Yoga online | Consejos para practicar yoga en casa

21-05-2020

En el post de hoy, comparto 5 pasos importantes para practicar yoga online en casa con constancia y consciencia para ayudarte a mantener cierta continuidad en tu práctica.

Llevo 20 años practicando yoga, y mi larga experiencia como alumna me ha dado otra experiencia, la de la escucha en clase. Reconozco que no es fácil entender una instrucción cuando estás boca abajo con una pierna en el aire y que hay que «abrir la cadera izquierda, apuntando el dedo gordo del pie izquierdo hacia la nalga derecha, empujando el talón derecho en el suelo…» ; -)

Llevo 8 años enseñando yoga, dando clases a personas en clases presenciales, he dado cientos de horas de clases y visto, corregido a miles de alumnos. Gracias a mi experiencia como profesora de yoga, conozco los errores comunes y también las dificultades que los alumnos suelen tener a la hora de practicar, por esta razón doy indicaciones adaptadas a distintos niveles, basadas en cuerpos «reales» y no solamente con base en la teoría. Espero que estas pistas te sirvan de ayuda y te ayuden a instalar una práctica segura y auténtica.

He desarrollado una manera de dar indicaciones precisas para que cada alumno se sienta cómodo, cómoda en su práctica y sobre todo que me pueda seguir fácilmente. ¿Has visto este vídeo de yoga para principiantes? Te cuento todas las claves sobre las posturas básicas de meditación y de saludo al sol, paso a paso, centrándonos en los errores más comunes.

practicar-yoga

 

5 consejos para practicar yoga online

Aplica un método fácil y progresivo

La especificidad del yoga online es que el profesor no está en la misma sala por eso es muy importante aprender las asanas y las transiciones paso a paso para saber cómo colocarte, saber posicionar los pies y el cuerpo sin que un instructor te pueda corregir. En este caso, la metodología, la paciencia y empezar por los fundamentos son tres elementos claves.

En las clases, me gusta hacer pausas de “watch & learn” para explicar un tema paso a paso. Si te interesa la técnica y los detalles para entrar y salir de una postura, encontrarás varios tutoriales de asana correspondiente en mi Canal Youtube. Son vídeos cortos de 5-10 minutos para aprender, entender la postura y luego practicar.

Mira estos dos tutoriales y practica después del vídeo:

Chaturanga Dandasana (postura del bastón con cuatro apoyos)

Posición de yoga: Sirsasana (parada de cabeza – 11 min)

 

Desarrollar consciencia corporal

El yoga es una invitación a desarrollar nuestra consciencia corporal observando el cuerpo en cada postura, su progresión y evolución en las mismas asanas día tras día. Repetir una misma clase facilitará esta observación.

Una vez, un alumno nuevo me preguntó: ¿por qué repetimos tantos veces la postura del perro boca abajo? Practicando asanas de «toda la vida» también aprendemos cosas nuevas. Siempre hay algo por aprender porque cada día el cuerpo y la mente son diferentes y es la observación de estas fluctuaciones que nos hace avanzar en la práctica.

practicar-yoga

Si un día tu cuerpo (o tu mente) necesita descanso dáselo, no lo empujes a toda costa. En ashtanga se recomienda un día de descanso a la semana y no se practica en días de luna nueva y llena. Sé amable con tu cuerpo y contigo mismo: una de las lecciones más valiosas del yoga es aprender a escuchar a tu cuerpo. Gracias a esta enseñanza, te das cuenta de que debes tratarlo bien, apreciarlo y valorarte, también como persona.

En la clase cómo bajar al suelo en el saludo al sol (7 min), encontrarás variantes para adaptar tu práctica según tus posibilidades y en función de tu fuerza.

Y si eres principiante en yoga, consulta esta guía para principiantes: empezar a practicar yoga en casa. Verás que siempre intento dar explicaciones para que sean claras y concisas, lo que facilita no tener que estar todo el rato mirando la pantalla mientras practicas.

Observa tu estado de ánimo

Al inicio, durante y al final de la práctica, te recomiendo observar tu estado de ánimo, el estado de la mente y el nivel de energía. De esta forma, te conocerás mejor en la práctica.

La frustración nos altera, la alegría rápida de una asana lograda nos quita la concentración con riesgo de caer, las prisas no ayudan, los pensamientos recurrentes nos alejan de la práctica.

