Raja Yoga, la senda del control físico y mental

24-03-2022

En este artículo quiero profundizar en la definición, beneficios y práctica del Raja Yoga, cuyo objetivo es desarrollar el control físico y mental. También llamado Yoga Real en algunos círculos se le conoce como la forma más clásica de yoga y es uno de los 4 caminos descritos por Patanjali en sus Yoga Sutras:

  • Karma Yoga. La senda de la acción desinteresada
  • Bhakti Yoga. La senda de la devoción
  • Jnana Yoga. La senda conocimiento o de la sabiduría
  • Raja Yoga. La senda del control físico y mental

Significado de Raja Yoga

Rāja, en sánscrito, significa “Rey” y Yoga, significa “unión”; una unión que me gusta subrayar como “unión del cuerpo, la mente y el alma”. Por lo tanto, podemos traducirlo como “Yoga real», «unión real» o “la senda del rey”.

Algunos escritos sánscritos antiguos retratan el Raja yoga como el objetivo definitivo del yoga, en lugar de ser un conjunto de acciones y prácticas físicas y mentales. Esto significa que Raja a veces se interpreta como la condición de armonía y autodisciplina que acompaña a la práctica de yoga y de meditación.

Sin embargo, Raja yoga es el yoga que describe Patanjali en los yoga sutras: el yoga de los 8 pasos o el “camino óctuple”. Por eso, su interpretación más común es la de Yoga clásico o integral cuya práctica recurre a la voluntad y a la meditación para lograr el control de mente y cuerpo.

Los 8 pasos de Raja yoga

Los ocho pasos de Raja Yoga -también llamado yoga Aṣṭānga o yoga de ocho ramas, diferente al estilo de yoga ashtanga-, nos brindan el sistema de instrucciones para disciplinar nuestra práctica física y calmar la mente.

Las ocho prácticas integrales en el camino yóguico son:

  1. Yamas. Códigos de conducta enfocados en el autocontrol
  2. Niyamas. Observancias y compromisos con la práctica
  3. Āsana. integración de la mente y el cuerpo a través de posturas físicas
  4. Pranayama. Regulación de la respiración que conduce a la integración de la mente y el cuerpo.
  5. Pratyahara. El retiro de los sentidos de las distracciones externas para desarrollar el discernimiento.
  6. Dharana. concentración, unidireccionalidad de la mente
  7. Dhyana. meditación (que conduce al samadhi)
  8. Samadhi. el estado de  paz y conciencia plena / supraconsciencia donde no existe la dualidad.

Raja yoga en los textos sagrados

En el Bhagavad-gītā —texto sánscrito donde se describen las lecciones sobre cómo vivir y actuar correctamente del dios Krishná a  Arjuna— se menciona el Raja yoga de Patanjali, aunque no se define claramente. Te hablo de este y otros libros en algunas de las clases de esta rutina de yoga de XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online.

New call-to-action

En esta entrevista que hice a Laia Villegas sobre filosofía de los sutras, hablamos acerca del objetivo final del yoga que se anuncia claramente en el verso inicial del Yoga Sutra de Patanjali:

Yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ

Significa que el yoga busca el cese de las fluctuaciones mentales para que podamos discriminar entre lo real y lo irreal.

Si eres miembro de XLY Studio, puedes acceder ver la entrevista completa aquí.

VER ENTREVISTA

Desde los textos sagrados el Raja yoga se ocupa principalmente del cultivo de una práctica para controlar y calmar las fluctuaciones mentales a fin de lograr un estado de paz mental (Samadhi) y armonía en nuestra vida.

Raja yoga y el control de mente y cuerpo

A la mente se le concibe tradicionalmente como el «rey» de la estructura psicofísica que todo el tiempo cumple sus órdenes. Esta es otra razón por la que Raja yoga recibe su nombre y por la que buscamos desarrollar el control de la mente.

Debido a la relación entre la mente y el cuerpo, el cuerpo debe ser «domado» a través de la autodisciplina y purificado por diversos medios como los niyamas, yamas y asanas para así, ir profundizando en la práctica de meditación.

Dharana Raja yoga

Una de las maneras de iniciarnos en una relación más pacífica con nuestras tendencias mentales es practicar la atención y el enfoque. Por ello, es esencial practicar Dharana, tanto en tu vida cotidiana como en la práctica de yoga.  En este artículo, te explico distintas maneras de practicar la concentración, en estos tiempos en los que abunda la distracción.

Meditación Raja yoga

La meditación Raja yoga busca ser fácil y natural. No involucra mantras y se puede practicar con una postura cómoda y con los “ojos abiertos”, en la que vas buscando paso a paso las siguientes sensaciones y estados:

  • Relajación, haciéndote consciente de dejar ir la tensión y el estrés.
  • Concentración, enfocándote en los pensamientos que eliges tener en ese momento.
  • Contemplación, observando la experiencia del instante presente.
  • Comprensión o realización, comprendiendo tus sentimientos, tu cuerpo y pensamientos como parte de la realidad profunda de la vida.
  • Meditación, centrándote en tu respiración y en un pensamiento que te lleve hacia un estado de bienestar.

Hatha-Raja yoga

Esta práctica, extendida actualmente por el maestro Dharma Mittra con quien tuve la oportunidad de formarme en Nueva York, comprende de manera holística los  aspectos físico-energéticos de la práctica. Involucra asanas, desarrollo de la conciencia y la concentración (pratyahara y dharana); desarrollo del potencial creativo de la conciencia a través de dhyana (meditación) y prácticas devocionales (mantras).

Beneficios del Raja yoga

Todas las prácticas de Raja yoga hacen hincapié en otorgarnos un sentido de bienestar, una mente clara y un corazón abierto.

  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Estimula los procesos autocurativos de la salud física, emocional y mental
  • Incentiva la disciplina y el poder de voluntad
  • Mejorar la memoria y la concentración
  • Mejora la calidad del sueño e induce niveles de descanso profundos.
  • Despierta la creatividad y reduce los niveles de estrés
  • Actualiza el potencial latente en la mente y el cuerpo
  • Desarrolla el conocimiento de uno mismo, la consciencia espiritual

textos raja yoga

Al aprender a controlar el universo de la propia mente, se dice que un yogui puede alcanzar la paz mental (Samadhi). Por eso, Raja Yoga es el «rey de los yogas» porque enseña que el objetivo final del yoga es conectarnos con nuestro auténtico Ser.

Ahora que conoces un poco más sobre los distintos caminos del yoga, te invito a que profundices en esta disciplina en XLY Studio, mi plataforma de yoga y meditación online . Aquí encontrarás un espacio online con vídeos de yoga y meditación para todos los niveles (iniciación, principiante, intermedio y avanzado) enfocado especialmente para personas que quieren practicar yoga en casa.

PROBAR XLY STUDIO

Namasté.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon