Yoga como camino interior

29-12-2020

Nuestro propósito del mes de diciembre, el último de este año tan intenso para todos, ha sido el camino interior. Lo hemos visto desde dos perspectivas: externamente, el camino de vida, e internamente, nuestro camino de crecimiento personal. Ambos van de la mano, y conforman el camino consciente.

Mediante la serie exclusiva The Path en Studio Online , te proponemos practicar yoga durante 4 episodios que combinan el arte, el yoga y la meditación. Este proyecto de impacto social es fruto de una colaboración junto a Philartropic y el fotógrafo Jordi Bernadó, en el cual hemos realizado un recorrido de nuestro camino desde diferentes enfoques: el punto de partida, la dirección, los obstáculos y el momento presente. En este artículo te cuento más en detalle el proyecto y aquí el trailer:

Ver trailer

Y durante las clases semanales con alumnos que salen cada viernes nos hemos enfocado en el camino espiritual desde la perspectiva yóguica. El recorrido en la práctica de yoga y meditación es interior, no es visible aunque la transformación sí pueda serlo. Actualmente nos es más fácil perdernos en la forma, en lo externo, pero la verdadera evolución reside en el camino del autoconocimiento para elevar nuestra consciencia.

El yoga nos puede brindar este gran regalo de conocernos a nosotros mismos y durante este mes hemos hablado de algunas de las herramientas de las que podemos servirnos.

Las koshas o envolturas del ser

Según el Vedanta, la escuela de filosofía hindú, que data su origen hace cinco mil años, en la que se incluyen tres escrituras sagradas básicas: los Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita, contempla que la esencia espiritual humana (Atman) se reviste de cinco capas o envolturas llamadas Koshas. Cada kosha, que en sánscrito significa envoltura, representa un nivel de conciencia. El camino a la autorrealización en el yoga no es más que un viaje a través de los 5 koshas, hacia tu verdadero ser y una unión con la conciencia divina. Las cinco koshas son:

  • AnamayaKosha, el cuerpo físico
  • PranamayaKosha, el cuerpo energético
  • ManomayaKosha, el cuerpo cognitivo mental sensorial
  • VijñanamayaKosha, el cuerpo cognitivo de inteligencia
  • AnandamayaKosha, el cuerpo espiritual

A través del yoga podemos ir descubriendo capa por capa, como si de una cebolla se tratase, de lo externo a lo interno, redescubriéndonos para llegar a nuestra esencia.

Si eres miembro de Studio Online, puedes acceder aquí a la clase con alumnos dedicada a las Koshas.

Tu propósito:

Dedica unos momentos antes de tus prácticas a tomar conciencia de tu punto de partida y del camino interior recorrido hasta hoy. Recuerda cuál fue tu principal motivación para practicar yoga y si sigue igual o ha evolucionado.

koshas yoga

Honrar el propio camino interior

El Vedanta propone 4 sendas principales de yoga para manifestar la divinidad interior: raja yoga, jnana yoga, bhakti yoga y karma yoga. Pero también he oído hablar de mudra yoga, tantra yoga y mantra yoga. No hay un solo camino para todos, somos todos únicos.

Al igual que los métodos y estilos de yoga (vinyasa, hatha, ashtanga, yin…), hay tendencias y quizás modas de yoga. Pero no valen para todos.

Aceptar que el método de ashtanga yoga no es para ti o que has aprendido una postura de otra manera por otro profesor, no quiere decir que es mejor o peor, que esté ni bien ni mal. Poder adaptarse, ser flexible cuando por ejemplo llevas tiempo haciendo vinyasa y quizás ahora quieres pasar más tiempo en hatha y meditación. Lo importante es saber cuál es tu propio camino, en este momento, recorrerlo, experimentar y hacer los cambios oportunos.

Para ello, la autoescucha y respeto por uno mismo son básicos. A menudo nos podemos dar cuenta como nuestra mente nos lleva a lugares que no nos sientan bien. Observar, parar y darse tiempo de escucha a uno mismo es lo que te va a acompañar de forma más eficaz en tu práctica y en tu camino de vida.

Accede aquí a la clase semanal del propio camino en Studio Online.

Tu propósito:

Dedica unos momentos a observar la dirección de tu práctica espiritual de yoga. ¿Eres consciente de tu propio camino o avanzas por inercia? Tu camino es único y personal, dale valor y mantén la dirección de tu motivación.