La capacidad de concentración en un punto y un momento no se da sola. Al contrario, requiere constancia y dedicación, regularidad y cierta disciplina. Pero una vez se empieza, implica un cambio transformador del practicante de yoga, manifestándose en innumerables beneficios, desde efectos a nivel físico hasta estabilidad emocional y claridad mental.

Practica con constancia y verás que poco a poco tus observaciones y sensaciones se harán cada vez más fina.

 

Empieza la sesión con atención plena y presencia en tu cuerpo

Te recomiendo empezar por «Samasthitih» antes de lanzarse en las asanas.

En la mayoría de los casos, llegas a clase después de otra actividad, desde el trabajo o con la mente preocupada. Antes de empezar, te recomiendo tomar unos minutos para «aterrizar» con meditación o pranayama, o unos minutos de silencio llevando la atención hacia dentro, a la respiración, alejándote poco a poco de los pensamientos.

Empezar por un tiempo de silencio te dará más estabilidad, firmeza y comodidad en tu práctica. Incluso diría que no podemos mantener una postura absolutamente estable si la mente no está en la misma condición, y al mismo tiempo, es la estabilidad de la postura lo que fomenta la estabilidad mental. Si quieres saber más sobre las características de una asana, mira el post ¿Qué son las asanas?, detallo lo que significa “sthira sukham asanam” según los Yoga Sutras de Patañjali.

 

Practica, practica, practica

¡No hay otra!

Cuando el paso 1 del método y las bases estén asimilados, podemos avanzar un poco más. En yoga, no es necesario quemar etapas sino tener bases sólidas antes de querer llegar a la (postura) cumbre.

Por eso, te invito a repetir una misma clase hasta fluir en los movimientos, hasta poner menos esfuerzo y respirar de forma natural sin ahogarte. La constancia, la regularidad son la clave.

Una sesión semanal no es suficiente y en ocasiones es mejor rutinas más cortas pero diarias. Encuentra el tiempo para dedicar tiempo a tu práctica, a través de asana o posturas, pranayama, o meditación. No importa si no dispones siempre de una hora u hora y media para la práctica. Aunque sean veinte o treinta minutos, es importante dedicar un pequeño espacio de tiempo a conectar con tu cuerpo y con tu respiración.

Te propongo dos clases cortas para repetir y aprender a fluir:

Clase de yoga: Vinyasa Flow Yoga (15 minutos)

 

Clase de yoga: Yoga dinámico (30 minutos)

Con el tiempo, notarás cómo cada acción se conecta: la postura, la respiración, las cosas se alinean y todo fluye. La regularidad permite desconectar… y conectar. Esto nos enseña que la constancia, no sólo en el yoga, es una llave a todos los objetivos que nos planteamos.

En mi canal Youtube, encontrarás más de 300 vídeos para guiarte en tu práctica, suscríbete para recibir las notificaciones cada vez que se publica una nueva clase.

 

Espero que estos consejos te puedan ayudar a practicar yoga online con constancia, consciencia y de forma segura. Si te ha gustado, no dudes en compartir estas recomendaciones con otro «practicante digital» de yoga.

¡Nos vemos en la esterilla!

 

Si quieres descubrir otros vídeos para tu práctica desde casa, puedes echar un vistazo a mi canal YouTube o en Studio Online.

Artículo actualizado el 28 de agosto de 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Verónica
    21 de Mayo del 2020 - 09:04

    Hola Xuan Lan. Hace tiempo practico yoga en casa. Antes del confinamiento, lo hacía a diario por las mañanas en sesiones de 30minutos para empezar con buen ánimo la jornada laboral. Durante el confinamiento, le he dedicado más tiempo siguiendo tus clases diarias y repitiendo otras, practicando dos veces al día. La verdad, me han ayudado mucho a pasar esta situación que además, me ha tocado vivir sola.
    Me gusta repetir clases y hacer a veces, para principiantes. Siento cada vez más la fluidez y la conexión entre el cuerpo, el movimiento y la respiración aunque algunas posturas aún son difíciles para mí. Pero es en este camino de investigación, donde siento que de a poco, van cogiendo forma porque hay un entendimiento de ellas y una consciencia corporal cada vez más presente.
    Llevo muchos años haciendo danza contemporánea, expresión corporal, danza creativa… Y dos, escalando. Entre esto y el yoga hay una retroalimentación ya que, lo primero me ha facilitado entrar en el yoga desde un lugar más presente a nivel corporal, de movimiento y respiración y el yoga aporta a su vez, más de todo: flexibilidad, equilibrio (muy necesario para escalar), respiración pausada, consciencia corporal, fortaleza muscular, liberar la mente con la meditación… A parte de todos los otros beneficios internos que tiene y que ya se ha convertido en un estilo de vida.
    Te doy las gracias por compartir y transmitir tanto y espero que, una vez esto acabe, seguir beneficiandonos con tus clases en directo que son un hábito ya, en el día a día. Gracias por tu generosidad. Namasté.

