¿Qué es el Rocket Yoga?

02-03-2022

Origen del Rocket yoga

El Rocket yoga es un tipo de yoga que creó el estadounidense Larry Schultz en la década de 1980 en la ciudad de San Francisco. Fue alumno de K. Pattabhi Jois creador del Ashtanga Yoga. Como practicante de yoga, profesor y alumno de ashtanga, se dio cuenta que su filosofía de vida no iba en sintonía con el ashtanga más clásico creado por Sri. K Pattabhi Jois ni la técnica Mysore, método tradicional de enseñanza de este estilo que consiste en aprender las posturas en un orden fijo, utilizando una técnica de movimiento-respiración llamada Vinyasa, cuya dinámica de la clase se centra en:

  • Realizar la clase en silencio.
  • Cada alumno practica su propia secuencia a su ritmo.
  • El profesor asiste a los alumnos ajustando las posturas de yoga que realizan.

Larry Schultz creía que los alumnos debían probar todas las posturas de las series de Ashtanga, incluso las más avanzadas, en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar las asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior. Por ello, incorporó algunas asanas a las tradicionales series de ashtanga y se le empezó a conocer como “The Bad Boy of Ashtanga” (El niño malo de Ashtanga).

El nombre de Rocket Yoga se le ocurrió a uno de los miembros de la banda de rock Grateful Dead, mientras Larry les acompañaba como profesor privado de yoga en una de sus giras por Estados Unidos. La palabra rocket quiere decir cohete y uno de los integrantes del grupo decía que esta práctica tan dinámica, el rocket yoga, es como un cohete que te lleva más rápido.

Por tanto, si te gusta el yoga tradicional incluyendo algunas variaciones en su práctica de forma activa y dinámica, este estilo de yoga puede ser para ti.

Características

Aunque el Rocket se estructura en series, cada clase de la misma serie no tiene por qué ser necesariamente igual a la anterior. En este estilo de yoga se da espacio a la improvisación y a la creación dentro de sus series.

Secuencia Rocket yoga

Las secuencias de este tipo de yoga son:

  • Rocket I: se basa en la Primera Serie de Ashtanga yoga. Trabaja las aperturas de cadera, flexiones hacia delante y fuerza. También incluye equilibrios sobre brazos e invertidas.
  • Rocket II: trabaja aperturas de pecho así como torsiones de la segunda serie de Ashtanga.
  • Rocket III: es una combinación de las dos series anteriores (Rocket I y Rocket II) y también es conocida con el nombre de “Happy Hour” (Hora feliz), ya que también es un tiempo para retarse y pasarlo bien.

Diferencias entre el Ashtanga yoga y Rocket yoga

El Rocket Yoga se basa en el Ashtanga Yoga y hace una combinación de posturas de la primera serie de Ashtanga, la intermedia y la avanzada pero con un ritmo más dinámico incluyendo también invertidas y posturas de equilibrio.

En la práctica de ashtanga realizamos las posturas con ambos lados, primero el derecho y luego el izquierdo, manteniendo cada asana una 5 respiraciones. Y en las clases Mysore solo podemos avanzar y pasar de postura una vez que el profesor indica que estamos preparados. En cambio, en el Rocket aunque también realizamos las secuencias de ambos lados, normalmente las mantenemos menos tiempo y solemos hacer muchas posturas de balance de brazos entre transiciones y posturas invertidas. También es una práctica menos rígida, que permite realizar posturas más retadoras para explorar nuestra práctica hacia un progreso que vaya más allá de realizar una asana en su máxima precisión.

Si quieres practicar Ashtanga yoga, en XLY Studio -mi plataforma online de yoga y meditación- encontrarás todas estas opciones:

ASHTANGA EN XLY STUDIO

Diferencias entre el Power yoga y Rocket yoga

Tanto el Power Yoga como el Rocket Yoga son prácticas muy dinámicas e intensas, originarias en la soleada California, cuyas series se inspiran en el Asthanga Yoga. Sin embargo, estas prácticas no son exactamente iguales. El Rocket yoga es mucho más rápido y por tanto, el tiempo que sostenemos cada asana es mucho menor. Aún así, ambas prácticas inducen a un estado de empoderamiento.

Para probar el Power Yoga, puedes realizar esta serie de 4 episodios en XLY Studio. Mira el tráiler:

VER TRÁILER

Beneficios del Rocket Yoga

beneficios del rocket yoga

Borja Carbó, profesor de Rocket Yoga, realizando utthita hasta padangusthasana

Algunos beneficios de la práctica de Rocket Yoga son:

  • Ayuda a tener más energía y vitalidad física y mental.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Nos ayuda a mejorar nuestra fuerza y flexibilidad.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración.
  • Aprendemos  a tener más conciencia corporal.
  • Aumenta nuestra creatividad.

Rocket yoga en español en XLY Studio (estreno en Marzo 2022)

Nos gustaría darte la oportunidad de que practiques este estilo de yoga de la mano de Borja Carbó, profesor de Rocket Yoga. Para ello hemos preparado una serie de 4 clases con él para que puedas disfrutar de este estilo de yoga. Se estrena el próximo mes de marzo de 2022.

Rocket:  posturas fundamentales. En esta primera clase con Borja Carbó exploraremos la primera serie de Rocket Yoga. Una práctica fuerte, divertida y llena de retos que te ayudará a trabajar el cuerpo físico y la concentración. En esta primera serie el foco está en el fortalecimiento de piernas, hombros y abdominales

Rocket: Flexiones y extensiones. En esta clase combinaremos posturas de la primera y segunda serie de Rocket Yoga. Una práctica activa con la que fortalecer el cuerpo y llenarte de vitalidad.

Rocket: Transiciones y posturas invertidas. En esta tercera clase practicarás las transiciones en las secuencias de rocket y profundizaremos en las posturas invertidas, un aspecto clave en este estilo de yoga.

Rocket: Fluidez e integración. Última clase de la serie de Rocket Yoga, en la que realizarás un secuencia dinámica en la que podrás incorporar todo lo aprendido hasta ahora, combinando posturas de rocket 1 y 2, añadiendo  transiciones y posturas invertidas. Se trata de una clase recomendable para todas aquellas personas que quieran retarse y pasárselo bien.

rocket yoga online

Borja Carbó, profesor de Rocket Yoga, realizando Pincha Mayurasana.

Anímate a disfrutar de esta práctica dinámica y poderosa en XLY Studio.

¡Nos vemos en la esterilla!

Xuan Lan

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon