Los nadis y la fuerza vital (prana en sánscrito)

01-08-2020

Artículo actualizado el 17 de enero de 2024

Si practicas conmigo, sabrás de la importancia de la respiración en yoga. Cuando realizamos ejercicios de respiración, nos referimos a ella en su nombre en sánscrito: pranayama.

Pranayama (prana: respiración / yama: control) significa literalmente el control de la respiración. Pero el prana es mucho más que nuestra respiración.

Desde la medicina ayurveda y la tradición del yoga, prana es la energía vital del cuerpo: es nuestro alimento más esencial, la encargada de vitalizar nuestro cuerpo, que posee 19 elementos en total. Nutrimos nuestro cuerpo sutil a través de la circulación de esta energía, la fuerza de la vida. Así, cuando realizamos pranayama, no sólo estamos trabajando con la respiración, sino que estamos controlando la energía vital y su circulación por nuestro organismo, que se hace a través de los nadis, canales sutiles por los que circula el prana.

La respiración consciente, mediante técnicas yóguicas de pranayama, nos ayuda a limpiar nuestros canales energéticos o nadis, para que el prana pueda fluir libremente por nuestro organismo, equilibrando nuestros centros energéticos o chakras, y como consecuencia, generando una mayor fuerza vital, armonía y bienestar.


Rutina adaptada a ti

Tenemos una rutina que se adapta a ti según el tipo de yoga que más encaja más contigo. ¿Prefieres una sesión suave y relajante o una práctica dinámica y vigorizante? Sea cual sea tu elección, estamos emocionados de ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar a través de nuestro plan de yoga personalizado.

Rutina adaptada a tus necesidades

Elige tu estilo y te enviaremos tu rutina de yoga online a tu email, diseñada para satisfacer tus necesidades

¿Qué son los nadis?

Los nadis son el sistema energético del cuerpo. Con mucha similitud a los meridianos de la medicina china, son los canales por los que circula el prana. Según el ayurveda, nuestro cuerpo tiene 72.000 nadis, los cuales se reparten por el cuerpo como si del sistema nervioso se tratase, teniendo como eje el canal central o Sushumna nadi (que se situaría a través de nuestra columna vertebral, donde están localizados los chakras, los centros energéticos).

Los dos nadis que siguen en importancia a Sushumna son Ida y Pingala. Ida transporta el prana lunar, energía de fuerza psíquica o mental, y Pingala el prana solar, energía de fuerza física y vital.

nadis yoga

Fuente: http://yogaterapeutico.net

Nadi Shodhana pranayama

Nadi shodhana o respiración alternada es un pranayama que equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El nombre nadi shodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa ‘canal’ y shodhana, que significa ‘purificar, limpiar’. Entre otros beneficios, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía corporal. Es un pranayama que requiere concentración para contar y mantener el ritmo.

nadi shodana clase

Practica conmigo este pranayama en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online. Suscríbete para tener acceso

¡EMPEZAR A PRACTICAR!

Beneficios de Nadi Shodhana

Son muchos los beneficios del Nadi Shodhana, algunos de ellos son los siguientes:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.
  • Equilibra los dos hemisferios del cerebro y la energía corporal.
  • Purifica los canales sutiles de energía (nadis) del cuerpo, por lo que el prana fluye más fácilmente.
  • Ayuda a la concentración y a focalizar la mente.

Aconsejo comenzar de forma lenta con la práctica de pranayama, para ir ampliando los tiempos de forma progresiva. El pranayama debe realizarse de forma suave y natural, sin forzar ni tensar el cuerpo, y así recibir todos sus grandes beneficios, equilibrando cuerpo y mente.

Vídeo nadi shodhana

En XLY Studio te enseño cómo practicar nadi shodhana según las enseñanzas que aprendí de Dharma Mittra en Nueva York, durante mi formación. Dharma Mittra nos recomendaba no apretar demasiado en la fosa nasal y no hacer gestos amplios con los dedos, dejándolos cerca de la fosa nasal para tapar, para una mayor relajación e introspección.

En el día 15 de mi libro Mi diario de Yoga también te explico esta técnica y cómo usar los mudras de las manos: chin mudra y vishnu mudra.

En este  nuevo vídeo te explicaré la técnica con una práctica guiada pero lo interesante es hacerlo en auto práctica. Seguiremos un ritmo de 4:2:4 aunque puede realizarse también con diferentes ritmos, pero esta versión resulta sencilla y bastante accesible para todos:

  • 4 tiempos de puraka o inhalación
  • 2 tiempos de kumbhaka o retención
  • 4 tiempos de rechaka o exhalación.
Cuando acabes quédate unos instantes en silencio para observar las sensaciones.

Puedes probar este y otros pranayamas en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación. Utiliza la promoción de 14 días gratis para disfrutar de un periodo de prueba. Una vez finalizado, si no lo has cancelado, pasarás a ser suscritor de Studio Online. Pero no te preocupes, te enviamos un email unos días antes para recordártelo.

¡Te deseo una buena práctica!

