Los nadis y la fuerza vital (prana en sánscrito)

01-08-2020

Si practicas conmigo, sabrás de la importancia de la respiración en yoga. Cuando realizamos ejercicios de respiración, nos referimos a ella en su nombre en sánscrito: pranayama.

Pranayama (prana: respiración / yama: control) significa literalmente el control de la respiración. Pero el prana es mucho más que nuestra respiración.

Desde la medicina ayurveda y la tradición del yoga, prana es la energía vital del cuerpo: es nuestro alimento más esencial, la encargada de vitalizar nuestro cuerpo, que posee 19 elementos en total. Nutrimos nuestro cuerpo sutil a través de la circulación de esta energía, la fuerza de la vida. Así, cuando realizamos pranayama, no sólo estamos trabajando con la respiración, sino que estamos controlando la energía vital y su circulación por nuestro organismo, que se hace a través de los nadis, canales sutiles por los que circula el prana.

pranayama

La respiración consciente, mediante técnicas yóguicas de pranayama, nos ayuda a limpiar nuestros canales energéticos o nadis, para que el prana pueda fluir libremente por nuestro organismo, equilibrando nuestros centros energéticos o chakras, y como consecuencia, generando una mayor fuerza vital, armonía y bienestar.

¿Qué son los nadis?

Los nadis son el sistema energético del cuerpo. Con mucha similitud a los meridianos de la medicina china, son los canales por los que circula el prana. Según el ayurveda, nuestro cuerpo tiene 72.000 nadis, los cuales se reparten por el cuerpo como si del sistema nervioso se tratase, teniendo como eje el canal central o Sushumna nadi (que se situaría a través de nuestra columna vertebral, donde están localizados los chakras, los centros energéticos).

Los dos nadis que siguen en importancia a Sushumna son Ida y Pingala. Ida transporta el prana lunar, energía de fuerza psíquica o mental, y Pingala el prana solar, energía de fuerza física y vital.

nadis yoga

Fuente: http://yogaterapeutico.net

Nadi Shodhana pranayama

Nadi shodhana o respiración alternada es un pranayama que equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El nombre nadi shodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa ‘canal’ y shodhana, que significa ‘purificar, limpiar’. Entre otros beneficios, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía corporal. Es un pranayama que requiere concentración para contar y mantener el ritmo.

Nadi Shodhana pranayama

El próximo miércoles 5 de agosto, exclusivo en Studio Online, te enseñaré cómo practicar nadi shodhana según las enseñanzas que aprendí de Dharma Mittra en Nueva York, durante mi formación. Dharma Mittra nos recomendaba no apretar demasiado en la fosa nasal y no hacer gestos amplios con los dedos, dejándolos cerca de la fosa nasal para tapar, para una mayor relajación e introspección.

En el día 15 de mi libro “Mi diario de Yoga” también te explico esta técnica y cómo usar los mudras de las manos: chin mudra y vishnu mudra.

En este nuevo vídeo te explicaré la técnica con una práctica guiada pero lo interesante es hacerlo en auto práctica. Seguiremos un ritmo de 4:2:4 aunque puede realizarse también con diferentes ritmos, pero esta versión resulta sencilla y bastante accesible para todos:

  • 4 tiempos de puraka o inhalación
  • 2 tiempos de kumbhaka o retención
  • 4 tiempos de rechaka o exhalación.
Cuando acabes quédate unos instantes en silencio para observar las sensaciones.

respiración yoga

Beneficios de Nadi Shodhana

Son muchos los beneficios del Nadi Shodhana, algunos de ellos son los siguientes:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.
  • Equilibra los dos hemisferios del cerebro y la energía corporal.
  • Purifica los canales sutiles de energía (nadis) del cuerpo, por lo que el prana fluye más fácilmente.
  • Ayuda a la concentración y a focalizar la mente.

Aconsejo comenzar de forma lenta con la práctica de pranayama, para ir ampliando los tiempos de forma progresiva. El pranayama debe realizarse de forma suave y natural, sin forzar ni tensar el cuerpo, y así recibir todos sus grandes beneficios, equilibrando cuerpo y mente.

Puedes probar éste y otros pranayamas en Studio Online.

¡Te deseo una buena práctica!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon