Power yoga | Conecta con tu poder

17-09-2021

Intenso, físico, desafiante… son algunos de los adjetivos que podrían describir el Power Yoga, uno de los tipos de yoga más exigentes que se conocen y, al mismo tiempo, uno de los más efectivos a la hora de reconectar con nuestro poder interior. Quizá este estilo no sea uno de los más conocidos, pero, como te he comentado en varias ocasiones, a mí me gusta recomendaros que probéis diferentes estilos de yoga. Y es que, como se suele decir: «En la variedad está el gusto».

Si quieres conocer con más detalle qué es el Power Yoga, cuáles son sus beneficios y en qué se diferencia de otros estilos de yoga como el Vinyasa Yoga, Hatha Yoga, Bhatki Yoga o el Rocket Yoga, sigue leyendo. En este post, contamos con la voz de Fabián Domenech, profesor de Power Yoga, a quien entrevisté hace un tiempo. Todo un lujo cuando se trata de conocer a fondo este estilo de yoga.

VER TRÁILER

Origen del Power yoga

Esta disciplina es una de las recientes. No procede de la India como el Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga y el Raja Yoga. Su origen lo encontramos en Occidente, y más concretamente en Estados Unidos, entre las décadas de los 80 y los 90. Este estilo nace de la mano de Beryl Bender Birch, Bryan Kest y Larry Schultz. Y, aunque tiene sus raíces en los estilos tradicionales, su característica principal es que permite dar rienda suelta a la creatividad.

En aquellos tiempos, el yoga todavía daba sus primeros pasos fuera de la India, y en Estados Unidos pensaron que sería interesante practicar un tipo de yoga que se adaptara mejor al estilo de vida de Occidente; un yoga más ameno, más creativo y menos encorsetado.

De esta forma, nació un estilo basado en el Ashtanga Vinyasa, pero con series libres, enfocándose en llevar a quienes lo practican a un estado de meditación, a través de movimientos fluidos y energizantes.

El Power Yoga da prioridad al aspecto físico, pero no se olvida de la esencia del yoga, la búsqueda de la unión de la mente, el cuerpo y el alma, a la que llega a través de las asanas y el pranayama.

Estilos de yoga

Existen más de dos decenas de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del Hatha Yoga tradicional, aunque no todos se enseñan en España por falta de profesores formados. En mi artículo, dedicado a los estilos de yoga, puedes encontrar información detallada de los principales grupos de yoga: espiritual, dinámico y pasivo o de relajación.

Por mi experiencia, te diré que lo mejor es probar diferentes tipos. De esta manera, puedes practicar en cada momento el yoga que mejor se adapte a ti y tu situación personal. En XLY Studio encontrarás una gran variedad de vídeos con los que podrás practicar numerosas disciplinas, como el Hatha Yoga, Jivamukti Yoga, Bhakti Yoga o Power Yoga, entre otras. De hecho, constantemente estamos incluyendo vídeos para enseñarte nuevos estilos de yoga.

Características del Power Yoga

¿Qué es lo que hace diferente al Power Yoga del resto de variantes? Sin duda, yo diría que su dinamismo y alta intensidad. Las series de posturas de Power Yoga hacen que en pocos minutos se despierte en tu interior un fuerte calor interno. Las características principales que definen una sesión de Power Yoga son:

  1. Asanas intensas.
  2. Series dinámicas con transiciones complejas.
  3. Se mantiene más tiempo cada postura.
  4. Incluye numerosas asanas de equilibrio.
  5. Requiere mucha concentración.
  6. Exige bastante fuerza física.

 

Diferencias entre el Power yoga y el Vinyasa Yoga y Rocket yoga

Se podría decir que la base del Power Yoga es el Vinyasa Yoga, ya que la fluidez en el paso de una asana a la otra es esencial en este estilo. Ahora bien, si lo comparamos con el Vinyasa Yoga, según Fabián Doménech, «el Power Yoga es mucho más intenso, las transiciones son más complejas, se mantiene más tiempo cada postura, y hay más equilibrios sobre las piernas y los brazos. También requiere una gran concentración física y mental».

