Descubriendo el Maha mantra

28-08-2020

¿Has escuchado alguna vez el Maha mantra? ¿Te suena el término Hare Krishna?

Lo cantamos juntos en el taller dedicado al chakra del corazón que realicé por mi cumpleaños, donde también os explicaba un poco sobre su procedencia. Puedes acceder al replay del taller en Studio Online.

Es un mantra precioso que me encanta y fácil de cantar en grupo porque la letra es sencilla de pronunciar y repetir. Me fascinó cantar el Maha Mantra con Ravi Ram y su banda con cientos de personas en un lugar muy poco yogui, en el Ushuaïa, el mayor y más famoso hotel de fiesta de Ibiza. Di una masterclass de yoga en el escenario principal donde David Guetta iba a pinchar dos semanas más tarde. Y el encuentro seguía por un kirtan en el cual cantamos el maha mantra con música en directo durante más de 15 minutos, una experiencia maravillosa, ¡casi que entré en “trance”!

Origen del Maha mantra

El Maha mantra es uno de los mantras más conocidos de la tradición hindú y más practicado dentro la tradición del yoga. También conocido como el mantra Hare Krishna, consta de 16 palabras, y fue mencionado por primera vez en la Kali-santarana upanishad y difundido por el movimiento bhakti de devoción a Krishna desde el siglo XVI.

Maha en sánscrito significa grande, poderoso, fuerte y Mantra es el instrumento de pensamiento, un canto, oración o texto sagrado.

Este mantra dedicado a Krishna, el dios del amor, se recita ya sea cantado en voz alta en kirtan o bhajan, en voz baja o mentalmente en japa (repetición) o con el japa-mala, el rosario de 108 cuentas tradicional.

Desde los años sesenta, el mantra se hizo muy conocido fuera de la India por el fundador de la asociación de los hare krishna, los devotos de Krishna conocidos por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo, como práctica espiritual para limpiar sus pecados.

hare krishna

Fuente: www.universohindu.com

Un mantra al dios Krishna

Krishna es un avatar del dios Vishnu que forma parte de la trimurti hindú (Vishnu, Shiva y Brahma), aunque hay varias corrientes que consideran que Krishna es el origen de todos los avatares divinos, siendo estos expansiones de Dios (Krishna). Krishna es la encarnación divina del gozo y del amor y se representa como un dios de color azul con una flauta. También se le conoce por otros nombres, como Govinda y Vasudeva, que representan diferentes aspectos de Krishna y tienen sus propios mantras. Rama es otro nombre de Krishna, pero también puede hacer referencia a otro dios de la India, protagonista del texto sánscrito Ramayana.

Krishna y yoga

El Bhagavad Gita es un texto sagrado hinduista, considerado uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo y la expresión más alta del hinduismo filosófico. Es uno de los tratados espirituales más importantes en la tradición del yoga, dado que es se le puede considerar como la primera escritura dedicada en su totalidad al yoga y a la esencia de sus enseñanzas.

Uno de los protagonistas principales es Sri Krishna, que explica lo que es el yoga y los deberes y doctrinas espirituales a Arjuna, su primo y amigo, príncipe y guerrero, que se encuentra con dilemas y confusiones morales en medio de una batalla. Krishna nos da instrucciones claras a todo tipo de problemas que se presentan en nuestras vidas y nos ofrece como una de las herramientas clave el yoga de la devoción o bhakti yoga, como camino directo a la liberación.

Fuente: Pinterest.

