La medicina china | Claves para gestionar mejor el día a día

18-02-2022

Dentro del propósito de este mes sobre el yin y el yang que estamos trabajando en XLY Studio, hemos querido contextualizar este concepto en sus orígenes: la medicina china.

Por eso, hemos invitado XLY Studio a Rut Muñoz, experta en el tema para que nos explique un poco más sobre esta medicina milenaria. Agus Burton, profesor de XLY Studio, mantuvo una interesante charla con Rut Muñoz para que nos enseñe cómo podemos aplicar hoy en día la sabiduría de la medicina china.

Puedes ver un fragmento de la entrevista en mi canal de Youtube. O ver la versión completa en XLY Studio.

VER ENTREVISTA COMPLETA

Entrevista a Rut Muñoz, experta en Medicina China

La principal diferencia de la medicina china con la medicina occidental es que la primera trata a la persona de manera holística, como un todo. Para la medicina china es igual de importante el tratamiento de la enfermedad física, como el trabajo de la parte emocional, mental espiritual…

Integrar las emociones

Rut Muñoz recalca que en el concepto de salud de la Medicina China pasa obligatoriamente por aceptar nuestra dualidad: “No se trata de estar siempre alegres, como se nos vende en la sociedad actual, sino que hay que comprender que todas las emociones han de ser entendidas e integradas: dar espacio a la tristeza, a la rabia, a la frustración, al aburrimiento… cuando aparecen en nuestra vida porque también son necesarias y vienen a enseñarnos algo”, explica Rut. 

Ella alerta además de que en el caso de no aceptar todo nuestro ser, con nuestras luces y nuestras sombras, esas emociones negadas suelen volverse en nuestra contra y es cuando aparecen los problemas: los ataques de ansiedad, los episodios de violencia, la depresión, la mala relación con la comida…    

Alimentos emocionales

Precisamente, Rut Muñoz es una experta en las emociones vinculadas con la alimentación. “Muchas veces veo en consulta personas adictas a determinados alimentos o bebidas. En la mayoría de los casos es comida o bebida a la que se acude no para nutrir, su función esencial, sino para conseguir estar felices, sustituir a una persona…”, explica. 

La medicina china se preocupa mucho de la alimentación y Rut Muñoz resume una alimentación nutritiva y energética en algunos pilares: 

  • Consumir alimentos de temporada y de cercanía.
  • Ir a los platos sencillos: mejor un plato de verdura fresca que un alimento precocinado o enlatado.
  • Optar por alimentos de calidad que aseguren una nutrición óptima del organismo. 
  • No ser rígidos: quizá la comida que me venga bien en verano, no sea la misma que en los meses de frío. 

La salud se construye

Rut recomienda ampliar el concepto de nutrición a todo lo que la vida nos ofrece. Apunta sus recomendaciones para nutrirte en todos los sentidos, construyendo nuestra propia salud a través de, por ejemplo:

  • Escoger relaciones, lecturas, hábitos… saludables.
  • Equilibrar el exceso de yang que impera hoy en día con un poquito de yin a través de, por ejemplo, la práctica de yin yoga o yoga restaurativo
  • Dedicar tiempo suficiente al descanso
  • Involucrarnos en nuestra salud. 

“ Hay que mirarlo todo. No basta con tener un trabajo que nos guste, sino que ese trabajo no nos deje exhaustos. No vale con comer muy sano, si después estoy manteniendo una relación tóxica”

Accede a la entrevista completa

Ya está disponible la entrevista completa sobre Medicina China en XLY Studio. Y puedes saber más sobre Rut Muñoz en su página web o en su cuenta de Instagram @rutmunozformacion_

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon