Eka pada koundinyasana para trabajar el equilibrio y la humildad

07-01-2019

Eka pada koundinyasana es una postura de equilibrio de yoga avanzada sobre brazos, que se puede hacer con o sin torsión, como te explicaré más adelante. Al ser un asana avanzada, sugiero que la hagas a medida que tu práctica progrese y te sientas preparado.

En sánscrito eka significa “uno”, pada significa “pierna” y koudinya significa “el sabio creador de koudinya”. Así que el significado de esta asana es: sobre una pierna como koudinya. Aunque se suele conocer como la postura del sabio Koundinya o la postura de la apertura voladora.

Origen de eka pada koundinyasana

Koundinya fue un discípulo de Buda que vivió en la India en el siglo V a. C. Su nombre significa “sabio” porque fue el primer monje que se convirtió en arhat, que en el budismo son personas tan sabias e iluminadas que no necesitan volver a reencarnar y alcanzan el nirvana.

Un día, Koundinya le ofreció una hierba común al dios Ganesha, a quien no le gustó la ofrenda porque le parecía una hierba ordinaria. En respuesta, Koundinya le pidió a su mujer, Ashraya, que le solicitara al dios de la riqueza, Kúbera, el peso de la hierba en oro. Kúbera puso la hierba en una balanza y empezó a añadir oro, pero la hierba siempre pesaba más y tenía que seguir añadiendo oro.

Esta historia nos enseña que no hay nada más valioso que un regalo hecho con sinceridad y humildad. Cuando le ofreces algo a alguien, no importa el valor material del regalo, sino el amor de tu entrega.

Beneficios de eka pada koundinyasana

Los beneficios de practicar eka pada koundinyasana, tanto a nivel físico como mental, son los siguientes:

  • Fortalece las muñecas y los brazos.
  • Fortalece el core y te ayuda a trabajar los abdominales.
  • Permite la apertura de los muslos internos.
  • Ayuda a tener una mejor digestión al masajear los órganos internos.
  • Te ayuda a trabajar el equilibrio físico y mental.
  • Calma la mente.

Containdicaciones

Es importante que no hagas la postura del sabio si tienes lesiones en las muñecas, cervicales o en la espalda baja.

Consejos para hacer eka pada koundinyasana I

Eka pada koundinyasana es una postura avanzada que requiere mucha preparación. Es necesario que aprendas a:

  • Trabajar la flexibilidad en piernas, cadera y torso.
  • Activar la fuerza en el abdomen.
  • Doblar los codos en chaturanga con la pierna levantada.
  • Entrenar la concentración para poder mantener el equilibrio y una buena respiración.

Para practicar eka pada koundinyasana sigue estos pasos:

  • Desde el perro boca abajo, da dos pasos adelante llevando ambos pies detrás de cada mano.
  • Deja los talones levantados y agáchate para sentarte sobre los talones con las rodillas juntas.
  • Eleva los brazos y extiende la columna hacia arriba en esta postura de equilibrio.
  • Lleva las palmas juntas al centro del pecho y rota el torso completamente hacia la derecha. Alinea el codo izquierdo por fuera de la rodilla derecha.
  • En esta torsión, apoya las manos en el suelo y flexiona los codos como en chaturanga dandasana.
  • Flexiona el codo izquierdo para crear un pequeño apoyo para las rodillas.
  • Presiona las rodillas contra la parte superior del brazo izquierdo (lo más alto que puedas).
  • Poco a poco inclínate hacia adelante, doblando los codos a noventa grados y trasladando el peso hacia las manos.
  • Eleva ambas piernas.
  • Te puedes quedar ahí o extender ambas piernas: la derecha hacia el lado izquierdo y la pierna izquierda hacia atrás.

Al principio te resultará más sencillo apoyar la cabeza en el suelo o en un cojín. Poco a poco aprenderás a levantar la cabeza y mirar hacia adelante con las piernas rectas.

Si quieres aprender a practicar eka pada Koundinyasana paso a paso suscríbete a XLY Studio y accede a la segunda temporada del programa de posturas avanzadas de yoga, con Rebeca Recatero. En esta serie aprenderás posturas en equilibrio sobre los brazos. Trabajarás tu manera de sostenerte sobre las manos, tu estabilidad y tu fuerza. La serie de posturas avanzadas te ayudará a tener más confianza en las asanas de equilibrio de nivel avanzado.

clase de koundinyasana

También puedes consultar este vídeo en YouTube para aprender a entrar en eka pada koundinyasana.

Te recomiendo que no intentes hacer esta asana de golpe, sino comprender cómo funciona tu cuerpo y lo que te permite hacer antes de pasar al siguiente paso. No dudes en hacer medias vinyasas entre tus intentos o en bajar a balasana o la postura del niño para descansar sin perder la concentración. No somos contorsionistas, ni tenemos que practicar un entrenamiento intensivo. Escucha tu cuerpo y no lo fuerces. Ve poco a poco para desarrollar fuerza, concentración y confianza en ti mismo.

Variantes de koundinyasana

Eka pada koundinyasana II o la postura del sabio Koundinya II

Eka pada koundinyasana II (postura dedicada al sabio Koundinya II) es un equilibrio de brazos con las piernas separadas que a veces se denomina «split volador», ya que se asemeja a un split frontal que se aleja del suelo. En esta variante, el objetivo es que el torso y la pierna estén paralelos al suelo, y a diferencia de koundinyasana I, en este equilibrio no hay torsión. Por eso no hay que bajar tanto la cabeza en señal de humildad Hay varias formas de practicar eka pada koundinyasana II, dependiendo de si quieres doblar o estirar la pierna de delante. También puedes desplazar el peso de tu cuerpo hacia delante, siempre y cuando no pierdas la línea recta desde el torso hasta el pie.

Clases con koundinyasana

Si quieres aprender a practicar eka pada koundinyasana, en XLY Studio tienes varias opciones que se ajustan perfectamente a ti.

Para aprender la postura desde cero y hacer varias clases para preparar el cuerpo y trabajar la fuerza y el equilibrio, te recomiendo la segunda temporada de la serie de posturas avanzadas de Rebeca Recatero, centrada en las asanas de equilibrio sobre los brazos.

postura de yoga del sabio koundinya

También hay varias clases que incluyen esta postura, por ejemplo:

  • La clase de vinyasa yoga de Agustín Burton. Se centra en trabajar en la articulación de las caderas para la apertura de caderas. Sirve para trabajar el desapego e incluye ejercicios de pranayama.
  • Otra clase de vinyasa yoga con alumnas del equipo XLY enfocada al camino interior y al trabajo de los koshas o las cinco envolturas del ser.

Descubre más contenido avanzado en XLY Studio.

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Espero que estos consejos te ayuden a conseguirlo. Y si tu cuerpo no te lo permite, recuerda que no pasa nada, ya que el objetivo del yoga va más allá de realizar posturas retadoras.

¡Nos vemos en la esterilla!

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Paola Gabriela Montoro
    21 de Mayo del 2021 - 04:28

    Muy interesante la informacion y los videos. Admiro mucho tu forma de enseñar y aprendo cada dia un poco mas. Edtoy fascinada. Gracias totales.

    • Xuan Lan Yoga
      31 de Mayo del 2021 - 10:37

      Muchas gracias por tu comentario y por practicar conmigo 🙏

  • Deja tu comentario