  • Montse
    21 de Mayo del 2020 - 11:28

    Muchas gracias por los consejos!Siempre son bienvenidos!Tienes razón, lo explicas a la perfección,cómo si estuvieses al lado nuestra y pudieses vernos.
    Con la práctica regular y gracias a tu ayuda, la progresión se hace notar!

  • Luz Rosalba
    21 de Mayo del 2020 - 20:02

    Hola, Xuam. Por desgracia no vivimos en la cultura del esfuerzo y la constancia para alcanzar algo que deseas. Si no lo tienes en el momento preciso, lo abandonamos poniendo por medio un montón de excusas estúpidas. No me gusta vivir en una sociedad que vive de la inmediatez, en una sociedad que cree que el dinero lo compra todo, hasta a las personas si es preciso. Yo no soy así y mi familia me enseñó que la voluntad de superación debe ser la base de nuestras vidas.
    Practico tus clases todos los días, ya había hecho yoga antes, y eres una magnífica profesora no solo por el conocimiento de tu disciplina sino por todos los valores que transmites y que son tan importantes en este mundo que cada vez entiendo menos. Ah, y también estoy segura de que eres una persona muy especial.
    Un abrazo con mucho cariño.
    Luz

  • María Luisa
    22 de Mayo del 2020 - 08:08

    Hola Xuan Lan.
    Me encantan tus clases, como las compartes y lo que transmites.
    Te descubrí en este confinamiento y he intentado ir haciendo posturas que me ayudan a profundizar en la concentración del momento.
    Soy consciente, por mí edad, que me cuesta mucho, pero yo sigo adelante.
    Muchas gracias.

  • M. Ángeles
    22 de Mayo del 2020 - 15:51

    El confinamiento me dio la oportunidad de practicar yoga. Encontré tus clases por casualidad y desde hace más de dos meses estoy enganchada. Practico casi todos los días, aunque sea un ratito, y lo noto. Me siento mucho mejor tanto física como psicológicamente. Eres una gran maestra y explicas muy bien cada clase. Muchas gracias por esta maravillosa experiencia.

  • Mabel
    22 de Mayo del 2020 - 19:03

    ¡Terrible concentrarse en el movimiento o la postura cuando con un ojo miras el televisor, con el otro tratas de echar al gato que acaba de enroscarse en la alfombrilla, con una mano y un pie intentas mantener el equilibrio y con lo poco que resta buscas despertar los reflejos de las clases que tomaste hace ya varios años!

  • Ivonne
    23 de Mayo del 2020 - 00:53

    Xuan Lan, gracias infinitas

  • Alexia
    23 de Mayo del 2020 - 03:27

    Excelente!!!!!

  • Bertha Lucia
    23 de Mayo del 2020 - 16:16

    Me agrada la forma precisa de sus indicaciones, la, energía que trasmite. Espero tener la fuerza de voluntad para hacer yoga siempre, hace muy poco he iniciado

  • Fabiola Soria
    23 de Mayo del 2020 - 16:28

    Gracias por tu forma de enseñar q transmite paz y tranquilidad

  • M.Carmen
    23 de Mayo del 2020 - 17:03

    Hola Xuan no tengo todavía la clave para el taller de mañana, me gustaría poder hacerlo. Gracias Carmen.

  • María Fernanda
    23 de Mayo del 2020 - 18:58

    Me encanta tu blog y recomendaciones. Gracias por compartir. 🙂

  • Erika Anderson
    23 de Mayo del 2020 - 19:01

    Hola!!! Una vez más muchísimas gracias por el tiempo que te tomas en organizar cada clase para que todos podamos aprender de esta práctica.
    Yo estoy cada vez más familiarizada y si,empiezo a notar cambios ,no hablo de los físicos sino de los psicológicos. Me organizo cada semana para poder asistir a tus clases(virtualmente hablando). Ahora que tenemos más «libertad» de movernos,organizo mi semana con tus videos de Youtube; Y voy poniendo un poquito más de dificultad!..Ya estoy en tus clases nivel intermedio de los miércoles. La verdad estoy súper contenta y que a ayudado a seguir una rutina y sobretodo a dedicar tiempo a conocerme y a seguir impulsandome. Namaste

  • Mónica
    23 de Mayo del 2020 - 19:15

    Muchas gracias Xuan Lan por todo lo que nos aportas. Es increíble cómo diriges la clase sin vernos, tus indicaciones son precisas y ayudan totalmente en la práctica. Namasté.

  • Angela María
    23 de Mayo del 2020 - 20:24

    Hola Xuan, muchísimas gracias porque gracias a ti, a tus enseñanzas y al confinamiento…. Jajaja… He vuelto a retomar el yoga después de casi 3 años, y ahora empiezo a sentir q debo hacer las cosas a conciencia y a poner prioridades q antes no ponía en mi vida como estar todos los días a las 6 6:30 preparada, feliz y con muchas ganas de tener mi clase de yoga contigo….
    Vivo en Marbella y me gustaría mucho poder seguir teniendo estas maravillosas clases Online, pero entiendo q deben tener un coste, así q me gustaría saber si vas a seguir o cómo lo vas a organizar, bueno imagino q nos lo irás diciendo, pero quiero q sepas q yo seguiré practicando contigo ó con los videos y si hay q pagar una mensualidad también lo haré encantada! Decirte gracias es poco para todo lo q me ayudas!!!!!

  • Aracely
    23 de Mayo del 2020 - 21:13

    Buenas tardes Xuan
    Yo no tengo Instagram, solo Facebook.
    La clase del lunes para principiantes las seguirás impartiendo por este canal.
    Ya la del miércoles pasado no pude contactar n
    Muchas gracias por compartir tus practicas.
    Namaste
    Ary

  • Soledad
    23 de Mayo del 2020 - 21:34

    Feliz de comenzar nuevamente hacer yoga con la maestra XUAN he aprendido a escuchar mi cuerpo y Las clase son muy dinámica siento la presencia de ella en mi sala es genial la experiencia día a día!!!!! De chile un abrazo cada publicación es mi alimento diario como el yoga que es parte de mi!!!!

  • Victoria
    23 de Mayo del 2020 - 22:30

    Me encanta el yoga gracias a ti , es mi primera vez que me engancho , siempre quice hacerlo y ahora lo estoy logrando , tratado de cumplir con las clases semanales , gracias x tu entrega , namaste 🙏

  • alexandra
    23 de Mayo del 2020 - 23:04

    Gracias Xuan,gracias a ti he incoporado la meditacion y la practica del yoga todos los dias. Antes del confinamiento, lo hacia 2 o 3 veces a la semana. Ahora el dia que no medito y no practico yoga no me siento bien. Agradecida contigo por acompañar este camino. Espero seguir recibiendo tus enseñanzas y consejos y todo lo bello de tu ser, eres un ser especial, de luz

    Namaste

  • Paqui
    23 de Mayo del 2020 - 23:06

    Xuan es fantast6todo lo que transmites a través de una pantallla
    Gracias por regalarnos tanto

  • Virginia Ghia
    23 de Mayo del 2020 - 23:12

    Gracias Totales! En este tiempo fuiste mi inspiracion y mi primer contacto al yoga. Hace 60 dias lo practico diariamente. Dedde argentina te mando un abrazo virtual. Namaste.

  • Ana Garcia
    24 de Mayo del 2020 - 00:11

    Muchas Gracias por tu dedicación, he empezado a practicar contigo desde el confinamiento, me ha cambiado la vida, tienes una energía muy especial 💫🧘‍♀️🙏una gran profesional. Namasté

  • Aisha
    24 de Mayo del 2020 - 03:03

    Hola Xuan, soy Nivel principiante 1 tengo 61 años he sido deportista desde pequeña. y con la necesidad de encontrar cómo mover los músculos en medio del confinamiento decidí buscar y buscar tutoriales que se ajustarán a mí sentir, lo único que sabía era decir yoga, hoy puedo incluir en mi vocabulario palabras lindas com Shanti Shanti gracias al carisma que tienes al enseñar. Soy Colombiana pasando el aislamiento en Brasil y te pido nos sigas acompañando a nosotros lose países latinos, aún falta un tiempo para la apertura. Namaste Xuan.

