Savasana, el derecho al descanso la practica yoga

12-09-2016

Savasana o postura del cadáver es una de las posiciones de yoga más importantes en la práctica de yoga. De hecho, es la asana con la que se cierran todas las clases de todos los estilos de yoga.

Empiezo el capítulo 5 de mi libro Mi diario de yoga con esta cita anónima:

“Si tratas tu cuerpo, la gente y los objetos que manipulas con respeto, te sentirás más feliz”.

Descansar tu cuerpo después de tu práctica de yoga es respetarlo.

Beneficios de savasana

Savasana es una postura aparentemente sencilla, pero tiene muchos beneficios:

  • Relaja todo tu cuerpo, especialmente los músculos, la glándula pituitaria y los órganos digestivos.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Calma el dolor de cabeza, el insomnio y la fatiga.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Si tienes espalda, cuello y hombros tensionados, alivia la tensión.

Consejos para hacer savasana

Algunos consejos para practicar un buen savasana en casa:

  • Usa una chaqueta o un fular para cubrirte y así evitar pasar frío cuando tu cuerpo se relaje.
  • Hazte un pequeño masaje de las sienes y el cuello con un aceite de masaje de aroma relajante
  • Ponte un antifaz o un cojín que pese poco sobre los ojos para relajar los párpados y evitar que parpadeen. Nos cuesta relajarnos en un estado despierto. Si te molestan las lumbares mientras estás tumbado en el suelo, dobla tus rodillas y pon cojines debajo de ellas. Así relajarás la espalda y aliviarás el dolor durante savasana. Busca tu postura cómoda antes de entrar en relajación.
  • Si necesitas abrir algo más el pecho y hombros, puedes doblar una manta gruesa y estirar el tronco encima, dejando caer los hombros por fuera.
  • Cierra las cortinas o la luz y enciende una vela, así al despertar de savasana tu mirada se adaptará a la luz suave del ambiente cosy para volver a tu rutina sin que te deslumbre la luz fuerte de una bombilla o del sol. Puede ser una vela con perfume relajante que no sea demasiado fuerte.

En resumen, escucha tu cuerpo y no olvides recurrir a las posturas de yoga de descanso siempre que lo necesites. Y si no practicas yoga pero te sientes cansado, túmbate en el sofá con el cojín de ojos en los párpados, ambienta tu salón y disfruta con savasana de la tranquilidad de la no-acción.

Y, si estás praticando Yoga prenatal, te recomiendo esta variante con la que te sentirás mucho más cómoda.

savasana en el embarazo

Savasana: escuchar y respetar el cuerpo

Respetar. La palabra importante es el respeto. El mundo actual quiere que hagamos las cosas rápido, y si podemos hacer varias a la vez, mejor. Este ritmo frenético suma dolores de cabeza a nuestro día a día. En yoga, a veces nos olvidamos de la importancia de la consciencia del cuerpo, tanto en los movimientos como en los momentos estáticos, y aún más en la relajación, esencial para relajar el sistema nervioso.

El yoga no es un deporte, no hay competición, premio ni clasificación. Pero puede ser exigente para el cuerpo según la postura o la intensidad con que la realicemos. Por eso es importante recordar que el descanso no es una señal de debilidad, sino de consciencia y de presencia mental.

En plena clase de yoga, saber -y aceptar- cuándo bajar en balasana (la postura del niño) para descansar y recuperar el ritmo de la respiración significa que escuchas tu cuerpo para no hacerte daño. Esta conexión cuerpo-mente se desarrolla, no es innata. Así que todo el mundo puede conseguirla.

Existe en cada uno un equilibrio entre el yin y el yang: Yang (movimientos dinámicos y energía ascendente) y el Yin (el descanso, la tranquilidad y la energía descendente), pero a veces nos olvidamos. Las posturas de descanso como savasana nos ayudan a recordarlo.

Practica savasana

Para practicar savasana, túmbate boca arriba, separa las piernas y separa también los brazos, con las palmas de las manos hacia arriba. Una vez en esta postura, relaja el cuerpo, y poco a poco la mente también se relajará.

Si te resulta difícil relajar el cuerpo, puedes recurrir a una técnica de meditación: el escaneo corporal. Si quieres ver cómo te enseño a relajarte en savasana, dale clic al siguiente vídeo (también lo podrás encontrar en Youtube) ☺

relajación guiada savasana

Otras posturas de descanso en yoga

Además de Savasana, existen otras asanas o posturas de descanso que detallo en el capítulo 5 de mi libro Mi diario de yoga:

  • Adho mukha svanasana, el perro boca abajo: puede ser incómoda para un principiante, pero con la práctica regular se convierte en una postura activa de descanso. Si te estás iniciando en el yoga, puede que te ayude doblar las rodillas. Recuerda siempre mantener la espalda recta y alineada con las palmas de las manos.
  • Balasana, la postura del niño: es una postura fácil y gustosa para la espalda, la columna vertebral y los hombros para la mayoría de la gente. Por eso la recomiendo mucho en las rutinas de yoga para principiantes.
  • Supta baddha konasana: Es una de las asanas básicas del yoga restaurativo, consiste en realizar la postura de la mariposa pero supina, tumbada boca arriba en el suelo. Puedes utilizar unos bloques de yoga o un bolster bajo tus rodillas para reducir la intensidad de estiramiento.

