Origen del yoga | La historia de oriente a occidente

06-08-2021

La historia del yoga se remonta a miles de años atrás en la India. Esta disciplina milenaria se practica desde entonces, primero en tierras asiáticas y cientos de años después, en occidente. Por tanto, el origen del yoga se encuentra en la India y, más concretamente, entre las páginas de unos textos sagrados llamados Vedas. Sin embargo, con los años se ha extendido por todo el mundo, tanto en Oriente, como en Occidente. En este post, te invito a conocer de dónde viene el yoga, sus estilos más conocidos y los beneficios que tiene para tu salud.

Qué es el yoga

Tanto si eres principiante como si ya llevas un tiempo practicando yoga, conocer un poco más la parte teórica del yoga te ayudará a entender y mejorar su lado más práctico, las posturas (asanas).

El yoga es mucho más que ejercicio físico. Esta disciplina se ocupa del cuerpo, sí, pero también de la mente y el espíritu. De hecho, la palabra yoga significa, “unión del cuerpo, la mente y el alma”. Este término, escrito en sánscrito, ha viajado en el tiempo y también en espacio, a lo largo de miles de años.

Ya desde sus primeros pasos, sus practicantes pudieron comprobar los valiosos beneficios que tiene el yoga para su salud física, emocional y mental practicar yoga de forma constante. Algunos de ellos son aumento de la flexibilidad, fortalecimiento de huesos y músculos, prevenir problemas digestivos, mejorar el estado de ánimo,… 

Historia del yoga

Unas líneas más arriba, te comentaba que el origen del yoga se sitúa hace unos 5.000 años en la India, en el período védico. Esto ha hecho que esta disciplina compartiera muchos conceptos con tres religiones, el hinduismo, el budismo y el jainismo. Sin embargo, es importante aclarar que el yoga no es una religión, ya que hay mucha confusión al respecto. Es cierto que muchos de los valores e ideas que forman parte de su filosofía, los encontrarás también en el hinduismo, pero eso no le convierte en una religión. Muchas personas practican yoga y meditación teniendo fe en otra religión.

Los Yoga Sutras de Patanjali

La filosofía del yoga está recogida en los Yoga Sutras de Patanjali (siglo III a. C.). Estos textos fundacionales consisten en 196 aforismos o frases breves que albergan toda la sabiduría de Patanjali. En los Sutras se explica por segunda vez el término hindú ashtanga yoga, “el yoga de los ocho miembros” (la primera mención aparece en la Bhagavad gita) compuesto por los 8 pasos o disciplinas del yoga.

En esta clase de vinyasa de XLY Studio, hablamos sobre este libro.

VER CLASE

 

Las 4 sendas del yoga

El objetivo del yoga es la autorrealización. Una meta que se alcanza recorriendo un largo recorrido espiritual, de liberación. Eso sí. No existe un único sendero. En realidad, es posible recorrer infinidad de caminos y practicar diferentes enfoques hasta llegar a la unidad universal. Estos caminos son innumerables, podría decirse que hay tantos como personas, pero la Bhagavad-gita los clasifican en “cuatro grandes sendas”:

  1. La vía de la acción (karma-yoga).
  2. La vía del control mental (raja-yoga).
  3. La vía de la sabiduría (jñana-yoga).
  4. La vía de la devoción (bhakti-yoga).

Hablé sobre este tema en esta clase de XLY Studio.

VER CLASE

 

Hatha yoga pradipika

Avanzando algunos siglos en la historia del yoga es imprescindible hacer una parada en el siglo XV. En esa época se escribió el Hatha-yoga-pradipika, un manual clásico sobre el hatha yoga escrito en sánscrito por Swami Svatmarama. Es considerado el texto más antiguo sobre este estilo de yoga.

El libro consta de 389 sutras (aforismos),​ divididos en 4 upadeśas o instrucciones que incluyen información acerca de asanas (posturas de yoga), pranayama (control de la respiración), mudras (sellos o gestos con la manos), bandhas (cierres energéticos) y samadhi (estado de iluminación).

clase yoga pradipika

Conoce más detalles sobre el Hatha Yoga Pradipika en esta clase de XLY Studio. 

VER CLASE

El yoga en Occidente

Poco a poco, el yoga se fue haciendo un hueco en la vida de las personas de todo el mundo. El salto más importante lo dio en el siglo XIX, cuando los yoguis indios empezaron a viajar a Estados Unidos. De esta forma, las enseñanzas, valores, ideas y, en definitiva, la filosofía del yoga llegó a Occidente. Hacia mediados de siglo, los occidentales hicieron el viaje inverso y muchos de ellos, atraídos por esta disciplina, viajaron a la India para aprenderla. Más adelante volvieron con el yoga en su interior.

Estilos de yoga

Desde el momento en que el yoga pone sus pies en Occidente, su expansión se acelera y también los tipos de yoga, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar, viniyoga) y otros por profesores occidentales más recientes (Jivamukti, Anusara, Yin yoga, Power Yoga, Prana Flow, Hot Yoga o Bikram yoga). Yo aconsejo probar varias de estas disciplinas, y no quedarse con la primera que se conoce. Solo así, podrás elegir la que más te conviene en cada momento. En otro de mis artículos te muestro en qué has de fijarte para elegir el yoga que más mejor se adapta a ti.

Desde los Sutras de Patanjali del siglo III a.C hasta la actualidad, el yoga se ha ido adaptando a los tiempos, los lugares y las personas. Así, encontramos numerosos estilos, unos más tradicionales que otros.

A continuación, te indico algunos de ellos:

Si eres principiante en yoga o quieres saber más, puedes leer mi artículo sobre los tipos de yoga. Aunque te animo a explorar y descubrir por ti mismo el tipo de yoga que más se ajuste a tus necesidades.

 

Descubre el yoga en XLY Studio

Ahora que ya conoces un poco más sobre el origen del yoga, te invito a que profundices en esta disciplina en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación . Aquí encontrarás un espacio online con vídeos de yoga y meditación para todos los niveles (iniciación, principiante, intermedio y avanzado) enfocado especialmente para personas que quieren practicar yoga en casa.

IR A XLY STUDIO

 

¡Que tengas una buena práctica!

 

Namasté

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Patricia Andrea
    16 de Octubre del 2021 - 13:22

    Muchas gracias!.

  • liuva
    31 de Julio del 2022 - 20:05

    Excelente todo estoy lista para practicar gracias

  • Deja tu comentario