Deporte y yoga para las articulaciones sanas

13-01-2016

Cada vez hay mayor interés en la vida saludable y la actividad física. Pero también en los entrenamientos y competiciones de alta intensidad, lo cual acelera el envejecimiento natural de las articulaciones.

Algunos deportes o el exceso de éstos desgastan las articulaciones e incrementan el riesgo de provocar lesiones y problemas articulares. Por eso, es importante mantener la salud articular.

A partir de los 65 años, el 100% de personas tienen artrosis en una o más articulaciones, pero no todas tienen síntomas. La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que empieza por la destrucción del cartílago articular, que es el que recubre el hueso y se caracteriza por la destrucción ósea.

Cómo prevenir o retrasar el desgaste de las articulaciones

Para responder esta pregunta, he pedido ayuda a Xavier Fernández Molano, Entrenador Personal y Terapeuta Manual*. Según Xavier, los hábitos saludables ayudan a retrasar o evitar que las articulaciones enfermen o padezcan dolor.

Deporte y articulaciones

– “El ejercicio físico tiene un papel fundamental. Al movilizarnos con el ejercicio, el cartílago que recubre los huesos hace que reciba más nutrición y así se acelere su regeneración.”

Pero Xavier matiza: “el exceso de ejercicio puede perjudicarnos también provocando lesiones en articulaciones, ligamentos debido a la demanda excesiva de actividad, también se corre el riesgo de padecer fisuras o fracturas. Una pauta correcta sería de 3 a 4 veces por semana, una hora cada sesión. El ejercicio debe provocarnos bienestar físico y mental y no sufrimiento.”

La práctica del yoga puede ser intensa y hay personas que se lesionan. Pero esto suele ser causa del ego, de querer ir más allá de nuestras posibilidades. La consciencia y escuchar al cuerpo es esencial. Practicar esta disciplina no implica forzar las posturas de yoga: yo también tengo que ir con cuidado y sé que algunas asanas nunca me saldrán como quisiera.

prevenir el dolor articular

Alimentación y articulaciones

– Xavier recomienda “tener un peso adecuado. Las personas que practican alguna actividad suelen tener menos peso corporal y por lo tanto sus articulaciones soportan menos peso.”

Es decir, hay que mantener la salud y un peso adecuado, no buscar la talla 36 ni hacer dietas drásticas. Los excesos no son buenos en general, ¡cuídate todo el año!

– Una dieta equilibrada ayuda a prevenir enfermedades de las articulaciones y mejorar la calidad de vida, entre otras cosas. “Si una persona no come una variedad de alimentos sanos, como frutas, verduras, carnes y pescado, puede no estar obteniendo todos los oligoelementos (vitaminas y minerales) que su cuerpo requiere para nutrir los cartílagos y huesos. Un multivitamínico o un suplemento podrían ayudarle.”

Si eres vegetariano, si comes poca fruta en invierno o si no te gustan las verduras, un suplemento alimenticio puede ser un buen complemento. No es nada más que una vitamina, mineral o hierba que se toma para mejorar la salud o bienestar. Existen suplementos como el colágeno, gelatina, glucosamina y condroitina que favorecen una mejora en las articulaciones gastadas. 

Por ejemplo, el suplemento Artrosin de Santiveri contiene colágeno líquido con vitamina C en mini dosis. Oímos hablar a menudo del colágeno en cosmética, pero es aún más importante para nuestros huesos y cartílagos. Los alimentos que estimulan la producción de colágeno, son los alimentos ricos en Vitamina C, las verduras, frutos rojos, alimentos con aminoácidos y frutos secos, entre otros.

articulaciones-sanas

 

Si entrenas para una competición o eres un atleta nato, dependiendo del tipo de actividad deportiva y la intensidad de la misma, sería necesario algún tipo de suplemento específico para esa actividad.

Hace poco empecé a correr. Aún no me he enganchado pero, desde mi experiencia en la Carrera de la Mujer, intento salir de vez en cuando. Y, como el asfalto urbano no es lo mejor para las rodillas, tomo ampollas de Artrosin para prevenir y fortalecer mis articulaciones.

Xavier también explica que “las personas de edad avanzada que hacen ejercicio regularmente tienen mejor coordinación, los huesos más fuertes y más resistentes y así caen menos y tendrán menos fracturas.”

Las personas que practican yoga tienen una ventaja: esta disciplina ofrece muchos estilos según la necesidad, intensidad y nivel de flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad y crea bienestar físico y mental. 

En definitiva, si tienes una lesión o dolor en las articulaciones, consulta a un especialista antes de practicar cualquier deporte intenso. Si haces yoga, avisa a tu profesor para adaptar las posturas de yoga. ¡Nunca fuerces ni aguantes el dolor en una asana!

Y tú, ¿cómo cuidas tus articulaciones? 

*Xavi Fernández Molano

Licenciado en Educación Física.

Máster En Prescripción de Ejercicio Físico.

Socio del centro Micwellness y entrenador en R.C. Polo y Club Bonasport.

Post actualizado el 20 de julio de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Cris
    22 de Marzo del 2016 - 11:10

    Hola!! Estoy de acuerdo con Xavi tener un peso adecuado facilita el cuidado de las articulaciones, ademas hay que saber qué deporte practicar si sufres algun tipo de dolencia y sobre todo es muy importante calentar correctamente. Yo tomo suplementacion con los complementos que has citado y tambien lo recomiendo porque ayuda mucho, yo tomo amedial plus que lleva colageno, acido hialuronico, vitamina c, msm, condroitina, glucosamina, L-carnitina y no se si algo mas y yo he notado que me ha reducido el dolor bastante en unas 3 semanas aunque me recomendaron tomarlo durante al menos 3 meses. Ademas es antiinflamatorio y previene lesiones creo que nos viene bien este tipo de ayuditas extra. Saludos!!

    • Xuan-Lan
      29 de Marzo del 2016 - 22:16

      Cris, estás muy informada. Gracias por tu comentario y aportación.

  • Deja tu comentario