Yoga restaurativo y savasana

savasana yoga

Variante de savasana, supta badda konasana con accesorios.

Hay muchas posturas de yoga restaurativo que te pueden ayudar a relajarte, a dormir, a mejorar tu postura, a aliviar tus dolores de espalda o de menstruación… Puedes encontrar varias clases de yoga restaurativo en XLY Studio. Recuerda que en XLY Studio solo tienes que introducir una palabra clave en el buscador para encontrar los vídeos que más se ajusten a tus necesidades.

CLASES DE RESTAURATIVO

Savasana en casa

Si quieres poner en práctica estas posturas de yoga, te invito a XLY Studio. Allí encontrarás clases de yoga donde aprender asanas más intensas, como la postura del perro hacia arriba (urdhva mukha svanasana), la postura de la cobra, la postura de la silla o la postura del guerrero.

Lo mejor de XLY Studio no es solo que te da acceso a un amplio catálogo de vídeos sobre yoga y meditación, sino que tiene muchas herramientas para que encuentres los mejores para ti. Por ejemplo, las guías de práctica, unos calendarios ajustados a todos los gustos, necesidades y niveles que te recomiendan un vídeo cada día.

PROBAR XLY STUDIO

Te deseo una buena práctica.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • silvia
    13 de Septiembre del 2016 - 11:03

    Hola,soy nueva por aquí!acabo de leer todos tus posts y me he encaminado a estar bien conmigo misma en todos los sentidos¿es posible que al hacer diferentes posturas ,libere todos los sentimientos en forma de lloro?siento que en algunas ocasiones no he sabido saber decir que no y he franqueado mis limites;desde luego es una manera de liberar todo estas emociones a través del yoga,me parece increíble!!a partir de ahora lo primordial será escucharme a mi misma .
    Gracias por regalarnos tus conocimientos y por estar ahí.

    • Xuan-Lan
      20 de Septiembre del 2016 - 13:19

      Hola Silvia:
      Al mover el cuerpo y abrir el pecho estás abriendo unos chakras y es muy normal de llorar en algunas posturas. El yoga te ayudará a concetar contigo misma. Namasté

  • Ale
    08 de Octubre del 2016 - 22:00

    Hola Xuan Lang!
    Te sigo desde Guanajuato, México. Me encanta lo que haces…voy iniciando en el yoga, gracias por compartir…tienes una actitud muy linda hacia la vida.

    • Xuan-Lan
      16 de Octubre del 2016 - 20:12

      Muchas Gracias Ale. Un beso desde Esapaña

  • vanessa aravena chavarría
    09 de Abril del 2017 - 19:43

    Hola Xuan, me llamo vanessa y soy de Santiago Chile. yo termine hace poco de estudiar instructorado de yoga, y hace poco comencé a dar clases de Ashtanga Vinyasa yoga. llevo 6 años practicando y me encanta cada día más, veo y práctico tus rutinas que las encuentro fantásticas, así como tus consejos y tu aptitud. ojalá sigas compartiendo tus vivencias con el yoga..será muy agradecido! un gran Namasté desde Chile.

    • Xuan-Lan
      01 de Mayo del 2017 - 09:06

      Gracias por tu mensaje. Puedes encontrar vídeos en mi canal Youtube. Namaste

  • Verónica
    31 de Mayo del 2020 - 19:26

    Buen domingo, Xuan, muchas gracias por enseñarme, soy principiante y sigo cada indicación, esta semana estuve con gripe y solo he meditado en las mañanas espero que esta sem a men aienta mejor para continuar con las prácticas.
    Hay posturas que no puedo, tengo las piernas lego rígidas.
    Gracias por compartir. Manaste

  • Angelica patiño
    06 de Octubre del 2020 - 00:02

    Hola. Soy de Bogotá Colombia. Comencé a seguir tus clases en mayo y me han ayudado muchísimo. Está práctica del yoga es de repetición.aveces no puedo hacer todas las posturas pero intento muchas. Me ha ayudado muchísimo. Tengo una pregunta tenido dolor cervical crónico no hay ninguna lesión, si no es porque los músculos están muy encojidos por así decirlo. Que puede hacer? Es que aveces hago yoga pero al.otro día me duele más este sitio

    • Xuan Lan Yoga
      08 de Octubre del 2020 - 12:35

      Es necesario, que observes tu cuerpo durante la práctica para ver si estás generando tensión en esa parte del cuerpo. También es recomendable que sustituyas Sarvangasana (la vela) por Viparita Karani y coloque las piernas a 90 grados sobre la pared. Namasté

  • Deja tu comentario