El bhakti yoga y los mantras

El bhakti yoga es una de las herramientas más efectivas para desarrollar la unión amorosa, destapando los velos que no nos permiten ver esa unión con lo divino o superior. Es una herramienta muy poderosa para llevarnos a experimentar de forma más directa el amor, por eso se conoce al bhakti yoga el yoga del amor. Y no sólo experimentarlo, sino que nos permite sentir la expansión de ese amor e irradiarlo hacia fuera. Puedes encontrar más información sobre el bhakti yoga en esta entrevista a Ravi Ram en mi blog.

mantra hare

Más allá de las referencias religiosas, los mantras son utilizados como práctica espiritual para conectarnos con lo que simbolizan las divinidades a las que se dirigen: aspectos de la espiritualidad para lograr la liberación y la iluminación. La repetición tiene un poder trascendental que desbloquea y permite cambiar nuestra energía y estado con la vibración del mantra, experimentando la unión con el objeto, adquiriendo las cualidades del mantra y la divinidad.

En este artículo de mi blog, te cuento sobre el poder de los mantras, que reside en su vibración, sintonizando cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones y su pronunciación rítmica y repetitiva producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.

El Maha Mantra

hare-kṛṣṇa-hare-kṛṣṇa

kṛṣṇa-kṛṣṇa-hare-hare

hare-rāma-hare-rāma

rāma-rāma-hare-hare

Pronunciación en español:

jare krishná, jare krishná,

krishná krishná, jare jare,

jare rama, jare rama,

rama rama, jare jare.

 

El significado de este mantra es profundo pero su traducción se ha simplificado de esta manera:

“¡Oh mi Señor (refiriéndose al Creador o divinidad), déjame ser un instrumento de Tu Amor

El concepto Dios en yoga no nos lleva a ninguna religión ni creencia, no depende de la fe en el hinduismo ni en ninguno de sus dioses, sino que nos conecta con los aspectos de la divinidad, de la Consciencia Superior, elevando nuestro Ser, trascendiendo las limitaciones de Maya (lo ilusorio), lo sensorial, material y mental. Para experimentar nuestra esencia, llevándonos a estados de consciencia superiores.

Beneficios del Maha Mantra

Por ello, recitar este mantra con devoción, nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Limpia el Corazón.
  • Transforma la conciencia material en conciencia espiritual.
  • Nos permite saborear el gusto más elevado a cada paso.
  • Nos concede Prema o el amor divino.

Cómo practicar el Maha Mantra

El canto de mantras nos ofrece una experiencia muy elevadora, de forma fácil y sencilla, y nos prepara para la meditación, donde la mente se encuentra en un estado de paz y calma. Además, si el mantra se recita con devoción, podemos experimentar la expansión de nuestra energía y la irradiación de amor, sintiendo el gozo que florece desde nuestro corazón. No es importante cantarlo bien, sino sentir la vibración, por ello te invito a que practiques, y si puede ser en grupo, ¡mucho mejor!

En el taller dedicado al chakra del corazón que realicé por mi cumpleaños, disponible en Studio Online, puedes practicar conmigo el canto del Maha mantra, con esta versión de David Newman que me gusta mucho.

yoga mantras

Krishna Das, uno de los referentes de canto devocional de mantras a nivel mundial, tiene esta otra versión del Maha Mantra que puedes escuchar y recitar en tu práctica.

También puedes encontrar la versión de Maha Mantra de Ravi Ram. Y una que he descubierto hace poco, ideal para la relajación, es esta versión de Dj Drez.

Si te gustan los mantras, puedes descubrir muchos más en mis listas de Spotify.

 

¡Te deseo un feliz canto!

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Alejandra
    31 de Agosto del 2020 - 12:03

    Me encanta cuando también nos enseñas cultura. Me gusta mucho seguir aprendiendo y este tipo de posts me fascinan. Muchas gracias siempre por todo lo que nos enseñas. Namasté🙏🙏 ❤❤

  • Eva Noys
    06 de Septiembre del 2020 - 17:12

    Que bueno este post! Súper interesante! Mil gracias profe! 💖

  • Lola
    24 de Septiembre del 2020 - 13:43

    Tienes la habilidad de comunicar conocimientos complejos y milenarios de una forma sencilla y comprensible para todos. Gracias¡¡¡

  • Deja tu comentario