Beneficios del yoga por la mañana para cuerpo y mente

22-01-2021

Al levantarse de la cama el cuerpo aún está dormido y rígido, pero el nivel mental es tranquilo y todavía con pocos pensamientos, quizás con algunos recuerdos de los sueños. Sin embargo, una sesión de yoga por la mañana o morning yoga te ayudará a empezar el día con más energía y es uno de los mejores momentos para hacer tu práctica. Apenas despiertes, toma un vaso de agua tibia con limón, haz tu meditación diaria y activa tu sistema nervioso con un poco de ejercicio físico. Es algo que yo hago desde hace tiempo y se ha convertido en mi rutina diaria.

Lo mejor para el morning yoga es una secuencia de posturas de yoga fluido y suave para despertar el cuerpo y la mente. Con movimientos dinámicos, pero lentos, coordinados con tu respiración. Creando espacio en el cuerpo. Así, oxigenarás tu metabolismo y calentarás los músculos, generando energía. Conseguirás una sensación de bienestar físico y mental nada más empezar tu día.

Beneficios de hacer yoga por la mañana

Como he mencionado, realizar unos minutos de actividad física por la mañana ayuda a despertar el cuerpo y la mente y, por tanto, a empezar cada día con energía. Pero los beneficios del yoga por la mañana van mucho más allá:

  • Activa tus músculos y articulaciones, haciendo que tu cuerpo esté más relajado durante el resto del día. Esto es importante, porque el cuerpo y la mente están conectados: si tu cuerpo está tenso, tu mente también lo estará.
  • La respiración consciente no solo despertará tu cuerpo, sino también tu mente. Comienza tu día estando presente en el aquí y ahora, en vez de pensar en todas las tareas que tienes por delante y agobiarte antes de lo necesario. Esto te ayudará a afrontar el día de forma positiva.
  • Alivia (y previene) el estrés y la ansiedad. Practicar yoga libera endorfinas, más conocida como la hormona de la felicidad. Y si, además, lo haces por la mañana en vez de por la tarde, podrás disfrutar de la sensación de relajación durante todo el día. 
  • Aumenta la energía del cuerpo. Y también la energía positiva y el buen humor. Los beneficios del yoga matinal funcionan como una cadena que harán que veas tu día a día desde otra perspectiva, es una cuestión de bienestar. 
  • Es un momento exclusivo para ti. Sin conflictos de horarios, ni ruido en tu mente. Practicar yoga por la mañana con la mente descansada es como regalarte una terapia única y exclusivamente para ti. ¿Hay mejor forma de empezar el día?
  • El yoga, como cualquier otro deporte, es una disciplina de constancia y autoconocimiento. Practiques yoga matinal o por la tarde, esta disciplina te ayudará a crecer a nivel físico y personal. Pero hacerlo por la mañana te ayudará a ser mucho más consciente de tu cuerpo y mente durante la práctica.

En definitiva, con tan solo 10 minutos de yoga matinal, reducirás el estrés y mejorarás a nivel físico y de salud. Te animo a añadir a tus mañanas una rutina de yoga, con la que conseguirás un estilo de vida enfocado a la paz interior.

Una clase de yoga por la mañana es muy distinta de la practicar yoga por la tarde. Prueba esta sesión cada mañana y verás que tu día será distinto, tendrás más energía, tu mente estará más concentrada y abierta, notarás una consciencia mayor con el momento presente y habrás reducido los niveles de estrés consiguiendo una mejora de la calidad de vida.

Morning yoga en ayunas

Es mejor practicar morning yoga en ayunas, ya que muchas asanas requieren trabajo abdominal. Y, si acabas de comer, notarás molestias en el estómago. Por este mismo motivo, siempre se recomienda dejar pasar, al menos, dos horas desde la última comida antes de una clase de yoga. Aunque no practiques yoga matinal. De hecho, comer poco antes de la práctica es uno de los 8 errores a evitar antes de ir a yoga.

Además, cuando acabamos de comer, la sangre se concentra en el estómago para facilitar la digestión. Si practicas yoga en ayunas, la sangre del cuerpo se mueve más rápidamente y te permite realizar una mejor práctica. Esto es especialmente importante para las asanas más avanzadas.

