Bhakti yoga, el yoga de la devoción

10-06-2019

En este artículo voy a explicarte qué es el bhakti yoga y cómo practicarlo, ya que quizás sea un estilo de yoga menos conocido en Occidente. Si estás leyendo este post, puede que practiques yoga porque una amiga te animó a que probaras una clase de hatha yoga, o porque viste en las redes sociales fotografías de gente haciendo posturas que te llamaban la atención. Esas son algunas de las formas más comunes que tiene nuestra sociedad de llegar al yoga.

Ahora bien, aprovechando que te interesa profundizar un poco más, me gustaría darte más información acerca de lo que verdaderamente es el yoga y de los tipos de yoga que hay. Y es que, hay muchas más clases de yoga de las que te imaginas. Y aunque todas tienen el mismo objetivo (la unión entre la mente y el cuerpo), cada una de ellas recorre una senda distinta. Ni mejor ni peor, solo diferente.

Una de estas sendas es la de la devoción y es la que recorre el Bhatkti yoga. Según el Bhagavad-gita (libro sagrado hinduista), el yoga de la acción (el Karma yoga) culmina con el yoga de la devoción (el Bhakti yoga). No es el más conocido, ni el más extendido en Occidente, pero sí en la India, país considerado la cuna del yoga. Así que, creo que merece la pena conocer en qué consiste, cómo se practica y qué relación tiene el Bhakti Yoga con el canto de mantras.

El yoga no es una religión

El amor a Dios, la entrega incondicional o la rendición ante el misterio de la existencia, pueden ser el medio más poderoso y directo que tiene el alma para alcanzar la unión con la divinidad y que se relaciona con la esencia del Bhakti yoga. Es posible que al leer esto identifiques inmediatamente, la práctica del yoga con la religión. De hecho, es algo que hace la mayoría de la gente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Para poner un poco en contexto, puedes leer este artículo sobre las religiones de la India. El yoga tiene su origen en la India, en el periodo védico (hace aproximadamente 5.000 años). Por eso, tiene conceptos en común con el hinduismo, el budismo y el jainismo, religiones que comparten el mismo punto de partida. Además, el yoga aparece en diversos textos sagrados del hinduismo, y comparte conceptos o símbolos con él. Pero, el yoga no es una religión.

El yoga como filosofía de vida

Podemos hablar de filosofía del yoga en el sentido de camino espiritual, de liberación, que nos conduce al estado de yoga (unión, autorrealización o integración). Pero en la práctica, existen múltiples caminos, métodos y enfoques, diversos ríos que desembocan en este mismo mar que es la experiencia extática de la unidad universal. Estos caminos son incontables, tantos como personas, pero la Bhagavad-Gita y Swami Vivekananda en el siglo XIX, los clasifican en cuatro grandes sendas:

  • Karma-yoga: La vía de la acción
  • Raja-yoga: La vía del control mental
  • Jñana-yoga: La vía de la sabiduría
  • Bhakti-yoga: La vía de la devoción

¿Qué es y cómo se practica el Bhakti Yoga?

Una de esas cuatro grandes sendas del yoga es el Bhakti Yoga, cuya traducción es el yoga de la devoción. Sin embargo, el término «devoción», en nuestra cultura, se identifica con el mundo de la religión, lo cual no se ajusta a lo que realmente es el Bhakti. En realidad, si tuviéramos que escoger una palabra que describiera este tipo de yoga para que se entendiera perfectamente en Occidente, sería la palabra «amor». «Con el Bhakti Yoga tratamos de nutrir el amor, y más concretamente, el autoamor», puntualiza Ravi Ram, músico, sanador y facilitador. Si quieres saber más sobre el Bhakti Yoga, Kirtan y Nada Yoga, puedes hacerlo a través de la Serie de tres episodios en los que Ravi Ram explica con detalle en qué consiste el yoga del sonido, la práctica del canto de mantras y el camino de la devoción.

VER SERIE

En sus viajes a la India, Ravi tuvo la oportunidad de vivir de cerca con grandes maestros de yoga que sembraron en su interior, como él mismo asegura, la semilla de la devoción, el Bhakt Yoga. Así que, sin duda, la definición que da Ravi para este tipo de yoga es fundamental: «Es la parte del yoga que más nos ayuda a conocernos en profundidad y que más tesoros esconde. Normalmente, somos seducidos por la práctica física y el bienestar que nos proporcionan las asanas y la conducta del buen yogui, una buena alimentación, pranayamas y todas sus vertientes más prácticas. Pero en algún momento del camino sientes que tiene que haber algo más allá del cuerpo, como un amor divino que trasciende en mundo humano que conocemos y que es profundamente liberador. En ese momento, el Bhaki habrá empezado a florecer en tu corazón».

Canto de mantras, la puerta de entrada hacia el amor

A través del Bhakti Yoga conectamos con nuestro corazón. Abrimos las puertas de nuestro mundo interior, lo cual nos ayuda a conocernos a nosotros mismos un poco más en cada práctica. La compasión hacia uno mismo y la autoestima son esenciales para avanzar en la senda que recorre el yoga y que culmina en la iluminación, la unión y la liberación del apego.

Junto con la meditación, otra de las herramientas que usamos en el Bhakti Yoga para dar esos pasos, es el canto de mantras. En la práctica de yoga se suele cantar el mantra Om, el más conocido, o también, el Om Shanti, Shanti, Shanti (Om, Paz, Paz, Paz). Existen muchos mantras, la mayoría en sánscrito. A su canto se atribuye un efecto sanador y de bienestar gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se va recitando y repitiendo, la mente y el cuerpo se van relajando y encontrando su momento de paz. De esta manera, creamos la puerta de entrada al estado meditativo que nos ayuda a aplacar el discurso continuo que escuchamos en nuestra mente.

Con la práctica, poco a poco, lograrás calmar tu mente y alcanzar estados más elevados de consciencia. No es tarea fácil, así que te aconsejo que tengas mucha paciencia y que seas compasivo contigo mismo en este crecimiento personal.

Uno de los mantras preferidos de Ravi Ram es el Maha mantra, un canto a Krishna. «El movimiento Hare Krishna me generaba una sensación un poco religiosa que no me convencía, pero después de algunas experiencias, pude ver que todos los caminos son válidos y llevan a la misma verdad. Así fue como me liberé de esos prejuicios y encontré una versión maravillosa que estamos haciendo llegar a miles de personas. Es brutal ver cómo todos conectan a su manera practicando el mismo mantra», explica Ravi.

Practica Bhakti yoga en XLY Studio

Te propongo que experimentes el yoga de la devoción a través de la serie de tres episodios en los que Ravi Ram te muestra cómo practicar Bhakti yoga y el maravilloso efecto del canto de los mantras en tu interior.

¡No vemos en la esterilla!

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Leslie
    13 de Mayo del 2020 - 00:07

    Soy Leslie Caballero, mi edad es 65 años, soy de Perú, infinitas gracias al Hacedor por conocerte y te sigo en YouTube. Sufro de Fibromialgia por Depresión y Ansiedad. Muy temprano en las mañanas antes de iniciar mis quehaceres domésticos realizo yoga en silla, posturas, para la digestión, etc. reitero mi gratitud a tu persona y enseñanzas con tanta dulzura y seguridad, que hace en mi y mis momentos muy apacibles. Te quiero mucho hermosa Xuan Lan que Dios siempre te llene de bendiciones por tu gran altruismo. Abrazos. Leslie.

  • Deja tu comentario