

Se sigue con posturas sentadas para empezar el proceso de enfriamiento del cuerpo. Unos ejemplos podrían ser las flexiones hacia delante, como la postura de la pinza (paschimottanasana).

Se termina en savasana, la postura final de relajación.

Asimismo, es posible que al principio o al final de la clase el profesor haga una pequeña meditación o algunos ejercicios de respiración para fomentar la parte del pranayama que te comentaba. Los instructores también solemos insistir mucho en la respiración controlada a lo largo de la práctica. Es muy importante que se sincronice con el movimiento mientras practicas las asanas.

Descubre otras posiciones de yoga fáciles.

Clase online de Hatha yoga

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre el Hatha yoga, es hora de desenrollar la esterilla y experimentar. Puedes encontrar una gran variedad de clases de Hatha yoga en mi canal de Youtube.  Si tienes curiosidad por probar el Hatha yoga, personalmente, te recomiendo que empieces con esta clase para principiantes, en la que practicarás unas cuantas posturas básicas para entrar con buen pie en el mundo del Hatha yoga online.

También te invito a que pruebes XLY Studio, mi plataforma de vídeos de yoga y meditación. Aquí, podrás filtrar la clase que quieres hacer entre todo el catálogo según la duración, tu nivel de yoga y el tipo de yoga, etc. Encuentra de manera sencilla la clase que más se ajuste a tus necesidades en cada momento o empieza una de nuestras rutinas de yoga. Recuerda que tienes una prueba gratis de 14 días.

DISFRUTAR DE XLY STUDIO

Te invito a que compartas tu experiencia con el Hatha yoga dejándome un comentario. Tanto si eres principiante como yogui experimentado, cuéntame qué clase has probado, qué posturas te han gustado más, cuáles te han costado, y cómo te has sentido tras la práctica.

¡Nos vemos en la esterilla!

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Marian
    02 de Diciembre del 2020 - 12:55

    Buenos dias Xuan Lan y super equipo. En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo intenso y original asi como por la posibilidad que nos dais de practicar y conocer en profundidad esta tecnica milenaria actualizandola a nuestro ritimo de vida con una didactica super, y por la variedad de propuestas todas tan instructivas e interesantes como atractivas desde el punto de vista del marketing.
    Os ruego tengais en cuenta la posibilidad de armar un calendario de practica de ejercicios de yoga y meditacion acompañado de propuesta de dieta saludable que nos permita perder peso y ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario. Hay alguna publicacion de forma aislada pero seria estupendo poder tener un plan completo como los que vais publicando de practica que incluya tambien alimentacion. Es muy facil perderse y agobiarse entre tanta propuesta. Y como dice Xuan Lan el yoga es un sistema holistico de salud y bienestar que involucra cuerpo y alma y dentro del cuerpo la alimentacion es vital.
    Namaste y gracias por mantener nuestra atencion con vuestras propuestas y publicaciones que nos mantienen alerta para no perder ninguna y nos recuerdan que los efectos del yoga se consiguen con perseverancia.

    • Xuan Lan Yoga
      04 de Diciembre del 2020 - 13:26

      Hola Marian! Gracias por tu sugerencia lo tendremos presente. Si eres miembro de Studio Online recuerda que tienes las guías de prácticas con una propuesta para casa día, para que logréis constancia y evolucionéis de manera progresiva, esta es una de ellas de 21 días de duración. https://studio.xuanlanyoga.com/programs/guia-de-practica-21-dias-yoga-para-mi-bienestar
      Además si quieres puedes leer libro «Yoga para mi bienestar» una guía para cuidar la salud mental y física que incluye consejos de vida saludable, recetas, filosofía, música y yoga.

  • Deja tu comentario