¿Y qué pasa si cenaste mucho la noche anterior? Te recomiendo esta clase de morning yoga para la digestión tras una cena pesada. Así empezarás el día con buen pie.

Meditación por la mañana

Meditar es importante. Si eres constante, notarás los beneficios de la meditación. No importa la hora del día en que la practiques, pero el mejor momento para meditar es por la mañana, justo después de despertarte o al final de tu práctica de yoga matutino, porque es cuando la mente está más despejada. A mí me gusta meditar nada más despertar. Es una práctica que me da mucha paz y me prepara para afrontar el día.

En Studio Online, mi plataforma de vídeos de yoga, puedes encontrar clases de yoga suave y meditaciones guiadas tanto mindfulness como otras técnicas. Aunque, si quieres crear el hábito de meditar desde cero. Intengrándolo poco a poco. Te propongo mi Programa de iniciación al mindfulness.

curso mindfulness

QUIERO EMPEZAR A MEDITAR 

Yoga matinal

El yoga nos ayuda a observar y entender nuestro cuerpo. Por eso, no siempre podemos hacer la misma clase, ni las mismas asanas. Te propongo varias opciones:

  • Yoga para despertar (10 minutos) para aquellos días en los que notas que al cuerpo le cuesta un poco arrancar. Disponible en mi canal de Youtube.
  • Vinyasa yoga energizante (35 minutos) para cuando te levantas con ganas de comerte el mundo. Incluye una relajación corta para activar el metabolismo. Lo encontrarás en mi Studio Online.
  • Yoga sin prisas (25 minutos) para despertarte poco a poco. Esta clase es perfecta para los fines de semana o las vacaciones. Si al terminar tienes ganas de más, puedes hacer otra clase de morning yoga o de estiramientos. Exclusiva de Studio Studio Online.

En mi plataforma de vídeos de yoga, Studio Online, puedes encontrar clases de yoga por la mañana de diferentes tipos, desde yoga para empezar el día antes de teletrabajar hasta yoga para estar de buen humor. Además, en Studio Online, podrás encontrar clases específicas para otros momentos del día. Si te apetece descubrir la plataforma, aprovecha la prueba gratis de 14 días.

PRUEBA GRATIS STUDIO ONLINE 

10 minutos de yoga por la mañana

Si quieres practicar yoga matinal, pero no tienes demasiado tiempo antes de irte a trabajar o de empezar tu día, no te preocupes. Con 10 minutos de yoga pro la mañana empezarás a notar beneficios. En mi libro Yoga para mi bienestar hablo de una serie de asanas que puedes hacer desde la cama, justo al despertar. Aquí puedes ver la clase complementaria a este capítulo, de posturas de yoga para estirar el cuerpo en la cama. Otra opción es hacer esta clase de 10 minutos de hatha flow para despertar el cuerpo.

Rutina de yoga por la mañana para principiantes

Si estás empezando a practicar yoga y quieres introducir una rutina, mi recomendación es que hagas yoga por la mañana. Dedícate tan solo unos minutos cada día de morning yoga y verás cómo afrontas el día de otra forma. Para ello, puedes utilizar una rutina de yoga para organizar tu práctica diaria.

En Studio Online, puedes encontrar las Guías de práctica, un pack que incluye un calendario descargable y una lista de reproducción de vídeos de yoga y meditación. Los calendarios tienen de 10 a 28 días y sirven para consultar qué vídeo toca hacer cada día.

Una clase de yoga por la mañana es muy distinta a practicar yoga por la tarde. Prueba a hacer una sesión cada mañana y verás que tu día será distinto. Tendrás más energía, tu mente estará más concentrada y abierta, te notarás en conexión con el momento presente y habrás reducido tus niveles de estrés. En definitiva, habrás mejorado tu calidad de vida.

EMPEZAR EL DÍA CON YOGA 

¡Te deseo que tengas un buen día!

Actualizado en enero 2021.

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Alejandra Torres Mella
    14 de Enero del 2018 - 01:44

    Excelente. Realmente provoca un golpe de energia durante la mañana.
    🙏 Gracias por compartirlo X.😊😊😊😊

  • MARCELA SAUCEDO
    23 de Enero del 2018 - 14:34

    HOLA XUAN, GRACIAS POR SER EL CAMINO HACIA LA LUZ QUE NECESITO! GRACIAS POR TU BUENA ENERGIA Y ESPERO CONOCERTE EN ALGUN MOMENTO EN TUS VISITAS A NEW YORK. GRACIAS POR SER MI GUIA ESPIRITUAL! NAMASTE!

  • Maria
    31 de Mayo del 2020 - 21:13

    Hola Xuan , me siento muy conectada contigo, me he enganchado con el yoga y estoy súper entusiasmada. Me levanto bien temprano para hacer mi práctica antes de ir a trabajar. Espero conocerte cuando vuelvas a Uruguay. Saludos cordiales de tu alumna virtual 😘🥰

  • Vanessa pereira
    31 de Mayo del 2020 - 21:27

    Hola,, una vez más te Agradezco por tu sabiduría,, és preciosa e ayudas a encontrar la luz al fin del túnel… Te deseo lo mejor namaste🙏🙏🥰

  • Ibeeth
    01 de Junio del 2020 - 04:58

    Hola Xuan Lan!
    Mis prácticas diarias las realizo contigo, a través de tu canal YouTube, estoy feliz.
    Espero poder tomar todos tus talleres y conocerte personalmente pronto!

    Gracias por existir, eres un ser de luz que admiro y repeto, recibe un afectuoso saludo desde México 🇲🇽
    Namaste 🙏🏼
    Con cariño Ibeeth!

  • Maricarmen
    02 de Junio del 2020 - 12:34

    Gracias Xuan lan !! Te empecé a seguir en enero ,dos veces por semana hacía un tutorial tuyo,pero con el confinamiento, me he enganchado al yoga. Ya que tu lo sabes explicar y transmites mucha paz. Cada día consigo un poco más. Es mi motivación hoy por hoy. Gracias, namaste🙏

  • Diana
    14 de Junio del 2020 - 05:40

    Sencillamente, me encanta, gracias a ti estoy descubriendo una disciplina que me atrapa, muchas gracias.

  • .aria López
    25 de Enero del 2021 - 16:21

    Hola Xuan, me encanta tu yoga y tú forma de trasmitirlo, eres encantadora , me recuerdas a un profesor que tuve en Caudete (Albacete ) Carlos y que estuve con él más de 15 años, me enganche tanto que ahora contigo estoy súper contenta todas las mañanas lo primero que hago es tu clase de Yoga, gracias🙏

  • Eva Noys
    26 de Enero del 2021 - 23:40

    Por la mña te cambia el día totalmente! Te da serenidad y tranquilidad, se afronta todo lo q viene mejor..en mi caso Todo empezó contu libro yoga para mi bienestar e integrando meditación y yoga por la mña en mi día a día, ahora me lo pide el cuerpo según me levanto y no se empezar de otra manera, practico a diario mña y tarde, pero la practica matutina no me puede faltar y los findes la alargo y la disfruto el doble! Ojalá pronto nos regales otra práctica de morning yoga larga y slow xra disfrutar en el finde! Gracias siempre!! Un besito y Namaste

  • Rosa
    27 de Enero del 2021 - 23:56

    Yo ya no sé empezar el día sin mi Morning Yoga. Y noto que, desde que lo practico, tengo más concentración y menos estrés cuando me pongo a teletrabajar frente al ordenador… incluso mejora mi productividad… Gracias Xuan Lan por tanto. Namasté🙏

  • Niko Nicolás
    04 de Febrero del 2021 - 06:34

    ¡Namaste! Empece en julio de 2018 a practicar Yoga contigo por problemas de lumbalgia que ha mejorado de manera increíble.
    Desde enero de 2019 empece a practicar cada mañana a través de Youtube. Hoy sigo practicando desde tu estudio Online y cada día mas contento de haberme suscrito. Empece el camino del yoga contigo y feliz de mejorar y avanzar con tus sesiones diarias y programas en Yoga estudio.

    ¡Gracias por tanto Xuan Lan!

  • Deja tu comentario