La relajación, parte importante del yoga

11-10-2017

Relajación y yoga

El yoga no es un deporte ni una competición, aunque algunas asanas pueden ser más exigentes que otras; además, la sincronización de las posturas con un ritmo definido de respiración puede ser un reto para cualquiera. Siempre tienes la opción de descansar en cualquier momento sin sentir ninguna vergüenza. Debes darte la oportunidad de descansar en la postura del niño (balasana) o sentarte y parar unos instantes para recuperar tu respiración, para luego volver a seguir la clase con el resto del grupo. En yoga nadie te va a juzgar si decides descansar o no hacer una postura, no te pongas presión porque el yoga se disfruta, no se sufre.

Una clase de yoga con asanas debe acabar con una relajación, saltártela sería perder una parte importante de los beneficios del yoga. La mayoría de las clases de hatha yoga y otros estilos dinámicos acaban con unos minutos de relajación. Después de una sesión de más de 30 minutos de posturas se recomienda acabar con una relajación de 5 o 10 minutos.

Cómo practicarla

Túmbate en la esterilla boca arriba, con los brazos ligeramente separados del cuerpo, las palmas de las manos hacia arriba, la ca- beza alineada con el tronco y las piernas abiertas dejando caer los pies por los lados. Cierra los ojos y concéntrate en recuperar una respiración natural. Con cada expira- ción, libera la tensión acumulada y la rigidez muscular.

Savasana es una de las posturas de yoga más importantes de la clase de yoga. A medida que los músculos se alivian después del esfuerzo, el cerebro comienza a calmarse y a emitir señales de relax a todo tu cuerpo. La relajación es restaurativa para el cuerpo, la mente y el espíritu

En savasana, además de calmar el cuerpo físico, también es importante relajar los órganos de los sentidos. Suaviza las aletas de la nariz, los canales de los oídos internos y los músculos de la cara, la frente, los párpados, la boca, la lengua y las mandíbulas. Se trata de ir conscientemente sintiendo cada parte de tu cuerpo y de relajarla completamente sin moverlo.

(extracto del libro «Mi Diario de Yoga» – Ed. Grijalbo)

savasana Mi diario de Yoga

crédito: Mi Diario de Yoga

Por qué es importante relajar mente y cuerpo

La mayoría de nosotros estamos muy ocupados y distraídos por nuestras tareas diarias, preocupaciones y pequeños deseos, sin tener la oportunidad y el tiempo de detenernos y tratar de comprender nuestra verdadera naturaleza y lo que realmente se encuentra dentro de nosotros. Estamos constantemente proyectándonos en el futuro o quedando atrapados en el pasado, viviendo la vida a 100/hora pensando que hacer muchas cosas a la vez y sin parar es vivir más. Pero es lo contrario, no estás disfrutando del momento presente, tu mente está solicitado de manera continua y te vas agotando.

¿Cómo volver a nuestra esencia ?

Para mí, la respuesta está en la práctica del Yoga. La práctica de asana es sólo una introducción a lo que el yoga puede ofrecer en términos de autoconocimiento y autodesarrollo.
Las personas que se inician al yoga suelen buscar una práctica activa contra el estrés, curar un dolor en la espalda, ganar en flexibilidad, pero se dan cuenta que la relajación en yoga aporta muchos beneficios tanto físicos como mentales. He visto a alumnos saltarse el savasana, saliendo de la sala antes de que se acabe la clase, teniendo poca consideración para esta parte integrante del yoga.

El savasana no es una siesta sino ser capaz de perder las sensaciones corporales y silenciar la mente durante la relajación, y para ir más allá del marco regular del cuerpo y la mente, por eso se llama la postura del cadáver.

Si estas consciente en savasana, te dará una percepción completamente nueva de ti mismo, con niveles más sutiles de existencia y la conciencia de que ciertamente hay mucho más allá de tu ego y sus pequeños deseos y preocupaciones.

 

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • AbsurdaMente
    30 de Noviembre del 2017 - 16:09

    ¡Geniales consejos! Siempre damos mucha importancia ha hacer posturas complicadas cuando en verdad lo importante de hacer yoga es poder relajarte y encontrar la paz mental. ¡Te haremos! 😉

  • Estela
    05 de Mayo del 2020 - 20:08

    Bueno ya estoy en tu block .Me encanta la explicación de la importancia Del Momento de Relajación****.Es el momento dónde logro silenciar mi Mente sin perder la conciencia Es la relajación Esperada ,deseada y perfecta para una armonía General *Mente ,cuerpo,espíritu*
    Namasté»

  • Alice
    31 de Mayo del 2020 - 02:08

    Interesantes estoy recién interesándome por el yoga poco a poco estoy leyendo tus libros 📚

  • Ana maria lopes Vieira
    31 de Mayo del 2020 - 17:45

    Gracias xuanlan!!! Me encanto lo que leí, me estoy involucrando con el yoga .. aquí en Argentina llevamos 75 días de confinamiento y estamos en la etapa mas crucilalya que aqui comienza el invierno nos quedan creo 60 dias mas. Agradezco tu bondad por brindarnos tu sabiduría. Namaste 🙌🇦🇷

  • yaquelin
    31 de Mayo del 2020 - 21:44

    Amo adoro yoga restaurativo pausado sin forzar solo lo que mi cuerpo me permita el dia de hoy. el Yoga a fortalecido mi cuerpo, mente y espiriru. el yoga hice conciencia de respirar, solo de respirar, tambien la relajacion es salud,. Gracias por aportarnos tantos conocimientos Xuan Lan desde Torreon, Mexico. Nnasthe

  • Lilian
    31 de Mayo del 2020 - 22:02

    Gracias Xuan, por la dedicación, los consejos, los tips, los videos, y las meditaciones.Estoy atenta a todo!!! Aprendiendo.!!!!

  • Inmaculada
    07 de Junio del 2020 - 19:52

    He descubierto tus clases durante la cuarentena. Mi enhorabuena, me enamore gracias a ti del yoga.
    Muchas gracias por hacerme más llevaderos estas semanas.
    Saludos!!

  • Inmaculada
    07 de Junio del 2020 - 19:57

    He descubierto tus clases durante la cuarentena. Mi enhorabuena,, me enamoré gracias a ti del yoga.
    Muchas gracias !!
    Saludos!!

  • Deja tu comentario