Namasté 🙏🏼

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Carmen
    09 de Agosto del 2020 - 13:04

    Gracias por tus conocimientos, tu energía, tu tiempo.
    Gracias por COMPARTIRTE.
    Namasté 🙏

    • Carmen
      09 de Agosto del 2020 - 13:33

      estoy encantada con todo lo que aprendo.en estos momentos que no son tan felices para mi.
      Me gustaría hacer un retiro,puedes aconsejarme algún lugar?.no busco lujos ni nada de todo eso, sólo yo conmigo y con el universo.
      Gracias por las enseñanzas.

  • Myrian
    09 de Agosto del 2020 - 14:21

    Gracias por tu luz y por tus enzeñanzas, muy valiosas.
    Namasté

  • Cristina Fabiola Gallardo Morales
    09 de Agosto del 2020 - 17:02

    Muy clara y sencilla tu explicacion, ayuda a tener mas significado al realizar este tipo de practicas.
    Gracias!!!

  • Araceli
    09 de Agosto del 2020 - 17:18

    Gracias por compartir tus conocimientos!! Aprendo un montón!!

    • Xuan Lan Yoga
      10 de Agosto del 2020 - 13:13

      Muchas gracias por tu comentario, es un placer compartir con vosotros. Namasté.

  • María de Lourdes García Palma
    09 de Agosto del 2020 - 18:34

    Xuan: gracias por compartir tus conocimientos, pero sobre todo por la,forma,en que lo haces y la paciencia y tranquilidad que transmites. Namasté

  • Encarni
    09 de Agosto del 2020 - 21:40

    Me encanta todo lo que escribes .practicaba yoga en el Metropolitan. Pero desde el confinamiento te sigo. No soy muy buena en la práctica pero me esfuerzo mucho.

    • Xuan Lan Yoga
      10 de Agosto del 2020 - 13:20

      Muchas gracias por tu comentario. Con constancia y esfuerzo irás mejorando día a día. Además de disfrutar de tu práctica, valora ese proceso de mejora y crecimiento, porque es muy gratificante. Namasté

  • Mar
    09 de Agosto del 2020 - 22:23

    GRACIAS de todo corazón por descubrirme el yoga. Transmites esa paz y esa humildad que es tan difícil de lograr y más aún de mantener. Tu luz brillante y poderosa es capaz de atravesar una pantalla y de fluir por las páginas de tus libros. No olvides que mejoras las vidas de los que te seguimos. Namaste.

  • Elodia
    09 de Agosto del 2020 - 23:07

    NAMASTE! Gracias por compartir, muy claro y fácil, sobre todo para los q estamos empezando.

  • Nuria
    10 de Agosto del 2020 - 09:04

    Desde que empecé a hacer yoga y meditación contigo hace tiempo y con el confinamiento a diario, mi vida no es la misma. Gracias por tu generosidad y compartir. 🙏

  • Eva Noys
    10 de Agosto del 2020 - 12:37

    Gracias por el artículo, súper interesante, y la practica del
    Pranayama en el Studio Tb me ha gustado mucho, la sala es preciosa e invita a la instropeccion y a concentrarse. siempre aprendo un poquito más, aunque me gusta que me acompañes en la práctica de esta pranayama, voy a seguir tus consejos y lo voy a empezar hacer en Auto práctica y sin apretar casi las fosas nasales. Me encanta xq desde el primer dia que hice este pranayama sentí sus beneficios💖 , gracias profe!!

  • Mary Cruz Albarran
    10 de Agosto del 2020 - 14:23

    Excelentes consejos, siempre te veo y te leo .

  • Sofía
    11 de Agosto del 2020 - 02:13

    Namaste 🙏🏿

  • Genoveva Mora
    16 de Agosto del 2020 - 08:15

    Agradezco tu forma de trasmitir tus conocimientos, ayudas a muchas personas, me siento feliz de seguirte y avanzar en mejorar cuerpo y mente, el universo te devolverá tanto bien impartido

    • Xuan Lan Yoga
      17 de Agosto del 2020 - 07:17

      Gracias 😊🙏

  • Lala Canela Reina
    27 de Agosto del 2020 - 15:19

    Xuan Lan, Muchas gracias por este estupendo artículo.
    He prcticado yoga a diario contigo durante el confinamiento y ahora sigo haciéndolo en el Studio Online.
    También he aprovechado las vacaciones para leer y hacer todas las prácticas que indicas en Mi Diario de Yoga, que ahora es mi compañero inseparable.
    Necesito tu asesoramiento sobre qué pranayamas están contraindicados para mi dado que soy hipertensa. En el libro he leído que no debo practicar kapalabhati, hay algún otro que no deba practicar?, ¿y alguno que sea especialmete recomendable?
    Muchas gracias. Namasté

    • Xuan Lan Yoga
      03 de Septiembre del 2020 - 15:22

      Namasté,
      Mejor evitar Kapalabhati. Nadi shodhana y respiración yóguica o respiración completa pueden venirte bien.

  • Nadia
    04 de Noviembre del 2022 - 01:49

    VIVAN LAS NADIS!!!
    Namaste 🙏🏻

  • Nadia
    04 de Noviembre del 2022 - 01:51

    Vivan las 72,000 nadis!!!

    Namaste 🙏🏻

  • Deja tu comentario