Los 8 miembros del yoga

El sabio Patanjali a través de los Yoga Sutras, nos invita a practicar yoga siguiendo una senda del exterior hacia nuestro interior mediante 8 pasos o miembros, los principios y bases del yoga:

  • Yamas: son pautas para interactuar con el mundo exterior
  • Niyamas: recomendaciones personales para vivir mejor y en armonía individual y con el entorno.
  • Asanas: el ejercicio físico y las posturas de yoga
  • Pranayama: el control de la respiración
  • Pratyahara: el recogimiento de los sentidos para las distracciones externas (del camino). Necesario para desarrollar el discernimiento en el camino.
  • Dharana: la concentración plena
  • Dhyana: estado de conciencia y de meditación
  • Samadhi: experimentar la No-dualidad, cuando la unión entre la conciencia o sujeto y el objeto de concentración es completa.

Como vemos en los 8 pasos, pasamos de lo más mundano y físico a lo más mental y energético, con un paso imprescindible: la introspección. Practicamos para ir caminando hacia dentro, a nuestra esencia. Estando en contacto con uno mismo y así vivir el camino y la vida con sentido.

Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.” Eckhart Tolle

En esta clase disponible en Studio Online te explico un poco más sobre los 8 pasos de Patanjali.

Tu propósito:

¿Has sentido algún obstáculo en tu práctica hasta ahora?Esos obstáculos son oportunidades para no asentarse en la rutina automática. Te invito a cultivar la introspección esta semana, tomando consciencia de todos los pasos de tu camino interior.

Los 8 miembros del yoga

La perseverancia en el camino

Seguir caminando, porque lo importante no es la meta sino el recorrido. Cada paso que das ahora es crucial, aunque no se obtenga un cambio o beneficio instantáneo, es lo que te va a llevar a vivir el camino hacia tu interior. La sociedad nos lleva hacia la búsqueda de la inmediatez, pero en el sendero del yoga aprendemos que lo esencial se encuentra en la acción (aunque pequeña) de cada día, no en los logros. Perseverar y seguir caminando, con confianza en saber que para recoger los frutos se necesita de la siembra y el cuidado constante. Entonces es cuando la meta se convierte en el camino mismo.

Swami Sivananda decía que no existe ningún atajo en el camino espiritual. Tenemos que realizar una práctica constante, perseverar en el camino, paso a paso.

En el yoga, así como en otros caminos de autorrealización, si se mantiene el compromiso y la constancia, llega un momento que el camino comienza a mostrarse por sí mismo, se hace más sencillo. Con la práctica todo llega, como decía Pattabhi Jois.

Eso no significa que nuestras circunstancias sean más sencillas, sino que nuestra manera de pasar por ellas ha cambiado: desarrollando ecuanimidad y aceptación, serenidad y sosiego, confiando en la vida y que todo aquello que nos da puede ser una oportunidad más para seguir creciendo interiormente. Con responsabilidad y conciencia en cada paso que das, el camino se hace más ligero.

Tu propósito:

Te invito a reflexionar sobre tu camino, ¿es constante? ¿Sientes que puedes perseverar sin parar? Cada paso consciente se realiza en el ahora, no hay línea directa hacia una meta, el propio camino hacia tu interior es tu logro.

 

Sutra del mes

1.20 śraddhāvīryasmṛti samādhiprajñāpūrvaka itareṣām

Otros (habla de la gran mayoría de nosotros) siguen sistemáticamente un camino quíntuple, que incluye: 1) tener certeza del camino, 2) dirigir la energía hacia las prácticas, 3) recordar reiteradamente el camino y el proceso de aquietar la mente, 4) entrenarse en la concentración profunda y 5) búsqueda del conocimiento real, a través del cual se logra el Samadhi más elevado (asamprajnata samadhi).

Dedicarte a tu camino con confianza, vitalidad y memoria de tu intención crea las condiciones adecuadas para que tu mente esté tranquila, estable y creciendo en consciencia.

Los cinco principios y prácticas de este sutra son un resumen simple y directo del compromiso personal necesario para seguir el camino de la autorrealización.

Sutra-camino-interior

Guía de práctica Camino Interior

Si quieres profundizar en tu camino interior, puedes practicar con esta rutina de práctica de un mes: con 4 clases de yoga semanales y una meditación diaria para seguir caminando juntos.

yoga-camino-interior

 

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Ana María cantero hoyos
    10 de Enero del 2021 - 17:55

    Gracias a xuan sus videos en YouTube tengo hoy día una mirada asía un nuevo camino, gracias al yoga de xuan e aprendido a meditar y estoy creciendi mucho sintiendo una Ménte más clara y comprendo lo que antes no comprendía , quiero saber cómo puedo hacer que mi hijo de 22 años medite mamaste

  • Deja tu comentario