«En mi caso, -añade Fabián- me gusta introducir posturas que llevan a la gente al límite, y ahí es cuando tienen que empezar a decidir dónde reside su poder: ¿pasando la línea o quedándose detrás de ella?»

También el Rocket Yoga es muy dinámico e intenso. Además, tanto este estilo como el Power Yoga, tienen su origen en la soleada California y sus series se inspiran en el Asthanga Yoga. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, ya que el Rocket Yoga es bastante más rápido y el tiempo que pasamos en cada postura es mucho menor. Eso sí, ambos te llevan al mismo estado de empoderamiento.

beneficios poweryoga

Beneficios del Power Yoga

Como os comentaba unas líneas más arriba, la base del Power Yoga es el Ashtanga Vinyasa Yoga, así que comparte con este estilo la mayoría de los beneficios que aporta. Ahora bien, si tenemos en cuenta las peculiaridades del Power Yoga, como por ejemplo, el predominio de asanas de fuerza y equilibrio o la elevada fluidez en las transiciones, se podría decir que sus principales beneficios son:

  •   Aumento de la fuerza muscular.
  •   Tonifica los músculos.
  •   Reduce la grasa corporal.
  •   Incrementa la agilidad.
  •   Mejora el equilibrio
  •   Enfoca la mente.
  •   Libera endorfinas.
  •   Proporciona sensación de serenidad.

Además, si practicas de forma regular, no tardarás en apreciar los beneficios del yoga en general. Y es que, en mayor o en menor medida, todos los estilos de yoga comparten entre sí muchos beneficios para la salud física, mental y para el alma.

Power yoga para principiantes

power yoga para principiantes

Fabián tiene una forma de guiar las clases muy dulce y simpática que hace que te olvides de la intensidad de la práctica y te dejes llevar por el flow, conectando alma y cuerpo. Si te vas a iniciar en la senda del Power Yoga, recuerda que este estilo es uno de los  más exigentes desde el punto de vista físico. Eso no significa que se requiera un estado físico excepcional, pero sí conviene que ya seas practicante de yoga habitual.

«Lo más importante es entender e integrar bien las posturas», afirma Fabián, quien aconseja «ir poco a poco y no forzar en ningún momento, ya que la evolución debe ser siempre progresiva». De hecho, una buena manera de avanzar en el Power Yoga, y en el yoga en general, es practicar sin prisa, repitiendo la misma clase varias veces antes de pasar a la siguiente.

Puedes seguir la serie de 4 episodios de Power Yoga y su Masterclass en XLY Studio. En ellas, Fabian trabaja las posturas desde las bases, las transiciones, la fluidez, fortaleciendo mente y cuerpo desde la perseverancia y el esfuerzo.

PRACTICAR EN XLY STUDIO

¡Te espero en la esterilla!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Vanesa
    17 de Septiembre del 2021 - 20:01

    Desde que comenzó el studio online . He sido fiel seguidora . Mi práctica ha mejorado cada vez más ! Pero la introducción de Fabián me ha llevado a un nivel que ni sabía que tenía . Me encantan sus clases . Quiero ver más de si práctica en el studio. Es muy didáctico y tranmiste mucho.
    Me siento muy afortunada de poder disfrutar de la práctica en casa con los mejores profesionales. La plataforma es lo máximo .
    Mil gracias a todo el equipo

    • Xuan Lan Yoga
      20 de Septiembre del 2021 - 13:17

      Muchas gracias por tu comentario Vanesa, me alegro de que lo estés disfrutando. Seguimos trabajando con el equipo para seguir sorprendiéndoos con nuestro contenidos. Namasté 🙏

  • Patricia
    23 de Septiembre del 2021 - 19:36

    Estoy disfrutando mucho de las clases con Fabián. Me encanta su manera de motivar la práctica y el ritmo entre suavidad y fuerza es exquisito.

  • Deja tu comentario