Artículo actualizado el 14 de noviembre de 2023
Utthita Trikonasana, o triángulo extendido, es una postura de yoga básica del hatha yoga que se hace de pie. Básica no quiere decir fácil. Tiene su complejidad si la quieres hacer bien. Como cualquier asana.
También recibe el nombre de la postura del triángulo o de la postura del triángulo extendido (utthita = extendido, trikona = triángulo, asana = postura).
Utthita Trikonasana es una asana que fomenta el equilibrio y la apertura suave de la cadera. En esta postura de pie, todo tu cuerpo (brazos, piernas, tronco y cabeza) estará en un mismo eje vertical, como si estuviera entre dos paredes. La posición inestable de los pies y la mirada hacia la palma de la mano superior harán tu estabilidad sea más frágil. Por eso, es importante mantener las piernas bien activas y el abdomen fuerte, manteniendo todo el cuero en un solo bloque.
Rutina adaptada a ti
Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.
Rutina adaptada a tus necesidades
Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades
Beneficios de trikonasana
La postura del triángulo en yoga tiene beneficios para prácticamente cualquier parte de tu cuerpo, sobre todo en el tronco y las piernas. Pero, como verás a continuación, también te ayudará a trabajar los brazos, la cadera y la espalda:
- Expande el pecho y los hombros.
- Activa los brazos, puesto que se mantienen en una ligera tensión.
- Estira y fortalece muslos rodillas y tobillos. Mejora la apertura y la movilidad de las articulaciones de la cadera de la cadera Estira la columna vertebral, ayudando a aliviar el dolor de espalda y a corregir la postura.
- Aumenta la propiocepción (sentido de la posición en el espacio) de los pies y de los tobillos, mejorando así tu capacidad de estabilidad y equilibrio.
Y, por último, no olvidemos el beneficio principal que comparten todas las posturas de yoga: la sensación de bienestar físico y mental, así como el autoconocimiento que logramos al practicarlas.
Consejos para hacer trikonasana
Algunos consejos antes de comenzar a hacer la postura del triángulo de yoga.
Como he comentado antes, la postura del triángulo en yoga es básica, pero no fácil. Por eso te adelanto algunos consejos clave antes de pasar a un vídeo donde te cuento más detalladamente cómo hacer utthita trikonasana.
- Si comienzas con la pierna derecha delante, asegúrate de girar el pie izquierdo 90 grados, de forma que quede perpendicular a tu pie derecho. Haz lo mismo si tienes la pierna izquierda delante.
- Apoya tu mano derecha sobre el muslo (o la espinilla, si el cuerpo te lo pide) y, desde ahí, lleva la mirada hacia tu mano izquierda. Recuerda que una postura es asana si es estable y cómoda.
- Si practicas yoga para principiantes o te cuesta mantener el equilibrio, apoya la mano queda más cerca del suelo sobre un bloque de corcho. A medida que domines la variante, aleja los pies unos centímetros de la pared. Esto te servirá para observar qué partes de tu cuerpo necesitas activar para mantener la postura sin ayuda.
- Y, sobre todo, no olvides respirar profundamente.
El triángulo de yoga paso a paso:
Podrás encontrar clases donde practicar esta y otras posturas, paso a paso en XLYStudio, mi plataforma de yoga y meditación que facilita tus prácticas en casa o cualquier lugar y hora. Te invito a que la pruebes gratis beneficiándote de un periodo de prueba de 14 días sin compromiso.
Contraindicaciones del triángulo de yoga
No se recomienda practicar trikonasana si tienes la presión arterial muy baja. Tampoco si en el momento de la práctica tienes diarrea o dolor de cabeza. Es una postura contraindicada si tienes contracturas en el cuello, la cintura o la espalda, si sufres dolores en las articulaciones de las piernas, la espalda o las caderas, o si tienes lumbalgia o ciática.
Un consejo para las personas con la presión arterial alta es que giren la cabeza y miren hacia el suelo. Si tienes dolor de cuello, mantenlo alineado y mira al frente (no mires ni arriba ni abajo).En caso de tener molestias en los hombros en lugar de mantener el brazo coloca la mano sobre la cadera. Y en caso de de hiperextensión de las rodillas mantén bien activa toda la musculatura de la pierna.
Contraposturas
Trikonasana tiene varias contraposturas. Una de ellas es volver a practicar trikonasana pero con el lado contrario. También se puede practicar vajrasana o la postura del diamante.
Practica trikonasana
El triángulo de yoga es una de las 6 posturas de yoga para principiantes que recomiendo en este vídeo. Recuerda que si practicas yoga para principiantes es importante practicar flexión, extensión, rotación, equilibrio y posturas invertidas.
También puedes probar la postura con bloques de yoga,
Te deseo una buena práctica.
Namasté 🙏🏼
Xuan Lan es instructora de yoga y meditación mindfulness. Tiene formación en Vinyasa (200 h), Jivamukti (75 h), Dharma yoga (200 h), Intensivo de Ashtanga (50 h) y Yoga para trauma (20 h). Además, también ha estudiado Gestión del estrés y Regulación Emocional con Mindfulness en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya).
Es autora de 3 libros: "Mi diario de yoga", "Yoga para mi bienestar" y "La buena hija vietnamita".