  • Sandra Ovalle
    24 de Mayo del 2020 - 04:32

    Buena noche, agradezco el haber dado con tus clases, me he sentido bien practicando (más o menos hace un mes). Me gusta los vídeos cortos en los que explicas cada postura y los que trabajas cada parte del cuerpo. Estoy descubriendo esta disciplina. Me gusta la contemplación del cuerpo con cada postura.
    Te deseo bienestar.

  • DANIELA CAROLINA ROSALES ESCOBAR
    24 de Mayo del 2020 - 08:39

    Muchas Gracias . Desde Venezuela, bendiciones y que buena laborar estas haciendo!!

  • Mandra Ailén
    24 de Mayo del 2020 - 12:55

    Gracias Xuan, he comenzado a practicar online contigo, y me ha encantado, llevaba dos años practicando Hatha yoga y está dinámica que tienen tus clases y las distintas posturas que nos vas instruyendo me hacen sentir muy motivada! Quiero seguir practicando con tus clases aún luego de la cuarentena! Gracias por tus enseñanzas y tú dedicación.. saludos desde Argentina!

  • Sandra
    24 de Mayo del 2020 - 18:42

    Me he iniciado en el yoga durante este confinamiento. Llevaba un tiempo queriendo practicar. El año pasado lo intenté, pero no encontré la persona adecuada con la que llevar un ritmo adecuado y desistí. Desistí a medias, porque era algo que quería hacer y a través de Internet empecé a buscar. Hice algunas clases, pero al ver que no progresaba, lo dejé. Ahora no es que haya hecho una super progresión, pero noto que junto a la meditación y tus explicaciones, el yoga va fluyendo un poco más, aunque lentamente. No desisto, ahora no.
    Hoy he visto tu directo del día 24 de mayo. Me ha encantado el taller. Lo que el ashtanga yoga me cuesta. Sobre todo, los saltos. No sé si es miedo o me falta fuerza en los brazos. Me he dado cuenta, que cuando pasaba de perro boca abajo hacia adelante con salto, lo hacía mal. Tendré que practicarlo mucho. De momento hago dos pasos hacia adelante. Las transiciones es cuestión de practicar. Estoy en ello. Gracias Xuan Lan 😘

  • Tanina
    24 de Mayo del 2020 - 19:49

    GRACIAS POR TU INMENSA GENEROSIDAD

  • Gema
    24 de Mayo del 2020 - 20:15

    Namasté¡ Lo más especial de la cuarentena ha sido empezar en la práctica y conocimiento del yoga conociéndote por casualidad y ahora que poco a poco retomamos actividades en el exterior me doy cuenta que no quiero dejarlo, pese a que ya practico otras disciplinas y de alta intensidad.
    Seguiré en tu canal de Youtube gratuito para poder practicar en los horarios que me lo permitan e incluso te diré que no me importaría en absoluto suscribirme a una plataforma con cuota para seguir teniendo contenido variado y completo de tu mano porque merece la pena por la calidad y capacidad de comunicación. Muchas gracias por haber compartido todo este tiempo con nosotros de manera tan constante ¡

  • LUZ MARIA
    25 de Mayo del 2020 - 04:01

    Hola Xuan. En el taller de hoy , quedé encantada con él, pero he tenido un problema con el hombro izquierdo, y fue hace como un mes en el saludo al sol, en cobra, no supe hacerlo y he tenido miedo de repetirlo.
    Felicitaciones por ese compromiso y dedicación. Gracias

  • Georgina
    25 de Mayo del 2020 - 07:43

    Hola Xuqn Lan, me llamo Georgina, Gina, soy de La Paz, Baja California Sur, México. Ya trngo tiempo practicando yoga, pero por mi trabajo he sido intermitente y siempre me que he dejado de practicar, me siento incompleta, por decirlo de algún modo. En cuanto entramos en cuarentena me decidí a buscar con quién practicar y aprender yoga. El universo me guío hacia ti. En verdad que sí, siento que te conozco de siempre. Me encanta practicar contigo. Eres muy buena yogui y te agradezco tu tiempo y esfuerzo. Estoy suscrita a tu canal youtube y como no puedo hacer las prácticas en vivo, practico con tus videos en youtube. Gracias por todo. Namasté

