Mi selección de libros de yoga y meditación

17-04-2020

¿Estás buscando libros de yoga o meditación que te inspiren, nutran o conecten? ¡Bienvenido a mi blog!

He decidido compartir una selección de libros de yoga y bienestar para el Día Internacional del Libro o, si vives en Cataluña, Sant Jordi (coincide el mismo día, 23 de abril). Sant Jordi es el patrón de Cataluña, cuya festividad se celebra el día 23 de abril. En sus orígenes, era costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres. Hoy en día, se regalan libros y rosas por igual.

En caso de que hayas aterrizado en este artículo porque estás pensando en tener un detalle con alguien, sea libro y otra cosa, te recomiendo que leas mi artículo de ideas de regalos de yoga.

Si estás buscando libros de neurociencia, alimentación, crecimiento personal echa un vistazo a este otro artículo del blog

Si necesitas ideas de libros, aquí te dejo una selección de libros de yoga y meditación que te recomiendo. Es una recopilación amplia sobre yoga, meditación, viajes, alimentación y muchas más cosas. ¡Toma nota!

 

Libros de yoga

On Yoga. La Arquitectura De La Paz – Michael O’Neill

Tributo fotográfico al yoga con casi 200 fotografías del reconocido fotógrafo de la revista Time. Unos de los modelos más importantes que aparecen en este precioso libro son los maestros Swami Chidanand Saraswati, B. K. S. Iyengar, Shri K. Pattabhi Jois, T. K. V. Desikachar, y los famosos profesores Eddie Stern, Rodney Yee, Colleen Saidman, Dharma Mittra, Gurmukh Kaur Khalsa. Contribuyen con sus textos sobre el papel del yoga en la cultura contemporánea, la historia de la disciplina desde la época de Patanjali y el poder sanador del yoga.

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika. La guía – B.K.S. Iyengar.

Libro que por primera vez llevó el Yoga al gran público occidental. Desde su aparición, se ha convertido en un clásico.

Los valores terapéuticos del yoga – José Manuel Vázquez Díez

¿Podemos aliviar a través del yoga nuestros dolores físicos y anímicos? El autor examina en este libro la función, el origen y los mecanismos del dolor, aproximando al lector a la teoría y a la práctica del yoga terapéutico.

Mi Diario de Yoga – Xuan Lan

Descubre los conceptos básicos del yoga para conseguir el equilibrio entre mente y cuerpo. Te propongo un plan de 28 días con ejercicios de yoga diarios, a través de un método fácil y práctico con más de 70 posturas, 7 ejercicios de meditación y de respiración, y 4 secuencias completas de yoga dinámico para mover el cuerpo al ritmo de la respiración.

Yoga para mi Bienestar – Xuan Lan

En mi segundo libro, Yoga para Mi Bienestar comparto consejos de vida saludable, basados en mi amplia trayectoria como experta en yoga y bienestar. Descubrirás los beneficios de la práctica del yoga a través de la meditación, el mindfulness y la respiración. Además, incluye recetas deliciosas y fáciles y una selección de playlists con mis canciones favoritas.

Libros de anatomía

Anatomía del yoga – Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Gran número de ilustraciones anatómicas para comprender las estructuras y principios de los movimientos en yoga.

Para más detalles, consulta mi artículo sobre Libros de técnica de yoga.

Libros de filosofía

Los Yoga Sutras De Patanjali – Traducción y comentarios por Sri Swami Satchidananda

Enseñanzas atemporales. Los Sutras clásicos cuentan con más de cinco mil años de antigüedad, abarcan las enseñanzas del yoga en la ética, meditación y posturas físicas, dando orientaciones para afrontar situaciones de la vida diaria.

Diccionario de yoga, de Laia Villegas

Muchas practicantes de yoga se han preguntado alguna vez cuál es la traducción literal del nombre de una postura, cómo pronunciarla correctamente o qué estamos diciendo al recitar un mantra. Este manual de consulta, manejable, visual y práctico es apto para todos, tanto profesores como practicantes de yoga.

Laia Villegas ha colaborado en XLY Studio con una entrevista de filosofía y una clase de yoga nidra.