    Gina

  • Inmaculada
    25 de Mayo del 2020 - 09:48

    Gracias Xuan, por hacerlo fácil, cuando todo se hace difícil.
    Siento que te conozco de siempre y sé que solo es un reflejo de mi interior.
    Namaste

  • Celia
    26 de Mayo del 2020 - 00:35

    Con el confinamiento empecé a hacer yoga contigo.
    Diariamente hago una clase y la repito durante días. La primera durante casi un mes hasta que me la supe de memoria.
    En este tiempo he notado un aumento de mi flexibilidad, una mejor capacidad física, control de respiración y lo más importante, una hora diaria en el presente.
    muchas gracias por tu generosidad y por tu experta guía.
    Namasté

  • Magaly Aristizabal
    26 de Mayo del 2020 - 04:07

    Gracias Xuan por tan completa información, me motiva más en mi camino a una ptracti constante y consiente…llevo 2 meses y aunque hay días que el cuerpo y el ánimo no me dan para más,estas lecturas me muestran el camino.

  • MARINA
    26 de Mayo del 2020 - 09:17

    Hola,

    Te escribo para darte las gracias por compartir tus conocimientos y prácticas online.

    Este confinamiento no solo estoy descubriendo el yoga, sino estoy aprendiendo a escucharme y calmar mi mente, y todo es gracias a ti.

    Namasté.

  • Nora
    26 de Mayo del 2020 - 15:24

    «Se amable con tu cuerpo y contigo mismo»…cuanta belleza y amor en tan pocas palabras. Día a día voy sanándome. Muchasgracias

  • Eva Noys Lopez
    26 de Mayo del 2020 - 23:38

    Gracias por este post! Me parece súper importante reforzar el mensaje de la constancia, método y paciencia, empezando por los fudamentos para evitar lesionarnos y auto corregirnos.-El resto de típs que das también!!!Esta genial! 😊

  • patricia
    26 de Mayo del 2020 - 23:51

    Yo practico yoga hace siete años ; pero , comencé contigo porque se suspendieron las clases por el covid. Estoy muy contenta con tus clases , me parecen excelentes, me salvaste !!!! Gracias !!!!!!!! un gran saludo desde Puerto Madryn Patagonia Argentina

  • Rotela Abreu
    27 de Mayo del 2020 - 04:20

    Me encantó su artículo

  • NORMA
    28 de Mayo del 2020 - 17:13

    Muchas gracias por esta información me aclara mis dudas de como elegir los videos pues siempre es uno distinto y no llevo orden, tus consejos me dan mejor visión de organización para muda practicas voy a seguir los 2 que estas sugiriendo gracias XUAN Namaste!!

  • Marceka
    30 de Mayo del 2020 - 15:27

    Buenos días, me llamo Marcela, hace 5 años hago yoga, pero espontáneamente, el año pasado realice un profesorado de yoga pero, este año lo tuve que dejar por problemas económicos ya que e perdido mi trabajo, quería agradecerte por dar estás clases on line para mí es muy importante poder continuar haciendo yoga con alguien que me oriente y así marcar los errores que puedan surgir. Muchas gracias.
    Namaste

  • Martina
    02 de Junio del 2020 - 23:01

    Muchas gracias por los consejos!, con la cuarentena empecé a hacer Yoga online contigo y me encanta! eres súper practica y además termino relajada después de tus clases.

  • Mariangeles
    07 de Junio del 2020 - 15:09

    Gracias por compartir tanto con nosotros! Descubrirte ha sido una de las cosas buenas que agradezco al confinamiento. Saludos desde México!

  • Rita campodonico
    07 de Junio del 2020 - 15:14

    Gracias por haberme permitido conocer que es el yoga y hacer que me fascine practicarlo
    Tu dulzura y forma de explicarlo han sido los 2 factores más importantes. Gracias por tu dedicación ❤️

  • Marleny Aquino
    07 de Junio del 2020 - 15:54

    Te felicito y agradezco por haber dado las pautas para poder seguirte con esmero con las posturas, de lo contrario, sin estas aclaraciones, no lograrìamos saber el orden de como entrar en ellas.
    Gracias mil, abrazo fuerte deseàndote salud, para que nos sigas orientando!. Èxitos muchos!!

  • Natalia
    07 de Junio del 2020 - 23:33

    Xuan Lan, gracias, gracias y mil gracias.

  • Deja tu comentario