Bhagavad Gita

Te advierto de que no es un libro fácil de leer, pero es un clásico y tiene un mensaje muy profundo de lo que es el yoga. Yo lo leí durante mi primera formación de yoga y lo fuimos comentando entre profesores y alumnos. Hay traducciones que son más fáciles que otras, en el link tienes la que yo leí.

Libros de meditación

El arte de la meditación – Matthieu Ricard

Guía espiritual y filosófica para iniciarse en la práctica de la meditación y transformar nuestra calidad de vida.

El milagro de mindfulness: Una introducción a la práctica de la meditación – Thich Nhat Hanh

Ejercicios para aprender el arte de mindfulness. Thich Nhath Hanh acompaña su explicación con anécdotas para entender mejor sus enseñanzas y lograr una mayor paz interior.

Meditar día a día: 25 lecciones para vivir con mindfulness – Christophe André

Concebido como un manual de iniciación al mindfulness o plena consciencia. Manual práctico y a la vez poético que consta de 25 lecciones. Cada una incluye textos para aprender y cultivarnos, acompañados por cuadros de grandes pintores. Se centra tanto en las bases de la meditación como en las prácticas más profundas.

PlenaMente, de Andrés Martín Asuero

En este libro, el experto en mindfulness Andrés Martín Asuero nos ofrece soluciones efectivas en tres ámbitos fundamentales: bienestar personal (más salud, menos estrés), calidad de las relaciones (más atención, menos errores) y eficacia laboral (más empatía, menos agresividad). Poner en práctica sus enseñanzas nos ayudará a llevar la armonía a nuestro día a día para alcanzar el equilibrio vital.

Cerebro y meditación: Diálogo entre el budismo y las neurociencias

Siguiendo el hilo que nos propone el volumen anterior, este libro de Matthieu Ricard y Wolf Singer ahonda en el tema de la relación entre el cerebro y disciplinas como la meditación. Y es que, efectivamente, las emociones, el estrés y el sosiego modifican los circuitos neuronales y operan cambios en la consciencia. Los autores confrontan aquí la filosofía budista con las neurociencias para llegar a la conclusión de que todo está íntimamente relacionado, y que en nuestra mano está el sacarle provecho.

El arte de la quietud en un mundo agitado, de Magnus Fridh

Una guía práctica e ilustrada para encontrar el equilibrio en el mundo moderno. ¿Quién no anhela tomar distancia, siquiera por un momento, de las exigencias del mundo de hoy? El ritmo de nuestras vidas es cada vez más acelerado, y encontrar la quietud interior es ya una cuestión de supervivencia. El experto en mindfulness M. Fridh nos enseña a través de sencillas prácticas cómo hallar paz en un mundo estresado. Organizado en torno a tres temas Vida cotidiana, Naturaleza y Meditación, este libro explora cómo podemos encontrar esos momentos de silencio que nos permiten relajarnos, recargar energía y dar sentido a lo que experimentamos, para volver a conectar con la fuente de nuestra creatividad, inspiración y entusiasmo por la vida. La quietud se esconde en cada instante que nos brinda la vida. Y encontrarla es el leitmotiv de este libro.

Compasión radical, de Tara Brach

Compasión radical propone un nuevo método simplificado de meditación, centrado en la autoestima y el respeto a uno mismo. La autora es cofundadora, junto a Jack Kornfield, de uno de los institutos de meditación más prestigiosos del mundo.

Tara Brach, psicóloga y maestra de mindfulness de prestigio internacional, comparte en su nuevo libro la técnica RAIN -reconocer, aceptar, investigar y nutrir- para vislumbrar una versión de nosotros mismos más consciente, brillante y amorosa. Desde el poder sincrónico del mindfulness y la compasión.

Mindfulness de la respiración, de Ramiro Calle

Este libro nos enseña a entrenar la atención plena y otras capacidades de la mente, aprender a relajarse y vivir en el momento presente. Un libro sumamente práctico, que nos enseña lo fundamental sobre la atención en la respiración y las técnicas más importantes para conseguirlo.

Y si quieres más opciones, echa un vistazo a este artículo: Meditación guiada: apps, libros y consejos para meditar en casa.

MaternalMente: Mindfulness para un embarazo y crianza conscientes

Durante el embarazo, el cuerpo de las madres se remodela para que podamos alumbrar una nueva vida. Esto provoca cambios importantes a nivel anímico, y en el proceso no es infrecuente que surjan inquietudes, inseguridades, miedos. El sosiego y la serenidad son nuestras menores armas para combatirlos, y aquí es donde acude en nuestro auxilio el libro del doctor Andrés Martín Asuero y M. Teresa Oller. A partir de los éxitos cosechados en el programa de Mindfulness para el embarazo del Hospital Clínic de Barcelona, los autores nos proponen ejercicios y técnicas para alcanzar la paz mental y eliminar el estrés de esta etapa tan decisiva.

Libros de espiritualidad

En defensa de la felicidad: Un auténtico tratado de la felicidad – Matthieu Ricard

Con el bagaje de su doble cultura, de su experiencia como monje budista, de su conocimiento de los textos sagrados así como del sufrimiento de los hombres, Matthieu Ricard nos propone una reflexión apasionante sobre el camino de la auténtica felicidad y los medios para alcanzarla.

La libertad interior, de Gaspar Hernández

Un gran libro sobre la auténtica libertad, la libertad interior. Tomando como referencia a algunos de los grandes maestros de la psicología y la espiritualidad, Gaspar Hernández va desgranando los obstáculos que nos impiden ser auténticamente libres. Algunos de ellos son el miedo, la mayoría de pensamientos, lo que nos decimos durante el día a día, o el personaje que creemos ser y que confundimos con nuestra verdadera identidad. En un tono muy cercano, a medio camino entre el diario y el ensayo, nos explica los pasos para lograr la «libertad sin límites» de la que hablaba el psicólogo Antonio Blay Fontcuberta. La libertad de reducir los condicionamientos que nos afectan y decidir cómo sentirnos ante cualquier situación ya reside en nosotros, solo debemos encontrarla.

Libros de viajes de yoga

Great Yoga Retreats – Angelika Taschen

Taschen ha recorrido el mundo en busca de los más exquisitos e inspiradores retiros de yoga: la oferta abarca desde un hotel de lujo en Bután a un espiritual ashram en India, una granja toscana y un enclave playero de México. Disfruta del viaje.

Espero que te sirvan estos libros de yoga que te recomiendo. Y no dudes en compartir en comentarios otros libros que te hayan inspirado

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Lilian Velazquez
    29 de Abril del 2020 - 17:44

    Xuan Lan
    Hola soy Lilian, Mexicana pero vivo en Carolina del Sur. Mi passion: la Yoga, la alimentacion sana y vajar !!!
    Me fascina tu web y disfruto muchisimo hacer yoga contigo especialmente ahora que estoy en casa y tengo el tiempo para mi.
    Gracias por todas las recomendaciones de libros, consejos y compartir tu vida con nosotros.

    Besos Lilian Velazquez

    • Marina
      23 de Agosto del 2020 - 00:54

      Xuan, soy Marina de México, siempre tuve la inquietud de practicar yoga, de chica vivía cerca de una escuela, y los veía y decía un día hare lo mismo; y ahora poco a poco ahi vamos practicando contigo y disfrutando este maravilloso estilo de vida. Gracias por compartir tus conocimientos, Namasté.

      • Xuan Lan Yoga
        24 de Agosto del 2020 - 16:38

        Gracias a ti Marina. Namasté

  • Juliana
    19 de Abril del 2022 - 15:12

    Hola Xuan, sabes! Quería decirte que hace días empezamos mi prima y yo a practicar la yoga y meditación contigo con los vídeos en YouTube pero estamos apenas por el principiante, la verdad nos ha gustado y pues por el momento seguiremos con tus vídeos que la verdad nos ha servido bastante, claramente apenas vamos aprendiendo pero tus vídeos serán de mucha ayuda para nosotras, somos de Colombia y gracias.
    Namasté 🧘🏻‍♀️

    • Xuan Lan Yoga
      19 de Abril del 2022 - 17:18

      Muchas gracias por tu comentario Juliana!

  • Deja tu comentario